BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


martes, 6 de mayo de 2014

Salud mental en la sociedad

Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual.
Las relaciones equilibradas entre personas constituyen uno de los mejores factores para evitar enfermedades mentales.
En el mundo en que nos ha tocado vivir, esto es, en una sociedad industrializada y con un ritmo de vida muy acelerado, sobre todo en las zonas urbanas, realidades como el estrés, la tensión nerviosa y las depresiones se han convertido en algunas de las enfermedades más características de finales del siglo XX y de principios del XXI.

En estas sociedades existen innumerables factores que inciden en nuestra salud mental. Desde unas vivencias que parecen muy abstractas, como la presión por triunfar, la competencia en el trabajo o la falta de perspectivas en la vida, hasta otras que nos resultan más próximas, como las responsabilidades familiares y laborales, los grandes desplazamientos en las ciudades, la falta de horas de sueño o una alimentación poco equilibrada, todas ellas son factores causantes de alteraciones nerviosas. En ciertas ocasiones pasan desapercibidas, como el insomnio, la agresividad, la falta de capacidad de concentración, etc., pero en otras se convierten en enfermedades graves, como las depresiones u otras enfermedades que afectan a la mente humana. No siempre es fácil encontrar las causas de estas alteraciones. Más difícil aún resulta evitarlas porque, como ya hemos indicado, se deben al tipo de vida obligado que llevamos y, muchas veces, la curación de estas enfermedades exige un cambio en el modo de vida. En líneas generales, se pueden considerar como hábitos saludables para nuestro Sistema Nervioso los siguientes: Una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas, además de otros nutrientes. Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc. Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral. Encontrar momentos de tranquilidad para realizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente charlar con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario