BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 27 de enero de 2013

La paradoja de la elección


Cuando es nuestra responsabilidad definir situaciones, elegir bienes, seleccionar actividades, películas, entretenimientos, personas, etc., muchas vces nos vemos en problemas. Lo cierto es que encontré como ejemplo perfecto el viejo proverbio holandés que reza: “El que tiene elección, tiene problemas”.

Pasé las primeras dos horas dándole la vuelta olímpica a la programación de TV, sin poder decidirme por un canal para ver, a punto tal que sentí nostalgia por aquellos 5 canales de los ‘80 que nos simplificaban enormemente la tarea; simplemente no había nada decente en la escueta grilla.
El psicólogo norteamericano Barry Schwartz tuvo una experiencia similar hace algunos años, sólo que en vez de despotricar en una columna dominical, optó por escribir un libro que hoy es best seller en la rama de la Economía del Comportamiento.
La tesis central de “The Paradox of Choice” (La Paradoja de la elección, en castellano) es que:
"El hecho de tener que analizar alternativas y decidir, demanda recursos cognitivos escasos, de suerte tal que si las opciones son muchas,el proceso de escoger una, lleva tiempo y nos agota, generando estrés y conduciendo a malas decisiones".
Por esa razón es que los chocolates y otras tentaciones suelen estar junto a las cajas del supermercado, porque los expertos en mercadotecnia han descubierto que a esa altura, ya estamos cansados por las múltiples elecciones que hemos debido hacer y se reduce drásticamente nuestra capacidad de autocontrol.
Por la misma razón:
- nunca debe tomarse una decisión a altas horas de la noche, luego de haber trabajado todo el día, puesto que nuestro cerebro está saturado y el área responsable de pensar las consecuencias de largo plazo de nuestras acciones (la corteza pre frontal dorso lateral) trabaja a media máquina.
 
Con la almohada :
Los estadounidenses acostumbran usar la expresión “I will sleep on it” que traducida a nuestras lenguas quiere decir algo así como, “me lo pensaré con la almohada”.
La Economía del Comportamiento confirma ahora el saber popular con evidencia científica que indica que:
- ganamos mucho si decidimos con la cabeza fresca y entre pocas opciones.
Es más, el Nobel de Economía Herbert Simon, pensaba que el mundo se dividía en dos clases de personas; los individuos que buscaban maximizar la utilidad con sus elecciones y los que se conformaban con elegir las opciones que los dejaran satisfechos, aun cuando no fuesen las mejores posibles.
Barry Schwartz cree que la abundancia de opciones no sólo nos conduce a tomar malas decisiones sino que nos deja angustiados y descontentos con la elección.
 
Quizás Zygmunt Bauman tenía algo parecido en mente cuando hablaba de las relaciones líquidas.
En tiempos de hiperconectividad y fácil acceso a citas con el otro sexo, se multiplican astronómicamente las opciones y no sólo experimentamos angustia de elegir sino que por temor a perdernos otra alternativa mejor no nos comprometemos con la relación.
Después de todo en la cama y en el supermercado, somos humanos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario