Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)
- Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
- Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
- Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
- En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
- Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
- Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
- Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
- Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
- Cero patriotismos.
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.
- Y Solo tiene 5 materias, que son:
1.- Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.- Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.- Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.- Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5.- 4 Idiomas; Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Pero cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras.
Leen 52 libros cada año.
Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
Muchos son los cambios que se vienen produciendo en el mundo en cuanto a proyectos y apreciación de los programas educativos. Y algunos pueblos priorizan el progreso económico y dejan de lado valores como : soberanía, patria, tradiciones, familia, sociedad.
Pero creo que la globalización a nivel educativo y cultural, no puede nunca dejar de considerar los aspectos que enriquecen al individuo "espiritualmente".
La ciencia, la tecnología y el progreso económico deben ir acompañados de la espiritualidad, que es la condición necesaria para el desarrollo integral del hombre.
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