El 7 de junio se celebra el día del periodista, recordando el aniversario de la fundación de la Gaceta de Buenos Ayres.
Es muy importante destacar que para ser un “buen periodista“ hay que reunir ciertas condiciones que , a veces, no son tan fáciles de encontrar en quienes se hacen cargo de transmitir la información en nuestros días. Es un tiempo para fortalecer los valores, mas allá de las turbulencias, desencantos y desesperanzas.
Reflexionemos al respecto : ¿ Qué se necesita para ser un buen periodista ?
El trabajo de un periodista consiste en investigar y presentar temas de interés general, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Sus fuentes, por lo regular son confiables y veraces y con la información recopilada, elabora sus artículos, que pueden difundirse de manera visual, oral o escrita.
Las habilidades, destrezas y conocimientos que un periodista debe poseer tienen poco que ver con ser o no ser un buen periodista, ya que ésto se determina en base a los rasgos personales de cada persona.
Existen por lo menos 10 carácteristicas fundamentales que pueden ser utilizadas para realizar una autoevaluación y determinar qué cualidades se deben reforzar para obtener la calidad que todo periodista profesional busca.
Compañerismo: muchos creen que un buen periodista es una persona solitaria, que decide aislarse del resto del grupo para ocupar su tiempo en el desarrollo de los temas que investiga, sin embargo, los que se preocupan por los demás y siempre están dispuestos a ayudar, son los que resultan siendo periodistas de éxito, puesto que quien puede percibir las necesidades de su ámbito personal, también podrá determinar la información que necesita el público general.
Humildad: Desde la formación universitaria de un periodista, ocurre que a veces en clase, existen de esos compañeros que creen saberlo todo, sin siquiera haber estudiado y sin embargo, quien aprende con modestia y sencillez, aprenderá mucho más rápido y, casi siempre, mejor.
Perseverancia: Es imposible ser éxitoso en cualquier oficio sin esfuerzo propio. Un buen periodista siempre dará todo sin importar la envergadura de las complicaciones que surjan en el camino de su investigación.
Curiosidad: Para ser un buen periodista, siempre se debe estar alerta y prestar atención a nuestro entorno. Ver, escuchar y analizar la información en búsqueda de hechos actuales de interés general.
Coraje: “no se puede” es una frase que debe ser erradicada, no sólo si se busca ser un buen periodista, sino también para trabajar en la vida.
Creatividad: Es imprescindible utilizar toda nuestra creatividad al redactar un tema, puesto que además de presentar información precisa, concisa y veraz, las publicaciones de un buen periodista deberan atraer la atención del público.
Responsabilidad: Todo buen periodista siempre ofrecerá información veraz a sus seguidores.
Puntualidad: Organizar el tiempo debe ser un factor de alta importancia en el periodismo. No importa cuántos repitan la misma noticia, quien se lleva el premio es quien publica la información de primera mano.
Buenos hábitos: Un periodista en potencia, siempre estará dispuesto a leer cualquier documento que llegue a sus manos, desde un simple volante hasta un libro de mil páginas. El hábito de la buena lectura ayudará no sólo a ampliar el panorama gramatical y ortográfico de un periodista, sino también le permitirá expandir sus horizontes.
Carisma: No hace falta tener cualidades o capacidades extraordinarias, para ser un periodista exitoso. Se necesita ser uno mismo, actuar con naturalidad, comportarse con respeto y hacer sentir bien a los demás. Es imprescindible ser sensato y criterioso para triunfar en el ámbito periodístico.
Estas cualidades deberían ser reforzadas por los “periodistas“ que nos informan a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario