El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago.
Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956
La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras.
Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956
La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras.
En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar. Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse .
Como buque-escuela, la Fragata Libertad tiene como misión la formación y capacitación de los guardiamarinas en comisión, como futuros oficiales de la Armada.
Cada marino asume diversos roles y responsabilidades mientras el buque recorre mares y puertos del mundo llevando el mensaje de paz y amistad de la Nación. Los guardiamarinas participan de maniobras de emergencia en navegación, realizan adiestramientos junto a los timoneles en maniobras de gobierno de la fragata, se desempeñan en tareas de electricidad, control de averías y propulsión y reciben instrucción teórica y práctica sobre lucha contra incendios. Otra de las actividades consiste en exponer, antes de la entrada a cada puerto, sobre aspectos históricos, económicos y culturales del lugar, en relación con nuestro país y sus Fuerzas Armadas, entre otros. Cabe destacar la actualizada biblioteca a bordo de la fragata y que cuenta con más de 1200 libros de distintos géneros, organizada y catalogada por los mismos cadetes.
Durante el año 2012, la fragata ARA "Libertad", zarpó del puerto de Buenos Aires, el 13 de julio, en el marco del 43° Viaje de Instrucción. Cruzó el Atlántico con proa a Portugal, para luego continuar por España, Marruecos, Senegal, Ghana, Angola, Namibia y Sudáfrica.
Lamentablemente hoy, el buque-escuela de la Armada Argentina, está retenido en el puerto de Ghana, por una deuda que nuestro país mantiene con fondos buitres. Los marinos argentinos, demorados en África, se encuentran a la espera de una solución que no llega. La ilegalidad de esta detención, se explica en razón de que la fragata ARA "Libertad" es un buque de guerra y por lo tanto no puede embargarse.
Por el momento, las relaciones diplomáticas entre ambos países, no ha dado resultados positivos y los marinos argentinos no quieren regresar sin la fragata.
Este escenario es realmente lamentable y vergonzoso, dada la presencia a bordo de cadetes argentinos y extranjeros, como chilenos, uruguayos, venezolanos, que no merecen pasar por este mal momento, producto de una mala negociación de nuestros gobernantes , que no quieren reconocer sus errores.
Hoy, los argentinos nos ponemos de pie y pedimos se escuchen nuestras voces en defensa del buque-escuela fragata ARA "Libertad", que lleva a bordo a muchos marinos, y es símbolo de nuestra soberanía .
No hay comentarios:
Publicar un comentario