PROMES – Programa de Manejo del Estrés
Estimado:
Recuerde trabajar activamente sobre la CONSIGNA SEMANAL. Hemos abordado en el PROMES del jueves 16 del corriente meslas siguientes consignas semanales:
1) Nomenclatura:
Reflexione sobre su tipo de reactividad (Tipo de reactor: normal o tenso), registrando que manifestación física tiene usted frente a una situación de estrés. Es decir, relacione eventos estresantes de vida y sintomatología, independientemente de su tipo de reactor (normal o tenso).
Anote en su cuaderno de trabajo sus conclusiones, como un camino de auto-conocimiento.
2) Herramientas:
En una escala del 1 al 10, como clasifico mi memoria en mi vida cotidiana. Frente a los olvido o fallas de memoria, ¿a qué estrategia rápida recurro?
3) Realice la relajación psicofísica (visualización cardiaca) al menos 2 veces por día, durante 10 o más minutos en cada ocasión. Registre estas respiraciones en la planilla de técnica de relajación psicofísica que se le entregó en el Hospital. Considere que si logra realizarla más de dos veces por día el resultado será más efectivo. Asimismo, puede realizar el ejercicio por períodos más cortos, realizando 2 o 3 respiraciones abdominales profundas (1 minuto, como si fuera un medicamento “sublingual”) para lograr una rápida desactivación en momentos que lo necesite. Recuerde que las respiraciones sublinguales no deben registrarse en la planilla de seguimiento.
Recordamos practicar las CONSIGNAS FIJAS (pautas del autoregistro) en forma regular. A continuación se mencionan:
- Sano Egoísmo:
En esta semana diga “NO” a por lo menos 2 cosas sencillas que no quiere realizar. Por ejemplo, ir al supermercado con su esposa, hacer una tarea doméstica cualquiera, cuidar a sus nietos, etc. Explique los motivos de su negativa en forma amable, honesta y directa. Recuerde dejar en claro que no se está rechazando a la persona, sino a la tarea o a la propuesta.
- Apoyo Social:
Comparta tiempo con gente que le haga sentir placer, al menos 2 veces por semana. Por ejemplo, podría tratarse de una reunión familiar, un encuentro con algún miembro de la familia, una salida con amigos o su pareja.
- Alimentación:
La clave está en realizar una dieta balanceada, variada, y moderada, es decir acorde al gasto de energía que vamos a realizar. Este punto no significa dieta para bajar de peso, simplemente es un aspecto para incorporar hábitos alimentarios saludables para alcanzar una mejoría en estado físico y en el nivel de energía.
- Ejercicio Físico:
Realice día por medio una caminata a paso aeróbico, activo (¡¡no a mirar vidrieras!!), durante 40 minutos tratando de no detenerse. Una alternativa para este punto es andar en bicicleta: si un día en vez de caminar, prefiere utilizar la bicicleta puede hacerlo. Recuerde que debe pedalear por 40 minutos de corrido.
- Espacio de Ocio y/o Hobbie:
Realice en esta semana al menos 2 actividades que le den placer. Puede ser: leer, realizar jardinería, tejer, ir al teatro o al cine, etc.
- Sueño:
Trate de respetar sus horarios fijos de sueño, durmiendo la cantidad de horas que usted necesita para que el sueño logre su función de reparación. Comprométase en la realización de una adecuada higiene del sueño: organización de tareas para el día siguiente, higiene personal, meditación, intensidad de luz, aromas, temperatura ambiental, etc. Utilice la cama solo para dormir.
- Proyecto:
Recuerde que un proyecto personal es una herramienta antiestrés fundamental!! Propóngase al menos 2 proyectos que le gustaría realizar este año. Por ejemplo podría ser recibir un ascenso laboral, realizar un viaje o comenzar y mantener alguna actividad (gimnasio, grupo de tejido, canto, baile, tocar algún instrumento musical, etc.).
Recuerde traer al PROMES un cuaderno y lapicera para anotar todas aquellas pautas que le resulten de interés.
También tenga presente que puede venir con uno o más invitados. El hecho de tener conocidos, amigos, familiares o grupo de pares, favorece la adherencia al tratamiento.
Cordialmente
Dr. Daniel López Rosetti
Jefe del Servicio de Medicina del Estrés
Hospital Central de San Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario