BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 9 de enero de 2016

Mauricio Macri y la historia...

De un diario financiero de Chile...

MAURICIO MACRI LISTO PARA DERROTAR A LA HISTORIA !
Es difícil dimensionar la trascendencia de lo ocurrido en Argentina.... Se trata de un golpe devastador para el populismo latinoamericano, incluido nuestro gobierno, el que ha optado, como advirtió The Economist hace poco, por continuar la ruta que arruinó a nuestros vecinos.
Argentina, como sabemos, no siempre fue el desastre que es hoy. Por casi cincuenta años antes de la Primera Guerra Mundial nuestros vecinos crecieron a tasas de un promedio de 6% anual, la tasa más alta jamás registrada en la historia del mundo por un periodo tan prolongado. Millones de europeos abandonaban sus países para llegar a la tierra prometida de Argentina a tal punto que en 1914 la mitad de los habitantes de Buenos Aires era nacido en el extranjero. El país llegó a estar entre los diez más ricos del mundo superando a Francia, Alemania e Italia mientras su ingreso per cápita era de un 92% del promedio de los 16 países más ricos del mundo. Brasil, por hacer una comparación, tenía un ingreso de un cuarto del argentino.
Entre 1900 y 1914 la producción industrial de Argentina se triplicó alcanzando un nivel de crecimiento industrial similar al de Alemania y Japón. En el periodo 1895-1914 en tanto, se duplicó el número de empresas industriales, se triplicó el trabajo en ese sector y se quintuplicó la inversión en el mismo. Todo esto fue acompañado de un progreso social sin precedentes en el país: si en 1869 entre un 12% y 15% de la población económicamente activa pertenecía a los sectores medios, en 1914 la cantidad alcanzaba el 40%.
Usted se preguntará cómo llegaron nuestros vecinos a ser uno de los países más ricos del mundo. La respuesta es que desde mediados del siglo 19 introdujeron instituciones liberales que desataron las energías creadoras de sus habitantes. El marco más relevante fue la constitución de Juan Bautista Alberdi, brillante intelectual que admiraba a Thomas Jefferson y a los padres fundadores de Estados Unidos.
Alberdi diría cosas impensables para un político actual, como por ejemplo, que "los pueblos del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus Gobiernos, si no al poder de sus individuos" y que "las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza".
El mismo Alberdi agregaría que "los Estados son ricos por la labor de sus individuos.
Toda esta filosofía liberal que encumbró a la Argentina a la cúspide mundial se desplomó de manos del socialismo fascista de Perón y las nuevas doctrinas estatistas que proliferaron a partir de la Gran Depresión de los años 30. Desde ahí nunca más volvió a ser lo mismo. Hoy, Argentina es un fracaso económico y social con una de las inflaciones más altas del mundo occidental, niveles de corrupción récord, un ingreso que apenas llega al 43% del promedio de los 16 países más ricos, inseguridad galopante, pobreza de un 30%, y además ha sido expulsada de los mercados de capitales internacionales.
Pero la esperanza llegó, tras un siglo de declive. El nuevo gobierno encabezado por Mauricio Macri puso fin no solo a más de una década de degeneración institucional kirchnerista sino a casi cien años de dominio político peronista. Ahora le toca dar inicio a una transformación sostenible en el tiempo que logre terminar, a nivel cultural e ideológico, con el peronismo que ha destruido la libertad y condenado a la decadencia y vergüenza internacional a un pueblo que ha probado tener lo necesario para pertenecer a la élite mundial.
Si Macri logra la titánica hazaña de dejar iniciado ese cambio permanente pasará a ser el más grande líder político que haya conocido la Argentina en más de un siglo y sin duda uno de los más grandes que haya conocido América Latina en toda su vida independiente. Los latinoamericanos de buena voluntad no podemos más que desearle suerte y ofrecerle toda nuestra ayuda, por el bien de Argentina y por el de América Latina.

El tiempo de los Maduros...

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

Mensaje de Mario de Andrade (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)




"Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
pero, cuando percibió que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas, procedimientos
y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. 
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar
a los más capaces, para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad
y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón
de las personas...

Gente a quien los golpes duros de la vida,
le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí... tengo prisa... por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas
que me quedan...
Estoy seguro que serán más exquisitas,
que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz
con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera llegarás..."

viernes, 8 de enero de 2016

Aprender nuevos idiomas...

¿Cuál es la edad perfecta para aprender nuevos idiomas?

En la actualidad sabemos que nuestro cerebro puede cambiar si lo ejercitamos, efecto que se evidencia incluso después de unas pocas sesiones.

         Escrito por James Lane    
        


“… para mí, ser viejo es siempre tener quince años más de los que tengo” – Bernard Baruch, financista y filántropo estadounidense
Querido lector, ¿estás en la flor de tu adolescencia? ¿O tienes veinte años, estás lleno de energía y listo para emprender aventuras? ¿Tienes toda la vida por delante, como un majestuoso tapete persa que acaban de desenrollar?
Qué bueno para ti. Pero mejor lárgate y ponte a leer otra cosa.
Ah, mucho mejor así. Ahora que todos esos jóvenes se han esfumado, podemos hablar de un tema delicado: ¿es posible para ti aprender un nuevo idioma si ya tienes un par de años más? ¿Eres capaz memorizar todo ese vocabulario nuevo? ¿Puedes aprender nuevas estructuras gramaticales? ¿O es demasiado tarde para comenzar?
Tenemos buenas noticias. La liebre joven probablemente correrá a toda velocidad dejándote atrás, pero tú, aunque avances como una tortuga, tienes ciertas ventajas en esta carrera lingüística. Tu cerebro es capaz de hacer cosas que ni siquiera te imaginas y puede desarrollarse de manera excepcional, incluso cuando ya has llegado a una edad avanzada. Además, existe un área en la que tu edad es una enorme ventaja: el aprendizaje autónomo. Quítate entonces tus cómodas pantuflas, sírvete una taza de té (o algo más fuerte) y continúa leyendo.

Tu cerebro es plástico

Décadas atrás, los científicos tenían un concepto mucho más rígido del cerebro. Creían que la manera como este se desarrolla en la niñez determina en mayor o menor grado la estructura que tendrá el resto de la vida.
Pero ahora sabemos que esto no es verdad. Un estudio decisivo llevado a cabo en 2000 (Macguire et al.) examinó la materia gris de los taxistas londinenses. No, no las pelusas grises que se acumulan en tu ombligo, sino lo que hay dentro de tu cerebro. Los taxistas que pasaban mucho tiempo conduciendo tenían un mayor volumen de materia gris en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que tiene la forma de un caballito de mar y está a cargo de la memoria (espacial). Esto era una prueba fehaciente de la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para cambiar y establecer nuevas conexiones neuronales.
El resultado generó una gran ola de investigaciones sobre neuroplasticidad. En la actualidad sabemos que nuestro cerebro puede cambiar si lo ejercitamos, efecto que se evidencia incluso después de unas pocas sesiones. Cuanto más larga la sesión de ejercicios, tanto más potentes serán los efectos. Posteriormente, en el año 2010, un equipo de científicos suecos examinó durante seis meses a un grupo de jóvenes (21 a 30 años) y a uno de mayores (65 a 80 años), ‘sin detectar ninguna diferencia significativa en la plasticidad de la microestructura de su materia gris que pudiese ser causada por la edad’. Traducción: también los cerebros de mayor edad pueden transformarse.

La neuroplasticidad y el aprendizaje de idiomas

¿Qué le sucede entonces al cerebro de un adulto que está aprendiendo idiomas? En 2012, los científicos examinaron durante nueve meses a un grupo de estudiantes adultos que estaban aprendiendo chino, quienes mostraron una ‘mejor cohesión de la materia blanca’ en este periodo de tiempo. La materia blanca es lo que conecta las células neuronales. Cuanto mejor estén conectadas, tanto mejor serán los resultados de nuestras actividades cognitivas.
Un resultado aún más significativo fue el aumento del tamaño del hipocampo (¡de nuevo el caballito de mar!) en un grupo de intérpretes militares después de estudiar intensamente idiomas durante tres meses.
¿Necesitas más? Con gusto: aprender idiomas amplía tu ‘reserva cognitiva’, lo que te hace más resistente contra el desgaste del cerebro. ¡Enhorabuena si eres bilingüe! Probablemente ya has aplazado el inicio de la demencia varios años. ¡Puedes volver a brindar por ello!

Esos viejos tramposos

Si te molesta no ser tan rápido como antes, o que tu memoria no lo sea, no te desanimes. Tienes algo a tu favor con lo que no cuenta ningún adolescente.
Has aprendido cómo aprender. Sabes qué estrategias funcionan en tu caso y cuáles, en cambio, son solo una pérdida de tiempo. Es posible que tu cerebro no sea tan ágil como el de alguien que tiene la mitad de tus años, pero tú tienes mejores ‘habilidades metacognitivas’. Otra manera de llamarlas es: ‘aprendizaje autónomo’.
Hace un par de años, unos científicos intentaron probarlo. Formaron grupos de personas jóvenes y viejas, y les mostraron palabras que tenían adherido un puntaje diferente, desde valores bajos hasta valores altos. Luego le permitieron a las personas repasar las palabras que desearan. Notaron que las personas mayores se tomaban más tiempo para las palabras de valores altos, pero su capacidad de recordar era igual de buena que la de los jóvenes.
De una manera muy interesante este estudio también demostró por qué las personas de edad avanzada no son dignas de confianza: los científicos descubrieron que los viejos, astutamente, habían revisado en secreto las palabras de alto puntaje justo antes de comenzar la prueba.
En conclusión, no existe ninguna razón para que no puedas aprender un idioma hasta una edad avanzada.
De modo que tendrás que buscarte otra disculpa…
¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

Escrito por Marion Maurin

                                 SER BILINGÜE...

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

jueves, 7 de enero de 2016

El Papa frente al terrorismo

El Papa da coartadas al terrorismo

El Papa da coartadas al terrorismo

Los católicos estamos sufriendo por nuestros pecados un castigo divino en forma de Papa progre, sección peronista, que se ha dado en llamar Francisco I. Ahora que los suyos, gracias a Dios, están en horas bajas en su propio país con la victoria de un candidato que no milita en ninguna de las ramas del Movimiento argentino, parece que el Santo Padre ha decidido utilizar el potente altavoz del que disfruta por motivos religiosos para lanzar al mundo teorías políticas de dudosa base moral y material.
La última la ha ido a soltar en Kenia, donde ha afirmado que el terrorismo nace de una desesperación provocada por la pobreza. Vaya, hombre, habrán pensado los keniatas, ¿y entonces por qué nosotros, que somos mucho más pobres que el más paupérrimo miembro de Al Qaeda, no nos dedicamos a viajar a París a disparar con kalashnikovs a los viandantes? Como buen ungido progresista, Francisco I no puede concebir que existan razones de índole personal involucradas en los pecados del mundo. Ha de ser todo sistémico. Y culpa del sistema capitalista, además, que aunque sea el único capaz de sacar a la gente de la pobreza luego no reparte sus frutos a su gusto.
Pero los hechos no le dan la razón, naturalmente, ni aquí ni en esa otra Gran Causa a la que ha sumado a la Iglesia, el cambio climático. Hay terroristas pobres, pero las principales figuras de esta rama del crimen son gente con más recursos y más estudios que la media. Desde Ben Laden hasta los etarras, pasando por las Brigadas Rojas, el IRA, Sendero Luminoso o Hamás, el único punto en común que podemos encontrar es el fanatismo de sus miembros y los objetivos inequívocamente políticos de sus crímenes. Políticos, sí, porque incluso el terrorismo de raíz religiosa lucha por cambios políticos y objetivos políticos. ETA mataba para fundar una Euskal Herría socialista. El Estado Islámico, para someter a los demás musulmanes y a los infieles a un régimen político dominado por la sharia. Como bien explicó Juan Pablo II, “cuando los hombres se creen en posesión del secreto de una organización social perfecta que haga imposible el mal, piensan también que pueden usar todos los medios, incluso la violencia y la mentira, para realizarla”.
Con sus declaraciones, el Papa no hace más que buscar excusas y coartadas para los crímenes más inhumanos, intentan explicarlos en función de unas circunstancias que están más allá del control de los propios terroristas. Como son pobres y están desesperados, cómo no van a dedicarse a matar cristianos por el hecho de serlo. Como están frustrados por su situación económica, cómo no van a lanzar sus armas contra esos malditos occidentales que viven tan bien que van a conciertos de rock o cenan fuera de sus casas. Esta justificación es inmoral. Y lo que es más: es completamente contraria al cristianismo, que si por algo se ha caracterizado es por personalizar la culpa y el pecado. La mayoría de los pobres no matan por ser pobres. Cuando alguien se mete en el negocio del terrorismo lo hace por fanatismo y odio. Negar el pecado de los terroristas es impropio de la persona que dirige los destinos de la Iglesia.

Importancia del calcio y la Vitamina D

El calcio y la vitamina D: Importancia

Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo sano. Para tener huesos fuertes se necesitan dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D

La importancia del calcio

El calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, y también para la coagulación de la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis. Se han publicado muchos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida está relacionado con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas. Encuestas nacionales sobre la nutrición revelan que la mayoría de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos. Se recomienda que consulte el cuadro adjunto titulado “Requerimiento diario del consumo de calcio” para ver cuánto calcio necesita.
Requerimiento diario del consumo de calcio
Grupo de edad o etapa de la vida Calcio (mg/día)
Fuente: El Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias, 2010.
Bebés de 0 a 6 meses 200
Bebés de 6 a 12 meses 260
1 a 3 años 700
4 a 8 años 1,000
9 a 13 años 1,300
14 a 18 años 1,300
19 a 30 años 1,000
31 a 50 años 1,000
51 a 70 años, hombres 1,000
51 a 70 años, mujeres 1,200
Más de 70 años 1,200
14 a 18 años, embarazadas/amamantando 1,300
19 a 50 años, embarazadas/amamantando 1,000
Para saber cómo puede incorporar fácilmente una mayor cantidad de calcio en su dieta alimentaria sin aumentar mucho el consumo de grasa, consulte la siguiente lista de alimentos ricos en calcio.
Selección de alimentos ricos en calcio
Alimento Calcio (mg)
Fuente: Informe del año 2004 del Cirujano General sobre la salud de los huesos y la osteoporosis: lo que significa para usted. Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Cirujano General, 2004, páginas 12-13.
Avena enriquecida, 1 paquete 350
Sardinas, enlatadas en aceite, con espinas comestibles, 3 oz (85 g) 324
Queso cheddar, 1½ oz (42 g), rayado 306
Leche, descremada, 1 taza 302
Batido de leche, 1 taza 300
Yogur, natural, descremado, 1 taza 300
Porotos de soya, cocidos, 1 taza 261
Tofu, firme, con calcio, ½ taza 204
Jugo de naranja, enriquecido con calcio, 6 oz (170 g) 200–260 (varía)
Salmón, enlatado, con espinas comestibles, 3 oz (85 g) 181
Pudín, instantáneo (chocolate, banana, etc.), hecho con leche de 2%, ½ taza 153
Frijoles cocidos, 1 taza 142
Queso fresco (cottage), 1% de grasa, 1 taza 138
Fideos, lasaña, 1 taza 125
Helado blando de yogur, vainilla, ½ taza 103
Cereal listo para consumir, enriquecido con calcio, 1 taza 100–1000 (varía)
Pizza de queso, 1 porción 100
Waffles enriquecidos, 2 100
Nabo, hervido, ½ taza 99
Brócoli, crudo, 1 taza 90
Helado, vainilla, ½ taza 85
Leche de soya o de arroz, enriquecido con calcio, 1 taza 80–500 (varía)

Deficiencia de calcio

Aunque una dieta equilibrada ayuda a que se absorba el calcio, se piensa que el aumento en los niveles de proteína y sodio (sal) en la dieta provoca que los riñones eliminen más calcio. Por este motivo, debe evitarse la ingestión excesiva de estas sustancias, especialmente en aquellas personas que consumen poco calcio.
La intolerancia a la lactosa también puede resultar en el consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa no tienen una cantidad suficiente de la enzima lactasa, que es necesaria para la descomposición de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. Para incluir productos lácteos en la dieta, se puede: consumir estos alimentos en pequeñas cantidades, añadirles gotas de lactasa o tomar la lactasa en forma de píldora. También hay algunos productos lácteos en el mercado a los que ya se les ha añadido la lactasa.

Suplementos de calcio

Si le resulta difícil consumir suficiente calcio en su dieta, es posible que necesite tomar un suplemento de calcio. La cantidad de calcio que va a necesitar de un suplemento depende de cuánto calcio obtiene de sus alimentos. Existen en el mercado múltiples compuestos de calcio como, por ejemplo, el carbonato de calcio y el citrato de calcio, entre otros. Todos los suplementos de calcio de uso generalizado tienen buena absorción cuando se ingieren con los alimentos, con la excepción de las personas que tienen trastornos intestinales.
Los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeñas (500 mg o menos) varias veces al día. Muchas personas los absorben mejor cuando los toman junto con la comida. Es importante leer con atención las etiquetas de los suplementos de calcio para comprobar que el producto sigue las normas establecidas por la Farmacopea de los Estados Unidos de América (USP, por sus siglas en inglés).

Vitamina D

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir cantidades suficientes de la hormona calcitriol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.
Se puede obtener vitamina D de tres formas: a través de la piel, con la ingestión de ciertos alimentos y por medio de suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol. Los expertos recomiendan un consumo diario de 600 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D para personas hasta los 70 años de edad. Hombres y mujeres mayores de 70 años de edad deben aumentar su consumo diario de vitamina D a 800 UI, que también pueden obtenerse de suplementos o de alimentos ricos en vitamina D, como son las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hígado y la leche enriquecida. El Instituto de Medicina recomienda que los adultos no tomen una cantidad superior a las 4,000 UI al día. Sin embargo, en algunos casos en los que existe deficiencia de esta vitamina, los médicos pueden recetar una dosis más alta.

Un régimen completo para combatir la osteoporosis

Recuerde que una alimentación rica en calcio y en vitamina D es sólo una parte del régimen para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis. Al igual que el ejercicio físico, el consumo suficiente de calcio es una medida que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad. Pero es posible que estas medidas no sean suficientes para detener la pérdida de hueso causada por el estilo de vida, el consumo de ciertos medicamentos y la menopausia. El médico puede determinar si, además de tener una alimentación adecuada y de establecer un programa de ejercicio físico, necesita algún medicamento para disminuir el riesgo de la osteoporosis.

Los Reyes Magos

Los mejores reyes...

Una vez vi a los Reyes Magos. No eran tres, eran dos y eran los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos, Lo mínimo, lo que fuere. Aunque no hubiera nada, ellos lograban que haya lo que para nosotros era todo. El tercero nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos. Nunca, nunca olvidaré a los dos reyes magos que vi. Seguro que ustedes también los vieron y saben quiénes son y saben que son más magos que reyes. Si dejaron de creer, si anoche  no pusieron  los zapatos, ni el pasto, ni el agua, acerquénse a sus reyes, dénles un beso en la frente (ustedes saben que los tienen cerca) y los que no los tienen con ustedes,  sepan que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregando ilusiones y sonrisas...
Agradézcanle la herencia porque ahora muchos de ustedes se han convertido en reyes y en magos. Y lo mejor que pueden dejarles a sus hijos es esa magia que los convertirán en reyes y en magos…. Y tal vez, dentro de unos años, ustedes recibirán el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos… Feliz día  para los reyes de hoy, para los de ayer y los reyes del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico ni mejores reyes que ustedes…

domingo, 3 de enero de 2016

El kirchnerismo está terminado...

Marcos Aguinis: "El kirchnerismo está terminado. El peronismo se encargará de enterrarlo"

En un mano a mano con 3Días, el escritor reafirma su mirada hipercrítica sobre la herencia kirchnerista. Reniega del clima autoritario que, asegura, se respiró durante ese período y sostiene que con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, la Argentina comenzó a recuperar la república. Cristina, el PJ que viene y su confianza en el esclarecimiento del caso Nisman.

Su marcada prédica anti K lo llevó muchas veces a situarse en el eje de la polémica durante la larga década del kirchnerismo en el poder. Pero a Marcos Aguinis no le tembló la voz ni la pluma a la hora de fijar posición sobre la Argentina de los Kirchner y retratarla, incluso, de manera descarnada en algunos de sus libros, publicados en estos años con gran éxito editorial. Con la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, a quien brindó público apoyo durante la campaña junto a un grupo de más de 200 intelectuales, artistas y periodistas, su nombre circuló como posible reemplazante de Horacio González al frente de la Biblioteca Nacional (finalmente asumió allí está semana el escritor Alberto Manguel), pero él hizo saber que no estaba interesado en ocupar un cargo oficial.En una entrevista con 3Días en el cierre del año, repasa la herencia kirchnerista y se muestra esperanzado con el inicio de un nuevo tiempo en el que aspira, dice, a recuperar la república. Termina el año y con él se despide un ciclo político que dividió aguas entre los argentinos. ¿Cuál es el legado que deja la década K? - Son 12 años, un período muy largo. Ha sido una década que tuvo bastante inspiración en usar palabras que no sabemos bien a qué se refieren. Cuando hablan de "modelo", "proyecto", "década ganada...", uno esboza una sonrisa triste, porque todo eso suena a mentira. El modelo, ¿en qué consistía? En que un grupo logra hacerse dueño del poder y en nombre del pueblo, al que evidentemente no representa, se enriquece de una manera desproporcionada, sin paralelo en toda la historia argentina, y manipula a la opinión pública de una manera absolutamente indecente. Pero felizmente la sociedad llegó a un punto en que se cansó, y entonces se produjo este resultado electoral notable. Por un lado, la coalición de Cambiemos, donde un partido radical, al que le cuesta hacer alianzas con otros partidos, aceptó integrarse, y un partido nuevo que tiene poca experiencia en este tipo de lides, pudo unirse con ellos y junto con la presencia de Lilita Carrió, que jugó un papel que debemos agradecer, y Ernesto Sanz, consigue que se forme esta coalición que finalmente ganó las elecciones. De todos modos, la sociedad sigue partida. El kirchnerismo mostró que conserva un apoyo considerable en la población... - Hay algunos datos que menciona la calle, y es que el porcentaje con el cual ganó Cambiemos ha sido más alto que lo que salió finalmente, porque ya se habían escrutado más de la mitad de las urnas y Macri tenía una ventaja de 7 u 8 puntos, no es posible que la otra mitad haya significado un vuelco tan notable...

Sin embargo, Macri minimizó este tema: dijo que posiblemente mucha gente se vio influenciada por la campaña del miedo que llevó adelante el FpV y en los boca de urna, por vergüenza, mintió diciendo que lo votó cuando en realidad lo había hecho por Scioli... - A mí me sorprendió esa respuesta de Macri, pero después me dio como una suerte de placer darme cuenta de que Macri, a quien yo no considero un político de raza, sino que viene de la empresa, del deporte, mostró ahí cualidades políticas: porque en ese momento ya no importaba si eran dos, tres o cuatro puntos más, él gano las elecciones, y lo que él se fijó en el centro de su cabeza es la gobernabilidad: empezar desde el comienzo con una disputa menor sobre ese punto iba a generar un clima, que es el que usó siempre el kirchnerismo, el del enfrentamiento interno. Lo quiso evitar.

Arrancó con gestos significativos: las reunión con los ex candidatos, la cita con gobernadores en Olivos, apertura a la prensa... cosas que deberían ser normales y fueron vistas como "extraordinarias". ¿Dejó la vara demasiado baja el kirchnerismo para que a Macri lo aplaudan por cuestiones tan elementales? - Han sido 12 años de un autoritarismo destemplado, extremo, y cada vez se hacía más intenso, especialmente por la actitud soberbia de Cristina, mucho menos hábil que Néstor, porque ella se sentía la emperatriz, y eso llevó, incluso, a que cuando hacía anuncios oficiales, en esos "monólogos", ni siquiera saludara a los gobernadores; un desprecio total. Uno recuerda como se comportó en Harvard, burlándose de los estudiantes, cuando dijo "estamos en Harvard, no en La Matanza", con una expresión semejante, nos damos cuenta que ella despreciaba al país y lo usaba como su cuenta personal, de su propiedad.

¿Cuál fue, a su juicio, el cambio cultural que produjo el kirchnerismo? - Fue una suerte de regresión al clima autoritario que hemos vivido durante las dictaduras, donde la sociedad se resigna, aprende a callarse, no dice lo que siente y piensa, tiene miedo de expresarse con fuerza y está resignada, deja que las cosas vayan marchando. No nos olvidemos que en la dictadura, cuando desaparecía alguien, la expresión más común era "por algo será", una expresión de resignación, no es que lo aprobaba pero...

¿Cuál cree que es la marca de esta época? - Un poco lo que decía, una época de autoritarismo, de involución en los valores de la democracia. Nos acostumbramos a tener un Congreso que era una escribanía, un poder judicial muy condicionado, porque tenemos que reconocer que hay algunos pocos fiscales, unos pocos jueces, que revelaron un coraje heroico, pero son muy pocos. La mayoría fue como resignándose, y eso se ve con el caso Nisman. Yo me pregunto, no sé si estoy equivocado o no, pero la jueza Palmaghini supongo que esperó este momento para apartarla a la fiscal Fein de la causa, porque sabía que si lo hacía antes las cosas no iban a mejorar porque seguía trabada por el clima general que existía en ese momento en contra de Nisman. De modo que la Justicia también estuvo muy retraída, ineficiente y generaba una sensación en la sociedad de desesperación. En esos años yo publiqué varios libros sobre Argentina, y cada uno era peor que el otro: Un país de novela, El atroz encanto de ser argentinos I, El atroz encanto de ser argentinos II, ¿Qué hacer? Pobre patria mía!, que fue el libro más vendido de 2009, durísimo, pero durante la década la sociedad estaba alienada y se usó el soborno de la limosna, que es muy negativo. ¿A qué se refiere? - El subsidio es en el fondo una limosna, porque para que no sea limosna tiene que ser breve para superar una instancia urgente y facilitar la superación de esa etapa. En cambio, el subsidio eterno no es una conquista social, ése es un método para mantener la esclavitud, porque el que tiene subsidio empieza a conformarse con eso y no busca otra cosa por temor a perderlo. Es un método perverso de conchabo, como pasa con la trata de blancas, cuando a una chica la empiezan a meter en ese negocio y tiene para comer, sobrevivir y atender un hijo, dice, bueno, sigo acá.

Hay un sector social, sobre todo de la juventud que se dejó "seducir" genuinamente por el kirchnerismo, que "compró" el denominado relato. ¿Puede desmantelarse fácilmente el relato kirchnerista? - De un día para el otro, no, a pesar de que Macri comenzó muy bien su gestión con medidas antikirchneristas muy sonoras, como fue el encuentro con gobernadores, opositores, levantar el cepo, del cual se hablaba tanto y parecía que era la revolución de Mayo. Ahora fue al Mercosur a enfrentar al elemento más degradante del populismo latinoamericano, que es Venezuela, con presos políticos, una situación que es indigno que la gente no se rebele en forma masiva. Aquí nos encontramos con organizaciones que defienden los derechos humanos, la democracia, y se callan la boca ante semejante agravio. ¿Hablamos de defender los derechos humanos de hace 40 años? ¿Y los que se violan ahora? Yo le pedí a Estela de Carlotto que me ayudara a sacar a Hilda Molina de Cuba y me dio vuelta la cara. Es muy fácil bajar el cuadro de Videla o hablar de los militares que fueron criminales hace 30 ó 40 años. Hablemos de los criminales de ahora.

Todo está teñido por la ideología… - Está muy bien que digamos que está la ideología de por medio porque, la actual canciller, que es una mujer muy formada, con gran experiencia, dijo algo que a mí no me convenció: "Tenemos que desideologizar la política exterior". Yo no estoy de acuerdo con eso: nosotros estamos con una ideología pro democracia, pro derechos humanos, pro justicia social, pro libertad de expresión. Mi ideología significa defender esos valores. Yo no puedo decir que para mí es lo mismo Corea del Norte que Holanda, estoy con uno y no con otro; estoy con la civilización y no con el terrorismo; con la paz y no con la guerra. No es todo lo mismo.

Usted decía al principio que Macri no es un político de raza, es un hombre de gestión, y quizá le falte llenar de política su gobierno... - Todavía falta, Macri lidera un partido muy joven, cuya gran experiencia fue la ciudad de Buenos Aires y nada más. Quizá eso en un país como la Argentina, con tantos recursos, no solo naturales sino humanos, la gestión pueda significar un cambio de clima, que eso libere las fuerzas de la inteligencia que el país tiene, que están como dormidas o asustadas.

¿Qué va a pasar en el campo intelectual, donde hubo una gran divisoria de aguas entre el espacio de Carta Abierta, que defendía a ultranza al kirchnerismo, y otro grupo muy crítico donde se encontraba usted? - Estamos recuperando el clima de la república del cual nos habíamos apartado mucho, y el clima de la república significa que las cosas no son de un solo color ni van en una sola dirección, sino que es un juego iridiscente de tendencias múltiples que acuerdan, desacuerdan, se acomodan y van buscando las formas de soluciones superadoras. Vamos a tener peleas en el Congreso, no hay mayoría absoluta, hay que negociar todo, el Presidente ha revelado comprender esto cuando dio marcha atrás con la designación de los jueces de la Corte, relativa, pero una marcha atrás.

Fue una medida difícil de entender. Macri sabía que las formas no dan lo mismo después del kirchnerismo. ¿Se equivocó políticamente aunque haya actuado dentro de la legalidad? - Diría que fue errónea (la decisión), pero yo no le echaría la culpa a Macri, porque él no es un abogado, sino a los asesores jurídicos que él tiene, que no le dijeron esto que proponemos es legal, pero choca un poco con el espíritu de democracia y de república que se quiere llevar adelante. No es el camino ideal, creo que la mala suerte que tuvo Macri es que no lo tenía en ese momento a Sanz, que es el político y el abogado que le podría haber advertido.

Una versión dice que la medida la tomó por consejo de Sanz, precisamente... - Me cuesta creerlo. El hecho de que Macri diera marcha atrás ya es un signo muy positivo al que estamos desacostumbrados y lo peligroso es que eso se tome como debilidad. Eso es república, se corrige, se mejora, se negocia.

Macri también carga con el estigma, injusto o no, que lo emparenta con la frivolidad... ¿Le hizo ruido su presencia en el programa de Susana Giménez? - Me hizo ruido el ex candidato a gobernador de Santa Fe (N de R: por Miguel Del Sel, quien acompañó al presidente al programa y se dedicó a intercambiar bromas con la conductora). No es el lenguaje con el que tiene que expresarse un político, si él está actuando como cómico, le acepto todo, pero ahí no es así. Pero decir que Macri es un frívolo... no. También se ha dicho que es un vago y es lo contrario, es un trabajador hiperactivo, está desde la madrugada trabajando. ¿Frívolo porque fue al programa de Mirtha Legrand? Son programas muy vistos, o el de Susana Giménez... La pregunta que uno haría es ¿por qué no fue Cristina a esos programas, si Cristina es mucho más actriz que Macri? Las cadenas que hacía son de una actriz, la voz impostada, sufriente, alterada por el dolor, ¡Es una actriz total! Lástima que no es buena política y no es democrática para nada; además es una mujer muy resentida.

¿Se la imagina reapareciendo a CFK como jefa del peronismo? - Me cuesta creerlo. Los peronistas tienen mucha historia, son muy hábiles políticamente y no creo que ellos se dejen entrampar otra vez. Ellos han sufrido a Cristina, en gran medida, porque los ha maltratado, los ha sometido, creo que el peronismo va a luchar contra ella. Ella, por supuesto, va a seguir pero, ¿quién es su tropa? ¿Máximo?

Pero tiene votos... - Por ahora. Tiene votos y esa cualidad histriónica que no tienen los otros. Dirigentes capaces como Urtubey, Massa, que hablan muy bien, son jóvenes, pero la capacidad histriónica de CFK es superior a la de ellos. Veremos.

Llegó a su fin 678, el programa emblema del kirchnerismo que emitía la TV pública... - A los medios de comunicación se los llamaba públicos cuando eran del Gobierno, del grupo que manejaba el Gobierno y el Estado estaba dominado y sometido por el mismo gobierno. ¿Cómo puede ser posible que yo jamás haya sido invitado a un medio público? Jamás. Una vez la invitaron a Beatriz Sarlo y después nunca más. Sebreli, Kovadloff, gente que tiene peso intelectual... Entonces, no era la TV pública, era televisión del Gobierno que pagábamos todos. Tiene que volver a ser pública, que refleje la pluralidad de la república. Recuperemos la república, entonces también se le va a dar la palabra a gente del kirchnerismo, del sciolismo, como tiene que ser.

¿Qué huella deja en la década kirchnerista la muerte del fiscal Nisman? - Yo hace rato que no uso la palabra muerte sino asesinato. Estoy seguro de que Nisman fue asesinado. Sería algo que va en contra de una lógica elemental suponer que un hombre que está con un entusiasmo tremendo para convertirse en una figura mundial denunciando a una cúpula gubernamental que había traicionado al pueblo argentino y a la justicia argentina con un pacto que era absolutamente inapropiado se quite la vida. O le manejaron la mano o le dispararon el tiro. Y ese asesinato involucra a la cúpula gubernamental. Todo el mundo habla de su caso porque es realmente notable y va a ir evidentemente hacia un esclarecimiento, porque es muy fuerte la presión para que eso ocurra. Y todavía están vivos y cerca los protagonistas de lo que allí pasó.

¿Cómo imagina a la Argentina dentro de cuatro años? - Es difícil, pero soy moderadamente optimista. No creo que en cuatro años logre superar todas las lacras que se han ido acumulando a lo largo de por lo menos dos décadas, desde el menemismo en adelante: la farándula, la corrupción, la violación de la majestad de las instituciones... Son deterioros profundos que exigen un cambio cultural. Los cambios culturales no son inmediatos, llevan su tiempo, pero surten efectos increíbles. Basta ver lo que pasó en China: uno ve la China de hoy y las imágenes de la China de Mao, y son dos países completamente diferentes, pero pasaron por una etapa de cambio que llevó a lo que China es hoy. Necesitamos continuidad.

Hay indicios que anticipan que Macri tendrá una oposición bastante virulenta de los K… - Es que ellos están acostumbrados a que con esas actitudes feroces consiguen el apoyo y entusiasmo de la gente. Es como si uno estuviera viendo todo el tiempo un match de boxe, a ver quién pega más fuerte. La república no funciona así.

¿Va a depender de que a Macri le vaya bien que el kirchnerismo desaparezca finalmente? - El kirchnerismo está terminado porque es el peronismo mismo quien se va a ocupar de enterrarlo. Son los últimos gritos del que se ahoga. Depende del éxito del macrismo que esta línea siga, pero tengo esperanzas de que el peronismo que queda ahora sea un peronismo más aggiornado, más a lo Cafiero, más moderno y, en ese sentido, el país va a ganar. No es que sea siempre Cambiemos quien dirija el país; pueden dirigir los peronistas, pero que se saquen de encima las lacras que el kirchnerismo amplió de forma desproporcionada. Tiene que darse un debate interno y empezar a reconocer los defectos que arrastra el peronismo y que tiene que eliminar por completo: el nepotismo, la corrupción, la falta de respeto a las instituciones, el desprecio por el disenso son herencias gravísimas que tiene el peronismo y tiene que eliminar por completo. El Frente Renovador está mostrando esa tendencia, que veo con buenos ojos. Creo que va a ocurrir. Massa se revela como una persona que no apuesta a la lucha feroz, el kirchnerismo sí. Es cuestión de decir: los ciudadanos argentinos, ¿van a optar por esa lucha feroz o por el que piensa en la ciudadanía, en paz, en acuerdos, en progreso real...? Vamos a ver la maduración que tiene el pueblo argentino.

Temía....

sábado, 2 de enero de 2016

Aníbal Fernández y la fuga...

"El personaje más vinculado a todo esto es Aníbal Fernández", dijo Lanata sobre la fuga

"Es obvio que el Servicio Penitenciario también tiene que ver", reflexionó el peridista. Uno de los presos fugados había hablado en Periodismo para Todos.


"El personaje más vinculado a todo esto es Aníbal Fernández", dijo Lanata sobre la fuga
"El personaje más vinculado a todo esto es Aníbal Fernández", dijo Lanata sobre la fuga
En agosto de este año, Martín Lanatta, condenado a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez habló en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos. Allí acusó al entonces Jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández de ser el autor ideológico de los asesinatos.
En diálogo con Telenoche, Jorge Lanata afirmó: "Me consta que la nota de Martín Lanatta no fue una operación porque yo la hice. Rodrigo Alegre trató de convencerlo y él le dijo que daba la entrevista si la hacía yo".
Con respecto a la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, el periodista aseveró: "Esto perjudica al gobierno, que hay gente que trata de desestabilizar no me cabe ninguna duda".

"LA MORSA"

Según la denuncia de Martín Lanatta, así llamaban a Aníbal Fernández quienes participaban del tráfico de efedrina. Jorge Lanata afirmó: "Me parece increíble que nos olvidemos del rol de Aníbal Fernández en todo esto. La causa de la efedrina nunca se investigó en serio".
Esta tarde, Fernández le respondió a María Eugenia Vidal, quien le había pedido que se llame a silencio. El exfuncionario K dijo que no tiene nada que ocultar. Con relación a estas declaraciones, el conductor de Periodismo para Todos pidió: "Ya que va a hablar sería bueno que explicara su relación con el tráfico de la efedrina".

Cerebro joven y sano...

Facundo Manes dio sus 10 consejos para mantener el cerebro joven y sano en el hospital Garrahan


Garrahan

El reconocido neurocientífico disertó para los trabajadores del Hospital Garrahan sobre el estrés, la memoria y la forma de mantener un cerebro joven y sano. Fue en el marco del ciclo “Charlas con expertos: 100 consejos para vivir mejor”.
Facundo Manes Garrahan16-07-15

Ante el Aula Magna del Hospital Garrahan desbordada de público, el reconocido neurocientífico argentino Facundo Manes dio una charla de una hora en donde explicó por qué es común tener problemas de memoria y cómo el olvido también es un proceso fisiológico necesario; se refirió al estrés que genera trabajar en un hospital pediátrico de alta complejidad y advirtió sobre el daño cognitivo si se transforma en estrés crónico. Y también dio diez consejos, fáciles de aplicar, para mantener el cerebro sano y joven.
“Se puede llegar a 100 años o más con las funciones cognitivas en perfecto estado. El Alzheimer no es un sinónimo de envejecimiento. Hay muchas cosas para reducir la posibilidad de daños cognitivos, conductas que pueden ayudar a reducir el deterioro”, afirmó Facundo Manes, quien también es el autor del best-seller “Usar el cerebro”, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y rector de la Universidad Favaloro.
Manes destacó, en primer lugar, al estrés como uno de los factores más importantes a tener en cuenta para tener un cerebro joven y sano. En el caso particular de los trabajadores del Hospital que escuchaban la charla -médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, entre otros- resaltó el hecho de que un tercio de la vida se la pasa en el trabajo y que trabajar en un lugar como el Garrahan genera, sin ninguna duda, estrés.
Pero “el estrés el algo normal, es una respuesta fisiológica normal, si yo mañana tengo que entregar un trabajo, si estoy bajo presión es lógico que sienta estrés. El estrés por un estímulo concreto no es un problema”, dijo Manes y aclaró que “el verdadero problema es el estrés crónico que atrofia el hipocampo”, una de las principales estructuras del cerebro humano que interviene en la consolidación de la memoria. “El estrés crónico produce atrofia de ciertas áreas cerebrales, pero la buena noticia es que cuando este estrés se revierte el hipocampo vuelve a crecer”, afirmó.
El neurocientífico aseguró que, actualmente, la enfermedad del cerebro -entre las que incluyó ansiedad, estrés crónico, depresión, hiperactividad- es la principal causa de discapacidad en el mundo y baja el rendimiento cognitivo, causa más estrés y genera falta de atención, lo que conlleva a que todo el mundo tenga problemas de memoria. “La memoria tiene tres etapas: la atención (uno no puede recordar nada que no atiende), la consolidación (sin atención no hay consolidación de la memoria), y la evocación (que no puede realizarse si no hubo consolidación)”, destacó Manes.
“El problema es claramente el estrés físico, cerebral, pero quiero que entiendan que hay mucho para hacer y que no nos educan en la universidad para procesar nuestras emociones y todo este estrés que no estamos preparados a enfrentar”, aseveró y explicó que “uno no puede cambiar la realidad, ni las emociones que esa realidad dispara, lo único que podemos cambiar y trabajar es cómo reaccionamos a esas emociones”.
Tras estas consideraciones, Manes dio sus 10 consejos para mantener un cerebro joven y sano:
1. Realice actividad física: produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento, es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo, refuerza el pensamiento creativo.
2. Tenga una dieta saludable: hay que evitar el sobrepeso, cuidar la glucemia y el colesterol, evitar la hipertensión arterial; comer saludablemente porque todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro.
3. Cuide y controle su salud: es clave para tener un cerebro saludable realizarse los chequeos clínicos anuales adecuados.
4. Desafíe a su mente diariamente: aprender algo nuevo, algo que nos cueste, un idioma que no conocemos, un tema que no conocemos, un instrumento; aprender algo que nos apasione; crear una reserva cognitiva, con mayor educación, mayor actividad intelectual, que protege el cerebro ante un daño; también tener un mantenimiento cerebral siempre: no jubilarse intelectualmente nunca de lo que nos apasiona.
5. Tenga una vida social activa: la soledad es un factor de riesgo de muerte, la gente aislada se muere 10 años antes; somos seres sociales y la vida social protege nuestra salud; también el optimismo es un factor de protección cerebral.
6. Evite malos hábitos como el alcohol y el tabaco: el alcoholismo produce daño directo en la mielina, el tabaco produce enfermedad cardiovascular.
7. Proteja la cabeza de lesiones: por ejemplo, el cabezazo en el fútbol produce micro contusiones que pueden llevar al deterioro cognitivo.
8. Buenos sueños: el sueño es clave en la vida, un tercio de ella se la pasa durmiendo; el sueño consolida la memoria, modula la respuesta hormonal e inmunológica, es un proceso fisiológico activo en el que el cerebro trabaja muchísimo.
9. Meditación: es una terapia contra la ansiedad, en la meditación se transforma el cerebro, baja la actividad cerebral.
10. Nunca es demasiado tarde: hay que vivir hasta el último día de la vida apasionados de lo que hacemos.

Primera dama....

La edición española de la revista ¡Hola! define a Juliana Awada como la primera dama más bella

La prensa de España sigue de cerca el estilo y elegancia de Juliana Awada que por ahora sólo recibe elogios. Por qué la comparan con Jackie Kennedy, Carla Bruni y Michelle Obama
          
 

La revista española ¡Hola! también se sumó a la ola de admiración por la figura de la flamante primera dama argentina, Juliana Awada. De hecho, la esposa de Mauricio Macri fue la protagonista del pliegue central de la última publicación de la revista más vendida en España.
"Así es Juliana Awada, la bella nueva primera dama de Argentina", fue el título que eligió ¡Hola! para ilustrar la nota, confeccionada con un perfil y una entrevista a la empresaria argentina.
"A sus cuarenta y un años, vive uno de los momentos más relevantes de su vida. Ella, la menor de cinco hermanos, la estudiante del colegio bilingüe Chester en Belgrano, la diseñadora de moda... Ella, la 'Negrita Hechicera' –como la apodó Mauricio Macri el día de su boda–, que sabe resguardar a sus hijas Valentina, de 12 años, y Antonia, de cuatro, de la exposición que genera la carrera política de su marido.
Juliana Awada Revista Hola España SF 4
La elegancia de Awada en la Hola
La revista ¡Hola!, que en España brinda un alto porcentaje de sus coberturas habituales a la vida y el día a día de la familia real, le dio un tratamiento similar a la cobertura de Awada.
De hecho, el espíritu del artículo encuentra muchas similitudes con el tono habitual de las publicaciones acerca de la reina Letizia.
¡Hola! comparó a la Primera Dama argentina con otras de sus pares históricas, como Jacqueline Kennedy, Carla Bruni y Michelle Obama. Las calificó como "un grupo de mujeres que en su papel de Primera Dama han hecho historia por su elegancia, magnetismo o por la expectación que despiertan".
Juliana Awada Revista Hola España SF 1
 
 
Awada compartió en una entrevista sus sensaciones en el flamante cargo
 
Awada brindó una entrevista a la publicación en la que expresó sus sentimientos por su flamante cargo y sus expectativas para lo que se viene en su vida y la de su marido. "Soy una persona tranquila y optimista por naturaleza. Siempre confío en que las cosas van a salir bien. La fórmula es simple: si no perdemos nuestra esencia, si seguimos estando en familia, entonces vamos a seguir siendo las mismas personas", dijo.
 

Vence la indiferencia...y conquista la paz...

Se ha extendido tanto, que se ha llegado a la “globalización de la indiferencia”. Al término de nuestra vida, seremos juzgados por nuestras obras, dice.
Este 15 de diciembre fue presentado el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2016, día de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. El mensaje lleva por título “Vence la indiferencia y conquista la paz”.
El Papa destaca que Dios no es indiferente, que le importa la humanidad, Dios no la abandona. La paz, dice en su mensaje, es un don de Dios y obra de los hombres. Recordó que el año que concluye sufrió de múltiples hechos violentos, pero también notó signos de esperanza como la recién concluida conferencia COP21 sobre el cambio climático, así como el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II sus importantes documentos, entre ellos, Nostra Aetate (sobre la relación con otras religiones) y la Constitución Gaudium et Spes.
“En esta misma perspectiva, con el Jubileo de la Misericordia, deseo invitar a la Iglesia a rezar y a trabajar para que todo cristiano pueda desarrollar un corazón humilde y compasivo, capaz de anunciar y testimoniar la misericordia, de <<perdonar y de dar>>, de abrirse <<a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea>>, sin caer <<en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye>>”, subrayó el Papa.
Por otro lado, en el mensaje se menciona que existimos en relación con los demás y ante ellos tenemos una responsabilidad y junto con ellos actuamos en solidaridad, “por eso la indiferencia representa una amenaza para la familia humana”.
El Papa menciona que si bien la indiferencia siempre ha estado presente en la historia del hombre, ésta se ha extendido tanto, que se ha llegado al fenómeno de la “globalización de la indiferencia”. La indiferencia puede manifestarse ante Dios, ante los otros y ante lo creado. De la indiferencia ante Dios derivan las demás.
El Obispo de Roma subraya que esta despreocupación implica una falta grave al deber de contribuir al bien común; esta indiferencia puede incluso justificar políticas económicas deplorables; asimismo, la indiferencia hacia el ambiente crea nuevas pobrezas.
Más adelante se refiere al pasaje bíblico de Caín y Abel, con lo que queda de manifiesto que Caín era indiferente frente a Abel, con lo que el Papa, contrasta la actitud de Dios, que no es indiferente; la sangre de Abel tiene un gran valor ante sus ojos. “Dios está atento y actúa”.
En la Parábola del Samaritano, Jesús denuncia la omisión de ayuda y sus pretextos: Del amor a los demás “depende nuestro destino eterno”. Su Santidad subraya que la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo, donde quiera que haya cristianos debería haber un oasis de misericordia; y enfatiza que la solidaridad es más que un sentimiento: es la determinación constante en el bien común.
El Papa llama a las familias a formar en el amor y en la fraternidad; a los educadores los invita a hacer ver a los pequeños las dimensiones morales y sociales de las personas. Al mundo de la cultura y a los medios de comunicación les dice que tienen responsabilidad en la educación y formación, su cometido es ponerse del lado de la verdad y no de interese particulares. Los medios de comunicación “<<no sólo informan sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes>>”.
Además, llama la atención sobre las múltiples organizaciones no gubernamentales, así como caritativas dentro o fuera de la Iglesia, cuyos miembros apoyan durante epidemias, calamidades, conflictos o ayudan a migrantes. Éstas, subraya el Papa, “son obras de misericordia, corporales y espirituales, sobre las que seremos juzgados al término de nuestra vida”.
No omite mencionar a periodistas y fotógrafos que informan de situaciones difíciles e interpelan la conciencia, así como a las familias que educan a sus hijos “a contracorriente” en los valores de la fraternidad, la compasión y la solidaridad. Agradece a aquellos que escuchando su invitación han acogido a refugiados; además, anima a los jóvenes a realizar proyectos solidarios.
Con motivo del Jubileo, llama a los Estados a realizar gestos concretos con personas como los encarcelados, los migrantes o los enfermos. Particularmente, pide que se mejoren las condiciones de quienes están privados de su libertad, así como que se consideren penas alternativas a las de prisión y pidió abolir la pena de muerte “allí donde todavía está en vigor, y considerar la posibilidad de una amnistía”.
Con referencia a los migrantes, llama a repensar la legislación, ya que la clandestinidad conlleva el riesgo de arrastrar a las personas a la criminalidad; además, recordó la importancia de las tres “T”, que había ya externado en su viaje a África: “techo, trabajo y tierra”. Por otro lado, señaló que se ha de afrontar la “herida de la desocupación”, así como la situación de la mujer en el mundo del trabajo.
Pidió a los responsables de los Estados “que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras”, se gestionen formas para abolir la deuda de los países pobres y que “no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer”.
Finalmente, confió todas estas reflexiones a María Santísima para que Jesús, Príncipe de la Paz, conceda nuestras súplicas y bendiga nuestro compromiso cotidiano a favor de un mundo más fraterno.