BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


viernes, 21 de septiembre de 2012

En el día de la Primavera...

 En el día de la primavera, nuestros sentidos están presentes con más fuerza que nunca. La naturaleza nos ofrece una mágica armonía de colores, de perfumes, de sentimientos que hacen  la vida más agradable. También la naturaleza humana, desarrolla su sensibilidad, su poesía, su amor y todo aquello que ilumina el alma. Y es por eso que surgen ideas, palabras, expresiones y deseos de conectarnos y relacionarnos con el otro. Y hoy, en ese día tan especial,  urge la necesidad de generar "buenas ideas" y multiplicarlas en el espacio cibernético, para que lleguen a muchos y muchos sean los que transformen la vida en un mundo mejor.
 Cada persona posee cantidades de ideas. Una especie de estrato subterráneo para explorar. Además de las ideas básicas que contiene cada uno, los que son periodistas y escritores, expresan sintéticamente lo que sucede en el mundo. Son intérpretes de los multifacéticos acontecimientos diarios. Transmiten las ideas que absorven de la sociedad que frecuentan.
 En la transmisión de sus sentimientos y ansias, de sus dolores y esperanzas, de las alegrías y decepciones, un escritor reproduce el texto y la imágen de millares de seres, ya que en lo más íntimo "somos todos semejantes".
 Una buena manera de vivir,  consiste en  sembrar alegría,  porque cada uno de nosotros, somos lo que pensamos. Pensar positivamente hará menos hostil nuestro camino.
 Sembrar calor humano y simpatía, disipará la oscuridad y otorgará claridad al pensamiento.
 Hay tres categorías de personas que suelen triunfar en la vida : los decididos, los perseverantes y los que creen en lo que hacen y siguen su vocación.
 Pero para poder seguir ese camino, debemos transitarlo con amor, no con odio. Y sólo por medio del diálogo fecundo podremos superar los obstáculos y asperezas, porque el diálogo dinamiza y fortalece la convivencia humana. Si cada uno de nosotros ponemos un grano de arena en nuestro pequeño mundo, juntos lograremos una sociedad más justa, más solidaria, más humana y más feliz, evitando los desencuentros, el odio y el resentimiento.
  Hoy nuestra sociedad,  necesita del trabajo conciente y fecundo de cada uno de nosotros.
  Hoy nuestra sociedad necesita reflexionar y expresar  "ideas", " pensamientos" y "sentimientos" que surjen  en el  albor de esta nueva "primavera". No dejemos escapar la inercia que hoy nos moviliza.  Prioricemos  "nuestras ideas" con orgullo y con verdad.
                                                         ¡FELIZ PRIMAVERA! 

                                                                                                                     

jueves, 20 de septiembre de 2012

Netiqueta : reglas básicas de comportamiento en la Red

La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1]. Se ofrecen aquí como un conjunto de guías para comportarse en el ciberespacio. No van a contestar todas sus preguntas pero le van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus dilemas de “Netiqueta”.

REGLA No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.
Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que son seres humanos.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.
Cuando usted está adelantando una conversación el línea –así sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil malinterpretar lo que le quieren decir. Y es supremamente fácil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.
Es verdaderamente irónico. Las redes de computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye por así decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas que intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos choferes: Insultan a los de otros carros, les hacen gestos obscenos y en general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos no se comportaría así en la casa o el trabajo, pero la mediación de la maquina parece volver estas conductas aceptables.
¿Le diría esto a una persona en su cara? Pregúnteselo antes de comunicárselo por internet. 
Otro motivo para no ofender por la Red.
Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.
No olvidemos el caso de un famoso usuario del correo, Oliver North, usuario del sistema de correo electrónico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias que mandaba o recibía. Lo que ignoraba era que en algún otro sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemas con la misma diligencia alimentaban el computador que almacenaba todas las comunicaciones. Cuando fue llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se usaron como evidencia en su contra.

REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.
Sea ético.
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre ética. Pero si se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.
Un punto más sobre la ética en la Red: Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula el que más personas desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.
Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.
Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son las leyes sobre privacidad y derechos de autor que se han formulado.
Nuevamente, éste es un libro sobre comportamiento no sobre leyes, pero la “Netiqueta” exige que haga usted su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad y el ciberespacio.

REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular.

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demásEs de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en un momento dado –aún los cables de fibra óptica que representan la tecnología más avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cuándo accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte).
Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio
Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted está trabajando muy duro en un proyecto y está totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tiene preocupaciones diferentes. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.


REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos cercanos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglar daños de la casa como repetidamente les han prometido.

¿A quién deben dirigirse los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva)
Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos 5 copias legibles. Se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas.
Hoy en día es muy fácil hacer una copia para todos los que figuren en su lista de correos y muchas veces nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber. Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo.

REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.
Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene debilidades en esas áreas es bueno trabajar para mejorarlas. Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda usted más y además disfrute, si toma un curso al respecto. Si usted es una persona mayor busque cursos de redacción y corrección de estilo, en general éstos cubren a profundidad las reglas básicas de gramática y en ellos va a encontrar gente motivada que está en ellos porque quiere aprender. Un beneficio adicional es conocer personas que usted si puede ver.
Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente
Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmente ahora es irreconocible. (Claro que esta observación puede interpretarse como que no tiene importancia la veracidad de lo que se publique. Si la tiene. Pero recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).
Asegúrese también de que sus notas sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido. Es más posible que esto suceda cuando usted está tratando de impresionar a alguien y utiliza una cantidad de palabras complicadas que usted mismo no entiende. Créame –nadie que valga la pena impresionar quedará impresionado con esto. Es mejor comunicarse con sencillez.
No publique carnadas incendiarias [5].
Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?
Solamente en áreas en las que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.

REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.
Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio . Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.
Si usted es uno de esos expertos, es mucho lo que puede aportar. Muchas personas publican sin costo alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, estos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares. Si usted es un participante líder en un grupo de discusión y en el no existe una publicación sobre preguntas frecuentes (FAQ por su sigla en inglés), considere la posibilidad de escribirla usted. Si está usted adelantando una investigación en un tópico que considere interesante para otros, escriba sobre su trabajo y publíquelo. No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el Ciberespacio” para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red [6].
Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.

REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto.
¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre la tradición). Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.
Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5] –que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.

REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás

Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. Por ahora comparto con ustedes una historia que les puede prevenir:
El caso del corresponsal extranjero curioso
En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.
Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.

REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.

REGLA No. 10: Excuse los errores de otros
Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.
Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".

 Recordemos que siempre podemos comunicarnos con términos adecuados para lograr nuestros objetivos. Demostremos educación en el trato y conseguiremos mejores beneficios.
                                        

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Redes sociales...ventajas y desventajas


 Las redes sociales son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones sociales, tales como amistad, parentesco o intereses comunes.
 Las más populares, sin duda son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Sonico, Bebo, MySpace, Hi5, Orkut, Friendster, Ning, Badoo y MyLife entre otras.
 Estas redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat, dado su carácter asincrónico y personal, y la relativa sencillez de sus interfaces.
 Las ventajas del uso de redes, las podríamos separar en 4 categorías:
  • Socialización:
 Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otros individuos, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades.
 Como en la vida real, en el universo virtual existe una gran comunidad dentro de cada red social, en la que todos podemos participar, pero con la condición de adecuarnos a sus normas, por eso es necesario conocer la Netiqueta de las redes sociales (normas básicas de comportamiento)
 Por consiguiente los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.
  • Trabajo:
 Desde la irrupción de Internet en el mundo, ha cambiado sustancialmente la forma de encontrar trabajo.
 Muchas empresas cuentan con entornos sociales en los cuales comunican las oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Además mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servir para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendar para conseguir un trabajo.
 Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si se está interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante saber aprovechar al máximo esta red.
  • Negocio:
 Esta categoría se relaciona mucho con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio Web) que desea promover.
 No sólo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se busca la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto o servicio, que le permita corregir todo aquello que esté mal y lograr reforzar la relación con tus clientes o consumidores.
 Lo interesante es que es gratis, pero necesita tiempo y esfuerzo, tanto para un negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.
 Los beneficios que nos brindan las redes sociales no sólo son para las empresas sino para nosotros los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato y soluciones a nuestros problemas relacionados con los productos o servicios.
  • Información:
 Aunque las redes sociales no están enfocadas en la obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.
 Desde asuntos sin importancia, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o los últimos estrenos en el cine, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contactos.
 La información primaria que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende obtendrá mejores resultados.
 De cualquier manera, las redes sociales nos brindan gran cantidad de información, de una manera más social y personal.
   Desventajas

• Exposición de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad.
• Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
• Falta en el control de datos.
• Pueden llegar a ser adictivas.
• Pueden robar los contenidos que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.
• Se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través de Internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir.
 Nadie niega las grandes posibilidades de estas redes sociales, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay niños en el hogar.
 Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, no incitar a la violencia, ni discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

 En definitiva, las redes sociales parecen haber hecho que el mundo se sienta más pequeño. Acercar, relacionar, conectar, parecen los "mantras" de estas herramientas de la Web.
                                                                  

lunes, 17 de septiembre de 2012

Vivir sin valores es...¡ no vivir !

 Miles de letras, discursos y palabras se gastan todos los días en pro de los valores, pero se viven muy poco.
 Nuestras costumbres, creencias, ideas, palabras, hábitos y actos han sido secuestrados.
 Parece que este mundo no tiene ni pies ni cabeza y en su loco andar las personas hemos optado por olvidarnos de nuestra humanidad, de esas razones que nos permiten convivir los unos con los otros, esas que proporcionan sentido a nuestra existencia.
 Hablamos de justicia, pero en nuestros actos predomina la conveniencia y creemos que la rectitud de vida es de santurrones.
 Hablamos de la verdad, pero recurrimos a mentiras piadosas. Hacemos de la tolerancia un himno, pero criticamos las diferencias.
 Proclamamos la solidaridad como un valor social, pero en nuestros hogares priva el interés personal, el egoísmo, el “primero yo”.
 Nos interesa la autenticidad, pero la falsedad, la incoherencia, la piratería y el doblez marinan nuestras acciones. Prometemos fidelidad, pero nuestra memoria olvida la promesa empeñada, y en los tiempos de desgracia nos escurrimos de aquellos que quisieran vernos leales.
 Pregonamos la bondad, pero es escasa nuestra amabilidad y comprensión. Y aún más indigente es la compasión que sentimos por los más débiles, pues rápidamente racionalizamos sus realidades, a fin de justificar nuestros pecados de omisión.
 Sermoneamos sobre la responsabilidad, y es precisamente la irresponsabilidad la que gana terreno en nuestro país, tal vez por miedo a tomar las riendas de nuestra existencia, para evitar asumir los correspondientes deberes y derechos que implica vivir. Tal vez por esto también obviamos la autodisciplina, el autocontrol y la reflexión.
 Anunciamos nuestro derecho a ser libres, pero no acatamos las normas básicas de convivencia: nos estacionarnos en doble fila o en zona de impedidos o invadimos el carril de otro sin importar las consecuencias.
 Nuestra frecuente desobediencia entraña una libertad vacía, una libertad “servil”, un libertinaje.  Confundimos la euforia con el entusiasmo y muy pronto renunciamos a las metas que nos podrían ayudar a ser mejores personas.
 Por eso tenemos tantas alocadas maneras de divertirnos.
 Celebramos el día de la amistad, pero somos flacos cuando hay que tender la mano al amigo o vecino que la necesita. Hablamos de la amistad, pero caminamos cerrados, calculando, balanceando los cargos y los abonos.
 En nuestros pensamientos ponderamos muy cara a la belleza, pero priva el desorden en nuestras costumbres. Hemos, por ejemplo, convertido a nuestras playas, ríos y aceras en verdaderos chiqueros, al punto que ya nos acostumbramos a vivir en espacios sucios, ruidosos y desagradables.
 Hablamos de la paz, pero no “aguantamos” a los otros: rápidamente nos desesperamos, somos tercos y saturamos nuestro cerebro con juicios que hacemos de otras personas: creencias que luego envenenan nuestros actos.
 En teoría estimamos ser laboriosos, emprendedores, pero en la práctica queremos trabajar menos; deseamos conquistar la cima de la montaña, pero no estamos dispuestos a dejar algo de nuestra piel en las rocas.
 Rápidamente nos desanimamos ante el tamaño de nuestros ideales. Sí queremos, pero lo que deseamos, lo queremos conseguir sin esfuerzo, sin fatiga, sin poner el alma en el ruedo.
 Sí queremos, pero queremos alcanzar todo sin entusiasmo, sin coraje, sin entrega, sin sudor.
 Sí queremos, pero queremos empezar a construir por los techos. Nos falta hambre.
 Y me pregunto a qué se deberá esta situación. En la búsqueda, he encontrado un razonamiento de Octavio Paz que nos proporciona una repuesta adecuada:
 “Estamos separados de los otros y de nosotros mismos por invisibles paredes del egoísmo, miedo e indiferencia. A medida que se eleva el nivel material de la vida, desciende el nivel de la verdadera vida”.
 “La gente vive más años, pero sus vidas son más vacías, sus pasiones más débiles y sus vicios más fuertes. La marca del conformismo es la sonrisa impersonal que sella todos los rostros. La publicidad y los medios de comunicación crean por temporadas este o aquel consenso en torno a esta o aquella idea, persona o producto. La publicidad no postula valor alguno; es una función comercial y reduce todos los valores a número o utilidad”.
 Paz tiene razón: nuestros males son íntimos. Hemos comercializado el alma. Hemos desvalorizado todo porque creemos en las modas impuestas por los medios globales de comunicación. Hemos enterrado los valores, porque somos “impensantes”.
 De ahí que nuestra obligación primaria sea darnos cuenta, sea dejar de ser marionetas, sea saber que los valores existen, sea recobrar la capacidad para decir no, sea despertar de un auto impuesto letargo, de una cruel indiferencia, sea percatarnos que estamos anestesiados.
 Vivamos los valores intensamente, cada día. Vayamos contra corriente, pues finalmente vivir sin valores es no vivir, o vivir en continuo vértigo.
    No seamos conformistas !!!




 "Estamos separados de los otros y de nosotros mismos, por invisibles paredes del egoísmo, miedo e  indiferencia. A medida que se eleva el nivel material de la vida, desciende el nivel de la verdadera  vida”.                               

domingo, 16 de septiembre de 2012

La educación en nuestro tiempo...


 En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, en la economía, cultura, política, ciencia, tecnología,  educación, etc.
 Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuenta que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su quehacer educativo.
 Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos, permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que los rodea, siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje, logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis, crítica, innovación y creatividad.
 Es fundamental, vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitiendo que los alumnos piensen estratégicamente y reflexionen sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubriendo qué les puede servir del aprendizaje dado.
 Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana. Que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y puedan atribuir sentido a lo que aprenden.
 Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de los alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo, lo cual potenciará entre otros, el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.
 Que no se pierda en cada uno de nosotros :  los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor mas grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos. Así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.
                                             

sábado, 15 de septiembre de 2012

Reflexión, después de la protesta...

 Después de la multitudinaria protesta del día 13 de septiembre, nos cabe una "reflexión". En primer lugar me gustaría destacar la concurrencia de muchísimos jóvenes. Esto nos muestra la preocupación de nuestra sociedad,  por el presente y el futuro del país.
 La marcha ha sido un hecho ejemplificador y habla de los "valores" de nuestra sociedad. No hubo desmanes, no hubo mala intención, no hubo intereses partidarios ni personales de parte de los concurrentes. Sí hubo,  necesidad de expresión, de hacer saber que no queremos un país como Venezuela, como Cuba. Que tenemos neecesidad  de "libertad" y que no es lo mismo que libertinaje. Nuestra sociedad ha madurado, ha dado pruebas de crecimiento, de deseos de progreso, de justicia, de seguridad, de  honestidad, de educación, en definitiva ha dado pruebas de "grandeza".
 Hoy no podemos dejar pasar esta oportunidad. Un gobierno como el actual, frente a una "Sociedad" como la de hoy, nos inspira "lástima", mucha "lástima". No es posible que un pueblo deba darle el ejemplo a quienes conducen el país. No es posible que ese gobierno sólo quiera esconder, minimizar y amenazar a quienes simplemente demostraron inclinarse por un país con "valores", con "educación", con "libertad", con "justicia", con "esfuerzo", con "trabajo".
 Dejar pasar esta oportunidad, en que un pueblo "entero" sale a las calles, para hacer conocer su tristeza y descontento, es "destruir" la mente y la vida de los jóvenes,  en su afán de "construir" con esfuerzo y trabajo un país con futuro, con libertad, conectado con el mundo. Cuando digo el pueblo "entero", hago referencia a los que tienen verdaderos "valores" para defender, a los que creen en el progreso con esfuerzo, a los que aman a su país, a los que quieren un futuro para ellos y para sus hijos. Tengo la convicción que el pueblo argentino, ha madurado, es un pueblo que "piensa" y no dejará avasallar su pensamiento y su libertad por quienes tienen otros "intereses" a los que se sienten atados por conveniencia o esclavitud.
 Soñemos con el país que queremos !!! Defendámoslo con orgullo!!! 

martes, 11 de septiembre de 2012

Feliz día del Maestro !!!

Tengo el orgullo de recordar hoy, los años que dediqué a esta hermosa tarea que es
 "la educación".
Desde los comienzos de mi carrera docente, como maestra de 1°grado, en una escuelita a la que concurrían niños de la "Villa 31", hasta mi paso por varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, donde ejercí con el título de Bibliotecaria Escolar, todos mis recuerdos guardan hermosas experiencias y desafíos. Dios quiera, que los frutos de mi labor hayan sido por más satisfactorios.
 ¡Esta es la gran esperanza de todo docente.!


Añadir leyenda
Decalogo del Maestro

Si no puedes amar mucho,
no enseñes a los niños.
Saber es simplificar sin restar esencia.
Repite, como la naturaleza
repite las especies hasta alcanzar la perfeccion
con intencion de hermosura, porque la naturaleza es madre.
Para encender lamparas, has de llevar fuego en tu corazon.
Cada leccion ha de ser viva como un ser.
Para dar, hay que tener mucho.

Acuerdate de que tu oficio no es mercancia.
Antes de dictar la leccion cotidiana,
mira tu corazon y ve si esta puro.
Piensa en que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

Maestro, tienes en tus manos
el futuro del mundo.
Tienes la profesion mas hermosa:...EDUCAR

*** desconozco su autor ***

Ten un hermoso Dia!!
Besos

lunes, 10 de septiembre de 2012

Resolución para abortos no punibles...

Comunicado del Card. Bergoglio sobre la resolución para abortos no punibles

Buenos Aires, 10 Sep 2012 (AICA)
: El arzobispo de Buenos aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, dio a conocer hoy un mensaje en el marco de la aprobación del protocolo para la actuación de profesionales del subsector estatal de la salud de la ciudad de Buenos Aires ante los casos de abortos no punibles (ANP) previstos en el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal.
El comunicado dice lo siguiente:
Ante la reglamentación del procedimiento sobre los casos de abortos no punibles (ANP) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, percibimos una vez mas que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer. Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas; ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto.
“La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental.” (CEA. “No una vida sino dos”. 2011)
El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo.
Esta decisión que amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación, la cual excediendo sus competencias exhortó a aprobar protocolos, afectando de esta manera la división de poderes y vulnerando el federalismo, tiene consecuencias jurídicas, culturales y éticas porque las leyes configuran la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una “cultura de la muerte” (Evangelium vitae, n° 21).
Ante esta lamentable decisión hacemos un llamado a todas las partes involucradas, a los fieles y ciudadanos para que, en un clima de máximo respeto, adoptemos medidas positivas de promoción y protección de la madre y su niño en todos los casos, a favor siempre del derecho a la vida humana.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.
Arzobispo de Buenos Aires
10 de Septiembre de 2012.+

                                                                                                 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Argentina, a punto de ser Venezuela...

 Quizá muchos argentinos opinen que no es tan así, quizá muchos no alcancen a ver la realidad que vivimos, quizá la rutina diaria haya transformado la vida de "muchos argentinos" en una pequeña campana de cristal.
 Esa es también una opción, seguir enfrascados en los propios problemas y vicisitudes, hasta que llegue el momento en que esos problemas que no nos permitían ver la realidad del entorno, ya no tengan solución, por estar aislados del resto del mundo y nos impiden seguir nuestro camino con libertad.
 Es ahí cuando comienza la desesperación y tratamos de buscar culpables, sin percatarnos que ya es tarde para volver atrás.
 "Nos han cambiado las reglas del juego, casi sin que nos diéramos cuenta".
 No podemos dejar de considerar este período de nuestra historia, como un momento trascendental, inseguro y peligroso. Tenemos que asumirlo tal como es, sin ideologismos que puedan torcernos la realidad. Debemos saber que esto responde a un "proyecto hegemónico" y que sería muy difícil reconstruir un país luego de tantos años de devastamiento, corrupción, injusticia, incultura y abandono.
 Algunos dirán que nada se puede hacer para evitar este desastre. Es cierto que no es fácil, pero va a ser aún más difícil vivir como nos imponen : sólo un pequeño grupo de la sociedad será poderoso mientras el resto pasará a ser pobre. La clase media, la que siempre puso el hombro por el progreso del país y trabajó con esmero para superarse, desaparecerá...
 Pero, cómo, por qué ? Y la respuesta es muy simple. La clase media, es la clase pensante, la que apuesta a la cultura, al desarrollo personal, al trabajo, a la justicia, al progreso, a la seguridad y a la honestidad. Y al gobierno, rodeado de corrupción, le molestamos.
 Este es un pronóstico malo, muy malo. Es tal como lo que pasó en Venezuela... Un país que quedó aislado, sin posibilidad de reaccionar y donde sólo se salvaron las familias que lograron emigrar. El resto, los que quedaron en su país, debieron resignarse empobrecidos y subordinados.
 Es por eso, que si el miedo nos paraliza e intentamos tapar el sol con la mano, pensemos en el "miedo" de vivir en un país como Venezuela.
 Argentinos, unámonos para salvarnos !!! Aún estamos a tiempo !!!

                                                                                            

martes, 4 de septiembre de 2012

Una oportunidad para reflexionar...

 Todos los momentos de nuestra historia, guardan  importancia y características diferentes, de acuerdo a las circunstancias en que  suceden. Todos los momenos merecen ser analizados con cautela y amplitud.
 Como argentinos, tenemos el derecho y el deber de participar en cada decisión, en cada debate que se presente, porque de ello dependerá nuestro futuro y el de nuestros hijos. No podemos permitir que avasallen nuestras libertades. Hoy estamos  inmersos en una sociedad, donde se producen cambios de relevancia, sin darnos la posibilidad de analizarlos y debatirlos con responsabilidad.
 A diario nos comunican  nuevas medidas, y nos obligan a acatarlas. A diario un nuevo discurso, cuyo único objetivo es alcanzar el poder total sobre las libertades individuales.
  Las leyes son necesarias para una adecuada vida social . Su contenido no puede ser indiferente, porque las leyes son indicativas de las conductas que la sociedad considera valiosas.
 En nuestro país, ocurren hechos que no pueden ser alentados, por no considerarse ejemplificadores. Sin embargo, el Proyecto de  Reforma del Código Civil, acepta ciertas situaciones y costumbres, que más allá de atentar contra la familia como institución, contra la vida y contra los derechos del niño, desvaloriza el sentido de la ley. No podemos aceptar una ley vacía de "contenido moral ". Si queremos organizar la sociedad, debemos elevar el nivel moral y ejemplificador y hacer de las leyes, nuestra verdadera garantía. 
 Reflexionemos sobre la importancia de las leyes, sobre nuestras libertades y sobre nuestros derechos.

                                                                           

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿ Qué ha pasado, Argentina ?

 La Argentina es una extensa porción de tierra, ubicada al sur del mundo. Es el lugar que cobijó a tantos extranjeros que soñaban con un futuro mejor.
 Ese mismo lugar donde las semillas brotaban, los suelos florecían, las industrias fluían, la clase media crecía, los trenes recorrían los pueblos y ciudades.
 La educación prometía un buen futuro. Escuelas llenas de blancos guardapolvos y profesores con sed de enseñar y depositar en esas pequeñas mentes, los principios básicos para el progreso.
 Imaginábamos crecer en un país próspero, fértil, sano, pujante, fuerte...
 Hoy, ese país con el que soñábamos, sigue teniendo extensos campos, altas montañas, fecundo mar, exuberante vegetación, buen ganado y gente con potencial.
 Pero ¿Qué ha pasado país ?
 Esas mentes iluminadas, esos corazones solidarios y sacrificados que impulsaron el desarrollo, ¿dónde están ?
 Queremos un futuro sano para nuestros hijos. Queremos ver el fruto de sus años de estudio y dedicación.
 Hoy la Argentina llora. Llora en manos de la corrupción, llora en manos de un gobierno que se olvidó de su pueblo. Donde la clase media se derrumbó y en contrapartida, un grupo de desesperados avanza olvidándose del esfuerzo, del desarrollo personal, de la cultura, del trabajo, de los valores.
 Muchos optamos por seguir peleando, ofreciendo batalla en nuestra tierra, donde varias décadas atrás, sentados en pequeños pupitres, nos imaginábamos compitiendo con el mundo hacia el futuro.
 ¡Qué desilusión! Somos familias tradicionales, que vemos derrumbarse nuestro país a pasos agigantados.
 Vimos crecer a nuestros hijos y los educamos con muchas expectativas, y hoy los vemos ansiosos de conquista. Los vemos marcharse buscando nuevos rumbos, nuevos horizontes. Han perdido la confianza y la libertad, les han mentido. Se han sacado la venda de sus ojos y se han dado cuenta de ello.
 Los gobernantes hablan sin sentido, ya no se animan a mirarnos a los ojos, nos han quitado la posibilidad de reaccionar. No reconocen sus errores, no aceptan otras ideas.
 Hoy vivimos con miedo. Miedo al atropello, miedo a la inseguridad, miedo a la falta de garantías y a la injusticia.
 ¿Qué nos pasa país ?
 Hagamos una reflexión, aunque sea la última. Si vamos a presenciar el derrumbe de nuestro país, hagámoslo de pie. De pie como lo hicieron nuestros héroes que lucharon hasta el final por nuestra libertad.
 No nos entreguemos tan fácilmente, defendamos nuestros derechos, nuestros valores, nuestros hijos, nuestra patria... Si algo hay que entregar, que no sea nuestra dignidad.
 ¡ Qué Dios nos ilumine, Argentina !