BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


viernes, 13 de septiembre de 2013

Un ejemplo actual, en el "Día del Maestro"

Día del maestro: Jorge Mattia, un emblema de la ciudad

Jorge Mattia maestro¡Feliz día maestro! A los 76 años, el ex director sigue brindando cariño y una manera muy significativa de vivir la educación. Foto D. Alday
 
 
El ex director del Albert Thomas, quien trabajó 57 años sin faltar, nos cuenta sobre su inmensa experiencia.
Al finalizar la secundaria, el destacado docente platense empezó a trabajar como maestro de taller en la escuela técnica platense: Albert Thomas. Y desde ese primer día, nunca más la abandonó. A pesar de jubilarse durante el último receso invernal, continúa siendo parte del establecimiento. “Vengo siempre porque no me despedí; y hay muchos docentes que fueron alumnos míos. Entonces hay un sentimiento de pertenencia muy grande de parte mía para con la escuela, y un reconocimiento y un afecto muy grande con todo el personal y los alumnos”, expresó Jorge Mattia a nuestro diario, que lo encontró en el colegio mientras lo buscábamos en su hogar. Sin embargo, el Albert Thomas es su segunda casa.
El ex director trabajó 57 largos años sin faltar, y “nunca tuve carpeta médica”, afirmó a Hoy. Y agregó: “fui tocado con una barita mágica”.
A fines de los ´50 comenzó como maestro de taller, luego fue profesor; “después pase a dar clases en el aula, después de regente, vicedirector y finalmente fui director”. Con una larga trayectoria, y acumulación de experiencia, Mattia manifestó en relación al avance de las tecnologías y su relación con los maestros, que “al principio, la base de tecnología era lento y no­sotros estudiábamos con libros de textos. No teníamos grandes cambios, hoy en día hay que actualizarse continuamente, tanto los docentes como los alumnos”. A su vez, resaltó que “los alumnos ya no leen tanto porque bajan todo de los medios de comunicación, por ejemplo Internet, y se pierde esa cultura del estudio”.
En tanto, marcó una diferencia entre los maestros del ayer y de hoy, “antes teníamos una mano de obra bien calificada, eran verdaderos artesanos los maestros. Hoy cuesta un poco más, tienen que adquirir todas esas técnicas operativas, pero estimo que se va a lograr; van en buen camino ya que son gente muy capaz los maestros”.
Por último, el destacado maestro, Jorge Mattia, enunció un mensaje para los alumnos y otro para los docentes: “A los chicos les diría que se dediquen a estudiar y a enriqueserce intelectualmente, para que a la hora que tengan el titulo sean verdaderos hombres libres y no esclavos; y a los maestros, que están en manos de ellos dirigir, orientar y ayudar a la juventud. La humildad es lo más importante que puede tener un maestro”.
 
¿Por qué celebramos el día del maestro?
 
Un día como hoy, en 1888, fallecía en Paraguay el gran “padre de la escuela”: Domingo Faustino Sarmiento. A partir de 1943, se instituyó el Día del Maestro por la Conferencia Interamericana de Educación (donde se reunieron educadores de todo el continente americano), en homenaje al gran educador, periodista y presidente argentino. Un luchador por la educación y el progreso del país. Nació en la provincia de San Juan, aprendió a leer a los cuatro años, y ya a los quince, creó junto a su tío, una escuela rural en San Luis.
 
Los ejemplos de "ayer" y los de "hoy", son los que deben marcarnos el rumbo como "docentes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario