BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


miércoles, 12 de junio de 2013

Papa Francisco : cuidado de la ecología humana

Papa Francisco: Salvar a los bebés es la parte más importante de preservar el medio ambiente

10/06/2013
POR THADDEUS BAKLINSKI
VATICANO, 10 de junio de 2013 (Notifam) – El Papa Francisco habló firmemente en defensa del respeto y cuidado de la “ecología humana” ayer. Propuso que la ”cultura del descarte” ha llevado a una mentalidad generalizada de materialismo y lo desechable que incluye no solo a las cosas, sino también a las personas.
“Esta cultura del descarte tiende a convertirse en mentalidad común, que contagia a todos. La vida humana, la persona, ya no es percibida como valor primario que hay que respetar y tutelar, especialmente si es pobre o discapacitada, si no sirve todavía —como el nascituro— o si ya no sirve —como el anciano—”, dijo el Santo Padre.
En la audiencia general del 5 de junio en Roma, que coincidió con la Jornada mundial del medio ambiente, el Papa Francisco dijo: “Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente ligada a la ecología medioambiental”.
“Nosotros estamos viviendo un momento de crisis”, agregó; “lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: esto es cierto, la persona humana hoy está en peligro; ¡he aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”.
Felicitando a la Jornada mundial del medio ambiente de las Naciones Unidas, el Papa Francisco evocó las primeras páginas de la Biblia, el Libro del Génesis, que afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la custodiaran. “Y me surgen las preguntas: ¿qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra?”
Contestó la pregunta con las palabras del Papa Benedicto XVI, que dijo que debemos “percibir el ritmo y la lógica de la creación” para llevar a cabo la tarea que Dios Creador ha encomendado a la humanidad.
“Nosotros en cambio nos guiamos a menudo por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la ‘custodiamos’, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar. Estamos perdiendo la actitud del estupor, de la contemplación, de la escucha de la creación […] nos hemos alejado de Dios, ya no leemos sus signos”.
El Papa dijo: “Lo que manda hoy no es el hombre: es el dinero, el dinero; la moneda manda. Y la tarea de custodiar la tierra, Dios Nuestro Padre la ha dado no al dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres, ¡nosotros tenemos este deber! En cambio hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo: es la cultura del descarte”.
“Con todo, estas cosas entran en la normalidad: que algunas personas sin techo mueren de frío en la calle no es noticia. Al contrario, una bajada de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades constituye una tragedia. Alguien que muere no es una noticia, ¡pero si bajan diez puntos las bolsas es una tragedia! Así las personas son descartadas, como si fueran residuos”.
De acuerdo con el tono de humildad y accesibilidad que el Papa Francisco ha establecido para su pontificado, anunció hoy que se quedará en el Vaticano durante el verano, a pesar del calor por lo general agobiante, en lugar de ir a la residencia papal de Castel Gandolfo en los montes albanos a las afueras de Roma. Permanecerá en la Residencia de Santa Marta, hospedaje del Vaticano donde vive desde su elección el 13 de marzo, y que eligió no mudarse a los apartamentos papales del Palacio Apostólico.

Las palabras del Papa Francisco son nuestra guía...Sigámoslo y tendremos una sociedad justa y sana para nuestros hijos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario