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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 16 de diciembre de 2012

Ambición por el poder y la educación como terapia

 
Un trastorno mental, es causa de muchos males en una sociedad. Aquellos que se convierten en líderes con el sólo afán de sentirse "poderosos", pueden perjudicar a los que depositaron su confianza en ellos. A continuación leemos un escrito sobre el tema, que guarda relación con lo que hoy vive nuestra sociedad.
 
Trastorno mental gollum o ambición por el poder sólo para sí mismo


              Escrito por John H. Arcia

Una enfermedad que ataca principalmente a la razón administrativa
 
El trastorno mental gollum o ambición por el poder sólo para sí mismo, caracteriza algunos seres humanos que se destacan entre los demás por su capacidad de liderazgo, pero en cualquier momento, transforman la confianza política que la comunidad les ha otorgado y la proyectan –la confianza política- en dispositivos normativos de control del sujeto. La ética, la legitimidad política, la fuerza de la tradición, el sujeto histórico, quedan desdibujados ante la norma y el uso injusto de la validez jurídica.
El trastorno mental gollum es causa de las acciones del individuo, pero repercute en la comunidad al sentir traicionada la confianza política que depositan en el líder. Este trastorno mental puede manifestarse al mismo tiempo en muchos líderes de una comunidad, por lo tanto, el impacto social que causa es la total desconfianza política de los ciudadanos. Lo peor es que la ambición por el poder sólo para sí mismo, es un trastorno que tiene relación con la formación ciudadana de sujetos autónomos. Este trastorno está relacionado con la importancia que se le otorga en la educación a la formación humana y a la formación ciudadana, de las generaciones presentes y por venir, en un estado social de derecho.
La terapia para aliviar este trastorno está en la educación de calidad, educación en diversidad, educación democrática y justa; en la que los maestros no sólo orientan la razón hacia el entendimiento de la vida humana, sino que también sugieren prácticas espirituales para contemplar ideas. La educación debe potenciar la fantasía, sin sacarla de su territorio psíquico…; a su vez, disciplinar el pensamiento en el diálogo.
En el trastorno gollum fantasía y pensamiento ocupan el mismo lugar psíquico, en el que también habita el auto-erotismo del sujeto que imagina tener el mundo dentro de sí –es el homúnculo que deforma el símbolo hermético uroboros; éste sujeto parece serpiente que se muerde su propia cola para vigilar el poder que tiene sobre los demás. Esto es un monólogo gubernamental, y la relación con la comunidad, una serie de representaciones mentales que reflejan las acciones de éste sujeto con los demás.
Es claro que la comunidad elige a quien le gobierna, pero el que gobierna puede ordenar jurídicamente la sociedad, de tal forma que el trastorno gollum aprovecha la confianza que se le otorga como líder para controlar las acciones de los individuos mediante la coacción normativa. Pero a la vez, reconoce en la educación el pilar sobre el que soporta el estado el futuro político de la comunidad, para asegurarse un lugar importante en la sociedad, como trastorno mental.
El trastorno mental gollum es un virus que se inserta en la estructura cognitiva de los individuos desde la educación, para disminuir la potencia del deseo de saber; para que los ciudadanos tengan como límite de lucidez mental y creativa, a la normatividad. Por ejemplo, en el sistema educativo de algunos países, el gobierno institucional tiene completo control sobre la autonomía académica; en otros países, el sistema educativo desconoce la relevancia que tiene ofrecer garantías a la autonomía académica para cultivar la ciencia -en la que se incluye la filosofía como forma de vida-.
El trastorno mental se ve menguado cuando la comunidad, es decir, común-unidad-de-individuos, reconozca la importancia que tiene la educación como terapéutica contra la ambición por el poder sólo para sí mismo. No sirve el cambio de unos pocos, porque el virus vive mientras tenga un gran número de andamiajes cognitivos intervenidos; de tal manera, que los individuos sólo vean en la norma la protección y paliativo del temor hacia los demás. Gollum ataca el alma humana, eso explica razonablemente porque la gente olvida tan pronto las injusticias sociales.

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