“Para funcionar bien, el cerebro necesita desconectarse”
Neurociencia
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El neurocientífico Facundo Manes advirtió que es necesario “no hacer nada” y hasta aburrirse, para
contribuir a la salud de la mente. El desafío intelectual, la vida social, dormir bien, ejercitarse y evitar el
estrés.
contribuir a la salud de la mente. El desafío intelectual, la vida social, dormir bien, ejercitarse y evitar el
estrés.
E l cerebro humano es la estructura más compleja del Universo, tiene más neuronas que las estrellas que
existen en la galaxia, y todo lo que hacemos y nos define, depende de él. Así describe el neurocientífico
Facundo Manes al órgano más fascinante del que disponen las personas, cuyo funcionamiento se dedica a
investigar, pero también a difundir con tanto entusiasmo como claridad, en la convicción de que desentrañar
las claves de nuestra mente nos ayuda a vivir mejor como individuos y como sociedad.
De visita en Córdoba para dar una charla sobre “El desarrollo personal y social” en el marco del ciclo Pensar
el cerebro, Manes –director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro– explicó qué hay que hacer
para mantener la mente sana, y cómo la afectan dos males de este tiempo: multitarea e hiperconectividad.
–¿Por qué es importante pensar el cerebro?
–Por muchísimo tiempo no pensamos el cerebro, ya que por millones de años la especie humana se dedicó
básicamente a proteger el territorio, conseguir alimento y cuidar a los suyos. Recién mucho después
empezamos a pensar quiénes somos, para qué estamos, e inclusive qué nos hace humanos. Y ahí nos dimos
cuenta de que todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro, y de que todo lo que somos depende del
cerebro, y eso fue de alguna manera el motor en las investigaciones en neurociencias. De hecho, una pequeña
lesión cerebral en un área estratégica nos puede llevar a perder la memoria, la identidad, la capacidad de hablar,
o a cambiar la personalidad. Por eso conocer el cerebro es importante porque nos va a ayudar a comprender
quiénes somos y a mejorar el aprendizaje, el trabajo en equipo y el desarrollo.
–¿Qué puede hacer una persona para aprovechar al máximo su capacidad?
–No es una sola cosa sino varias las que hay que hacer para proteger al cerebro. Lo primero, cuidar que la
glucemia y el colesterol estén en valores normales y evitar el sobrepeso.
–Todo lo que ayuda al corazón le sirve al cerebro, entonces.
–Exactamente. Al cerebro también le hace bien el ejercicio físico, que además de ayudar al sistema vascular,
genera nuevas conexiones neuronales, y es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo. Y a su vez, hay que
sumar el desafío intelectual, que es hacer algo que nos cueste: aprender un idioma, algo nuevo. Otro factor
es la vida social, porque estar conectado con otra gente es muy importante para el cerebro porque implica
estímulos diferentes. Y la otra cosa es combatir el estrés crónico, que afecta al cuerpo y a la mente, y dormir
bien, porque el sueño es salud. O sea que para que el cerebro funcione bien, hay que tener un sueño
reparador.
reparador.
Hoy disponemos de datos de que la gente que no duerme bien tiene más riesgo de sufrir Alzheimer. Eso
implica dormir las horas necesarias, aparte de relajarse, porque hoy, además, mucha gente se va a la camacon
la oficina a cuestas: el celular, el iPad , el teléfono.
–¿Cómo impactan el multitasking y la hiperconectividad?
–La multitarea disminuye el rendimiento cognitivo. Mucha gente se confunde al pensar que haciendo muchas
cosas al mismo tiempo va a ser más productivo, y es al revés. Ese es un mito que hay que erradicar porque el
cerebro funciona mejor cuando se hace una cosa por vez. Un ejemplo que suelo dar
es el de Franz Kafka, que
era famoso por escribir un texto
en pocas horas. Imaginálo hoy tratando de escribir rodeado
de internet,
noticias on line , y alarmas de twitter, Facebook y WhatsApp...
–¿Qué efecto tiene entonces la tendencia a estar hiperconectados todo el día, todos los días?
–La tecnología es fantástica, soy un enamorado de la tecnología moderna que nos facilita un montón de cosas.
Además, el avance tecnológico es inevitable y hay que aprovecharlo, pero también tenemos que ser
cuidadosos.
cuidadosos.
Y esto implica estar desconectados de la tecnología una parte del tiempo que estamos despiertos, porque eso
es muy importante para el cerebro.
–¿Por qué?
–Porque cuando está desconectado, cuando “no estamos haciendo nada” el cerebro trabaja muchísimo, y ese
tiempo es clave para que procese la información que adquirió cuando estaba atento. Necesitamos
desconectarnos de la tecnología para ser introspectivos, para poder pensar, para aburrirnos, para imaginar
el futuro. Y sobre todo en el caso de los chicos: tienen que volver a aburrirse, a volver a imaginar, no pueden
estar todo el día conectados.
desconectarnos de la tecnología para ser introspectivos, para poder pensar, para aburrirnos, para imaginar
el futuro. Y sobre todo en el caso de los chicos: tienen que volver a aburrirse, a volver a imaginar, no pueden
estar todo el día conectados.
–¿En ellos la hiperconexión impacta de una manera diferente?
–No lo sabemos, porque el cerebro recién termina de desarrollarse después de los 20 años, y hay
investigaciones aún en curso sobre qué impacto tendría en esa etapa. Pero en cualquier caso hay dos grupos
ya sean niños o adultos: uno integrado por quienes ya tienen tendencias obsesivas, compulsivas o ansiosas,
en los que se van a disparar más conductas de ese tipo; y otro, de personas que no tienen esas tendencias,
a quienes el uso de la tecnología en forma moderada no los va a afectar, sino al contrario, va a ser un
facilitador de un montón de cosas.
investigaciones aún en curso sobre qué impacto tendría en esa etapa. Pero en cualquier caso hay dos grupos
ya sean niños o adultos: uno integrado por quienes ya tienen tendencias obsesivas, compulsivas o ansiosas,
en los que se van a disparar más conductas de ese tipo; y otro, de personas que no tienen esas tendencias,
a quienes el uso de la tecnología en forma moderada no los va a afectar, sino al contrario, va a ser un
facilitador de un montón de cosas.
–La última: ¿cuál es hoy, en su opinión, el mayor desafío que plantea el estudio del cerebro?
–Creo que hemos aprendido ciertos aspectos de su funcionamiento, por ejemplo cómo tomamos decisiones,
la memoria, el olvido, el lenguaje, la percepción. Pero todavía no tenemos una teoría general sobre el cerebro,
de modo que el mayor desafío es construir una teoría general sobre cómo funciona nuestra mente, que es el
la memoria, el olvido, el lenguaje, la percepción. Pero todavía no tenemos una teoría general sobre el cerebro,
de modo que el mayor desafío es construir una teoría general sobre cómo funciona nuestra mente, que es el
órgano que nos hace humanos y que, además, es el único en el universo que intenta entenderse a sí mismo.
Quién es Manes ?
Profesión. Es director del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro y rector de la Universidad Favaloro.
También es el presidente de la Fundación Ineco, que apoya programas de investigación para comprender las
bases neurobiológicas de los procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar
la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.
bases neurobiológicas de los procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar
la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.
Estudios. Manes estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego en la
Universidad de Cambridge, Inglaterra (Master in Sciences).
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