Mientras florece la primavera en nuestro hemisferio Sur, hay una afortunada coincidencia en el calendario mundial. El Día Mundial de la Paz, el mismo 21 de septiembre, como si fuera una oportunidad renovada de hacer florecer este ideal sobre la tierra.
Más allá de este día elegido por la ONU en el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas para institucionalizar la idea y darle un marco de celebración, el Día Mundial de la Paz se reaviva a diario, en la cotidianeidad, alejándose de ese concepto de ideal lejano, para convertirse en una expresión firme y tangible en la rutina diaria.
Más aún cuando el lema de este 2012 lanzado por la ONU es "Paz y democracia : haz que tu voz se oiga". He aquí una cuestión de fondo para que el deseo de paz trascienda a un plano concreto : que nuestra voz se oiga, pero basándose en el respeto por la diversidad de pensamiento, por los derechos del otro, por la visión y el diálogo compartido.
Si hace falta discutir, que sea con criterio y en buenos términos. Si hace falta disentir, que sea en un terreno saludable donde cada uno pueda elevar su mano, para sentirse escuchado. Si hace falta expresarse, que haya oídos dispuestos, mentes abiertas y voces cautelosas pero no temerosas, sino edificadas en el conocimiento, la convicción y la búsqueda del bien común.
Está claro que estas prácticas lamentablemente, no son fáciles y a veces se tornan idealistas, como pensar en la Paz con mayúsculas.
Sin embargo, las herramientas para construir un contexto social y cultural de paz están más cerca de lo que se cree. Tal vez, buscar la simplicidad de practicar la paz en uno mismo, en la escuela, el trabajo, el pueblo, el país. Con eso se aportará al menos algunos granos de arena, aunque parezca que nunca es suficente.
La paz se construye con acciones cotidianas y sencillas como el respeto, la transmisión de valores solidarios, trabajar con compromiso, ejercer la justicia, vivir con dignidad dando el ejemplo...
Abrir la boca para decir cosas con fundamento, que siembren la conciencia y el bien. Es posible que esas acciones ayuden en la construcción de la paz en nuestra área de influencia diaria.
Aprovechemos hoy a sumarnos en una acción solidaria, enseñémosle a los chicos el valor del respeto por las ideas del otro y a reflexionar a través de una experiencia introspectiva - religiosa, milenaria, vivencial - para ganar paz para nosotros mismos.
"PAZ Y DEMOCRACIA : HAZ QUE TU VOZ SE OIGA"
América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios. Juan Pablo II
América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios. Juan Pablo II
No hay comentarios:
Publicar un comentario