EL MERCURIO
Santiago de Chile - 8-1-2014
Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad - Neva Milicic
Existe suficiente evidencia de que es posible expandir el potencial creativo de los niños y los adultos. Siempre se puede seguir aprendiendo.
En su libro AgilMente, Estanislao Bachrach define la creatividad como
"la actividad mental a través de la cual, en algún momento, una revelación o insight ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Es romper con nuestros patrones habituales de pensamiento".Él utiliza la metáfora del cerebro como una ciudad en que hay solo algunas vías encendidas.
El autor plantea que, al buscar la solución a un problema, se tiende a caminar por las vías ya iluminadas, sin embargo, existe la posibilidad de caminar por nuevas vías para buscar mejores soluciones.
Una pregunta frecuente que deberíamos hacernos a nosotros mismos y a los niños es
- "¿de qué otra manera podría hacerlo?".
- El miedo al cambio y la tendencia a hacer las cosas siempre de la misma manera
- son los peores enemigos de la creatividad.
Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es
- la mezcla conceptual, que consiste en, por ejemplo, hacer un listado de objetos y
- ver cómo podrían mezclarse convirtiéndose en algo nuevo.
Las personas creativas tienen
Las personas creativas tienen
- la capacidad de sintetizar los problemas que enfrentan.
- Una buena técnica para lograr la síntesis es redactar en seis palabras el desafío a resolver.
A Luisa, una niñita de nueve años con problemas de rendimiento escolar, se le pidió como desafío creativo que resumiera cuál era su problema para tener mejores notas.
Al cabo de unos minutos en silencio (otra buena estrategia para ser creativo) escribió: "Tengo que mejorar en lectura". Ella se hizo parte de la solución del problema buscando causas y soluciones.
Las respuestas que ella dio tuvieron un efecto catalizador de cambio:
- menos televisión y 15 minutos de lectura recreativa antes de dormir (especialmente en vacaciones).
Las decisiones fueron personales, no impuestas, y percibidas por ella como una posibilidad para la solución de su problema.
No solo es importante lo que se resuelve y cómo se resuelve, sino
No solo es importante lo que se resuelve y cómo se resuelve, sino
- la posibilidad de establecer nuevas conexiones entre las neuronas.
- La neuroplasticidad, aunque es más rápida en la primera infancia, continúa toda la vida.
La tendencia a
- utilizar exclusivamente los patrones dominantes del pensamiento
- impide aprender y bloquea la creatividad.
Einstein decía que
Einstein decía que
- es un milagro que la curiosidad natural del cerebro sobreviva a la educación formal.
Dar espacio a
- la creatividad de los niños y niñas es un desafío para padres y profesores,
- así como ser ellos mismos un modelo de cómo enfrentar creativamente los problemas.
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