BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 27 de mayo de 2017

"Instantes" de Luis Borges

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante…”

Aunque aquí aparece en prosa, es frecuente encontrar Instantes como un poema:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Instantes es considerado el poema más conocido de Borges y el más difundido en Internet. En el Borges Center de Iowa reciben miles de consultas acerca de este poema de Borges, a las que se ven obligados a responder: “Ese poema no es de Borges”.
No estoy seguro de cuál era mi intención al incluir el poema Instantes en el número 4 de la revista Esklepsis. ¿Sabía que era un poema falso o también yo creía que lo había escrito Borges? Sospecho que mi intención era tenderle una trampa al lector, porque soy aficionado a hacer este tipo de atribuciones falsas de vez en cuando. En ese mismo número de Esklepsis, dentro de la sección Misterios, resolvía el misterio del famoso Desiderata de Baltimore, un texto en muchos aspectos semejante al atribuido a Borges.
Si se lee el poema con un poco de atención, enseguida se percibe que hay demasiadas cosas que no parecen propias de Borges, al menos en el poema, pues el texto en prosa puede resultar más engañoso. Resulta bastante evidente… una vez que uno ya sabe que es falso.
Pero lo cierto es que muchos críticos y expertos han considerado que el poema había sido escrito por Borges. El traductor más prestigioso de Borges al inglés, Alastair Read, tradujo el poema atribuyéndolo a Borges sin dudar.
Más extraño todavía es que el poema fue publicado en la revista mexicana Plural (fundada por Octavio Paz), en vida de Borges y atribuyéndoselo… a Borges. Es muy razonable suponer que la publicación del poema en esta prestigiosa revista llegara a oídos del propio Borges (que entonces ya era ciego), o de alguno de sus conocidos, y que se produjera, en consecuencia, un desmentido.
¿Qué habría dicho Borges si alguien le hubiese atribuido ese poema? Posiblemente se habría escandalizado como lo ha hecho en varias ocasiones María Kodama, lamentando que le puedan atribuir versos que ni siquiera son correctos en castellano. Kodama llegó a declarar que nunca se habría casado con el autor de un poema tan malo, en el que resulta “infantil el lenguaje empleado y totalmente contradictorio el mensaje transmitido, con respecto a los principios que Borges sustentó hasta el fin de su vida”.
Sin embargo, resulta que Borges conoció el poema. En una entrevista con Elena Poniatowska, ella le recitó dos de sus poemas, Instantes y Remordimiento:
“Borges escucha con incredulidad, con atención, acostumbra escuchar con seriedad, no se distrae, sin el bastón, sus dos manos sobre la colcha, se ve más desamparado.
Sonríe.
—¿Qué puede importarme ser desdichado o ser feliz? Eso pasó hace ya tanto tiempo… Estos poemas son demasiado inmediatos, autobiográficos, son remordimientos.”
Se juntan aquí varios asombros, como señala Iván Almeida en su delicioso y documentado artículo dedicado al misterio de Instantes. Lo más llamativo es que Borges no niega la autoría del poema, pero tampoco dice nada acerca de ese verso en el que afirma que tiene 85 años, a pesar de que en el momento de la entrevista sólo tenía 77 años. Pero, claro, a veces los poetas no hablan en primera persona, podría tratarse de una figura literaria. Es cierto que, según Poniatowska, Borges escucha con “incredulidad”, pero también es cierto que no dice que no sean suyos los poemas. Remordimiento es sin ninguna duda de Borges: lo publicó en La Nación cuando murió su madre en 1976. Es indudable que existe una semejanza de intención en ambos poemas, como se puede comprobar al releer Remordimiento:
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado
Es cierto que este poema suena más a Borges, aunque dos líneas nos hacen dudar: “Que los glaciares del olvido/me arrastren y me pierdan”, que no desentonaría en lo que suele llamarse estilo cursi o romántico. Remordimiento, además, tampoco parece coincidir con “los principios que Borges sustentó hasta el fin de su vida”, según Kodama. El error tal vez sea considerar que Borges sólo fue capaz de sostener un único conjunto de principios a lo largo de su larga vida. A no ser que Remordimiento sea una nueva falsificación. Pero no lo es: Borges lo publicó en el periódico La Nación.
Parece demostrarse de este modo que Borges escribió o reescribió Instantes, puesto que no negó su autoría cuando Poniatowska le leyó los dos poemas. La paradoja es que la autenticidad de Remordimiento prueba la falsedad del pasaje de la entrevista, porque, aunque su autora la fechó en 1976, fue realizada en 1973 y se publicó ese mismo año en el periódico Novedades. Sin embargo, Borges no publicó Remordimiento en La Nación hasta 1975, un día después de la muerte de su madre: Poniatowska nunca pudo leer a Borges un poema que todavía no había sido escrito.
Poco después de escribir Remordimiento, Borges se dedicó a recorrer el mundo acompañado de María Kodama. Recuerdo su visita a España, he visto algunas de las entrevistas que le hicieron, he leído muchas más, y Borges da, en esos momentos la sensación de ser un hombre que acumula casi con avaricia más y más momentos de felicidad. Algunos dicen que escondía un dolor secreto (¿pero quién no esconde un dolor secreto?) y que estaba secuestrado. Yo no puedo opinar acerca de ese asunto, pero no era eso lo que aparentaba, entre otras cosas porque los secuestrados suelen estar encerrados y no recorren decenas de países.
Pero el poema Instantes esconde más misterios, que puedes descubrir si lees el artículo de Iván Almeida. Allí descubrirás también a quien probablemente es el verdadero autor de Instantes.
Yo tengo mi propia teoría al respecto de todo este asunto (por ahora incomprobable), que contaré en otra ocasión.
Iván Almeida: Jorge Luis Borges, autor del poema Instantes
Por cierto, ¿sabés cuál es el verso mal escrito del poema Instantes al que se refiere María Kodama?

¿Qué hacer en caso de siniestros?

¿Qué hacer en caso de siniestros?

AUTOMOTORES :

Es muy importante ante la ocurrencia de un siniestro (colisión) puedas solicitar al conductor del otro vehículo involucrado la información que a continuación se detalla:

Nombre y apellido del conductor y del titular del otro vehículo
Información de licencia de conducir: número, vencimiento, jurisdicción
Marca, modelo y color del vehículo con el que protagonizaste el accidente
Patente
Número de póliza y compañía de seguro
Teléfonos de contacto
Evitá errores u omisiones. Si tenés celular con cámara tomate un minuto y sacale una foto −clara y nítida− al frente y dorso del Registro de Conducir, Cédula Verde y Póliza de la persona con la que tuviste el siniestro. Luego transcribí tranquilo todos sus datos.
Nota: esta diligencia deberás repetirla en caso de existir otros vehículos participes del accidente.
Adicionalmente deberás suministrarle al conductor del vehículo del tercero:
Nombre y apellido del asegurado y/o conductor
Información relativa a la licencia de conducir de quien manejaba el vehículo asegurado en ocasión del accidente (número, vencimiento, jurisdicción)
Patente
Datos de la póliza de seguro vigente al momento del siniestro (titular, número, compañía)
Nota: esta diligencia deberás repetirla en caso de existir otros vehículos participes del accidente.
Posteriormente deberás denunciar el siniestro dentro de las 72hs, a través de los distintos canales de atención que Provincia Seguros pone a tu disposición.
SEGUROS GENERALES - INCENDIO, TRANSPORTES, AERONAVEGACION, CRISTALES, ROBO, RESPONSABILIDAD CIVIL, INTEGRALES (Combinado Familiar, Integral de Comercio), GRANIZO, SEGURO TECNICO, RIESGOS VARIOS, CAUCION, CASCOS
Presentar denuncia administrativa en formulario Denuncia Administrativa - Seguros Generales (FR-SIN-013-01 Denuncia Administrativa Seg Generales) o, en reemplazo, nota formal que detalle: fecha, forma y lugar de ocurrencia, número de póliza y teléfono de contacto. En caso de afectarse la cobertura de Responsabilidad Civil para cualquiera de los ramos, se deberán informar datos del tercero involucrado (de poseerlos).
VIDA - ACCIDENTES PERSONALES
Debes gestionar la documentación requerida para formalizar la denuncia administrativa de acuerdo al tipo de cobertura contratada o adherida, las que se detallan a continuación:
DESCARGAR DOCUMENTACION RELATIVA A SEGURO DE VIDA COLECTIVO
DESCARGAR DOCUMENTACION RELATIVA A SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO
DESCARGAR DOCUMENTACION RELATIVA A SEGURO DE VIDA AMPARO FAMILIAR
DESCARGAR DOCUMENTACION RELATIVA A SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES
DESCARGAR DOCUMENTACION RELATIVA A SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA ESCOLARES
Los formularios necesarios para gestionar los siniestros se encuentran vinculados dentro del instructivo correspondiente
Para radicar la denuncia del siniestro debes tener en cuenta lo que a continuación te detallamos:
En caso de seguros Colectivos (Vida o Accidentes Personales), deberás dirigirte al contratante de la cobertura.
Para el caso de seguros individuales deberás concurrir a Casa Central, o bien a cualquiera de las Delegaciones de Provincia Seguros

miércoles, 24 de mayo de 2017

Disfrutar el presente...

Se preguntó por qué le costaba tanto 

disfrutar el presente y decidió frenar 

su ritmo

Carolina vivía orgullosa de su capacidad de hacer varias cosas al mismo 
tiempo hasta que un día se dio cuenta que no disfrutaba nada. 
En qué consiste el entrenamiento de Mindfulness que mejoró su bienestar.
Mindfulness, enseña a vivir el presente con atención plena. El objetivo es que las personas sean conscientes de sus actos, se conecten con sus pensamientos y emociones y eviten el piloto automático



Mindfulness, enseña a vivir el presente con atención plena. El objetivo es que las personas sean conscientes de sus actos, se conecten con sus pensamientos y emociones y eviten el piloto automático.
Vivimos apurados. Hacemos decenas de cosas al mismo tiempo, orgullosos porque somos "multitasking". Cocinamos mientras chequeamos el celular, vemos el cuaderno de comunicaciones de nuestros hijos en los semáforos, leemos el diario con la tele de fondo, ponemos el lavarropas mientras gritamos que se vayan a bañar así se duermen temprano y cenamos repasando la lista de compras que tenemos que hacer en el súpermercado.
Hasta hace unos años Carolina vivía orgullosa de su habilidad para hacer varias cosas a la vez. Pero un día se detuvo a repasar sus días y hubo algo que no le cerró: vivía en piloto automático, sin disfrutar el presente ni conectarse con nada. Además, estaba cansada, desbordada. La cabeza no le daba respiro, siempre había algún problema de turno sumado a la demanda constante del exterior.
"Me sentía una máquina. La hiperproducción del ser humano hoy cotiza en bolsa. Cuanto más producimos mejor. Cuanta más actividad tenemos más admirable. Es como si nuestro objetivo fuera hacer en 24 horas lo que deberíamos hacer en 60. De todo esto sólo tenemos registro cuando nos enteramos de alguno que le dio un paro cardíaco mientras jugaba con los amigos a la pelota y tenía sólo 40 años. Nos asombramos, hacemos algún comentario de lo mal que se vive con tanta presión y minutos después nos fundimos en un abrazo interminable con nuestras preocupaciones cotidianas", dice Carolina.

El presente y nada más

Mindfulness era algo que a Carolina le resonaba en la cabeza desde hacía algunos años. La razón principal por la que no iniciaba un curso era la falta de tiempo. Le parecía una locura disponer de 40 minutos por día para meditar o aprender a estar presente.
Hoy Carolina tiene mayor registro de lo que hace, toma decisiones con más claridad y disfruta de las cosas cotidianas
Hoy Carolina tiene mayor registro de lo que hace, toma decisiones con más claridad y disfruta de las cosas cotidianas.
Finalmente se animó y se anotó en un entrenamiento de ocho semanas. "Cada encuentro -dice- era una revelación. Al principio me resultó muy difícil mantenerme quieta y ni hablar de intentar aquietar mi mente que se disparaba a cada instante con cosas que no podían esperar, tales como si había comprado cartuchos para mi lapicera o si el celular tenía suficiente carga. Es impresionante como la mente se resiste a frenar. Es como si no supiera funcionar de otro modo, pero llega un momento en que hacés un click y te lo empezás a permitir".
Mindfulness enseña a vivir el presente con atención plena. El objetivo es que las personas sean conscientes de sus actos, se conecten con sus emociones y eviten el piloto automático con el que suele actuar la mente. Es decir: busca que la vida no pase de largo.
Carolina cuenta que la práctica tiene dos partes centrales: la formal, que consiste en una serie de meditaciones, escaneos y movimientos de yoga; y la informal, en la cual los participantes deben tratar de estar presentes en las actividades que realizan cotidianamente durante el día. Para el fin del entrenamiento esto se vuelve un hábito.

La hiperconectividad disminuye la felicidad

"Lo que aparece cuando estamos presentes es simplemente maravilloso. Es ahí donde descubrimos que sólo podemos ser felices ahora, en este instante, que depende de nosotros. Se trata de vivir los momentos ordinarios plenamente", cuenta Carolina. A partir de esa búsqueda y de esa entrega ella empezó a valorar la capacidad de conectarse con una cosa a la vez.
En lo concreto Carolina dice que tiene mayor registro de lo que hace, está más conectada con sus emociones, lo que la lleva a tomar decisiones con más claridad y logró disfrutar de cosas cotidianas que antes pasaban totalmente desapercibidas.

Si estamos bien, eso se contagia

El multitasking está sobrevaluado: disminuye el rendimiento, aumenta el estrés y la frustración.
El multitasking está sobrevaluado: disminuye el rendimiento, aumenta el estrés y la frustración..
Carolina y su pareja siempre intentaron inculcarle a su hija la importancia de disfrutar lo que vive en el día a día. Pero en lo concreto, luego de su entrenamiento Carolina pudo hacer un giro en cosas muy puntuales. Como ejemplo cuenta: "Hace unas semanas que mi hija venía intentando hacer una masa pegajosa que se conoce como slime. En cada prueba usaba elementos diferentes. En el medio tuvimos varias discusiones por el dinero que yo gastaba comprando los ingredientes. Un día me dijo: 'Mamá ya sé que me dijiste que no un montón de veces, pero te juro que si me compras líquido para lentes de contacto capaz me sale'. Le respondí que le iba a comprar ese líquido con la condición de que fuera su último intento. La masa le salió y ella estaba súper contenta. Mientras la miraba, mi cabeza fue más allá y pude mostrarle algo tan importante que me hubiera llevado mucho tiempo explicárselo de otra forma. Le dije: 'Lo qué pasó hoy fue muy importante y quiero que pienses en esto cada vez que no puedas hacer algo. ¿Cuántas veces te dije que no hicieras estos experimentos? Bueno, en la vida esto te va a pasar un montón de veces. Te van a decir que no se puede, que es imposible, que no lo vas a lograr. Si vos crees que algo se puede hacer no importa cuantos 'no' se crucen en tu camino, vos siempre lucha para conseguirlo".
Estar en el presente y lejos del piloto automático le permitió a Carolina poder darle a su hija una lección de vida. "Si hubiera estado a mil, sin conectarme con su deseo y su momento, no hubiera podido ver la importancia de lo que sucedió ese día", concluye.

viernes, 19 de mayo de 2017

Programa de Manejo del Estrés (150)

PROMES – Programa de Manejo del Estrés

Estimado:
Recuerde trabajar activamente sobre la CONSIGNA SEMANAL. Hemos abordado en el PROMES del jueves 27 del corriente mes las siguientes consignas semanales:

1.      Nomenclatura: Reflexione sobre su tipo de Personalidad (Tipo A, AB, B), registrando qué características de la Personalidad Tipo A se presentan con mayor frecuencia en usted.
Escríbalas en una hoja en blanco, e intente tomar conciencia de todos los momentos en los que usted manifiesta dichas características, y piense si podría haber actuado de una forma diferente.
  1. Herramientas:
Reflexione sobre su tipo de Personalidad (Tipo A, AB, B),
¿Qué características de la Personalidad Tipo A se presentan con mayor frecuencia en usted?
¿Qué consecuencias le trae?
¿Qué puede hacer para modificarlas?


1)      Realice la relajación psicofísica (visualización cardiaca) al menos 2 veces por día,  durante 10 o más minutos  en cada ocasión. Registre estas respiraciones en la planilla de técnica de relajación psicofísica que se le entregó en el Hospital. Considere que si logra realizarla más de dos veces por día el resultado será más efectivo. Asimismo, puede realizar el ejercicio por períodos más cortos, realizando 2 o 3 respiraciones abdominales profundas (1 minuto, como si fuera un medicamento “sublingual”) para lograr una rápida desactivación en momentos que lo necesite. Recuerde que las respiraciones sublinguales no deben registrarse en la planilla de seguimiento.

Recordamos practicar las CONSIGNAS FIJAS (pautas del autoregistro) en forma regular. A continuación se mencionan:

  • Sano Egoísmo:
En esta semana diga “NO” a por lo menos 2 cosas sencillas que no quiere realizar. Por ejemplo, ir al supermercado con su esposa, hacer una tarea doméstica cualquiera, cuidar a sus nietos, etc. Explique los motivos de su negativa en forma amable, honesta y directa. Recuerde dejar en claro que no se está  rechazando a la persona, sino a la tarea o a la propuesta.

  • Apoyo Social:
Comparta tiempo con gente que le haga sentir placer, al menos 2 veces por semana. Por ejemplo, podría tratarse de una reunión familiar, un encuentro con algún miembro de la familia, una salida con amigos o su pareja.


  • Alimentación:
La clave está en realizar una dieta balanceada, variada, y moderada, es decir acorde al gasto de energía que vamos a realizar. Este punto no significa dieta para bajar de peso, simplemente es un aspecto para incorporar hábitos alimentarios saludables para alcanzar una mejoría en estado físico y en el nivel de energía.


  • Ejercicio Físico:
Realice día por medio una caminata a paso aeróbico, activo (¡¡no a mirar vidrieras!!), durante 40 minutos tratando de no detenerse. Una alternativa para este punto es andar en bicicleta: si un día en vez de caminar, prefiere utilizar la bicicleta puede hacerlo. Recuerde que debe pedalear por 40 minutos de corrido.


  • Espacio de Ocio y/o Hobbie:
Realice en esta semana al menos 2 actividades que le den placer. Puede ser: leer, realizar jardinería, tejer, ir al teatro o al cine, etc.

  • Sueño:
Trate de respetar sus horarios fijos de sueño, durmiendo la cantidad de horas que usted necesita para que el sueño logre su función de reparación. Comprométase en la realización de una adecuada higiene del sueño: organización de tareas para el día siguiente, higiene personal, meditación, intensidad de luz, aromas, temperatura ambiental, etc. Utilice la cama solo para dormir.

  • Proyecto:
Recuerde que un proyecto personal es una herramienta antiestrés fundamental!! Propóngase al menos 2 proyectos que le gustaría realizar este año. Por ejemplo podría ser recibir un ascenso laboral, realizar un viaje o comenzar y mantener alguna actividad  (gimnasio, grupo de tejido, canto, baile, tocar  algún instrumento musical, etc.). 


Recuerde traer al PROMES un cuaderno y lapicera para anotar todas aquellas pautas que le resulten de interés.
También tenga presente que puede venir con uno o más invitados. El hecho de tener conocidos, amigos, familiares o grupo de pares, favorece la adherencia al tratamiento.

Cordialmente

Dr. Daniel López Rosetti
Jefe del Servicio de Medicina del Estrés
Hospital Central de San Isidro


Programa de Manejo del Estrés (151)

PROMES – Programa de Manejo del Estrés

Estimado:
Recuerde trabajar activamente sobre la CONSIGNA SEMANAL. Hemos abordado en el PROMES del jueves 04 del corriente mes las siguientes consignas semanales:

1)      Nomenclatura:
      Reflexione sobre sus propias debilidades y fortalezas. Para ello, lea 
      atentamente su Índice de Calidad de Vida - ICV (en caso de no haber 
      realizado el estudio diagnostico trabájelo a partir de su autoconocimiento).
      Registre por escrito sus 3 debilidades más significativas.
      Escriba como piensa disminuir cada una de sus debilidades.

2)      Herramientas:
      Identifique cuáles son sus “Comfort food” (comidas confortantes) y en qué          
      momento las consume.

3)      Realice la relajación psicofísica (visualización cardiaca) al menos 2 veces por día,  durante 10 o más minutos  en cada ocasión. Registre estas respiraciones en la planilla de técnica de relajación psicofísica que se le entregó en el Hospital. Considere que si logra realizarla más de dos veces por día el resultado será más efectivo. Asimismo, puede realizar el ejercicio por períodos más cortos, realizando 2 o 3 respiraciones abdominales profundas (1 minuto, como si fuera un medicamento “sublingual”) para lograr una rápida desactivación en momentos que lo necesite. Recuerde que las respiraciones sublinguales no deben registrarse en la planilla de seguimiento.

Recordamos practicar las CONSIGNAS FIJAS (pautas del autoregistro) en forma regular. A continuación se mencionan:

  • Sano Egoísmo:
En esta semana diga “NO” a por lo menos 2 cosas sencillas que no quiere realizar. Por ejemplo, ir al supermercado con su esposa, hacer una tarea doméstica cualquiera, cuidar a sus nietos, etc. Explique los motivos de su negativa en forma amable, honesta y directa. Recuerde dejar en claro que no se está  rechazando a la persona, sino a la tarea o a la propuesta.

  • Apoyo Social:
Comparta tiempo con gente que le haga sentir placer, al menos 2 veces por semana. Por ejemplo, podría tratarse de una reunión familiar, un encuentro con algún miembro de la familia, una salida con amigos o su pareja.


  • Alimentación:
La clave está en realizar una dieta balanceada, variada, y moderada, es decir acorde al gasto de energía que vamos a realizar. Este punto no significa dieta para bajar de peso, simplemente es un aspecto para incorporar hábitos alimentarios saludables para alcanzar una mejoría en estado físico y en el nivel de energía.


  • Ejercicio Físico:
Realice día por medio una caminata a paso aeróbico, activo (¡¡no a mirar vidrieras!!), durante 40 minutos tratando de no detenerse. Una alternativa para este punto es andar en bicicleta: si un día en vez de caminar, prefiere utilizar la bicicleta puede hacerlo. Recuerde que debe pedalear por 40 minutos de corrido.


  • Espacio de Ocio y/o Hobbie:
Realice en esta semana al menos 2 actividades que le den placer. Puede ser: leer, realizar jardinería, tejer, ir al teatro o al cine, etc.

  • Sueño:
Trate de respetar sus horarios fijos de sueño, durmiendo la cantidad de horas que usted necesita para que el sueño logre su función de reparación. Comprométase en la realización de una adecuada higiene del sueño: organización de tareas para el día siguiente, higiene personal, meditación, intensidad de luz, aromas, temperatura ambiental, etc. Utilice la cama solo para dormir.

  • Proyecto:
Recuerde que un proyecto personal es una herramienta antiestrés fundamental!! Propóngase al menos 2 proyectos que le gustaría realizar este año. Por ejemplo podría ser recibir un ascenso laboral, realizar un viaje o comenzar y mantener alguna actividad  (gimnasio, grupo de tejido, canto, baile, tocar  algún instrumento musical, etc.). 


Recuerde traer al PROMES un cuaderno y lapicera para anotar todas aquellas pautas que le resulten de interés.
También tenga presente que puede venir con uno o más invitados. El hecho de tener conocidos, amigos, familiares o grupo de pares, favorece la adherencia al tratamiento.

Cordialmente

Dr. Daniel López Rosetti
Jefe del Servicio de Medicina del Estrés
Hospital Central de San Isidro