BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 14 de octubre de 2012

La educación de nivel medio

 Un informe dado a conocer por la Unesco difundió días atrás que, en la Argentina, sólo egresa de la escuela media en cinco años el 43 % de los alumnos. Dichos datos, fueron presentados por la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050 e indican que el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono, ya que apenas el 43% lo finaliza en los plazos previstos y la mitad termina accediendo al título.
 Se indica asímismo que con estas cifras, la Argentina quedó detrás de Perú y de Chile (70%), de Colombia (64%) y de Bolivia (57%)
 Consultada por esta realidad nacional que preocupa, la docente afirmó que "desde el año pasado se ha implementado lo que se llama "Plan de Mejora Institucional", el mismo tiende a favorecer, la inserción del alumno, la no repitencia y una inclusión con calidad, eso también se está monitoreando".
 Como ejemplo, subrayó que en la provincia de Entre Ríos para este año está prevista una inversión de alrededor de 40 millones de pesos. Esto se lo emplea en lo que hace a tutorías, tanto disciplinarias como académicas, esas tutorías se realizan a contraturno y son opcionales. Nosotros instamos a que desde los hogares se insista, para que los chicos vayan  a esas horas, porque eso significa tener  clases particulares para los que necesitan apoyo y así podrán aprovechar las mismas que son gratuitas.  Lo mismo sucede en los períodos previos a las evaluaciones, a los exámenes del mes de febrero.  Se debe  concientizar y comprometer a los tutores, o a los responsables de los alumnos, para que asistan a esas clases.
 Consultada sobre el por qué del abandono sostuvo que "creo que aún persiste un desfasaje, entre el pensar del adulto, y la realidad que tienen hoy los alumnos. Lo vemos a diario, el alumno tiene muchísima información, vinculada a la tecnología y nosotros por ahí no actuamos acorde a esa realidad y lo que necesitamos hacer como docentes, como educadores y adultos responsables, es brindarles aquellas actividades atractivas que le permitan construir un aprendizaje".
 Nuestra entrevistada destacó que "ya no es más la enseñanza enciclopedista el único sistema, necesitamos también adecuarnos a la tecnología; hoy casi todas las escuelas disponen de medios audiovisuales, de computadoras, los alumnos de secundaria casi todos tienen netbooks, desde que se inician hasta que culminan, es decir que disponen de esa herramienta tecnológica, con la cual  pueden participar de foros, de clases virtuales, obtener información, y por allí no se está utilizando esa herramienta en toda su magnitud".
 Sobre este tema podemos afirmar, que es de fiundamental importancia el estímulo que el alumno tenga en su hogar, para estudiar y prepararse hacia el futuro.
 Recordemos también la frase de Paulo Coelho "Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos." 
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario