BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


jueves, 9 de enero de 2014

Atención de los "Presos Políticos" en el penal de Marcos Paz

Todos los dias nos conmueve , por el dolor y la injusticia, algun hecho que perjudica a un sector de nuestra sociedad.

Hoy me siento con la obligación moral de abordar el tema del trato que reciben los presos políticos en el penal de Marcos Paz.

De acuerdo a las normas vigentes de Naciones Unidas ,  adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolución 45/111, de 14 de diciembre de 1990, se cumplirán con los siguientes "principios básicos para el tratamiento de los reclusos" :

1. Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor inherentes de seres humanos.


2. No existirá discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otros factores.

3. Sin perjuicio de lo que antecede, es necesario respetar las creencias religiosas y los preceptos culturales del grupo a que pertenezcan los reclusos, siempre que así lo exijan las condiciones en el lugar.

4. El personal encargado de las cárceles cumplirá con sus obligaciones en cuanto a la custodia de los reclusos y la protección de la sociedad contra el delito de conformidad con los demás objetivos sociales del Estado y con su responsabilidad fundamental de promover el bienestar y el desarrollo de todos los miembros de la sociedad.

5. Con excepción de las limitaciones que sean evidentemente necesarias por el hecho del encarcelamiento, todos los reclusos seguirán gozando de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos5 y, cuando el Estado de que se trate sea parte, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales33 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo33, así como de los demás derechos estipulados en otros instrumentos de las Naciones Unidas.

6. Todos los reclusos tendrán derecho a participar en actividades culturales y educativas encaminadas a desarrollar plenamente la personalidad humana.

7. Se tratará de abolir o restringir el uso del aislamiento en celda de castigo como sanción disciplinaria y se alentará su abolición o restricción.

8. Se crearán condiciones que permitan a los reclusos realizar actividades laborales remuneradas y útiles que faciliten su reinserción en el mercado laboral del país y les permitan contribuir al sustento económico de su familia y al suyo propio.

9. Los reclusos tendrán acceso a los servicios de salud de que disponga el país, sin discriminación por su condición jurídica.
10. Con la participación y ayuda de la comunidad y de instituciones sociales, y con el debido respeto de los intereses de las víctimas, se crearán condiciones favorables para la reincorporación del ex recluso a la sociedad en las mejores condiciones posibles.

11. Los principios que anteceden serán aplicados en forma imparcial.

 
Hoy no se cumple, entre otros principios,con la atención médica correspondiente. Cuando un preso (detenido) se encuentra en estado de gravedad, es decir corre riesgo su vida, en el mejor de los casos, se lo atiende de manera precaria en el hospital zonal (desmantelado y sin recursos) para realizar estudios de urgencia. Esto lleva al paciente a una muerte segura.
Por este motivo, como cristiana y respetuosa de Dios y de la Vida que Él nos dio, imploro a quienes tienen la responsabilidad de estos casos y la consiguiente sensibilidad humana , que hagan una reflexión:
 
Si el espíritu de venganza puede más que el espíritu crítico y el sentido humano ante situaciones límites, es porque hemos perdido la capacidad de luchar por lo que engrandece al  hombre. Ya nada queda por hacer. Está todo perdido...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario