Presiona el signo "?" para ver las combinaciones de teclas para acceso directo.
PARA REFLEXIONAR Y SACAR CONCLUSIONES :
Reenviar: "Los otros muertos" de Carlos Manfroni y Victoria Villarruel. LOS OTROS MUERTOS, BOOKTRAILER -------Mensaje original------- Fecha: 29/03/2014 07:55:25 a.m. Asunto: "Los otros muertos" de Carlos Manfroni y Victoria Villarruel Historias de las víctimas civiles de las organizaciones guerrillera
Reenviar: DE ESO NO SE HABLA (Programa emitido el viernes 28 de marzo de 2014) PROGRAMA NRO. 105 (1ra .y 2da. parte) Excelente e imperdible programa, titulado "De eso no se habla", con su nuevo "podcast" "Presos políticos en libertad"!!!. Y Con un invitado de lujo como es el abogado, periodista y escritor Dr. Nicol
Reenviar: Fwd: AUDIO y TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DE PEPE ELIASCHEV AL DR MARIANO CASTEX -------Mensaje original------- Sent: Saturday, February 22, 2014 6:50 PM To:Subject: AUDIO ENTREVISTA DE PEPE ELIASCHEV AL DR MARIANO CASTEX Les adjunto el audio de la entrevista que ayer viernes 21 P
24 de MARZO: Imperdibles artículos de Horacio R. Palma, Diego H. Muhr e imperdibles declara RAMOS GENERALES http://horaciopalma.blogspot.com.ar/2014/03/24-de-marzo.html 24 de Marzo Posted: 22 Mar 2014 12:04 PM PDT ¿Festejar la tragedia?... claro que no: “se conmemora”, rezan los del Est
Reenviar: Fwd: Juez de EEUU sentencia sobre juicios a militares argentinos -------Mensaje original------- Fecha: 21/03/2014 07:59:12 p.m. Asunto: Fwd: Juez de EEUU sentencia sobre juicios a militares argentinos Enviado desde mi iPad Inicio del mensaje reenviado: Fecha: 21 de
mensajes nuevos.
Seleccionar un mensaje
Blog (sociedad) (2)
Mar 27 a las 2:25 PM
Para Yo
Mar 27 a las 2:25 PM
VIDEO: Con amor, así se rehace la sociedadAna Tere López de Llergo
Con el pasar del tiempo y mientras nos desarrollamos, cada vez nos vamos dando cuenta de la diferencia entre el amor y el odio. Por una parte, el amor naturalmente nos une y nos acerca, gracias a este sentimiento es que somos capaces de disculpar y ayudar a otras personas. Por el contrario, el odio es un sentimiento que nos lleva a la separación, al rencor, la venganza.
Leer más...
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)
Con el pasar del tiempo y mientras nos desarrollamos, cada vez nos vamos dando cuenta de la diferencia entre el amor y el odio. Por una parte, el amor naturalmente nos une y nos acerca, gracias a este sentimiento es que somos capaces de disculpar y ayudar a otras personas. Por el contrario, el odio es un sentimiento que nos lleva a la separación, al rencor, la venganza.
Leer más...
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)
El día jueves, 27 de marzo de 2014 14:25, "agerardin1@yahoo.com.ar" <agerardin1@yahoo.com.ar> escribió:
VIDEO: Con amor, así se rehace la sociedadAna Tere López de Llergo
Con el pasar del tiempo y mientras nos desarrollamos, cada vez nos vamos dando cuenta de la diferencia entre el amor y el odio. Por una parte, el amor naturalmente nos une y nos acerca, gracias a este sentimiento es que somos capaces de disculpar y ayudar a otras personas. Por el contrario, el odio es un sentimiento que nos lleva a la separación, al rencor, la venganza. Leer más... Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar) |
Enviando
|
Hacé clic para responder a todos
|
EL MERCURIO
Santiago de Chile - 25-3-2014
¿Es la desigualdad un problema?
Santiago de Chile - 25-3-2014
¿Es la desigualdad un problema?
- Axel Kaiser : Para los verdaderos liberales, la desigualdad no es el problema.
El problema es la pobreza.
A muchas personas, el mero hecho de formular esta pregunta les parece inaceptable.
Evidentemente, piensan ellos,
- la desigualdad es un gran problema.
Como diría la Presidenta Bachelet:
- la desigualdad es nuestro "gran enemigo".
La declaración de Bachelet, sin duda en sintonía con
el Zeitgeist,
no es irrelevante.
Como advirtiera
John Stuart Mill,
- el clima de opinión intelectual define en buena medida
- la evolución institucional de un país y puede tener consecuencias desastrosas.
De ahí que sea pertinente
- examinar el postulado igualitarista críticamente de modo de establecer - qué es realmente lo que ataca y
- qué es lo que propone.
Como primera cuestión, este ejercicio requiere
- analizar cuál es el origen de la desigualdad.
- Y este no es otro, como notó Courcelle-Seneuil hace un siglo y medio, que
- la naturaleza humana.
- Todos somos diferentes, es decir,
desiguales.
Nuestros talentos, capacidades, inteligencia, disposición al esfuerzo y todos los demás factores que definen nuestro ingreso varían de una persona a otra.
En una
sociedad de personas libres- estas
desigualdades afloran permitiendo que cada uno haga
- el mejor uso de los talentos, suerte y capacidades de que dispone
- para servir a otros.
Esto es lo que se conoce como
principio de división del trabajo que
Adam Smith explicara tan magistralmente en "
La Riqueza de las Naciones", obra poco leída por liberales y aún menos leída por los críticos del liberalismo.
Bajo
un "sistema de libertad natural", como lo llamó
Smith, habrá algunos que sean panaderos, otros ingenieros, habrá abogados, herreros, profesores, deportistas, campesinos, obreros, etc.
También habrá muchos que cambien de profesión en el camino, mientras otros comenzarán pobres y terminarán ricos, y viceversa.
En este sistema
- los
ingresos variarán de acuerdo a
la valoración que
- el resto de los miembros de la sociedad
hace del aporte de cada persona.
Se trata de
- un sistema que
satisface necesidades y deseos ajenos, y en el cual
- los méritos no juegan ni pueden jugar un rol relevante.
Cuando usted va a comprar carne de cerdo no le interesa saber si el carnicero fue personalmente a cazar, cuchillo en mano, un jabalí en la montaña o si el animal fue producido en masa a un mínimo esfuerzo.
Tampoco le interesa si el productor de un cierto bien es buena persona.
- Usted
no paga por el mérito sino por el producto.
- Si es bueno y a un precio razonable, lo compra;
- si no, busca otro.
En ese sentido
- el consumidor,
como explicó Ludwig von Mises, es despiadado y- el empresario está obligado a
satisfacerlo si quiere sobrevivir.
Esta libertad de
- elegir de acuerdo a las propias valoraciones constituye
- la esencia de la democracia del mercado y es lo que explica que
- Alexis Sánchez gane miles de veces más por patear una pelota que
- una enfermera por salvar vidas, a pesar de que
- lo primero sea menos meritorio que lo segundo.
Lo fascinante de este sistema de libertad es que,
- a pesar de
contravenir intuiciones de justicia bastante generalizadas,
- es sin duda alguna
el que permite el mayor progreso económico y social- para todos los miembros de la comunidad.
Si mañana un ingeniero japonés descubriera la fórmula para producir energía limpia a costo casi cero, no solo ese ingeniero se haría millonario, sino que el ingreso de la mayoría de los habitantes del mundo se incrementaría exponencialmente.
Esa es la historia del capitalismo,
- el que indudablemente
no produce igualdad sino riqueza.
Cuando
Friedrich Hayek observó, para escándalo de los socialistas, que
- la desigualdad era parte fundamental de la economía de libre mercado,
- no estaba más que
constatando que
- esta se deriva de el principio de división del trabajo- sobre el que descansa nuestro bienestar y nuestra civilización.En ese contexto, sostener, como hizo Bachelet, que
- la desigualdad es el enemigo equivale a afirmar que
- la libertad y la diversidad humana son el enemigo. Si no fuera así y- la libertad no fuera considerada el enemigo,
- no sería necesario reemplazar la cooperación voluntaria de las personas por
- intervención estatal, que es lo que proponen los igualitaristas a sabiendas de que
- solo el Estado permite alcanzar,
mediante la coacción,
- resultados políticamente deseados como la igualdad.
La mejor prueba de que
la búsqueda de igualdad es, a pesar del notable esfuerzo de
John Rawls,
- necesariamente incompatible con la libertad son los regímenes totalitarios socialistas.
Su máxima fue precisamente que
- la desigualdad y, por tanto, la economía libre eran el gran enemigo.
El resultado es conocido. Obviamente,
esto no es lo que pretende Bachelet ni la mayoría de los igualitaristas. Pero
el camino que proponen recorrer, muchas veces con las mejores intenciones, sin duda conduce en la dirección de
- restringir la libertad de las personas afectando el bienestar de la sociedad.
La fórmula liberal, por el contrario,
- propone maximizar espacios de libertad y
- ayudar solo a quienes por sus medios no logran surgir.
En otras palabras, para los verdaderos liberales- la desigualdad no es el problema.
- El problema es la pobreza.
- Lo que importa es que todos estén mejor y no que estén igual.
Si un liberal tuviera que elegir entre duplicar los ingresos actuales de todos los chilenos, desde el más rico al más pobre, manteniendo con ello la desigualdad relativa existente hoy, o reducir a la mitad los ingresos del 15% más acomodado para convertirnos en un país muchísimo más igualitario, el liberal elegiría la primera opción. En cambio, un igualitarista convencido, como Bachelet, de que la desigualdad y no la pobreza es el gran enemigo a ser derrotado, preferiría la segunda opción
- desmejorando a algunos sin mejorar a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario