Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en el mes de septiembre de 1931
" Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hombre puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿ dónde están esos libros ? "
" Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser : " Cultura ".
Cultura, porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz"
A punto de cumplirse 80 años de aquel discurso, cualquier semejanza con la actualidad, no es pura coincidencia.
Estas frases extraídas del discurso del escritor en 1931, deben hacernos reflexionar sobre la importancia de la cultura y la educación de los pueblos.
La Cultura está enferma... Hoy la "anti-cultura" ha avanzado sobre ella y como si eso fuera poco, se va creando la "contra-cultura". Ese estado de vaciamiento de "valores", donde las palabras van cambiando su significado.
Profesores, jueces y abogados, no siempre inspiran seguridad ni son ejemplo de ética. Su actuar no es ejemplificador y aunque así fuera, ya no lo tenemos en cuenta.
"Seamos conscientes de esta realidad , para poder revertir esta triste situación que acosa a nuestro pueblo. Sólo a través de la Cultura podremos salvar a la Nación".