BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 25 de mayo de 2014

Hay Unidad Nacional en Argentina ?

Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la "Fiesta Patria Popular"


Grandes artistas encabezaron el segmento musical de la Fiesta Patria popular que se realizó este domingo (25 de mayo) en Plaza de Mayo. Finalizó con un discurso de la presidenta Cristina Kirchner.
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular
Festejos Plaza de Mayo
Candidatos, artistas, locro y pastelitos en la Fiesta Patria Popular

 
Los festejos patrios por el 25 de Mayo reunió este domingo en las inmediaciones de Plaza de Mayo a precandidatos oficialistas, dirigentes y artistas, que se mezclaron entre los miles participantes, que compartieron los tradiciones pastelitos y locro, en conmemoración de los 204 años de la Revolución de 1810.

Los militantes oficialistas y los asistentes al festival musical comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Plaza en horas de la mañana, antes del Tedeum que tuvo lugar al mediodía en la Catedral metropolitana, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.

Luego de la ceremonia religiosa y la misa criolla, la mandataria salió a saludar al público y después de que ésta se retirara, otros asistentes al Tedeum, como los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se mezclaron entre la gente.

El titular de Defensa Rossi subió una foto "selfie" a su cuenta de la red social Twitter, en la que se lo vio tomando un mate junto a unas jóvenes. Por la misma vía, Randazzo les recomendó a los participantes pasar por Puerto Madero para visitar "el nuevo Tren Sarmiento".

En tanto, Urribarri visitó a materos de su provincia, que se instalaron en los extremos del Cabildo para cebar mates a los integrantes de todas las columnas y público en general que se allegó para participar de la fiesta, sobre todo en la previa al Tedeum. Además, los militantes del entrerriano entregaron termos y mates gratis en Diagonal Norte.

El festival de música comenzó cerca de las 16 y se extendió hasta las 21, dos horas después de finalizado el discurso de Cristina Kirchner, cerca de las 19. Estuvieron Lito Vitale, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia y Fabiana Cantilo, entre otros.

En la movilización se vieron banderas, pancartas y globos de las agrupaciones kirchneristas que llevaron gente al acto.

En un escenario montado frente al Cabildo, los chefs de Cocineros Argentinos, el programa de la TV Pública, elaboraron locro en vivo y lo repartieron entre los asistentes. También prepararon los tradicionales pastelitos, churros y chocolate.

Entre los militantes también estuvieron el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, legisladoras nacionales, y la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, entre otros.
 
Tengo gran tristeza de haber escuchado de la boca de la presidente argentina, que no le interesa lograr la Unidad Nacional de los argentinos, si tenemos que volver atrás.
Yo me pregunto si no es ella quien vuelve atrás, día a día, enarbolando la bandera de los DDHH, que sólo le sirve para traer odios y venganzas entre hermanos.
Reflexionemos una vez más y luchemos por la Unidad Nacional, que tanto esperamos como argentinos de bien.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Réplica del Cementerio de Malvinas, en Pilar

Cenotafio del Municipio del Pilar

 
 


Es un complejo museográfico, declarado de interés municipal como lugar histórico, que genera un espacio de participación, estímulo y recuperación de tradiciones, para niños, jóvenes y adultos de la localidad, de localidades cercanas y de otras provincias que lo visitan.
Entre sus instalaciones, cuenta con el Monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, réplicas de la Capilla Católica Stella Maris de Puerto Argentino y del Cementerio Argentino original de Darwin, donde se colocaron seiscientas cuarenta y nueve cruces por orden alfabético con los apellidos, nombres, grados y fuerzas a las que pertenecieron nuestros muertos en combate, museo-casa “Padre Fernández”, oficina de información, auditorio, biblioteca, helipuerto, instalaciones sanitarias y lugares de descanso y recreación.
Actualmente el complejo se encuentra incorporando material que ha sido donado por distintas instituciones y desarrollando un proyecto para la construcción de un edificio en donde se pueda visitar todo aquél material, que se encuentra en depósito y no puede ser expuesto al aire libre.
El Cenotafio de Malvinas, único en su tipo en la República Argentina, se encuentra dentro de un complejo museográfico, ubicado en la ciudad de Pilar en un predio de 6 hectáreas, en el kilómetro 5 de la avenida Dalco Domenech (ex ruta provincial Nº 28), que fuera donado por el presbítero VGM José Fernández, quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el Conflicto Armado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el año 1982 y aceptado por ordenanza Nº 274/2004, la cual fue promulgada por decreto municipal Nº 04/2005.
El mismo, es un monumento funerario erigido para rendir homenaje a los soldados que murieron combatiendo en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra de Malvinas. El mismo es producto del esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM José Fernández, fallecido en abril de 2008, y cuyos restos mortales fueron sepultados frente a la replica de la capilla Stella Maris de Puerto Argentino.
La palabra cenotafio deriva de los vocablos griegos kenos (vacío) y taphos (tumba). La costumbre de los mandatarios al visitar un país y dirigirse a depositar un ramo de flores a uno de estos monumentos funerarios, (tales como la Tumba del soldado desconocido) tiene su nacimiento después de las guerras mundiales que asolaron a Europa en el siglo XX.
El 08 de junio de 2004 durante la gestión del intendente municipal Dr Humberto Zúccaro fue creado, por decreto municipal Nº 750, el Departamento Veteranos de Guerra de la Municipalidad Del Pilar, entidad dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del municipio, con la misión de entender y atender todos los problemas vinculados con los veteranos de guerra del distrito y difundir la Gesta de Malvinas. En esa oportunidad, el Cenotafio pasó a depender del Departamento Veteranos de Guerra.
Su ingreso es gratuito y se encuentra abierto para toda aquella persona que desee visitarlo, de martes a domingo, de 08a 17 horas y en su capilla, los días domingo a las 18:00 horas, se oficia misa.
Las visitas guiadas para escuelas y contingentes, deberán ser solicitadas con un preaviso de siete días al Departamento Veteranos de Guerra, TE: 0230-466-9200 interno 9355 o a la Dirección de Relaciones con la Comunidad Tel: 0230 – 442 – 1798.
 
 
 

Juan Martín del Potro

Los sueños de un niño adulto

Juan Martín del Potro por Martín Palermo

El ex futbolista y ahora director técnico, Martín Palermo, explica cómo un atleta de elite llegó a la cima persiguiendo obstinadamente los deseos de su infancia

Es un gran deportista. Humilde, los pies sobre la tierra. Su familia es la base de todo, como suele sucederle a los atletas que viajan por el mundo. Hasta ha dejado de jugar algún torneo importante porque la madre estaba con algunos problemas de salud. Tiene la sensibilidad de un chico, porque lo es, y la madurez de un adulto. Una capacidad especial para sobreponerse a la adversidad. Recuperaerse de los golpes de la vida y de las lesiones graves es difícil. Ocurrió cuando Juan Martín debió operarse la muñeca, una pausa que lo mantuvo lejos del tenis y le hizo perder su lugar de privilegio en el ranking. Uno de sus grandes méritos es su modo de enfocarse en el objetivo. Nunca se confunde con las metas que debe alcanzar. Y jamás pierde de vista los sueños que quiere obtener. Un deportista de alto rendimiento, exitoso, puede distraerse con los ruidos de la fama. El reconocimiento atrae, todos tenemos una cuota de vanidad. Pero Juan Martín se siente incómodo con la fama, no es algo que le interese. El éxito no lo abruma. Esa claridad es lo que le ha permitido llegar adonde está. Ha madurado muy rápido.Tenemos una relación muy cercana. Tratamos de vernos cuando lo permiten nuestros compromisos y sus viajes. Conversamos de cuestiones deportivas, por supuesto, comparamos las exigencias de cada deporte, pero muchas veces tratamos de evitarlas para distraernos un poco. Las concentraciones que exige el fútbol son difíciles, pero el tenista debe enfrentar una situación quizá más angustiante: pasa muchas horas sólo. No lo aconsejo, sólo lo escucho con mucha atención. Comparto alguna experiencia personal que pueda ayudarlo. Él dice lo que piensa, yo le ofrezco mi mirada. Siempre insisto en cuestiones esenciales: hay que fortalecer la mente, buscar contención en la familia y superar con velocidad los momentos adversos. No hay tiempo para lamentarse cuando se quiere llegar a la cima. Como atleta de elite, tiene un régimen muy estricto. Es parte de la rutina, del esfuerzo que muchas veces no ven los demás. Cuidarse, alimentarse bien y descansar. La consistencia física es decisiva. Juan Martín lo sabe, su compromiso en la etapa de entrenamiento es alto.Lo he visto jugar en varios torneos internacionales y en la Copa Davis. Siempre es un placer. Es fácil reparar en la potencia de sus golpes. Pero lo que más admiro en él son sus ganas de superarse siempre, su mentalidad para buscar el objetivo sin apartarse un segundo de ese camino. Nunca un desvío, nunca un momento de confusión. Nunca bajar los brazos. Ha tenido partidos memorables, sobre todo con Roger Federer. Y  ha vuelto a demostrar de lo que es capaz: les ganó a los mejores, llegó al Master, es top 5. Antes o después será –como lo soñó siempre– el número 1.



domingo, 18 de mayo de 2014

Una familia sana

Pilares que sostienen a una familia sana

Actualmente decir que "la familia es el núcleo de la sociedad" suena obsoleto para muchos. Sin embargo el ser humano es un ente social por naturaleza, y es precisamente el núcleo familiar el que le permite esta inserción en la sociedad, mediante el sano desarrollo de todas sus potencialidades y el adecuado crecimiento físico y espiritual que ella le proporciona.

Estamos viviendo tiempos de "desfamiliarización": familias monoparentales y desintegración familiar entro otras disfuncionalidades, además de los altos índices de violencia intrafamiliar, por lo que la situación social se torna sumamente difícil. Dicha violencia es resultado de la falta de herramientas en la convivencia familiar, sobre todo en lo concerniente a la interacción de padres e hijos; debido a esto último, los hijos no logran desarrollar las habilidades socio-familiares.

A pesar de estas adversidades, la familia sigue siendo considerada como "Patrimonio de la Humanidad"(Juan Pablo II, marzo de 1994), por lo que se deben redoblar los esfuerzos para protegerla.

Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, y lo ha llamado a la existencia por amor y es en el amor, por lo que se debe dar prioridad a los tres pilares que sostienen cualquier relación interpersonal como son: Respeto, confianza y comunicación.

Respeto: Este primer pilar es uno de los valores más importantes para una sana convivencia social, y para que exista éste en la familia, todos sus integrantes se deben dirigir con respeto hacia los otros.
Hay que procurar no interponer jerarquías o mandos, puesto que los padres no se deben escudar en su papel para maltratar a los hijos mediante violencia física, verbal y/o psicológica, y mucho menos debe existir una transgresión a su dignidad. Del mismo modo, los hijos deben desarrollar este valor con mayor énfasis hacia los padres, pues el hecho de que no coincidan en su forma de pensar no debe ser motivo de agresión.

Confianza: Este valor se va desarrollando en ambas direcciones, de padres a hijos y viceversa pero no debe malentederse el concepto. Sin perder autoridad los padres, queriendo convertirse en "amigos de sus hijos", deben ganarse su confianza. No pueden solapar actividades que pongan en riesgo la integridad de sus hijos.
Y los hijos deben ganarse la confianza de sus padres siendo auténticos, atendiendo a las indicaciones y actividades que les designen, con la seguridad de que esto les ayudará.

Comunicación: Es un elemento vital, el medio más fiel para conocer los intereses, gustos, opiniones de cada uno de los miembros de la familia. Es la forma de externar los pensamientos, emociones y sentimientos que hacen más estrecha una relación.

La familia se construye gracias al amor, por eso cuando los miembros se acercan a Dios, fuente de amor, encuentran en Él los elementos necesarios para superar las dificultades. De esta manera, sus integrantes serán verdaderos portadores de la verdad, el amor y la paz que tanta falta hace en la sociedad.

Autor: Psicólogo Alberto López.
Enviado des

sábado, 17 de mayo de 2014

Día de la Armada Argentina

Día  de la Armada

El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

viernes, 16 de mayo de 2014

El stress es responsable de muchas dolencias

Como medir sus Niveles de Stress ?

Se han diseñado tablas de consulta para medir el grado de Stress acumulado en períodos de un año, esto es porque los cambios generalmente tienen efecto a largo plazo, es decir que después de un estímulo estresante fuerte, sus efectos pueden sentirse por lo menos un año después.
En la década de los 60’s los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe basados en un estudio de más de cinco mil registros médicos de personas con algún grado de Stress, determinaron la relación entre Stress y enfermedad. Basados en el estudio realizado publicaron lo que se conoce como la Escala de Stress de Holmes y Rahe. Esta ha tenido varias adaptaciones con el transcurso del tiempo, a continuación presentamos una adaptación española que consideramos adecuada para nuestro medio. Este es un formulario de autoevaluación, en el se asigna un valor a cada uno de los eventos que se describen y que la persona haya padecido en el último año. La puntuación final es la suma de los valores asignados a cada evento:

1. Muerte de la pareja o alguno de los padres: 100
2. Divorcio: 73
3. Separación matrimonial: 65
4. Encarcelamiento por alguna causa: 63
5. Muerte de un familiar cercano: 63
6. Lesiones, enfermedades o incapacidad personal: 53
7. Matrimonio: 50
8. Pérdida del trabajo: 47
9. Paro o retiro: 47
10. Reconciliación: 45
11. Jubilación: 45
12. Enfermedad de un miembro de la familia: 44
13. Drogadicción y/o alcoholismo: 44
14. Embarazo: 40
15. Dificultades o problemas sexuales: 39
16. Llegada de un nuevo miembro a la familia: 39
17. Problemas de negocios: 39
18. Cambio de situación económica: 38
19. Muerte de un amigo cercano: 37
20. Cambio en el tipo de trabajo: 36
21. Problemas en la relación con el cónyuge: 35
22. Juicio por crédito o hipoteca: 30
23. Cambio de responsabilidad en el trabajo: 29
24. Abandono del hogar por uno de los hijos: 29
25. Problemas legales: 29
26. Logro personal notable: 28
27. La esposa comienza o deja de trabajar: 26
28. Inicio o fin del ciclo escolar: 26
29. Cambio en las condiciones de vida: 25
30. Revisión de hábitos personales: 24
31. Problemas con el jefe: 23
32. Cambio de turno o de condiciones laborales: 20
33. Cambio de residencia: 20
34. Cambio de colegio: 20
35. Cambio de actividades de ocio: 19
36. Cambio de actividad religiosa: 19
37. Cambio de actividades sociales: 18
38. Cambio de hábito de dormir: 17
39. Cambio en el número de reuniones familiares: 16
40. Cambio de hábitos alimentarios: 15
41. Vacaciones: 13
42. Navidades: 12
43. Transgresiones menores de la ley: 11
Luego de efectuar la suma final de todos los eventos se realiza la interpretación de la siguiente forma:
Menos de 150: Riesgo bajo – usted tiene 30% de posibilidades de presentar enfermedades
150 a 300: riesgo intermedio – tiene un 50% de posibilidades de presentar enfermedades
Más de 300: riesgo alto – tiene un 80% de posibilidades de presentar enfermedades.



Las enfermedades que pueden padecerse dependerán de la susceptibilidad individual de cada persona, cada uno tenemos diferentes puntos débiles o dicho de otra forma tendencias orgánicas diferentes por donde puede aflorar la enfermedad y de ello dependerá la enfermedad que pueda aparecer.





Cómo ser más feliz

Tener la mente ocupada te hace más feliz!

mente-ocupada-felicidad
Se ha comprobado recientemente que el mantener la mente ocupada en una tarea aleja las emociones negativas, según reveló un estudio realizado por el investigador Christopher K. Hsee de la Universidad de Chicago (EEUU) y sus colegas, el cual fué publicado en la revista Psychological Science.
Pero a pesar de que esta teoría ha sido demostrada un equipo de científicos en una serie de experimentos realizados con estudiantes, de forma natural tendemos a hacer todo lo contrario: permanecer ociosos y desocupados.
Se concluyó que si no hay un motivo claro para hacer algo preferimos sentarnos y quedarnos quietos para no malgastar energía, una clara herencia de nuestros antepasados.
Pero esto es contraproducente, ya que en la actualidad los seres humanos tenemos un exceso de energía que debemos “consumir”. Es por esta razón que “Cuando te levantes cada día haz algo. Cualquier cosa. Incluso si aparentemente carece de sentido, te sentirás mejor haciéndolo”, recomendaron los investigadores, pués aseguran que la clave para alcanzar la felicidad es mantenernos siempre activos, ya sea física o mentalmente.

viernes, 9 de mayo de 2014

La Oportunidad

Oportunidad


¿Cuán contemplativos podemos llegar a ser (o estar) con cada una de las circunstancias que nos presenta la vida?
¿Cuándo una situación es lo suficientemente propicia o favorable como para ser considerada como una oportunidad?
La respuesta de cada uno de nosotros dará cuenta de cuán contemplativos podemos llegar a ser (o estar) con cada una de las circunstancias que nos presenta la vida.
Asombro, duda, contemplación., dirían los filósofos de aquella Grecia antigua, donde todo podía pasar. ¿Por qué creer hoy que hay menos oportunidades que ayer? ¿Por qué suponer que ya está todo dicho, escrito o descubierto?
Pensar (o sentir) que todo pasado fue mejor ya es una forma de perder la posibilidad de lo oportuno. Vivir pateando (o hipotecando) a futuro, creer que todo pasará algún día (cuando ese día puede ser hoy) es otra forma de perder la oportunidad de lo posible.
La carrera contra el tiempo, por la falta de tiempo. La ansiedad por hacer o tener, por temor a no ser. La nostalgia de lo perdido y la angustia de ya no ser; la obsesión por lo ideal o perfecto, muchas veces inaccesible, para cumplir con las imágenes y catálogos de moda parecen haber anestesiado esa condición tan esencial del hombre: el asombro, la duda, la contemplación. La oportunidad.
Más allá de los miles de miles de años, tal como lo dice nuestra historia evolutiva, estamos genéticamente dotados para cazar, pescar, recoger frutos, hacer fuego con dos piedras, descubrir la rueda, la pólvora, la electricidad, la penicilina e Internet; darnos una oportunidad.
Claro que hay días, épocas o temporadas en las que el sol, el viento o la lluvia pueden hacerlo todo más propicio. Si bien cada día puede ser una oportunidad, eso no significa que siempre sea tiempo de buena cosecha.
Cosecha quien siembra. Siembra (y cosecha) quien busca la tierra propicia para que germine su semilla; quien se dispone, además, a asombrarse ante cada brote, a dudar de los beneficios de tanto sol (o tanta lluvia), a contemplar el error, el desvío, el ajuste, la alternativa, la oportunidad.
¿Por qué siempre creer que la oportunidad está en lo fácil, lo caído del cielo, la suerte o el fortunio?
Certifica también la psicología evolutiva que más oportunidades y resultados positivos ha tenido quien insistió en buscar la forma de cazar a su presa que quien huyó o se quedó paralizado por temor. O quien murió de hambre lamentando el no haberlo logrado en el primer intento.
Aunque parezca una pérdida de tiempo, démonos la oportunidad de asombrarnos, dudar y contemplar con esta frase que oportunamente apareció entre líneas: "Perder la posibilidad de lo oportuno, es perder la oportunidad de lo posible"..

Qué cenar después de hacer ejercicio

Cenas ideales para después de ir al gimnasio

Cenas ligeras para después de hacer ejercicio



Después de realizar ejercicio físico es importante cuidar la alimentación. Sirve de poco realizar deporte si no se cuida también lo que se come. Para obtener un estado de salud óptimo, y por supuesto, un peso óptimo, no hay trucos: alimentación sana y equilibrada combinada con ejercicio.

Es común tras la práctica de ejercicio no saber qué comer para recuperarse tras el esfuerzo. Cuidar la alimentación tras el ejercicio es muy importante, ya que tras la práctica de actividad física los músculos deben repararse, por lo que se debe elegir el combustible más adecuado para ello. Si no se eligen bien los alimentos que se comen después de realizar ejercicio físico existe la posibilidad de que el cuerpo destruya masa muscular para reponerse tras el esfuerzo.

Si se realiza ejercicio por la tarde-noche es muy importante cuidar la cena. La cena debe adaptarse al esfuerzo realizado, y también es muy importante realizar una cena adecuada si se desea perder peso.


Qué cenar después del ejercicio físico


Después del ejercicio físico se deben consumir carbohidratos y proteínas y se deben evitar las grasas. Los carbohidratos aportan energía al organismo, mientras que las proteínas ayudan en la reparación del músculo. La síntesis proteica es mayor en las primeras horas tras realizar ejercicio, por lo que es muy interesante consumir proteínas de elevada calidad en esta fase de recuperación. Si se ha realizado un ejercicio aeróbico, en el que se gasta glucógeno, se deberá dar prioridad a la ingesta de hidratos de carbono para aportar energía al cuerpo. Si se ha realizado ejercicio anaeróbico habrá que dar un poco más de importancia a las proteínas para regenerar el tejido muscular, pero siempre dentro de unos límites saludables. No se debe abusar de forma desproporcionada de las proteínas. La grasa debe evitarse porque retrasa la digestión y por tanto, la recuperación tras el ejercicio. Por supuesto, no se debe olvidar asegurar la correcta hidratación del cuerpo tras el esfuerzo.


En cualquier caso, el objetivo principal tras acabar de practicar deporte debe ser reponer las reservas de glucógeno y las pérdidas de líquido. Por tanto, interesa elegir alimentos con un índice glucémico moderado-alto para que los nutrientes ingeridos se puedan aprovechar rápidamente. Alimentos con un índice glucémico moderado-alto son, por ejemplo, el pan, los copos de cereales, la mayoría de frutas y el arroz. El momento ideal para cenar después del ejercicio es entre los 30 y los 60 minutos después del esfuerzo. Esta cena debe ser equilibrada y completa, y por supuesto, no se debe olvidar la correcta hidratación. Si no entrenas tan tarde como para cenar tras el ejercicio, puedes hacer una merienda después del entrenamiento, y cenar más tarde a la hora que suelas hacerlo. Si este es tu caso, elige meriendas ligeras. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Una barrita de cereales y un plátano
  • Una rebanada de pan integral con queso fresco o pavo y una fruta
  • Unos frutos secos
  • Un yogur desnatado con cereales o fruta

Para planificar una buena cena se debe tener en cuenta el tipo y la duración del ejercicio realizado, pero existen unas pautas generales. Se deben tomar bastantes carbohidratos, pero la cantidad de proteínas no es necesario que sea tan elevada como se suele pensar. Las cenas deben ser ligeras para facilitar el sueño y la digestión. Sólo en casos en los que al día siguiente también se entrene duro se debe hacer una cena más copiosa. Algunos ejemplos de cenas para después de entrenar o ir al gym:

  • Ensalada con pollo, huevo duro, queso fresco o pescado como el atún o el salmón, y un poco de pan integral. También se le puede añadir arroz o pasta.

  • Puré de verduras y hortalizas, al gusto: patata, cebolla, zanahoria, tomate, pimiento... acompañado con proteínas o bien incluidas en el puré o preparadas a la plancha, aliñado con un poco de aceite de oliva virgen y especias al gusto.

  • Un plato de arroz o pasta con verduras y carne o pescado. También se puede cenar una ensalada con patatas y pollo.
Cenas ligeras para después de hacer ejercicio Cenas ligeras para después de hacer ejercicio
  • Una sopa de verduras con fideos y pollo o pescado a la plancha.
  • Una ración de carne magra o pescado acompañada de verduras a la plancha o al vapor.
  • De postre se puede elegir una pieza de fruta, y si se tiene más hambre se puede mezclar con yogur desnatado o cereales.


Si no se dispone de tiempo, se puede elegir un bocadillo de pan integral con pavo y queso fresco. Si no se tiene mucha hambre tras el ejercicio se puede cenar un poco menos y antes de acostarse tomar un vaso de leche.



Qué cenar después del ejercicio físico para adelgazar


Si el objetivo final es perder peso las pautas son las mismas que las descritas anteriormente, aunque se deberá tener en cuenta el aporte calórico total de la cena, para no acabar el día consumiendo más calorías de las gastadas. Por tanto, se elegirán alimentos poco calóricos y bajos en grasa, y se deberán utilizar formas de cocción sencillas y ligeras como a la plancha, al horno, al vapor... Es importante controlar la cantidad de grasa utilizada, teniendo cuidado con los aliños, ya que suele añadirse demasiado aceite o salsas.

Cariño a los mayores...

Aunque la edad nos quiera pasar implacable su factura, podemos usar estrategias que nos proporcionen dignidad.

1. Ahorra un poco para ser siempre financieramente independiente. No necesitas mucho, no comprometas el placer que el dinero pueda darte probablemente ya tienes todo y más cosas sólo te darán trabajo.

2. Deja de preocuparte con la situación financiera de tus hijos y nietos; no te sientas culpable de gastar tu dinero en tí mismo. Probablemente, ya les ofreciste lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de tu familia; sé un poco egoísta, más no usurero. Ten una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haz gimnasia moderada y aliméntate bien.

4. Ten tu propia independencia.

5. Nada de angustiarte por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantén vivo el amor, siempre.

7. Permanece en todo momento limpio, toma un baño diario; sé vanidoso, frecuenta al peluquero, arréglate las uñas, vé al dermatólogo, al dentista, usa perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora tú ya no estas guapísimo, pero si permanece por lo menos bien cuidado y presentable.

8. Nada de ser muy moderno, intenta ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Leé muchos libros y periódicos, escucha la radio, disfruta buenos programas en la TV, navega en el internet, envía y responde e-mails, llama y reúnete con tus amigos. Manténte siempre actualizado.

10. Respeta la opinión de los jóvenes a pesar de que a veces puedan estar equivocados.

11. Jamás uses la expresión “en mis tiempos”, pues tu tiempo es hoy.

12. Se dueño de tu casa por más sencilla que pueda ser, pues allí es donde mandas tú. No caigas en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vayas unos días como invitado. Si eres viudo o viuda consigue un ama de llaves que te acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo toma la decisión de vivir con los hijos o nietos cuando no haya otro remedio o el fin esté muy próximo.

13. También puede ser muy divertido convivir con gente de tu generación si te vas a vivir a una casa de jóvenes de espíritu de la tercera o cuarta edad y lo más importante, no darás trabajo y penurias a nadie.

14. Cultiva un “hobby” como caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar al Internet, pintar, ser voluntario de una asociación o coleccionar algo. Haz lo que te gusta y lo que tus recursos te permitan.

15. Acepta todas las invitaciones de bautizo, graduación, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visita museos, disfruta del campo, el aire libre.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no te disgustes si no te invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando tú fuiste joven tampoco invitabas a tus padres a TODO.

16. Habla poco y escucha más, pues tu vida y tu pasado sólo te interesan a tú mismo. Todos tienen algo que decirte, dales la oportunidad. Si alguien te pregunta sobre esos asuntos, se breve y procura hablar de cosas buenas y agradables. Jamás te lamentes de algo.
Habla en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepta las situaciones tal como son. Todo es pasajero. No seas el abuelo o abuela “ogro gruñón”, recuerda que pronto volverás a tu casa y a tu rutina y si dejaste mala impresión, no te volverán a invitar o solo lo harán por compromiso.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelvas más problemáticas de lo que son, hablando sobre ellas. Trata de minimizarlas. Al final, ellas te afectan solamente a ti y son problemas tuyos y de tus médicos. No amargues la vida de los demás, tratando de dar compasión.

18. No permanezcas tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrás hacer tus pedidos personalmente.

19. Ríe, ríe mucho, ríe de todo, tú eres un suertudo, tú has tenido una vida plena, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda tu vida.

20. Si alguien te dice que ahora tú no haces nada de importancia, no te preocupes. Lo más importante ya lo hiciste y tu historia, buena o mala, ¡ya sucedió!

Recuerda lo que dice Mario Benedetti:

“No te rindas, por favor, no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento"

Colaboración del editor.

martes, 6 de mayo de 2014

Salud mental en la sociedad

Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.
Las relaciones equilibradas entre personas constituyen uno de los mejores factores para evitar enfermedades mentales.
En el mundo en que nos ha tocado vivir, esto es, en una sociedad industrializada y con un ritmo de vida muy acelerado, sobre todo en las zonas urbanas, realidades como el estrés, la tensión nerviosa y las depresiones se han convertido en algunas de las enfermedades más características de finales del siglo XX y de principios del XXI.

En estas sociedades existen innumerables factores que inciden en nuestra salud mental. Desde unas vivencias que parecen muy abstractas, como la presión por triunfar, la competencia en el trabajo o la falta de perspectivas en la vida, hasta otras que nos resultan más próximas, como las responsabilidades familiares y laborales, los grandes desplazamientos en las ciudades, la falta de horas de sueño o una alimentación poco equilibrada, todas ellas son factores causantes de alteraciones nerviosas. En ciertas ocasiones pasan desapercibidas, como el insomnio, la agresividad, la falta de capacidad de concentración, etc., pero en otras se convierten en enfermedades graves, como las depresiones u otras enfermedades que afectan a la mente humana. No siempre es fácil encontrar las causas de estas alteraciones. Más difícil aún resulta evitarlas porque, como ya hemos indicado, se deben al tipo de vida obligado que llevamos y, muchas veces, la curación de estas enfermedades exige un cambio en el modo de vida. En líneas generales, se pueden considerar como hábitos saludables para nuestro Sistema Nervioso los siguientes: Una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas, además de otros nutrientes. Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc. Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral. Encontrar momentos de tranquilidad para realizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente charlar con otras personas.

lunes, 5 de mayo de 2014

Adolescentes, valores y autoestima

Cómo construir los valores y la autoestima en los adolescentes

Cómo construir los valores y la autoestima en los adolescentes

Los años de adolescencia son confusos y excitantes para los adolescentes y sus padres. La auto-conciencia de los adolescentes se agudiza y desarrollan fuertes gustos, disgustos y estilos personales. Debido a que esta es también una época de rápido desarrollo físico, los cambios hormonales pueden influir en cómo un adolescente se siente acerca de sí mismo. Es importante centrarse en la manera de construir el sistema de valores y la autoestima del adolescente. Discute los valores importantes para tu familia y encuentra salidas diferentes para aumentar la autoestima de tu hijo

Instrucciones

  1. 1
    Fomenta la interacción con modelos de conducta y personas que se preocupan por el adolescente. Por ejemplo, si tu hijo tiene un amor por los animales, programa una hora donde pueda reunirse con el director de la asociación humanitaria local o con el veterinario de tu ciudad natal. Tal vez eso podría conducir a una pasantía voluntaria. Pide a la abuela del adolescente que discuta como era ser adolescente en su época y la forma en que manejó los desafíos. Rodea al adolescente con sus amigos y familiares que sabes que son realmente de apoyo. Desalienta la interacción con los amigos que desaniman a las personas o son negativas acerca de la vida en general.
  2. 2
    Ayuda al adolescente a desarrollar sus talentos e intereses. Inscríbelo en una liga de baloncesto, si le gusta el baloncesto, o trata con lecciones de arte después de la escuela si el arte es su pasión. Practicar lo que le gusta cosechará pequeños éxitos y logros que en última instancia tendrán un impacto en su autoestima. Estar involucrados en actividades después de clases también mantiene a los adolescentes centrados en los objetivos. Permite el tiempo necesario para hacer la tarea cada noche y algo de tiempo libre, para que el adolescente no tenga un programa excesivo.
  3. 3
    Ayuda a que el adolescente establezca metas académicas y personales. Identifica una dirección académica específica, como por ejemplo entrar en una universidad que desee o una meta personal como actuar en la obra de la escuela. Anota cada meta junto con los pasos que conducen a la forma en que el adolescente va a lograrlo. Por ejemplo, si quiere llegar a una universidad específica, ponte en contacto con la universidad para obtener los criterios y requisitos necesarios para su aceptación. Crea un plan de acción basado en los requerimientos y trabaja con tu hijo adolescente para marcar las tareas necesarias para alcanzar la meta.
  4. 4
    Muestra el comportamiento deseado. Mira cómo interactúas con los demás porque tu hijo se da cuenta de estas cosas. Si constantemente describes a otros negativamente, tu hijo va a creer que es la mejor manera de hacer que se sienta superior. Demuestra amabilidad y el voluntariado. Si tu y tu hijo ven que una persona mayor tiene problemas con sus comestibles, ofrécete a ayudar. Dona tu tiempo a causas sin fines de lucro u organizaciones y pide a tu hijo que te acompañe. Cuando cometas un error o hagas una mala elección, hazte cargo. Dile a tu hijo que tomaste la decisión equivocada y cómo vas a corregirlo. Recuérdale al adolescente que el comportamiento o la elección fue equivocada y que los adultos también pueden tomar malas decisiones.
  5. Consejos y advertencias
  • Cuando tu hijo cometa errores o tome malas decisiones, nunca lo desanimes o le pongas nombres. En su lugar, recuérdale que cometer errores es la manera en que aprenderá a mejorar en una determinada tarea. Describe cómo podría haber hecho una mejor decisión o elección y pregúntale cómo esa decisión habría alterado el resultado. Celebra con el adolescente cuando alcance las metas o éxitos.
  • Si sientes que tu hijo está profundamente deprimido, busca ayuda profesional inmediatamente.