BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 18 de febrero de 2017

La verdad ayuda a la paz...J.M.Perkins


Asoma la verdad
Empiezo la columna de hoy haciendo mías las palabras en un twitter de Vicky Villarruel: “No puse bombas ni secuestré, nunca pensé que un mundo mejor se hacía eliminando gente, no convalido violaciones a los DDHH, no debo explicaciones.”
Esta semana se ha producido un hecho para celebrar. Finalmente, el periodismo ha decidido empezar a hacer visible algo que se ha barrido bajo la alfombra sistemáticamente. Lo hace a su manera, plagado de golpes bajos, chicanas y operetas… pero está sucediendo!!
Bienvenida sea la luz sobre la verdad!!
Años abortando el debate con la consabida y sacrosanta sentencia: “la justicia ya se expidió así que de eso no se habla”.
De eso no se pudo hablar porque los vigilantes del “pensamiento nacional” decretaron que era apología del delito.
Buscar la verdad y completar la historia te convertía en genocida, torturador y apropiador de menores. Así de implacables fueron. Implacablemente injustos y autoritarios.
Si no te mató un policía o un militar, no eres víctima. No has muerto ni te han mutilado. Es mas, no has existido.
No mereces reconocimiento, mucho menos reparación moral ni indemnización por parte de quienes te hicieron volar por el aire o te asaron como un pollo con una “indefensa” molotov armada en el living de la casa de la periodista rubia panelista de Intratables que nos toma por estúpidos!!
Nadie oyó tu reclamo en 33 años de democracia mientras tus agresores obtenían honores, cargos, compensaciones y se erigían en las autoridades morales de la patria.
Tu culpa fue no haber secuestrado a los hermanos Born y matado a su chofer. Si lo hubieras hecho podrías haber sido legislador y gozarías de todos los privilegios de una jubilación con desahogo económico.
O podrías haber tomado por asalto un regimiento de Formosa y asesinado a los colimbas que no se rindieron… también hubieras sido diputado y podrías haber acomodado a toda tu familia.
Pero no, tuviste la mala suerte de que te tocó estar entre los demonios.
Tuviste la mala suerte de que a la opinión pública se le ocurrió dejarse guiar por el pensamiento único de la opinión “publicada” que decidió hacer silencio por “corrección política” y por 2.000 millones verdes de razones.
Y allí fuimos a parar, barridos bajo la alfombra durante 33 años de democracia.
Casi 34 años y recién ahora parece que Intratables se da cuenta de que Vicky Villarruel es una señora seria y consistente que tiene la contundencia de la verdad.
En buena hora!! Aleluya!
Deben haber medido la audiencia y olfatean que la opinión pública está cambiando.
Por fin podemos ver a Gil Lavedra balbuceando que lo de los 70 no fue una guerra, junto a Fredy Storani diciendo que sí lo fue y que la coordinadora supo generar otra oferta para la juventud.
Por fin vemos que la incoherencia nos es muy propia. Correligionarios, protagonistas directos de la misma gestión dramática, todavía no se han puesto de acuerdo en el nudo del problema. Según convenga, fue una guerra o no fue una guerra. Mientras tanto, en el medio hay personas, víctimas, a las que se barre debajo de la alfombra una y otra vez.
Gil Lavedra ha sido erigido por el periodismo en “Totem de la justicia” a la que no se puede cuestionar. ¿Perdón?
¿La justicia no se puede cuestionar? Cuando la frase “Creo en la justicia”, se convierte en lo mas hipócrita que se puede decir, es que debemos preguntarnos qué pasa. ¿Qué ha pasado con nuestra justicia?
¿Esto es justicia? En un estudio de televisión, dos altos funcionarios contemporáneos de un mismo partido, que participaron de un gobierno clave, dicen todo lo contrario y nosotros, los ciudadanos… ¿no podemos cuestionar?
¡Yo creo que tenemos la obligación!! Por el bien de la reconciliación y el perdón, que vendrá sólo como consecuencia de la luz sobre la verdad.
Por último, lo que debería ser primero y fundamental. Deberíamos preguntarnos que pasó con el periodismo. ¿Por qué tanto silencio? Antes y ahora. Repito… antes y ahora. Pensamiento único, deshonestidad intelectual, hipocresía y cinismo con muy pocas y honrosas excepciones.
Históricamente el periodismo, en su mayoría, adhirió a las 4falacias en las que incurrió Gil Lavedra en Intratables:
1- “NO HUBO GUERRA”.
En la sentencia del tribunal que juzgó a las juntas en 1985, siendo él integrante del mismo, sostuvo exactamente lo contrario.
2- “SE TENDRÍA QUE HABER JUZGADO A LOS TERRORISTAS Y NO PROCEDER COMO SE PROCEDIÓ”
Es de público conocimiento que los terroristas fueron juzgados. Se los condenó y, ni bien el gobierno de Cámpora llegó al poder, abrió las cárceles y soltó a todos para que hicieran una cacería de los jueces que se habían atrevido a condenar. El Juez Quiroga fue asesinado y el resto debió exiliarse. Pero de eso no se habla; parece que los únicos exiliados fueron los pobres jóvenes idealistas!!
A la fecha del golpe del 76 no había juez que se animara a procesar y menos a condenar a un solo terrorista.
El partido del Dr Gil Lavedra no quería saber nada con hacerse cargo del desmadre. Al contrario, golpeó reiteradamente la puerta de los cuarteles pidiendo el golpe para terminar con la sangría y, una vez ocurrido, volvió a golpear pidiendo puestos para participar del gobierno (con la represión incluida). Hay que hacerse cargo de TODO.
Radicalismo y Peronismo aportaron un sin número de Intendentes que cubrieron todos los cargos… ¿ o te crees que eran todos militares?
Hasta el Socialismo puso a su máximo líder, Américo Gioldi, como embajador en Portugal.
Zaffaroni fue nombrado juez, pero para Gil Lavedra, en Intratables, los militares son los únicos culpables.
3- “EL TERRORISMO NO ES DELITO DE LESA HUMANIDAD”
El estatuto de Roma dice exactamente lo contrario.
Los atentados más numerosos y escalofriantes se cometieron en democracia con apoyo estatal.
Montoneros como Bidegain y Obregón Cano, entre otros, fueron gobernadores del gobierno peronista y decenas de intendentes también eran montoneros sin mencionar funcionarios y jueces.
4- “LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO SE ABROQUELAN EN DEFENSA DE LOS MILITARES”
En esto, Gil Lavedra fue ampliamente acompañado por la claque periodística que mortificó a los familiares de las víctimas del terrorismo como antes lo hicieran con Gómez Centurión,  con preguntas como ¿Qué sentís cuando pasas por la ESMA ? ¿Qué sentís cuando pensas en Galtieri? ¿Condenas el genocidio perpetrado por los militares?
Nunca escuché a un periodista o al propio Gil Lavedra hacer la misma pregunta o cuestionar a los familiares de la represión militar como lo hacen con las víctimas del terrorismo.
Jamás se habló de la pública defensa y reivindicación que los familiares de terroristas confesos desaparecidos hacen, no solo de sus hijos, nietos, padres, madres o hermanos, sino de sus actos, su ideología y sus propósitos.
Jamás se los cuestionó y nunca se les pidió unas disculpas y un acto de arrepentimiento por la violencia que emplearon contra el país de todos los argentinos, en su afán por hacerse del poder.
¿Cómo es que hoy, todavía, no se puede cuestionar el pensamiento único?
¿Por qué me contestan que la justicia ya se expidió?
¿Cuál justicia?
¿La de Gil Lavedra hoy o la del Gil Lavedra modelo 1985 que habló por su sentencia?
Sentencia del tribunal integrado por ÉL sobre el juicio a las Juntas Militares en 1985.
“…. el fenómeno se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria (….) no hay entonces delincuentes políticos, sino enemigos de guerra y que debemos admitir que en nuestro país sí hubo una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones de su propio Estado”
Mientras los argentinos pasamos 33 democráticos años mirando para otro lado hay gente que clama por ser visibilizada.
Ellos también son argentinos. Víctimas que merecen justicia.
Que se haga la luz para que podamos tener paz.
Juan Martín Perkins.  

Facundo Manes y la actividad física

Toda persona que haya hecho alguna vez actividad física conoce esa sensación tan característica 
que experimentamos después de un entrenamiento. Gran parte de eso se debe a que nuestro 
cuerpo produce endorfinas.
Se trata de un conjunto de agentes que tienen efectos analgésicos, es decir, pueden calmar dolores 
y modular el ánimo. Y esto tiene consecuencias en las emociones. Se ha demostrado que las 
personas que realizan actividad física regularmente tienen niveles más bajos de depresión, ansiedad 
e ira.
Practicar ejercicio físico impacta positivamente en nuestra salud. Esto se debe, en parte, a que facilita 
la conexión del sistema nervioso con otros sistemas del cuerpo como el cardiovascular y el digestivo. 
Así, genera una “orquesta biológica” que funciona a favor de nuestra salud en general. Más aún, se ha demostrado que el entrenamiento físico reduce el riesgo de desarrollar los síntomas de distintas 
enfermedades que afectan el cerebro.
Por ejemplo, científicos de Suecia señalaron que las personas de mediana edad que entrenan al menos 
dos veces por semana tienen el 60% menos de probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos si se las 
compara con personas sedentarias. Según estos estudios, esta práctica de ejercicio físico debe ser de, por 
lo menos, 25 a 30 minutos y debe ser también entre moderada y altamente aeróbica para producir un 
verdadero efecto. Del mismo modo, los tratamientos que incluyen programas de entrenamiento físico en pacientes con ansiedad y depresión han probado una mejor respuesta en el alivio de estas enfermedades.
Desde ya, no es necesario padecer una enfermedad para que el ejercicio físico ayude a que tengamos un 
cerebro saludable. En un estudio se reunió a 120 adultos mayores sedentarios pero saludables y sin 
problemas de memoria. Algunas de estas personas realizaron programas de actividad física de tres veces 
por semana como caminatas o ejercicios tonificantes, mientras que otras personas no (grupo control). 
Después de un año, observaron que el volumen del hipocampo, un área cerebral fundamental para la consolidación de la memoria, había disminuido en el grupo control (como suele suceder en los adultos 
mayores), pero que había aumentado en aquellos que habían realizado actividad física. Otras 
investigaciones también mostraron los beneficios inmediatos de la actividad física. Por ejemplo, en un 
estudio en Irlanda, un grupo de hombres sedentarios realizó una prueba de memoria. Luego, la mitad 
de ellos se sentó en una bicicleta fija sin pedalear por 30 minutos, mientras que la otra mitad realizó un entrenamiento físico intenso. Este último grupo mejoró notablemente cuando volvió a hacer la prueba de memoria. Al analizar su sangre, los investigadores notaron que en el grupo que había realizado ejercicio 
existían niveles elevados de una proteína que favorece la salud de las neuronas.
Hacer una actividad física regularmente como parte de nuestro estilo de vida nos ayuda a mantener no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente en forma.

Nuevo Código Civil


Nuevo Código Civil/Noticias por tema/Noticias por fuero/Civil

¿Quién se queda con la casa al separarse los convivientes?
En un conflicto por la división de bienes en una unión convivencial, la Justicia de Mendoza declaró que 
no se presume la existencia de una sociedad de hecho entre los convivientes y que si no se puede 
probar, la solución es reconocerle “su calidad de partícipe de una comunidad de bienes e intereses”. 
No obstante, se probó que en el caso ambas partes aportaron para comprar la casa y se dividió por la 
mitad.
En un conflicto por la división de bienes en el marco de una unión convivencial, la Justicia de Mendoza 
declaró que no se presume la existencia de una sociedad de hecho entre los convivientes y que si no se 
puede probar, la solución es reconocer al conviviente “su calidad de partícipe de una comunidad de 
bienes e intereses”. No obstante, se probó que en el caso ambas partes aportaron para comprar la casa 
y realizó la división por la mitad
El Código Civil y Comercial vino a zanjar una disputa histórica en lo que hace a la división de los bienes 
cuando se trata de concubinatos o, en términos jurídicos, “uniones convivenciales”.- en un caso tramitado 
ante la Justicia de Mendoza y en el que se discutía a qué miembro de la pareja correspondía un terreno 
edificado, la Justicia dio precisiones de cómo se deben resolver estas cuestiones.
Actualmente rige el principio general del artículo 528 del Código Civil y Comercial por el cual se entiende 
que, en las uniones convivenciales, los bienes deben permanecer en el patrimonio al que ingresaron
La causa se caratuló “M.R. c/ M.M.C. p/ Disolución y Liquidación de Sociedad de Hecho”, donde pese a 
sostenerse esa tesis, por las pruebas rendidas en autos, la Cámara de Familia de Mendoza  determinó que 
el inmueble en cuestión debía escriturarse en un 50% para cada uno de los litigantes y que luego de ello 
debía realizarse la división de condominio, revocando así el fallo de Primera Instancia.
El actor buscaba que se declare que el inmueble en el que vivía la pareja le pertenecía en un 100%, argumentando que había adquirido el lote antes de unirse en pareja con la demandada y que la relación 
funcionó como una sociedad de hecho. Por el contrario, la demandada aseguró que ella ayudó a adquirir 
el terreno donde se edificó después de iniciada la relación y que, jurídicamente hablando, lo que había 
realmente existe era “una comunidad de derechos e intereses, debiendo dividirse los bienes en proporción 
a los aportes de cada uno y en caso de duda, por no poder demostrarse con exactitud los mismos, deben dividirse por mitades”.
La jueza de Primera Instancia, teniendo como acreditado el reconocimiento de un derecho exclusivo sobre 
el lote sobre el actor, aun cuando el Instituto de la Vivienda les hubiera adjudicado la vivienda a ambos, por 
lo que adoptó como solución la de reconocerle un 100% del lote a nombre del actor, sin perjuicio de 
reconocerle a la demandada un derecho personal a que su ex pareja le reembolse del 50% del valor de las 
cuotas hasta la fecha en que cesó la convivencia.
La Alzada, integrada por los camaristas Estela Inés Politino, Germán Ferrer y Carla Zanichelli, convalidó la 
visión sobre la sociedad de hecho que efectuó la jueza a quo, en tanto “no ha quedado probado la existencia 
de una sociedad de hecho entre las partes con los caracteres tipificantes de la misma: aportes concretos de 
cada conviviente, participación en las pérdidas y ganancias y affectio societatis, traducido este último 
elemento como el propósito de lucro dentro de una comunidad de intereses”. Pero opinó radicalmente lo contrario en orden al derecho exclusivo del actor sobre la propiedad.
La Cámara aclaró, en relación a la sociedad de hecho, que a diferencia de lo que acontece con la sociedad irregular, “en el caso de la cotitularidad, basta con la prueba de los aportes”. Por ende, al recopilar los 
elementos del caso llegó a la conclusión de que no había ningún elemento para tener al actor como 
propietario único de la vivienda.
“De allí que también cabe interpretar que podría haber existido un pacto tácito entre los convivientes 
(arg. art. 528 del CCyC) para que el inmueble se adjudicara a ambos y, por tanto, que se inscribiera 
registralmente en condominio, ya que consintieron que el I.P.V. les adjudicara a los dos la vivienda”, 
razonó la Cámara.

jueves, 16 de febrero de 2017

Andrés y Facundo...Navegación Patagónica

miércoles, 8 de febrero de 2017

Las diez señales de Alzheimer



Las 10 Señales
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de
Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas
señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico. 

10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:


Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas,
es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes;
 se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la
memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las
cosas que antes uno se hacía solo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando
de nombres o citas pero acordándose de ellos después.
Dificultad para planificar o resolver problemas.

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan
o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar
las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más
tiempo hacer cosas ahora que antes.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando
al sumar y restar.
Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa,
en el trabajo o en su tiempo libre.

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas
cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un
presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando
para usar el microonda o grabar un programa de televisión.
Desorientación de tiempo o lugar.

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso
 del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese
instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la
semana pero darse cuenta después.
Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo
objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden
tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede
causar problemas para conducir un vehículo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados
con las cataratas.
Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla
o lo escrito.

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una
conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo
seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras
correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como
llamar un "lápiz" un "palito para escribir").
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en
encontrar la palabra exacta al hablar.

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de
habilidad para retrazar sus pasos.

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder
cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que
acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar
cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

Disminución o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o
en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero
a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten
menos atención al aseo personal.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de
vez en cuando.
Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o
en las actividades sociales.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para
ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible
que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo
ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales
a causa de los cambios que han experimentado.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las
obligaciones del trabajo, de familia y sociales.
Cambios en el humor o la personalidad.

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden
llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden
enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de
su ambiente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy
específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

martes, 7 de febrero de 2017

Pequeños países europeos...


La Belleza De Lo Pequeño: 9 Lindos Países Europeos


Siempre se ha dicho que los mejores perfumes siempre vienen en frascos pequeños. Tal vez ocurra lo mejor con los países pequeños, los lugares donde todo queda a la vuelta de la esquina y donde no hace falta recorrer muchos kilómetros para ver las maravillas del país. Te presentamos los 10 más pequeños y también más bellos países Europeos.
1. Andorra (468 km2)
países europeos pequeños

Situado en los Pirineos y bordeado por 
España y Francia, Andorra atrae a 
millones de visitantes diariamente, 
gracias a su condición de paraíso fiscal, 
lo que se traduce en licores baratos y 
productos electrónicos. Aquellos que 
deseen alargar su estancia para varios 
días pueden practicar deportes de 
invierno y caminar por las montañas.  
2. Chipre   (9.251 km2)
países europeos pequeños

Esta isla puede haber acaparado los 
titulares con sus hordas de británicos 
en Ayia Napa, pero Chipre es algo más 
que discotecas, alcohol y jóvenes con
dos copas de más. Chipre es un lugar 
ideal para los amantes del buceo. 
El Zenobia, ubicado frente al puerto de Larnaca, está considerado como uno de 
los mejores barcos hundidos para bucear del 
mundo. El Zenobia era un ferry de 
pasajeros que se hundió aquí en su 
viaje inaugural en 1980.
3.  Kosovo  (10.887 km2)
Related image
Nacido en el 2008, Kosovo es el país 
más joven de Europa. En realidad, se 
trata de una autoproclamada república 
parcialmente reconocida. Pero dejando 
la política a un lado, es un país 
impresionante para visitar. La vibrante 
capital Pristina, con sus mezquitas 
históricas y muchos mercados y cafés, mientras que Brezovica en las 
montañas ofrece algunas de las 
mejores pistas de esquí en los Balcanes. 
4. Liechtenstein (160 km2)
países europeos pequeños

Situado entre Austria y Suiza, 
Liechtenstein es en realidad un país 
con un alto número récords pues 
tiene la deuda externa más baja del 
mundo. Además, es uno de los mejores lugares para practicar deportes de 
invierno debido a su posición en los 
Alpes. La capital Vaduz es más popular 
como paraíso fiscal que como turismo. 
5. Malta  (316 km2)
países europeos pequeños

La República de Malta está compuesta 
por tres islas: Malta, Gozo y Comino. 
Gracias a su situación - en el 
Mediterráneo, al sur de Sicilia y al este 
de Túnez, Malta goza de veranos 
calientes e invierno cálidos. Malta es 
uno de los enclaves turísticos del 
Mediterráneo debido a que el inglés es 
lengua oficial. En Malta existen 44 
escuelas de inglés que cada verano 
atraen a cientos de estudiantes.
6. Mónaco (1,95 km2)
países europeos pequeños

Este país es también causa de muchas discusiones. El Principado de Mónaco 
es una ciudad-estado soberana rodeada 
por Francia, y el mar. Este pequeño país 
tiene la mayor densidad de población 
en Europa (16,403.6 personas por 
kilómetro cuadrado) y la tasa de 
desempleo más baja del mundo (con 
un inmejorable 0%). Visita obligada es 
el Casino y el Gran Premio de Monte 
Carlo. Ahora si no eres propietario de 
ningún yate mejor pasar la noche en la 
cercana Niza, mucho más barato.
7. Montenegro  (13.812 km2)
países europeos pequeños

Este pequeño país de Montenegro 
congrega una gran cantidad de 
atracciones en una pequeña área. 
Su costa adriática está llena de 
bonitos pueblos pesqueros, calas 
desiertas y playas y numerosos 
complejos turísticos. El interior del 
país en cambio es montañoso y 
espectacular, cubierto de bosques 
antiguos, lagos, ríos y picos nevados 
con excelentes pistas de esquí.
8. El Vaticano (0,44 km2)
países europeos pequeños

Técnicamente, este enclave amurallado 
de la Ciudad del Vaticano no es un país 
sino una 'ciudad-estado soberana 
gobernada por el Papa. En cualquier 
caso, con apenas 900 habitantes, es el 
estado independiente más pequeño del
 mundo, tanto por superficie como por
 población siendo la mitad de este estado 
un jardín. Sin duda es una visita obligada
 durante un viaje a Roma, donde se 
puede admirar la Basílica de San Pedro, 
explorar los Museos Vaticanos y hacerse 
una foto con la Guardia Suiza.
9. San Marino (61 km2)
países europeos pequeños

La pequeña República de San Marino es 
el más antiguo Estado soberano  en el 
mundo, fundada el 3 de septiembre 301. 
San Marino es una ciudad para pasear, 
ya que el centro histórico está cerrado al tráfico. Desde la ciudad también se 
puede acceder a las tres torres y la 
muralla que coronan los tres picos del 
monte Titano.