Presupuesto para Educación 2013 en Chile
Fuerte Aumento en Áreas Claves
Lo destinado a educación equivale a cerca de un 20% del Presupuesto total
de la Nación y ha experimentado alzas sostenidas en los últimos años.
La propuesta para el año 2013 está en la línea correcta al potenciar la edu-
cación preescolar y, en el caso de la educación superior, poner el énfasis
en que los recursos vayan a los alumnos más vulnerables y no directamente
a las instituciones.
Sin duda uno de los temas que más sonará en la discusión de la Ley de Presu-
puestos de la Nación será el de educación. Aunque esta instancia sólo permite re-
partir dinero y no decidir de qué forma usarlo, y por lo tanto no resuelve las inefi-
ciencias que puedan existir en la gestión de los programas, los esfuerzos se con-
partir dinero y no decidir de qué forma usarlo, y por lo tanto no resuelve las inefi-
ciencias que puedan existir en la gestión de los programas, los esfuerzos se con-
centran durante estos meses en obtener más y más recursos.
Analizando y comparando los presupuestos de los últimos años, nos encontramos
con que ha habido un aumento notorio de los recursos al sector educación. Sólo el
último año, el crecimiento presupuestado es de 9,4%, lo que da al sector educación
más de US$ 12.800 millones, equivalente a más del 20% del presupuesto total de
la nación. Con ello, este sector representaría el 4,6% del PIB del año 2013
(y el 4,2% promedio para los años 2010-2013).
Gasto en educación por nivel
con que ha habido un aumento notorio de los recursos al sector educación. Sólo el
último año, el crecimiento presupuestado es de 9,4%, lo que da al sector educación
más de US$ 12.800 millones, equivalente a más del 20% del presupuesto total de
la nación. Con ello, este sector representaría el 4,6% del PIB del año 2013
(y el 4,2% promedio para los años 2010-2013).
Gasto en educación por nivel
Existe cierto consenso en la importancia relativa de la educación preescolar, en el
sentido que ésta permite reducir la brecha que existe entre niños provenientes de
distinto entorno socioeconómico. La diferencia con los demás niveles educativos
es que tiene una mayor efectividad y es por lo tanto una política socialmente óptima. Llegada la etapa de educación terciaria, una importante limitación para los jóvenes
que quieren acceder a ella es el no haber recibido educación de calidad en los niveles
previos y, por lo tanto, esto se debe considerar al momento de entregar recursos y
decidir las políticas a implementarse.
El actual Gobierno se propuso aumentar la capacidad de jardines infantiles y salas
cuna, así como de lograr cobertura total de educación preescolar para los tres
primeros quintiles el año 2014, lo que se ha reflejado en un incremento importante
del gasto. El nivel preescolar El presupuesto para el año 2013 considera un
incremento del 19% para JUNJI e INTEGRA ($ 411 a $ 505 mil millones)2, con el fin
de crear 10 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cuna, y un incremento aproximado de 16% en el presupuesto de subvenciones estimado y de alimentación
para kinder y pre kinder, lo que se explica principalmente por el alza recién aprobada
de la subvención para pre kinder y kinder del 18,5%, la cual pasará desde $ 38.719
a $45.511 (sin considerar la subvención escolar preferencial, la cual superará los
$ 80 mil), además del aumento de 25 mil cupos para los sectores más vulnerables.
Con lo anterior, el año 2013 el gasto para el nivel preescolar (sala cuna, jardín infantil, pre kinder y kinder) aumentará un 18% respecto al año 2012, llegando a más de $ 740 mil millones. El nivel escolar El nivel escolar, que comprende tanto la Enseñanza Básica como la
Media (científico humanista y técnico profesional), experimenta un crecimiento
impulsado principalmente por el alza en el presupuesto para subvenciones (7%
sacando la estimación para el nivel preescolar), el cual se explica por el incremento
de la subvención de escolaridad, subvención escolar preferencial y el ingreso de la Enseñanza Media (1° Medio) a esta última. Además se duplican los recursos para el
Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal (FAGEM), que para el año 2013 alcanzarán los $ 91 mil millones. Al respecto, cabe mencionar que este programa
no fue bien evaluado por parte de la DIPRES el año 2011, pues es una entrega de
dinero con poco seguimiento. Según se señaló desde el MINEDUC, sin embargo,
estos mayores fondos se comenzarán a entregar sujetos a nuevas condiciones,
como indicadores de gestión y rendición de cuentas, de tal forma de mejorar la
eficiencia de este gasto. Sin duda, antes de entregar más recursos, la educación
municipal requiere una mejora de la gestión y de su institucionalidad, y la entrega
de dineros con este tipo de condiciones debiera tener mejores resultados. Por
último, la implementación de la Superintendencia de Educación Escolar y Agencia
de Calidad compromete recursos por $ 28 mil y $ 15 mil millones respectivamente.
En cuanto a la reconstrucción de colegios, desde el Ministerio de Educación
(MINEDUC) se informó que a la fecha se registra un avance del 80% y que se
espera alcanzar el 95% a fines de 2013. Los recursos del Programa de Infraestruc-
tura Educacional disminuyen, en parte debido a la menor necesidad de reconstruc-
ción post terremoto, y además se reasignan para mejorar el equipamiento de liceos técnico profesionales. El nivel terciario Siguiendo la tendencia del año anterior, el presu-
puesto de educación para el año 2013 considera un importante aumento de recur-
sos para el nivel superior. Aumenta fuertemente el gasto en becas (desde $ 337
mil hasta $ 391 mil millones), así como los Aportes Basales por desempeño (desde
$ 12 mil a $ 18 mil millones) y Aporte Fiscal Directo (crecimiento del 5% comprome-
tido el año pasado, desde $ 173 mil a $ 182 mil millones), ambos dirigidos a univer-
sidades del CRUCH.
Aunque la mayor restricción que tiene un joven para ingresar a la educación supe-rior no es el aspecto económico, sino más bien el contar con los conocimientos y habilidades para cursar este nivel de estudios, se puede inferir que los mayores recursos, así como la forma en que estos están siendo entregados (en función de las características del alumno), han contribuido a la hora de mejorar el acceso a la educación superior de jóvenes de sectores más vulnerables económicamente ha-blando. El que los recursos se entreguen en función de las características del estu-diante y no de la institución que éste escoge ha permitido focalizar las ayudas en a-quéllos que realmente se estaban viendo restringidos por lo contar con los recursos para estudiar. Sin embargo, no hay que perder de vista el que parte importante de la tarea de mejorar la equidad en educación superior requiere mejorar los niveles previos, de tal forma que quienes quieran seguir estudios superiores no se vean limitados por una educación escolar deficiente.
Conclusiones Si bien aumenta bastante el presupuesto en educación, esta no es
la instancia para realizar cambios de fondo, pues sólo se discuten los montos. La
forma en que se usan los dineros se define en la discusión de proyectos el resto
del año, que es cuando los parlamentarios pueden hacer sus mayores aportes.
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