BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


miércoles, 28 de agosto de 2013

Un ejemplo para emular


Un ejemplo para emular - Editorial  "LA NACION"
Cumple 30 años de valiosa actividad docente, social y deportiva la "Fundación Conociendo Nuestra Casa", de Puerto Deseado
 
Hace treinta años nacía un original proyecto social, educativo, ambiental y deportivo que lleva adelante la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Liderado por Marcos Oliva Day y en homenaje a un heroico marino, el comandante Luis Piedra Buena, trabajan para generar valores que permitan a los chicos de la inmensidad patagónica consustanciarse con la naturaleza de la región a fin de quererla y cuidarla.
Con el apoyo de la Universidad de la Patagonia Austral y de la Universidad Nacional de La Plata, esta activa ONG se ocupa de que jóvenes voluntarios aprendan, fuera del horario escolar, historia, geografía, flora y fauna de ese vasto territorio asegurado a fines del siglo XIX para la Argentina por el genio del general Julio A. Roca.
Los conocimientos se transmiten luego, con el acompañamiento de docentes especializados, en las escuelas primarias de Puerto Deseado.
Así, los voluntarios adolescentes se constituyen, además, en modelos para ser emulados por los más pequeños. Los aspectos teóricos se complementan con el desarrollo de distintas y enriquecedoras actividades comunitarias tales como huertas orgánicas, caminatas, enseñanza del remo en kayak, navegación a vela y largas travesías, actividades que contribuyen a templar el espíritu juvenil.
Resulta imperioso trabajar en todos los ámbitos por la formación integral de los niños y adolescentes, comprometiendo a la comunidad en la preservación de su porvenir.
Se trata de instalar valores morales que afirmen una identidadenraizada en la comunidad y en su contexto natural. Al conocer íntimamente el espacio en el que viven, sus aspectos físicos, históricos y espirituales, al estudiarlo, caminarlo, navegarlo, las nuevas generaciones aprenden con el intelecto, los sentidos y el corazón, a querer y a defender su tierra y su mar.
Deben celebrarse iniciativas como la referida que ya han demostrado su éxito al ser replicadas en otros puntos del país y del exterior.
Vale la pena enseñar a los jóvenes a recuperar la memoria genuina mediante la investigación sobre la contribución de corrientes aborígenes y pueblos originarios tanto como la de la gran inmigración europea que descendió desde hace siglos de los barcos y que enriqueció con sus aportes al país.
No es un hecho menor. Es integrarlos a sus espacios con mejores raíces, interiorizándolos sobre el aporte de los pioneros, de los antiguos vecinos, conectándolos con vivencias directas de la geografía o las poesías y las leyendas locales. Cuando una comunidad está auténticamente comprometida con el entorno, será capaz de defender e interpelar, por ejemplo, a quien corresponda frente a los atentados al medio ambiente.
Inmersos en tantos hechos cotidianos desoladores que afectan la conciencia colectiva de los argentinos, ejemplos como el expuesto tonifican la esperanza de ver días mejores. En pequeñas dosis, son estas iniciativas las que sirven de vacuna y antídoto frente a la apatía y la corrupción que parecen querer adueñarse de "nuestra casa"

domingo, 25 de agosto de 2013

La izquierda y la Iglesia Católica

La izquierda española: un retrato en negativo de la iglesia católica

 
A inicios del siglo XVI, España pasó a formar parte de un grupo de naciones diferentes –Portugal, Italia, las repúblicas hispanoamericanas...– al extirpar la Reforma de su suelo y abrazar la Contrarreforma. Semejante paso la apartó de una nueva ética del trabajo, de una visión novedosa del crédito y de los negocios, de una alfabetización amplia como en las naciones reformadas, de la revolución científica, de la primacía de la ley, de una moral que calificaba de grave la mentira y el hurto, de la separación de poderes y de una visión constitucional realmente democrática como fue el caso de la anglosajona, en general, y la norteamericana, en particular. Por añadidura, colocó tanto a España como a las naciones de Hispanoamérica en una tesitura extraordinariamente difícil como fue la de elegir una perpetua minoría de edad sometidas al control de la iglesia católica no sólo en términos religiosos sino también políticos o al no menos férreo de la masonería. Esta situación, ya de por si poco feliz, terminó de agravarse con el surgimiento de una izquierda que no fue desde sus principios sino un retrato en negativo de la estructura mental católica.
Afirmar que la izquierda española no es sino un retrato en negativo de la estructura mental de la iglesia católica puede resultar ofensivo para muchos. En defensa de sus sentimientos heridos, pueden señalar que la iglesia católica es, por ejemplo, enemiga del aborto mientras que la izquierda española, especialmente con ZP, se ha convertido en agresivamente abortista. También podrían alegar que la iglesia católica es profundamente religiosa, mientras que la izquierda parece complacerse en una visión furibundamente laicista. Ambos ejemplos son ciertos, pero no tienen nada que ver con lo que yo sostengo en esta entrega y tengo intención de desarrollar en las siguientes. Las posiciones sobre cuestiones concretas pueden ser –de hecho, son– diferentes, pero la estructura mental de ambas instancias resulta muy similar y, como veremos en próximos capítulos, eso explica su coincidencia de criterios en cuestiones fundamentales y –paradojas de la Historia– el peso de la izquierda en la Historia reciente de España.
De entrada, tanto la iglesia católica como la izquierda española comparten un serio complejo de hiperlegitimidad. Si la primera es la única Iglesia, la segunda es la única Política. En España, por ejemplo, la expresión "la Iglesia", a diferencia de lo que sucede en el mundo civilizado, siempre se refiere a la iglesia católica y nunca va adjetivada. Las otras entidades –sean ortodoxos, reformados o bautistas– no son iglesias y no merecen tal calificativo por definición. Suerte tienen si no los califican de sectas. Exactamente lo mismo piensa la izquierda de los demás partidos. Carecen de legitimidad alguna y, por supuesto, muchos recordamos la época en que cuando se preguntaba si se pertenecía "al Partido" la expresión iba referida al único partido verdadero, el PCE, por supuesto, al que, con el paso del tiempo, sustituiría el PSOE. Partiendo de esa auto-otorgada hiperlegitimidad, el resto de entidades similares –no se atreve uno ni a escribir la palabra "semejante" no sea que haya quien se ofenda– pueden ser toleradas e incluso reconocidas como parte de la realidad española, pero carecen de una legitimidad parecida. Se las soporta porque, en el fondo, no queda más remedio, pero tal intolerable resulta pensar en un funeral de estado que no sea católico –aunque los muertos no lo sean– como en un gobierno de coalición PP-PSOE.
Precisamente por esa visión, jamás se puede pensar en cambiar de "lealtad". Un votante convencido de izquierdas no cambiará su voto –por muy mal que pueda hacerlo el PSOE o IU– de la misma manera que un católico devoto de la Macarena difícilmente va a convertirse en reformado –podría decir que salvo una acción especial de la gracia, pero, seguramente, algunas personas se sentirían irrazonablemente ofendidas por ese comentario– por muchos escándalos que pueda haber contemplado en las más diversas áreas. En ambas situaciones, tanto el devoto de la Macarena como el votante del PSOE pertenecen a la "única iglesia verdadera" y ese dogma no puede ser alterado por la pésima actuación propia o por la óptima actuación del contrario. La primera se negará hasta el punto de afirmar que "todos son iguales" – ah, pero ¿no partíamos de una marcada diferencia? – y la segunda, recurriendo a los argumentos más absurdos e incluso ridículos. En uno y otro caso, la razón queda orillada por la fe religiosa y el dogma resulta lo suficientemente poderoso como para desafiar la realidad más tangible. Ocasionalmente, el votante de izquierda puede abstenerse y cambiar de voto, pero es como cuando el católico decide no ir a misa enfadado con el párroco o suelta un exabrupto de carácter poco piadoso. Si bien se mira, se trata de conductas que confirman donde están sus creencias más íntimas.
El complejo de hiperlegitimidad ha ocasionado históricamente en la izquierda que lo copió directamente de la iglesia católica un mundo de inquisiciones, herejes e infiernos. Referirnos a ellos sería demasiado largo, pero poco puede discutirse que así ha sido – y es – como también resulta fútil negar que muchas veces las luchas entre sectores y facciones tanto en un caso como en otro apenas eran otra cosa que la lucha por el poder. He tenido ocasión de contemplar unas y otras y puedo dar fe de lo que digo. La supuesta discusión ideológica o teológica tan sólo encierra el combate encarnizado por determinadas zonas de poder. También ha ocasionado una figura tan específica de nuestra cultura como es el converso. Igual que el judío acosado por personajes como Vicente Ferrer podía recibir el agua del bautismo a cambio de conservar la vida, no pocos camisas azules de ayer han alzado durante las últimas décadas el puño y la rosa. Lo que hubiera en el fondo de cada corazón sólo Dios lo sabe, pero cuando una cultura quiere imponerse como la única legítima, ¿puede extrañar que existan los conversos poco o nada convencidos y que Unamuno dijera aquello de "los conversos, a la cola"?
Por añadidura, tanto la iglesia católica como la izquierda española han demostrado siempre un deseo irresistible por controlar la vida de los demás convirtiendo sus posiciones morales, totalmente respetables por otra parte, en norma aplicable a todos los ciudadanos. Una de las primeras –y muchísimas– concesiones arrancadas por los obispos a Franco fue la de que las fiestas católicas tuvieran carácter nacional. El guirigay festivo de efectos no precisamente positivos para nuestra economía que derivó de esa concesión fue notable, como también lo fue que el derecho de familia estuviera totalmente sometido a la iglesia católica. Se trataba de un horror no inferior al de someter ese mismo derecho de familia décadas después a la visión ideológica del zapaterismo. En uno y otro caso, la sociedad tenía que tragar con una visión concreta –le gustara o no, la representara más o la representara menos– simplemente porque existía una instancia ideológica que, rezumante de hiperlegitimidad, así lo sostenía. Pero es que no concluyen ahí los paralelos. La izquierda española, como la iglesia católica, ha mostrado siempre un ansia asfixiante por controlar la vida de los ciudadanos desde antes de su nacimiento a después de muertos. Prohibiendo el preservativo o repartiéndolo, alargando la vida cuando ya no se puede mantener o acortándola por si acaso duele, ambas instancias llevan mucho tiempo empeñadas no en anunciar su mensaje –lo que sería totalmente legítimo y digno de aplauso– sino en convertirlo en la horma social de la nación con resultados no precisamente felices.
Como no podía ser menos, tanto la iglesia católica como la izquierda han manifestado siempre un especial interés en controlar la educación nacional y, a la vez, en mantener la antorcha educativa en manos de sus propias élites. Algunos estudios recientes han mostrado de manera estadística que la contribución de las distintas confesiones protestantes a la educación en España durante el final del siglo XIX y los inicios del XX fue verdaderamente espectacular. Cuestión aparte es que el fenómeno sea otro de tantos desconocidos por la mayoría de la población española. Estas confesiones creían en la educación pública, pero se apresuraron a suplirla en la medida en que no existía con la pujanza de otras naciones. La izquierda ha intentado controlar la educación pública como elemento adoctrinador y, a la vez, ha llevado a los hijos a la privada como garantía de preservación del poder en sus manos. Seguía así el modelo católico que pretendía dictar los contenidos de la educación pública en España –los decretos de los sucesivos gobiernos de Franco incluso en plena guerra civil son claramente reveladores– pero, al mismo tiempo, mantenía en sus manos la formación de élites. Basta ver a qué colegios han ido Rubalcaba y los Solana, Gallardón o ZP para percatarse de que no exagero un punto. Cuestión aparte es que luego los educandos hayan salido díscolos como, sin duda, saldrán muchos de los que ahora cursan educación para la ciudadanía.
Naturalmente, con esas coincidencias de mentalidad, ¿puede a alguien sorprender que los sacerdotes que se han dedicado a la política rara vez hayan discurrido por las zonas liberales de la misma? Hemos disfrutado curas de extrema derecha y del PCE, de la Comunión Tradicionalista y del PTE, de la ORT y de CiU, del PNV y de ETA, de CCOO e incluso del PSOE, pero –me corregirán, sin duda, los lectores– no me viene a la cabeza uno solo que anduviera por un sendero político en el que la duda fuera permisible, en el que el dogma no lo invadiera todo y en el que la libertad fuera el primer valor. Por el contrario, su estructura mental los ha llevado siempre hacia el dogma que significa el pensamiento –es un decir– nacionalista o de izquierdas. Personalmente, no creo que se trate de nada casual y es que la izquierda española nació no como un movimiento de libertad, sino de supuesta justicia en oposición al control social e ideológico que significaba la iglesia católica. De ahí que José Antonio Primo de Rivera en el mismo discurso en que cargaba contra el liberalismo –demostrando de paso que no tenía ni idea de lo que hablaba– se apresurara a reconocer la justicia del nacimiento del socialismo y, acto seguido, desautorizara su carácter no católico. Lo cierto es que esa oposición de la izquierda a la iglesia católica, lamentablemente, no ha sido a lo largo de la Historia ni tolerante, ni democrática ni adogmática. Todo lo contrario. Ha buscado siempre ser "califa en lugar del califa" o, si se prefiere, "ser la Iglesia en lugar de la Iglesia". Las consecuencias –distintas, ya lo adelanto, de las surgidas en las izquierdas de otras naciones– han resultado aciagas para la Historia de España.

Este artículo nos hace reflexionar y ubicarnos dentro de lo que hoy debemos lograr "Encuentro y Diálogo entre Hermanos"

viernes, 23 de agosto de 2013

Líderes con valores ...se buscan !!!

Se buscan líderes con valores, para superar la crisis mundial
 
En su columna habitual para la prestigiosa Revista RS, especializada en temas de Responsabilidad y Sostenibilidad, el presidente de RSE Consultoría, Jorge Emilio Sierra Montoya, plantea la necesidad de líderes con valores espirituales, morales y culturales, en las distintas actividades sociales (políticas, económicas, académicas, etc.), para superar la actual crisis mundial en sus diversas manifestaciones. Nuevo artículo a propósito de su libro “Liderazgo con valores –Visión cristiana de la RSE-“, publicado recientemente por la editorial española Digital Reasons en su colección “Argumentos para el siglo XXI”.

¿Quién podrá negar que el mundo está en crisis? Hay crisis económica, otra vez de proporciones globales, la cual no da todavía su brazo a torcer; hay crisis política, con la misma democracia en el banquillo, mientras numerosos dirigentes partidistas, a lo largo y ancho del planeta, están tras las rejas; hay crisis social, con la brecha creciente entre países ricos y pobres o a través de fenómenos como el desempleo; y hasta hay crisis de liderazgo, pues todos los problemas descritos no existirían si tuviéramos verdaderos líderes, quienes poco aparecen frente a las difíciles circunstancias. El panorama es desolador, sin duda.
Pero, ¿qué tienen en común las diversas situaciones críticas a que aludimos y que de uno u otro modo nos afectan? Ante todo, que su causa es idéntica: la pérdida de valores morales, sea en la política, donde el interés particular prevalece sobre el bien común, en contra del espíritu democrático; sea en la economía, donde la codicia hace estragos (pensemos en cierta comisionista de Bolsa); sea en la sociedad, presa del individualismo a ultranza, el materialismo y el consumismo; o sea entre los “líderes”, caracterizados por la falta de autoridad moral que es el fundamento por excelencia del poder, cualquiera sea. La corrupción, en definitiva, reina a sus anchas.
¿Qué hacer, entonces, ante esa crisis? Al toro hay que cogerlo por los cuernos, según suele decirse. O ir hasta la solución de fondo, aquella que no puede ser sino la recuperación de los valores morales, no tanto de dientes para afuera sino en la vida práctica, en los negocios y el gobierno, en la actividad política o académica, en la familia y en cada uno de nosotros, sin excepción. No nos queda otra salida, apreciados amigos.
-0-0-0-0-0-0-0-
Se requieren, pues, líderes con valores, con valores morales, entre los cuales se destaca la propia responsabilidad que en buena hora ha puesto en boga la llamada Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, un modelo que es más bien general, para todas las organizaciones: gobierno, universidades, fundaciones, familias…, no exclusivo de las empresas como algunos piensan en forma equivocada.
(Dicho modelo, a propósito, se expresa mejor a través de la llamada Sostenibilidad, tanto económica como social o ambiental, que ahora se promueve en todo el mundo, desde la Organización de Naciones Unidas –ONU-, como Desarrollo Sostenible, indispensable con mayor razón en nuestros países, marcados por el subdesarrollo o el atraso).
Pero, volvamos al tema del liderazgo. ¿Podrá haber líderes sin valores?, según me han preguntado con insistencia por la publicación en España de mi más reciente libro: “Liderazgo con valores”. Mi respuesta es obvia: No sólo puede haberlos sino que los hay (muchos gobernantes, políticos, empresarios, periodistas…), aunque en realidad carecen del liderazgo necesario o simplemente no deberían estar donde están, por lo cual tampoco deben ser tildados de líderes en sentido estricto.
¡Hasta los términos de presidentes, directores, gerentes, jefes o dirigentes, les quedan grandes! Son dirigentes que no saben dirigir, ni pueden hacerlo por la falta de valores y la correspondiente falta de autoridad moral, fundamento –insistimos- de toda autoridad.
Así las cosas, el restablecimiento de los valores es la condición básica para superar la crisis mundial en sus múltiples manifestaciones (política, económica, social, etc.). Al fin y al cabo la moral es la base de la estructura social, como lo es de cada persona, de usted y yo, aunque en ocasiones nos neguemos a aceptarlo por considerar, dándole rienda suelta a nuestra libertad, que tales actitudes son moralistas, obsoletas, mandadas a recoger, cuando de veras -según dijimos en alguna oportunidad- los que están mandados a recoger son quienes piensan en esa forma y actúan en consecuencia.
La ética está de moda, repetimos. Prueba de ello es la Ética Global que inspiró al Pacto Mundial de la ONU, decálogo empresarial a través de sus mandatos (de carácter moral, pero consagrados finalmente en disposiciones legales) sobre derechos humanos, laborales y ambientales, todo ello en el marco de la lucha contra la corrupción. ¿Quiénes, por tanto, estarán hoy pasados de moda?
-0-0-0-0-0-0-0-0-
En el libro citado, cuya edición electrónica puede adquirirse -¡por sólo cinco euros!- en: www.digitalreasons.es, abordo a profundidad el tema de los valores, si bien con un enfoque cristiano, es decir, la moral cristiana que durante dos mil años ha guiado a millones de personas en el mundo desde Oriente hasta Occidente, desde el Norte hasta el Sur. “Es una visión cristiana de la RSE”, según reza el subtítulo de la obra que por cierto forma parte de la colección “Argumentos para el siglo XXI” sobre cuestiones científicas, éticas, jurídicas, históricas y sociales, tratadas por autores como el Papa Benedicto XVI, entre otros.
Valores como la conversión o cambio de valores, urgente a todas luces; el amor al prójimo, la compasión y el servicio, sin los cuales no puede haber una sincera responsabilidad social; la solidaridad en busca de la solución a problemas sociales, en especial los que afectan a las personas más necesitadas (pobreza, marginalidad, desempleo, etc.); y la humildad, no la soberbia, que también debe identificar a un líder para el cabal respeto de la dignidad de sus gobernados o empleados, compañeros de trabajo o hijos.
Sin dichos valores, que deben vivirse y no sólo predicarse aunque lo haga desde los poderosos medios de comunicación o redes sociales, nunca se alcanzará a ser líder, por muy alto que sea el cargo ocupado en el gobierno o el Estado, la empresa o la universidad, la grande o pequeña organización social en que se encuentre…

San Martín, verdadero ejemplo ...

San Martín, ejemplo imposible de imitar

 



Vivimos horas difíciles, agobiados por el malestar que generan los paros, los hospitales tomados, la inseguridad, los crímenes aberrantes, las denuncias de enriquecimiento ilícito que pesan sobre quienes nos gobiernan. El horizonte no es el mejor.





Agosto es un mes importante en la historia de nuestra patria porque ingresamos en el calendario que nos recuerda al general José de San Martín, al Hombre , que sobresale entre los patriotas que nos regalaron la libertad de la independencia.
Mucho se ha escrito sobre él, su coraje, sus valores, su generosidad. Ya escribiremos más adelante sobre su gesta histórica. Pero ante tanto dislate de nuestra dirigencia, ante tanta injusticia , viendo a los pobres que visitaron en el país por estas horas los templos donde está San Cayetano, me pareció oportuno recordar algunas de sus anécdotas.
Son hechos que a lo mejor de tanto recordarlos, germinan con el ejemplo, la oportunidad de un cambio y de pensar que a lo mejor no todo está perdido. Que tal vez aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar y administrar los dineros del pueblo sientan el arrepentimiento y la culpa y cambien una mala acción por una buena, como el protagonista de la siguiente anécdota.
En cierta ocasión y de noche, se presentó en la ciudad de Córdoba el general San Martín, sin escolta, a excepción de uno de sus ayudantes que le servía de acompañante. Nadie esperaba su visita y ella, causó sorpresa a los oficiales de la guarnición.
Reunió a los jefes, y les anunció que al día siguiente pensaba revisar las tropas que se encontraban en la plaza.
Transcurridas algunas horas, y mientras el general se encontraba pensativo al lado de la chimenea, le pasaron una tarjeta en la cual se le pedía una audiencia urgente, "para un asunto de vida o muerte" pero lo que más impresionó a San Martín fue un párrafo el cual decía:
-"Deseo hablar con el caballero don José de San Martín, NO con el general".
Teniendo curiosidad por conocer al autor de aquel billete, en el cual se denotaba la angustia, el general accedió a la entrevista.
Entró el visitante y dijo:
-Señor don José de San Martín, soy coronel pagador de los sueldos de las tropas que revistará mañana el "general San Martín". Teniendo el vicio del juego, anoche perdí a las cartas los fondos destinados a la corporación. La visita del general me sorprende, cuando aún no vuelve el correo que envié a toda a toda prisa a vender todo cuanto poseo, y, conforme el reglamento tendría que ser degradado en público y fusilado a continuación. No me aterraría el castigo, que merezco, si no supiera que la misma descarga que acabe conmigo, terminará también con una anciana que tiene fe en mí, porque es lo único que le queda en la vida. ¿Quiere usted, prestarme el dinero para salvarme, seguro de que no solo repondré lo perdido y nunca volveré a cometer un acto como este, si no seguro también, de que dos seres rezarán eternamente por usted?-
Y San Martín, entregándole el dinero faltante le dijo:
- Tome la cantidad que necesita, pero que no lo sepa nunca el general San Martín. Es un hombre capaz de fusilarnos a usted y a mí, si lo supiera.-
Ese era San Martín. ¿Llegará el día en que el funcionario inescrupuloso se arrepienta, pida perdón y responda con su patrimonio por haber cometido un hecho ilícito como el protagonista de la historia que hemos narrado?
¿Está tan lejano el día en que no sea necesaria una declaración jurada de un funcionario y que la palabra, solo la palabra, sea la sombra de los hechos?
¿Es una utopía pensarlo?  Utopía significa en su origen griego, "no hay tal lugar"( "u" en griego, "sin", "topos", "lugar")
La utopía nos libera de la cárcel del presente. Pablo VI en Populorum Progressio dijo que " las realidades de hoy, son las utopías del ayer" y alguna vez, Leonardo Da Vinci, dibujó un avión.

Fuente: SM

 Esta es la oportunidad para considerar que un MILITAR debe cumplir sus órdenes y sus deberes, porque así lo impone su formación en defensa de la PATRIA . Además debe dar el ejemplo como HOMBRE.    
 
 
 
 
                                                                                                  
 

jueves, 15 de agosto de 2013

El Papa en el día de la asunción de la Virgen

El Papa celebró la asunción de la Virgen y pidió que se comprenda el rol de la mujer

 
El Mundo
Francisco celebró esta mañana la asunción de la Santísima Virgen en Castelgandolfo; "No se dejen robar la esperanza", pidió
 

El papa Francisco celebró esta mañana la asunción de la Santísima Virgen en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde pidió que se comprenda mejor el rol de la mujer, rezó por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto y habló de la esperanza.
El pontífice dejó la residencia de Santa Marta a las 9 y se trasladó en auto a Castelgandolfo, 18 kilómetros al sur de la capital italiana.
En una calurosa mañana, Francisco visitó el monasterio de clausura de las Clarisas y presidió una misa en la Plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, frente al Palacio pontificio, donde se vio desplegada una enorme bandera argentina.
El Papa rezó por la paz, el diálogo y la reconciliación en Egipto, donde ayer una feroz matanza de islamistas dejó al país en estado de emergencia y cientos de muertos y heridos.
En la homilía, Francisco habló de tres palabras claves: lucha, resurrección y esperanza. "María, madre de la Iglesia, está siempre con nosotros y nos ayuda en nuestra lucha contra la fuerza del mal", dijo.
En un momento, el Papa preguntó: "¿Ustedes rezan todos los días el rosario?". Y sostuvo: "El rosario, rezar por María, nos sostiene en la batalla".
"Donde está la cruz, donde está María, está la esperanza; por eso me gusta decir «no se dejen robar la esperanza»", aseguró el máximo pontífice.
Francisco saludó especialmente a un grupo de alumnas del Colegio Michael Ham de Buenos Aires , institución fundada por las Hermanas de la Santa Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que estaba en el lugar.
Más tarde, el Papa visitará la parroquia de San Tommaso da Villanova y regresará al Vaticano, según informó Radio Vaticana .

Reflexiones, después de las PASO

 
Tras los resultados de las PASO (Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias) dos de los principales ganadores, Gabriela Michetti en CABA y Sergio Massa en Provincia de Buenos Aires hablaron acerca de sus expectativas, objetivos políticos y el fin del kirchnerismo, de cara a las elecciones legislativas de octubre. Además los analistas, Edgar Mainhard y Rosendo Fraga analizaron las elecciones y la coyuntura política del país.
 
Michetti y Massa los ganadores de las PASO analizaron el futuro político de cara a las elecciones de octubre.
Gabriela Michetti,en el programa de Joaquín Morales Solá “Desde el llano”, opinó acerca del fin del kirchnerismo.
La candidata a senadora nacional por el PRO opinó “Los procesos tienen sus tiempos, ayer se marcó el fin de este modelo, pero me parece que es un fin que se delinea en esta elección y se concreta en octubre. Es una manifestación de la gente, se da fin a una política o un proceso que no está conformado” expresó.
Además en clara crítica al gobierno nacional la referente del PRO expresó “Si uno no puede entender que el trabajo no mejora la vida del ciudadano, no sirve”.
Respecto a la posibilidad de la candidatura de Mauricio Macri en el año 2015, Michetti señaló:
“Macri sigue siendo el candidato a Presidente del Pro, y ahora no solamente nos consolidamos en Capital. También en Cordoba,  tuvimos una elección maravillosa con Baldassi que apareció como una tercera fuerza y se va a multiplicar para octubre, De Angelis en Entre Ríos y Miguel del Sel segundo en Santa Fe, en San Juan también hicimos buena elección” remarcó Michetti.
Con respecto a la posibilidad de establecer alianzas de cara a las próximas elecciones, Michetti dijo “Tenemos que abrir las puertas a dirigentes de partidos y de representantes de las sociedades civiles, tenemos que abrir las puertas para trabajar con otros partidos”.
Y manifestó “Tenemos que hacer lo mismo que en CABA todos los que tengan la vocación, que crean que la política tenga que ver con el bien común, todas esas personas están invitadas a participar de esta alternativa. Esto que venimos haciendo y que ya tiene el apoyo de la ciudadanía” concluyó Michetti.
Otro de los protagonistas de las PASO fue Sergio Massa, el ganador y referente del Frente Renovador en Provincia de Buenos Aires también reflexionó acerca de las PASO.
“Los resultados nos conmovieron, en Tigre y el corredor norte y noroeste fue muy fuerte” expresó Massa.
El Intendente de Tigre expresó “Ganamos en 70 municipios de la Provincia de Buenos Aires, hemos ganado una elección importante. Yo no creo que sea un cheque en blanco sino un voto de confianza”.
Con respecto a la elección de los votantes bonaerenses expresó “A la gente de la Provincia le pareció una buena decisión que conformemos un espacio político desde los intendentes, todos tenemos orígenes políticos distintos”.
Con respecto a la campaña que vivió el Frente Renovador “Elegimos no meternos en el discurso vulgar y creamos una agenda de situaciones que preocupan a la gente como la inseguridad, impuestos, se valoró que estemos parados en una agenda de los problemas de todos los días”.
En cuanto al armado del Frente Renovador, Massa analizó “Estábamos en una disyuntiva, nos planteaban de un lado y del otro que seamos sus candidatos pero nosotros decidimos armar una cosa nueva, fresca, decidimos plantar una semilla para el futuro, el mensaje de la diversidad en representación electoral y en términos de respeto. Hay que tratar de dejar de mirar para atrás para mirar adelante”.
Respecto a la posibilidad de candidatearse para Presidente, Massa respondió “Hoy hablar del 2015 es una falta de respeto para la gente”.
Respecto a la consulta de Morales Solá acerca de que si existió alguna comunicación telefónica ,
el Intendente de Tigre expresó “No, pero somos respetuosos, nosotros elegimos seguir un camino donde combinamos gestión con política, sabemos que es difícil pero queremos seguir y sabemos que es lo correcto”.
Cuando se le consultó al respecto de la frase que pronunció “el kirchnerismo es el pasado”, Massa aclaró:
“La lógica de la confrontación, de la soberbia, la gente la puso en el pasado, porque quiere la concordia en la Argentina. Eso quiere la gente, no la lógica de la borrachera de poder, de que si ganamos una elección tenemos la verdad”.
 
El análisis de las elecciones
En el programa La Mirada de Roberto García, el periodista Edgar Mainhard junto a Rosendo Fraga analizaron las PASO
Edgar Mainhard expresó “Cristina planificó las elecciones 2013 en torno a su figura, si bien ella es la figura más popular del Frente Para la Victoria, el FPV ya no es popular”.
Y agregó “Esta derrota de Cristina ya era previsible, a pesar de que con la maquinaria estatal se lo intentó ocultar”.
Rosendo Fraga, expresó “Que Cristina Fernández pierda Buenos Aires era un resultado previsible, pero que pierda en La Rioja, San Juan, Catamarca que pierda Santa Cruz. La Presidenta estaba privada para perder Buenos Aires pero no el país”.
Con respecto a la proyección de Scioli como Presidente ambos analistas coincidieron en que ningún bonaerense fue electo Presidente de la Nación.
“Se hablaba de que los gobernadores del interior podían serlo como Capitanich o Urtubey pero ninguno de ellos prosperó”.
Edgar Mainhard además destacó y anticipó que con las PASO va a haber “una marcha y una fuga en el Frente para la Victoria”.
 
Como deseo de todo buen argentino, pedimos que este tiempo de transición que nos espera, transcurra sin violencia y con el único objetivo de lograr la paz, la unión, el progreso, la libertad y la vuelta de página de una historia que a ningún argentino puede beneficiar.
                     ¡¡¡Defendamos nuestros valores !!!

sábado, 10 de agosto de 2013

Demos un sentido al voto...

La memoria y el presente deben darle un sentido al voto


 


Daniel Muchnik Periodista




Tzvetan Todorov, uno de los más brillantes pensadores del presente, escribió: “El pasado es fructífero no cuando alimenta el resentimiento, o el triunfalismo, sino cuando nos induce amargamente a buscar nuestra propia transformación. Un pueblo debe recuperar su pasado no para repetirlo, ni para legitimar sus reivindicaciones actuales, cayendo de pleno en el ciclo interminable de las venganzas y las represalias, sino para extraer una lección con vistas al porvenir”.
El pasado como lección. Nada más actual en la Argentina. El Gobierno instrumentaliza el pasado, lo usa en el presente para justificar sus actos y para ello aplaude a un grupo minoritario de escritores que producen obras con especial frecuencia. Eso de que Moreno era ‘progresista’ y Saavedra ‘reaccionario’ suena a humorada. Una burda terminología de la actualidad para trazar una descripción irreal de lo que realmente sucedió hace mucho tiempo, donde las ideas, las intenciones, los propósitos las pasiones y los impulsos de la realidad eran muy distintos a los de la actualidad.
¿Para que sirve la historia sino para evitar golpearnos con el mismo obstáculo en el camino, sabiendo dónde está? Así, los ejemplos de la historia muestran que la elección del próximo domingo no es eso. Todo ha quedado reducido a una encuesta, para averiguar donde estamos parados unos y otros. Es, en los hechos, un termómetro para medir la reacción de la sociedad frente a una oposición desordenada y volcada más a la defensiva que al ataque. La verdad definitiva se verá en octubre. Ahora, internas, lo que se dice internas, no existen desde el lado del oficialismo. Un despropósito.
No voy a ‘cantar’ cuál es mi candidato preferido en el acto próximo (como se hacía en los tiempos de los conservadores, frente a la mesa electoral ) pero una nota que firmó el ex canciller Dante Caputo en el diario Perfil nos obliga a reflexionar sobre un asunto preocupante. Caputo dice que se acabaron los partidos políticos, que lo que va a elegir la ciudadanía es a un grupo de políticos expertos en hablar por televisión. Si eso es así estamos mucho peor de lo que creíamos.
Aunque se diga una y mil veces que la política es eso, candidatos más un discurso mediático, más el trabajo de los especialistas en marketing electoral, aquí y en otras naciones del mundo, presenciamos una especie de perversión de la democracia. Reducida en sus posibilidades de socializar a través de los partidos políticos y de expresarse a través de ello, la democracia pasa a ser una plataforma donde procuran lucirse los narcisistas que justifican todo, que avalan lo imperfecto. Seducción, sin ideas, sin agendas programáticas. Política frívola, sin valores.
No sé si deben estar presentes en estas elecciones parlamentarias pero sería enriquecedor que los candidatos se refieran a asuntos decisivos desde ahora y pensando en el futuro, más allá de la inseguridad, la inflación y las broncas contra los adversarios. Sería buenísimo escuchar propuestas que compartan otros, en viejos o en nuevos partidos políticos, sobre educación, sector donde el actual gobierno utilizó un presupuesto que sólo sirvió para aumentar los salarios docentes sin dar vuelta los conceptos ni la misma estructura de enseñanza. Sin mejorar los objetivos de la docencia. Los chicos de la primaria se aburren. Los del secundario y en las universidades desertan. No hay escuelas o institutos de puertas abiertas para que se sienta como la alternativa para crecer en una dimensión humana. Sin escuela, sin proyectos de vida conforman estadísticamente casi un millón de jóvenes en la Argentina que no estudian ni trabajan. Esta es una hipoteca tremenda para la nación, una carga pesada para los tiempos futuros. No hay planes políticos para enfocar la reversión del drama de la salud pública. Mejorar salarios es un paso pero es sólo el inicio.
Tampoco hay propuestas para acabar con el saqueo del ANSeS porque las autoridades oficiales canalizan sus fondos (las cifras son un secreto) hacia destinos sospechosos. Dignificar a los jubilados (a los pasivos en serio, no a los que nunca trabajaron y que les regalaron un ingreso) dándoles respuestas serias a 500.000 reclamos en juicios que están tirados en las oficinas de la Justicia desde hace bastante tiempo. Faltarían darle vida y presencia a otros temas afligentes: la carga impositiva, la más alta de la historia nacional, la modificación de la estructura fiscal provincial y nacional, promesas incumplidas desde el 2003. Y, por sobre todo, los políticos deben dar esperanza, exigir previsibilidad, forjar un horizonte menos negro que el que nos envuelve.
ShareThis Copy and Paste

viernes, 9 de agosto de 2013

Elecciones en Argentina...para qué ?

El sistema electoral argentino pareciera haber terminado de dar una vuelta de 360°, esto es, con la generalización del voto cadena y otras trampas electorales en los comicios del 28 de octubre de 2007 y del 28 de junio de 2009.
Hoy, como hace 150 años, la aplicación del fraude electoral está directamente vinculada, en gran medida, a la corrupción en la gestión gubernamental. No hay previamente fraude, si después no va a haber corrupción y esto incluye no solamente al acto administrativo, sino también a la conciencia que bastardea la política (desde hace muchísimo tiempo) haciéndola un medio de vida, una vía comercial diríamos y no un servicio para el bien común.
Salvando claramente las excepciones a estos hechos, una catarata de denuncias por corrupción en las gestiones de gobierno, junto al silencio cómplice de muchos de los que participan de la sociedad de esta política, agobia la mirada de los argentinos que se debaten entre la indiferencia de unos, el asombro de otros y la anomia de muchos, paralizando la acción de una comunidad que, sin embargo, entrevé que en algún momento este eclipse argentino ha de terminar y que una nueva epifanía está por suceder.
Este artículo, pretende explicar brevemente el fenómeno del fraude electoral como herramienta para la dominación y la esclavitud, aunque  claro está,  se vista todo con el ropaje de una democracia, tan frágil, formal, desprestigiada y descreída como la que se conoce hoy como "democracia" en la Argentina, verdadero simulacro  y auténtica falacia, o sea una verdadera mentira con pretensiones de ser verdad.
 Pensamos con esos elementos, colocarnos de cara al presente y a la necesaria construcción, en este caso, de una verdadera democracia, más directa, más orgánica y más social, formas estas, de ineludibles presencias en el postergado Proyecto Nacional, tan postergado como la interminable agonía de la democracia formal y fraudulenta.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¡ Mimos al Corazón !

Estos chicos que se llaman "Mimos al Corazón", son de la localidad de Martínez, trabajan en farmacia Behering y todos tienen la misma idea, colaborar con los que más lo requieren. Así empezaron con este lindo emprendimiento.
El primero que hicieron fue para un "Día del Niño". Llevar al hospital de Tigre juguetes que, con el esfuerzo de mucha gente que donó más los que aportaron, lograron el objetivo de alegrar los corazones de esos niños que estaban internados. Así empezó esta iniciativa para seguirla luego adelante con otros eventos. Todo se hace más lindo viendo las caritas de los niños cuando reciben los juguetes !
En Navidad se hicieron presentes en el Hospital de San Isidro, llevando a los niños juguetes y mucho amor. En noche de reyes se hicieron presentes en  el "Hogar de Tránsito Niño Jesús" en Villa Adelina, para llevarles calzados y vestimenta a los niños, para que todos tengan una sonrisa, recordando que a estos chicos les falta lo más importante que es tener el calor de una familia.

Así se tejen historias. Quizá a lo largo de la vida,  crucemos nuestra mirada con los ojitos tristes de algún niño que espera...!!! Entonces descubriremos la felicidad de brindar un ratito de nuestro tiempo, una sonrisa, un poquito de amor, para quienes no han tenido la misma oportunidad de disfrutarlo en familia...

Que el día del niño sea simplemente un motivo de reflexión para todos. Y que entre todos pongamos un pequeño granito de arena para llenar  el corazón de un niño que espera. ¡Feliz Día!
                                                 

SNAP : Cuatro claves para estar sano y feliz

En estos tiempos en los que vivimos estresados, en que las horas parecen no alcanzar para resolver todos los problemas que a diario se suceden, es interesante dedicar unos minutos para reflexionar sobre la importancia de conservar la salud y una mente fuerte, alerta y calma. 

Madrid, España.- "En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del SNAP", según White, quien ha desarrollado este programa basándose en los estudios científicos que ha revisado para sus propias investigaciones sobre el trastorno bipolar.
La palabra SNAP la forman las siglas de las palabras inglesas Sleep, Nutrition, Activity y People, que significan: sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que, según la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.
Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, como también simboliza la palabra “snap”, que en inglés corresponde al adjetivo “instantáneo”, los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo que ha publicado en la revista estadounidense ‘Psychology Today’(http://www.psychologytoday.com).
Es que "nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, señala White ( http://ruthcwhite.com/).
Los cuatro componentes de este programa son conocidos en general y forman parte del conjunto de medidas de autoayuda que se recomiendan para mejorar y mantener la salud física y psicológica.
White ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar” las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y ha elegido dentro de cada uno de esos apartados, medidas muy sencillas y que funcionan.
Según esta profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), su programa refleja los aspectos del estilo de vida que tienen un impacto positivo sobre salud mental, y son avalados por los últimos avances científicos.
Estas son las cuatro estrategias para "ponerse en marcha, mantener el rumbo y volver a la pista con una buena salud mental cuando nos salimos del camino debido al estrés y la presión diarios", que propone White. La experta publicará en breve en un libro y difunde periódicamente, mediante talleres y conferencia para empresas y organizaciones, sus conclusiones.

SUEÑO: SUFICIENTE Y RECONSTITUYENTE

Dormir y descansar bien es uno de los secretos para mantener un mejor cerebro, un rostro más joven y una vida más larga, según White quien, para conseguir una rutina regular de sueño, sugiere tomar infusiones calmantes de hierbas, practicar técnicas de relajación y meditación y dormir en una habitación oscura y fresca, en la que haya sonidos calmantes o no haya ningún ruido en absoluto.
Los ritmos circadianos son los patrones físicos, mentales y de comportamiento que sigue el organismo humano en un ciclo de 24 horas, e influyen en la temperatura corporal, la actividad hormonal, los lapsos sueño-vigilia y el sistema inmunológico.
Según esta experta, cuando estos ritmos biológicos sufren interrupciones, la persona corre más riesgo de sufrir enfermedades físicas o mentales.
"Conseguir un buen sueño, respetando el ritmo circadiano, ayuda a mantenerse alerta durante el día, lo cual aumenta nuestra productividad, nuestro buen estado de ánimo y seguridad y ayuda a reducir los accidentes causados por la somnolencia", añade.
Para White, dormir bien consiste básicamente en irse a la cama cuando uno tiene sueño, conciliar el sueño en los 15 a 30 minutos siguientes y despertarse con la sensación de haber descansado.

ALIMENTACIÓN: INGREDIENTES DEL BUEN ÁNIMO

Ruth C. White recomienda comer con horarios regulares y reducir al mínimo el consumo de sustancias que alteran el estado de ánimo, como la nicotina, la cafeína y el alcohol, que también interfieren con el sueño de buena calidad.
Según esta experta, los suplementos alimenticios de las vitaminas B y D, y los ácidos grasos Omega 3, también ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
Los Omega 3 se encuentran de forma natural en los pescados de agua fría como el salmón, la caballa, las sardinas y el bacalao, así como en el lino, las semillas de ‘chia’, y algunos huevos (cuando las gallinas son alimentadas con linaza).
Según la autora del SNAP el bacalao, el salmón y el atún son buenas fuentes de vitamina D, al igual que los productos lácteos y zumos enriquecidos con este nutriente esencial para los procesos metabólicos.
Por su parte, la vitamina B está presente en los huevos, la levadura, las vísceras, los cereales integrales, las legumbres y las carnes de cerdo, ternera y pollo.
Esta profesional también sugiere incluir regularmente en la dieta los productos lácteos, porque contienen L-triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que es un ingrediente de la serotonina, cuya deficiencia está relacionada con la depresión.

ACTIVIDAD FÍSICA: CON REGULARIDAD Y MODERACIÓN

De acuerdo a White, el movimiento físico de todo tipo y el ejercicio regular ayudan a mantener la mente aguda, a dormir mejor y a que el cerebro segregue endorfinas, unas sustancias hormonales que nos producen una sensación placentera.
"Realizar la actividad, deporte o gimnasia elegidos, al aire libre, mejora los beneficios de ese ejercicio, ya que nos expone al aire fresco y a la luz del sol, que influyen positivamente en el estado de ánimo", según la experta de la Universidad de Seattle.
Según esta profesional, el nivel de actividad no tiene porqué ser extremo, aunque es vital que el ejercicio se practique de forma habitual y esté integrado en la vida de la persona.
Ya sea caminar, correr, nadar, jugar al tenis o hacer escalada o senderismo, el hecho de seguir un programa regular de actividad física mantiene el cuerpo y la mente en buena forma, para que sean capaces de absorber los impactos del estrés diario.
"Además, monitorizar nuestra propia actividad física, para ir viendo los progresos y beneficios, nos ayudan a motivarnos y a seguir adelante", explica White.

GENTE: LA RED QUE NOS SOSTIENE Y ESTIMULA

"Crear y permanecer conectado a una red de apoyo social a través de las relaciones personales es primordial para la experiencia y el bienestar de las personas, porque los seres humanos estamos destinados a estar en contacto con otra gente y estar con nuestros seres queridos nos hace felices", señala White.
De acuerdo a esta experta, el simple hecho de reírnos de forma natural y compartida, no sólo hace que nos sintamos bien en este mismo instante, sino que genera un efecto beneficioso sobre el ánimo que dura varias horas e incluso se mantiene durante días.
A veces, basta con permanecer cerca de la gente, aunque sean extraños, para que nos sintamos mucho mejor que estando aislados dentro de nuestros propios "caparazones domésticos".
"El contacto con otras personas, no sólo nos anima cuando estamos felices, sino que nos hace sentirnos apoyados por otros, cuando sentimos que no podemos hacer frente a una situación de estrés o cuando recibimos un golpe, o atravesamos una curva difícil en este viaje que es la vida", explica la experta en trabajo social.
"Disponer de un hombro donde llorar o un oído que nos escuche evita que caigamos en la desesperación, la depresión o la ansiedad, y estar conectados a otras personas nos ayuda a tener los pies sobre la tierra y a no descarrilar en el día a día", concluye White.

DESTACADOS:

-- La palabra SNAP la forman las siglas de las palabras inglesas Sleep, Nutrition, Activity y People, que significan: sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que, según la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.
-- White ha seleccionado, dentro del “arsenal del bienestar” las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y ha elegido dentro de cada uno de esos apartados, medidas muy sencillas y que funcionan.
-- "Consumir las vitaminas B y D, los ácidos grasos Omega 3 y el aminoácido L-triptófano, ya sea a través de suplementos dietéticos o de los alimentos, ayuda al buen funcionamiento del cerebro y es esencial para los procesos metabólicos", indica White, que es profesora de la Universidad de Seattle (EU).
              Por María Jesús Ribas

                                                                    


 

sábado, 3 de agosto de 2013

¿Cómo somos los argentinos?

 Nos describe un filósofo.



Una vez, alguien le pidió al filósofo español Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres y con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos pero con visión desde fuera del bosque y liberado de toda presión.

Esto fue lo que dijo:

"Los argentinos están entre nosotros, pero no son como nosotros.
No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto ( el tango ) y se ríen de la miseria de otro, toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen.
Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo.

Tratan a Dios como "el Barba" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedéum en la Catedral, ( Don Julián dijo esto antes de los Kirchner).

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.

¡No discutáis con ellos jamás! los argentinos nacen con sabiduría.¡Saben y opinan de todo!
En una mesa de café y en progemas políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan , todo lo comparan con Buenos Aires. Hermano : ellos son "el pueblo elegido" .....por ellos mismos.

Individualmente se caracterizan por su simpatía y su inteligencia.
En grupo son insoportables por su gritería y apasionamiento.

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos : por eso es fácil reunirlos, pero unirlos....IMPOSIBLE.
Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo menos el aplauso de otro argentino.

No le habléis de lógica.
La lógica implica razonamiento y mesura .
Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados , van de un extremo al otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen:"no estoy de acuerdo", sino :"usted está completamente equivocado".

Aman tanto la contradicción que llaman "bárbara " a una mujer linda, a un erudito lo bautizan "bestia", a un mero futbolista "genio" y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "bolu.." y si el afecto y confianza es mucho más grande eres un "H de P".

Cuando alguien les pide un favor , no dicen simplemente SI, sino "Cómo no".
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra "NO".
Cuando alguien les agradece , dicen "NO, de nada", o NO, con sonrisas.

Los argentinos tiene 2 problemas para cada solución.
Pero intuyen las soluciones a todos los problemas.

Cualquier argentino dirá que sabe cómo pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina , disminuir el hambre en Africa y enseñar economía en USA. Pero no saben votar candidatos potables.

Los argentinos tiene metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas.
Por ejemplo: a un aumento de sueldos lo llaman "rebalanceo de ingresos"
A un incremento de impuestos."modificación de la base imponible"
Y a una simple devaluación " una variación brusca del tipo de cambio".
Un plan económico es siempre "un plan de ajuste" y a una operación financiera de especulación la denominan  BICICLETA".

Viven ,como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismos y la realidad.

Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia.
Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

Tienen un espantoso temor al ridículo , pero se describen a sí mismos como liberados.

Son prejuiciosos pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
Son racistas, al punto de hablar de "cabecitas negras".

Los argentinos son italianos que hablan español.
Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses.
Dicen discursos franceses y votan como senegaleses.
Piensan como zurdos y viven como burgueses.
Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana.
Admiran el orden suizo y practican el desorden tunecino.


en fin....los argentinos son : ¡UN MISTERIO!"


¿Creen que don Julián tenía razón?  Reflexionemos antes de votar... 
     

viernes, 2 de agosto de 2013

Día del niño...

¿Cuándo es el Día del Niño?


Este año a diferencia de otros, se celebra el 18 de agosto con la intención de potenciar las ventas de juguetes nacionales.
 
  

Como tantas otras fechas emblemáticas, la celebración del Día del Niño también tiene su lugar en el calendario. En la Argentina se celebra desde 1960, y aunque tradicionalmente su festejo se realiza el segundo domingo de agosto, este año la fiesta de los más pequeños se atrasó para el tercer domingo, es decir, el 18 de agosto.
Este año, la decisión de rever la fecha partió de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que motivó el cambio de día con la intención de potenciar las ventas de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno. La misma organización fue la que impulsó la creación del festejo del Día del Niño, que en sus comienzos se celebraba el primer domingo de agosto, y luego por más de veinte años se festejó el segundo domingo de ese mes.
Según consigna en su Web la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países establecieran el Día Universal de Niño, con la intención de motivar a través de este día "a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero". De allí estimuló la celebración de ese día en la fecha en que cada uno estableciera. Es por ello que el 20 de noviembre de celebra el Día Universal del Niño, en conmemoración del día en que la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención obre los Derechos del Niño en 1989..