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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 21 de julio de 2013

Argentina : Presente y futuro de los jóvenes

LA NACIÓN
Buenos Aires - 20-7-2013

Argentina: Presente y futuro de los jóvenes

- Editorial : En el país, hay alrededor de 745.000 argentinos entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, por lo que reclaman nuestra atención prioritaria . La Argentina asiste desde hace tiempo a
un porcentaje decepcionante de fracasos escolares que concluyen en abandono y deserción.

Como las posibilidades de acceder a un empleo son estrechas, a menudo precarias o meramente informales,
- un número inquietante de jóvenes vive un presente desalentador y un porvenir incierto.

El problema no se detiene ahí, ya que
- compromete en su esencia al futuro del país.

Algunos datos estadísticos que periódicamente se reiteran expresan objetivamente esa ingrata situación. Así, actualmente,
- en la franja de las edades comprendidas entre los 18 y los 24 años,
- 745.000 jóvenes no estudian ni trabajan,
- 516.000 están desempleados y alrededor de
- 1.300.000 están ocupados en labores informales o precarias. En total, son - 2.500.000 de personas en los mejores años de la vida que - se diluyen entre la improductividad y el desánimo, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, analizados por la Fundación Mediterránea. Esta situación se relaciona desde luego con las alternativas económicas del país, cuya última crisis, a principios de este siglo, fue gradualmente superada hasta 2008, para declinar luego en el último quinquenio transcurrido.
Es evidente que el cercano período de bonanza de la economía- no originó una política integral que sirviera para,
- promover los estudios ni la inserción laboral de un gran número de jóvenes.

Debe tenerse en cuenta, además, que cuando crecen las dificultades en el campo de la producción y el comercio,
- los primeros en quedar desempleados o precarizados son los más jóvenes y, a la inversa,
- cuando hay recuperación, son los últimos en poder reinsertarse.

El problema descripto presenta otros graves perjuicios para la juventud afectada, por cuanto
- el "no hacer nada" los estanca en experiencias y en conocimientos,
- acentuando el riesgo de exclusión social.

No puede omitirse tampoco que la pobreza gravita en las conductas escolares de repitencia y abandono de los estudios, lo que revela un problema estructural grave, que afecta injustamente el hoy y el mañana de tantos adolescentes.

El panorama expuesto reclama
- la atención prioritaria de toda la sociedad y en especial de
- los gobiernos nacional y provinciales, que deberían intensificar y ampliar- la puesta en marcha de programas que motiven al estudio y el trabajo.

Elaborar
un proyecto de vida en cuyo núcleo están
- la formación que da el estudio,
- la elección profesional y
- la apertura al mundo del trabajo
- es una cuestión propia de adolescentes y jóvenes, pero
- también se trata de un problema al que no puede estar ajena la sociedad adulta, que
- cifra en las generaciones que le siguen sus lógicas esperanzas.

La hora que vive el país demanda mucho de la enseñanza y de las opciones que se abran a los jóvenes.

La educación
- tiene que constituirse en centro real de la preocupación colectiva, que
- ofrezca oportunidades equitativas de aprendizaje y preparación para el trabajo,
- sobre todo con quienes se hallan al borde de la marginación social.

Se requieren, pues,
- soluciones nuevas y efectivas que convoquen específicamente a los jovenes a estudiar y trabajar.

Reflexionar sobre este tema es fundamental en nuestra sociedad actual.

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