BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


miércoles, 22 de abril de 2015

Mariano de Vedia y su libro sobre el Papa

En su nuevo libro sobre el Papa, Mariano de Vedia recorre con lujo de detalles los avatares de la conflictiva relación que mantuvo el cardenal Jorge Bergoglio con la gestión kirchnerista y el cambio que se produjo tras su elección.
Los Te Deum y sus homilías críticas, el conflicto en torno al obispado castrense, la candidatura del jesuita Joaquín Piña en Misiones, la habilitación del matrimonio homosexual, los vínculos con la Iglesia en Santa Cruz: todos los capítulos de la espinosa relación que tanto Néstor como Cristina Kirchner mantuvieron con la Iglesia en general y con Bergoglio en particular están minuciosamente relatados en este nuevo libro del periodista Mariano de Vedia, especializado en temas de Iglesia, y autor de una de las primeras biografías del Papa: Francisco, el papa del pueblo (abril de 2013).
En este diálogo con Infobae, De Vedia analiza los motivos de aquellos enfrentamientos y del acercamiento actual.
En su nuevo libro, "En el nombre del Papa", usted hace un repaso de la conflictiva relación de Jorge Bergoglio con el Gobierno y el cambio tras su elección como Papa. ¿Qué lo motivó a hacer este trabajo?
Mi objetivo fue dejar registro de toda una etapa, de estos 12 años, para marcar la relación de la iglesia con el gobierno argentino, una etapa en la que hubo bastantes tensiones y que ha dado mucha tela para cortar y que desemboca, después de la elección de Francisco, en una etapa de mayor acercamiento. Transcurridos dos años de papado y pensando en el ciclo político que concluye en diciembre me vino la inquietud de dejar constancia de cómo fueron estos años.
Esas tensiones, ¿cree que obedecieron más a un rasgo de personalidad de Néstor y Cristina Kirchner o a una cuestión ideológica?
El problema ideológico puede haber influido, particularmente entre Néstor Kirchner y el cardenal Bergoglio, pero me parece que más allá de eso, la tensión se alimentaba de propósitos políticos del gobierno de acumular mayor poder y su forma de acumulación de poder implicaba escenarios de conflicto en este caso con la iglesia pero lo ha repetido con otras instituciones.
¿Y el actual cambio de actitud del Gobierno responde a una sincera revisión de sus errores de apreciación o más bien a un sentido de oportunidad considerando que hoy el Papa es una personalidad ineludible?
El gobierno hizo un giro y creo que fue alertada la Presidenta del nuevo escenario que se avecinaba. Todos recordamos que la reacción inicial fue muy tibia e incluso desde sectores del propio gobierno reflotaron críticas a Bergoglio y acusaciones y por su presunta responsabilidad en la etapa de la dictadura. La Presidenta con rápidos reflejos midió por un lado la reacción del común de la gente: a ella la iba a perjudicar el mantener una reacción hostil hacia Bergoglio y luego dentro del propio gobierno había líneas internas y lo que inicialmente se presentaba como una posición de hostigamiento rápidamente fue superado por el diálogo.
El acercamiento fue facilitado sin duda por la actitud benévola y misericordiosa de Francisco. ¿El gobierno lo valora?
El gobierno lógicamente hace un uso político de esta nueva relación, de esta nueva etapa. Las veces que el Papa recibió a Cristina lo ha hecho en forma deferencial y el gobierno trata de usufructuarlo. Más que la cuestión personal pesa la situación política; el gobierno en estos dos últimos años de mandato necesita un sostenimiento que puede surgir de esta nueva relación con la iglesia. De todos modos, la iglesia, tanto Francisco como los obispos, han venido marcando distancias, y si bien la premisa de Francisco parece ser de acompañar al gobierno para evitar una ruptura que pueda desencadenar en situaciones sociales que no quiere que el país vuelva a vivir, los obispos han reiteradamente advertido sobre algunos temas, como el narcotráfico, la pobreza, la inseguridad -incluso la semana que viene hay otra reunión del Episcopado-; todo documento de la iglesia donde puede esperarse una reflexión sobre estos temas es esperado con inquietud por el gobierno.
Usted dice que Néstor Kirchner promovió la ley de matrimonio homosexual no por convicción sino esencialmente para atacar a Bergoglio. Entonces tal vez además de sostener la estabilidad, quizás el Papa busca evitar nuevas iniciativas contra la agenda de la iglesia por parte del Gobierno...
La actitud de Francisco de acompañar a la Presidenta en este fin de ciclo está motivada por el deseo de que llegue a su mandato en situación de paz. Le preocupa, más que la situación personal de la Presidenta, que los sectores más vulnerables no paguen una crisis de fondo. Hay constancia de que Kirchner lo tomó como una, si se me permite el término, cruzada personal: fue la única ley que votó como diputado. Fue uno de los momentos de mayor tensión. Me parece que ahora la mirada desde el vaticano ha cambiado un poco y la instrucción de Francisco es reforzar las instancias de diálogo para evitar mayores daños a una relación que ya venía deteriorada.
De todos modos, usted recuerda en el libro que Cristina Kirchner siempre se pronunció en contra de la legalización del aborto, y ha sido coherente en esa posición.
Los obispos siempre tuvieron en claro que la posición de Cristina Kirchner era categórica en cuanto al aborto. La propia Presidente se lo confió al recordado obispo de Morón, monseñor Justo Laguna. Él salió de una reunión con ella, apenas iniciado el gobierno en 2003, convencido de que la posición personal de Cristina era totalmente contraria a la despenalización del aborto. Del mismo modo supieron también de entrada, por el testimonio de monseñor Alejandro Buccolini, que como obispo de Río Gallegos en los años 90, había convivido con Kirchner como gobernador, que a éste no le gustaban las reprimendas en público. El propio Buccolini recomendó hacerlo en privado. Bergoglio tenía seguramente sus posiciones, pero no hubo instancias para conversar en privado de las cosas que preocupaban a la Iglesia y la discusión se dio en forma pública y eso generó las tensiones-
Usted señala en el libro que los muchachos de La Cámpora pasaron de chiflar el nombre de Bergoglio en los actos a rezar el rosario en las villas...
Evidentemente el cambio del gobierno se manifestó en varias actitudes, como el tema del comportamiento de los militantes de La Cámpora cuyo jefe, Larroque, lo fue a ver con una remera de la agrupación. Pero el mismo día de la elección de Bergoglio, el bloque del Frente para la Victoria en la legislatura porteña que conducía Juan Cabandié se retiró para no presenciar ni apoyar una declaración de beneplácito por la elección del Papa. Esto registra el cambio de actitud del kirchnerismo, El Papa tolera esas actitudes porque son una demostración del gobierno de no confrontar. De todos modos, hay constancia de que en El Vaticano no cayó bien la última visita multitudinaria de la Presidenta con treinta personas y se estima que el próximo encuentro va a tener características más protocolares.
¿Cómo evalúa el episodio de la carta de Alfredo Leuco y la respuesta del Papa?
Eso muestra que Francisco sigue con atención todo lo que pasa en Argentina, con preocupación. Por supuesto no creo que esa sea su principal preocupación. Recientemente se supo que está analizando una escala en Cuba en su próxima gira a Estados Unidos. De todos modos no pasan inadvertidas la señales hacia su país y todo lo que sea una forma de contribuir a la pacificación y a la cordialidad y a la cultura del Encuentro, él lo va a respaldar, provenga de donde provenga. No tengo información del Vaticano, pero se supone que el hostigamiento que sufrió Leuco es lo que motivó personalmente a Francisco a darle estas palabras de acercamiento.
¿Cree que los argentinos, y en particular la clase política, tienen conciencia de lo que el Papa representa hoy en el mundo, de la autoridad que tiene?
Me parece que la clase política argentina no toma verdadera conciencia de la dimensión de la posición que ocupa hoy Francisco. Siempre se interpreta toda su acción en función de la mirada local y así se pierde perspectiva y esa es una de las razones que imposibilitan tener un sentido real de la dimensión que cobra la figura de Francisco, una envergadura internacional que Argentina y sus últimos presidentes no han alcanzado ni remotamente.

Consejos de una mujer de 60 años


Un buen día Margaret Manning decidió dejar su trabajo y crear Syxty and me, una comunidad para mujeres de más de 60 años.
Su propuesta abrió las mentes de numerosas mujeres, haciéndolas cuestionarse el propósito y el significado de sus vidas. En concreto, vio que las dudas se presentaban de forma habitual en mujeres que rondaban los 30 años.
Así es que, Margaret, invitó a cada miembro de su creciente comunidad a compartir un consejo para las mujeres que tenían la mitad de su edad. Con sus consejos, honestos y profundos, reflejaron lo que hubiesen querido conocer a tres décadas atrás, cuando comenzaban a alzar su vuelo.
A continuación os revelamos sus sabios sesenta consejos:
1- Recuerda que solo tienes una vida; esto no es un ensayo general.
2-  Intenta ser positivo y buscar el lado bueno de cada experiencia vital.
3-  Piensa en el aquí y el ahora.
4- Vive cada día de tu vida de forma plena porque no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina.
5- Recuerda que la vida puede cambiar en un instante.
6- Ama todas las etapas de tu vida y no temas pasar por ninguna, porque todas y cada una de ellas son mágicas.
7- Aprende a vivir el momento. Si consigues hacerlo cuando eres joven, te ayudará cuando tengas 60.
8- La vida es demasiado corta como para estar preocupándose por algo que ocurrirá en el futuro. Vive el hoy.
9- ¡Sal y disfruta de la naturaleza!
10- Busca un hobby o un empleo que te hagan experimentar las diferentes sensaciones de cada fase de tu vida.
11- Sé tú misma. Envejece con dignidad.
12- Concéntrate en envejecer de forma positiva, no en evitar el envejecimiento.
13- Acepta los cambios de tu cuerpo y de tu mente a medida que vas madurando.
14- Sé sincera contigo misma siempre. Es un proceso de aprendizaje lento, pero vale la pena.
15- Guarda tus recuerdos, pero no seas demasiado dura contigo misma.
16- Virginia Wolf tenía razón; una mujer necesita una habitación para ella sola y 500 dólares.
17- Olvídate de los estereotipos que tiene la sociedad sobre el envejecimiento.
18- No te preocupes por envejecer. Preocúpate por el aburrimiento.
19- La edad es solo un número, no define quién eres.
20- El tiempo va a pasar quieras o no, así que ¡empieza a vivirlo!
21- No dejes de inspirarte.
22- Vive de una manera sencilla y ahorra. Ejercítate, cultívate, lee y viaja.
23- Cómprate ropa clásica, siempre estará a la moda.
24- No malgastes el dinero en zapatos; los hombres no se fijan en tus pies.
25- ¡No llenes tu vida de cosas ni personas inútiles!

juventud
26- Sé tú misma; brilla con luz propia. Muéstrate presente, verdadera, consciente y viva en cada momento.
27- No te obsesiones con las arrugas. Cuando empiecen a aparecer en tu cara, piensa que son el mapa de tu vida.
28- Vive con pasión y con amor, con los ojos y el corazón abiertos. Simplemente, sé feliz.
29- Vive el presente; no te preocupes por envejecer. Lo mejor está por venir.
30- Valora los pequeños placeres de la vida; no compliques más las cosas.
31- Quiere y respeta a tu pareja y a tus hijos del mismo modo que quieres que ellos te amen y te respeten a ti.
32- Da tu amor de forma libre e incondicional.
33- Ten hijos cuando quieras tenerlos: no hay un momento clave y específico para ello.
34- Muestra empatía contigo misma y con los que te rodean.
35- Haz muchas fotos, te alegrarás de tenerlas cuando tus seres queridos dejen de estar ahí.
36- Aprende a perdonar desde la juventud.
37- Olvida tus enfados, y deja que la gratitud y la alegría sean tu ley de vida.
38- Ten un círculo íntimo de amigas. ¡Es fundamental!
39- Valora a tu familia. Estarán contigo cuando los demás se alejen. Te apoyarán durante todo el recorrido de tu vida.
40- Nunca te vayas a dormir enfadada contigo misma o con otra persona.
41- Dile a tu pareja, a tus amigos y a tu familia que los quieres todos los días.
42- A los 30 te haces mujer. Aprecia tu belleza.
43- No pierdas el tiempo preocupándote de cosas que no puedes cambiar; cambia las cosas que sí puedes.
44- Sal cuanto antes de una mala relación, no puedes cambiar a la otra persona.
45- ¡Cuida tu piel! Y sonríe con frecuencia.
46- Confía en tus instintos y nunca hables mal de ti.
47- Sé amable contigo misma. No tengas en cuenta lo que no está bajo tu control. Si hay algo que te hace sentir mal, sácalo de tu vida.
48- Aprende a reírte de ti misma. ¡No seas tan seria!
49- Concédete un rato para ti misma cada día; ríete y sonríe a cada momento.
50- Simplemente, sé tu misma. No ansíes la perfección.
51- Si tienes hijos, quiérelos, pero no intentes ser una madre perfecta.
52- Deja que tu hijo sea tu maestro.
53- Sé una guerrera; aprende a disponer de tus propios recursos y a ser autosuficiente.
54- No te dejes guiar por el miedo.
55- No dejes de aprender y refuerza tu mente, tu físico y tu espíritu.
56- Muéstrate agradecida cada día, hasta cuando sea un mal día. Siempre hay una lección por aprender.
57- Acepta los aspectos positivos del envejecimiento, como el hecho de tener menos responsabilidad y más libertad.
58- Muchas batallas se simplifican con la edad.
59- ¡No dejes que nadie te diga que eres demasiado vieja para hacer algo! O demasiado joven.
60- No tengas miedo. Cuando envejezcas, te sentirás bien. La vida y la naturaleza te preparan para cada fase de tu vida.

lunes, 13 de abril de 2015

Personas resilientes

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

resiliencia
A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

Resiliencia: definición y significado

La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.
La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios.

La práctica de la resiliencia: ¿Cómo podemos ser más resilientes?

resiliencia practicaLa resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida. Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.
De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

Las personas que practican la resiliencia:
  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para enfrentar las adversidades y los retos, y las personas resilientes saben usarla a su favor. Estas personas saben cuáles son sus principales fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y defectos. De esta manera pueden trazarse metas más objetivas que no solo tienen en cuenta sus necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponen para conseguirlas.
  2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de resiliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. El resiliente hará un mosaico con los trozos rotos, y transformará su experiencia dolorosa en algo bello o útil. De lo vil, saca lo precioso.
  3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer. Si algo les caracteriza es que no pierden de vista sus objetivos y se sienten seguras de lo que pueden lograr. No obstante, también reconocen la importancia del trabajo en equipo y no se encierran en sí mismas, sino que saben cuándo es necesario pedir ayuda.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las personas resilientes son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. Estas personas asumen las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Saben que esos momentos no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen. Cuando se enfrentan a una adversidad se preguntan: ¿qué puedo aprender yo de esto?
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y de tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no es una fuente de culpabilidad y zozobra mientras que el futuro no les aturde con su cuota de incertidumbre y preocupaciones. Son capaces de aceptar las experiencias tal y como se presentan e intentan sacarles el mayor provecho. Disfrutan de los pequeños detalles y no han perdido su capacidad para asombrarse ante la vida.
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy objetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. Estas personas desarrollan un optimismo realista, también llamado optimalismo, y están convencidas de que por muy oscura que se presente su jornada, el día siguiente puede ser mejor.
  7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitan a aquellos que se comportan como vampiros emocionales. De esta forma, logran crear una sólida red de apoyo que les puede sostener en los momentos más difíciles.
  8. No intentan controlar las situaciones. Una de las principales fuentes de tensiones y estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Sin embargo, las personas resilientes saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la incertidumbre y se sienten cómodos aunque no tengan el control.
  9. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las personas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr, también tienen la suficiente flexibilidad como para adaptar sus planes y cambiar sus metas cuando es necesario. Estas personas no se cierran al cambio y siempre están dispuestas a valorar diferentes alternativas, sin aferrarse obsesivamente a sus planes iniciales o a una única solución.
  10. Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. La diferencia estriba en que no luchan contra molinos de viento, sino que aprovechan el sentido de la corriente y fluyen con ella. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
  11. Afrontan la adversidad con humor. Una de las características esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor, son capaces de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus desdichas. La risa es su mejor aliada porque les ayuda a mantenerse optimistas y, sobre todo, les permite enfocarse en los aspectos positivos de las situaciones.
  12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuando las personas resilientes pasan por un suceso potencialmente traumático su primer objetivo es superarlo, para ello, son conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda profesional cuando lo necesitan.

La resiliencia en los niños

resiliencia niñosSi queremos que nuestros hijos afronten las dificultades de la vida con fortaleza es importante educarles en la capacidad de ser resilientes, para ello es fundamental nuestro ejemplo, no sobreprotegerles y sobre todo creer en ellos. No se trata de evitar que se caigan, sino de enseñarles a levantarse, y para ello tenemos que confiar en que ellos pueden. Por supuesto, tampoco se trata de exponerles a peligros o ambientes agresivos “para que se hagan más fuertes”, afortunadamente no estamos en Esparta. Aportar seguridad y protección es necesario. Algo importante que podemos preguntarles a los niños cuando tienen un contratiempo si queremos que aprendan a desarrollar la resiliencia es ¿qué puedes aprender de esto? o ¿qué puedes sacar bueno de esto que ha ocurrido?

domingo, 12 de abril de 2015

Sentirse feliz...



William Shakespeare decía: "Siempre me siento feliz, ¿sabes porqué?. Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. "No hay mal que por bien no venga".  Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: Antes de discutir.respira; antes de hablar.escucha; antes de escribir.piensa; antes de herir.siente; antes de rendirte.intenta; antes de morir.VIVE.  La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir   con una sonrisa "Estoy bien".

viernes, 10 de abril de 2015

Miedo al ridículo

Temen mostrar a los demás algo que no les gusta de sí mismos, temen el qué dirán y sobre todo

que se produzca una situación de descontrol que pueda provocar la risa de los demás. Esa situación

de descontrol se puede producir en situaciones en las que se liberan tensiones no percibidas

conscientemente e incluso, problemas que la persona haya negado que pudieran afectarle.

Como ejemplo, podríamos presentar el caso de un conferenciante que tropieza y cae en las escaleras, 
a causa de su miedo y su temor de no hablar bien ante el público. Detrás del miedo exagerado al ridícu-

lo habría que buscar razones psicológicas, que se relacionan con la falta de autoestima y en gran me-

dida en una falta de afecto o una educación demasiado rígida de los afectos y la conducta. Se temen

las situaciones en las que el sujeto puede ser objeto de burla o ser rechazado por los demás. Esto se 
proyecta en una exigencia de corrección exagerada, sobre uno mismo, y una intolerancia severa, ante 
los errores ajenos.

Podemos evitar el miedo excesivo al ridículo si aprendemos a reírnos de lo que nos haya podido ocu-

rrir, a reírnos con los demás si la situación les produce risa, todos solemos reírnos con naturalidad 
ante las desgracias ajenas. Debemos aprender a des dramatizar la situación, todos hemos metido la

pata alguna vez. Incluso podemos aprender estrategias para actuar cuando alguna situación nos pueda 
dejar en ridículo. Dependiendo de la intensidad, el miedo a ser juzgado de forma negativa, lleva un 
proceso de superación, que será más o menos corto, pero se puede vencer con unas buenas dosis de 
sentido del humor.

miércoles, 8 de abril de 2015

El calentamiento global y la salud

WASHINGTON (AP) — El calentamiento global no sólo afecta al clima sino que amenaza la salud de los estadounidenses, dijo el presidente Barack Obama al anunciar una serie de medidas que varias empresas y el gobierno adoptarán para comprender y atender mejor el problema.
Obama dijo que entre las amenazas que representa el cambio climático están los incendios forestales que contaminan el aire, una mayor duración de las temporadas de alergias y el aumento en las enfermedades por picaduras de insectos.
"Tenemos que mejorar la protección a nuestras familias, que son vulnerables", dijo Obama, quien agregó que a final de cuentas todas las familias son afectadas.
"No puedes aislarte del aire", dijo Obama al hablar en la escuela de Medicina de la universidad Howard, donde anunció que empresas como Google, Microsoft y otras se han comprometido a ayudar al sistema de salud del país para prepararse para un clima más caluroso y errático.
El presidente se ha enfocado recientemente en advertir de los peligros que enfrenta el planeta; las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos son escépticos por el costo que tienen las medidas para reducir la contaminación. Por eso quiere llamar la atención sobre la forma en que el cambio climático afecta la salud, por ejemplo, al causar más ataques de asma, reacciones alérgicas y lesiones causadas por climas extremos.
Obama dijo que invertir en salud, por ejemplo, al prevenir el asma, puede ahorrar más dinero que lo que cuesta atenderlo además de reducir el dolor y el sufrimiento.
El secretario de salud Vivek Murthy señaló que las personas que sufren más ataques de asma pierden tiempo que dedicarían a trabajar o estudiar. Murthy, quien es médico, dijo que el problema llama especialmente su atención porque ha visto a demasiados pacientes sufrir por problemas para respirar y un tío suyo murió por un ataque grave de asma.
La rama de investigación de Microsoft desarrollará un prototipo de avión teledirigido que puede concentrar grandes cantidades de mosquitos, para luego analizar digitalmente sus agentes patógenos y sus genes. La idea es crear un sistema que pueda proporcionar señales sobre enfermedades infecciosas que podrían surgir si empeora el clima.
Google prometió donar 10 millones de horas de computación avanzada en nuevas herramientas para elaborar mapas de riesgo y advertencias tempranas para asuntos como incendios usando la plataforma Google Earth, señaló la Casa Blanca. Mientras que los autos con cámara de Google que recolectan fotos para la función "Street View" medirán las emisiones de metano y fugas de gas natural en algunas ciudades a partir de este año.
El gobierno de Obama también anunció varias medidas que mejorarán la prevención ante emergencias, como aumentar el acceso a información para predecir y reducir los efectos del cambio climático.
El presidente habló de sus recuerdos sobre el miedo que le produjeron los ataques de asma de su hija cuando la niña estaba en preescolar, y de cómo el incidente hacía cercano el debate sobre el cambio climático. Dijo saber de primera mano el miedo que puede dar el tener un hijo que tiene problemas para respirar.
Los esfuerzos de Obama por vincular el cambio climático a la salud surgen en un momento en el que el presidente busca apoyo para las medidas que ha implementado para reducir las emisiones de Estados Unidos, incluyendo límites estrictos en vehículos y plantas eléctricas. Obama confía en esos recortes a las emisiones para formar la contribución de Estados Unidos a un tratado sobre cambio climático que él y otros líderes mundiales esperan concluir en diciembre.