BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


lunes, 25 de junio de 2012

Comunicándonos, crecemos...

 Si bien la tecnología se ha constituído en un eficaz instrumento cuando se trata de las comunicaciones, creo también que la presencia física es indispensable para un mejor conocimiento entre los interlocutores. La convivencia con otros individuos de la misma especie, hace que el hombre sea un ser social. Al ser social y gregario, el hombre disfruta en compañía de sus congéneres y necesita ese contacto para sentirse valorado y contenido.
 Si bien la necesidad que siente el hombre de integrarse en sociedad es algo instintivo, convivir con otros no es una tarea sencilla, pues implica la tolerancia de distintas maneras de ser, puntos de vista y estilos de vida.
 Las distintas formas de comunicación facilitan y refuerzan las relaciones de los individuos en sociedad y funcionan como canales de comprensión mutua. Pero con ello no basta : es necesario organizar una sociedad, conservar el orden en ella y asegurar el respeto mutuo entre sus miembros mediante diversos principios y normas.
 La sociedad es el conjunto de individuos que se vinculan por un sistema de relaciones con el objeto de alcanzar los diversos fines de la vida, mdiante la cooperación mutua. En el siglo IV a.C., Aristóteles definió al hombre como un animal político, es decir, un ser que sólo podía vivir en la polis (ciudad griega) o, expresado de manera más general, en comunidad.
 Es por eso que debemos conservar una sana comunicación dentro de la familia, en nuestro trabajo, o bien con nuestros pares y amigos , intercambiando ideas con tolerancia y comprensión.
 La tecnología ha logrado muchos beneficios en las comunicaciones por la velocidad en su difusión, pero paralelamente debemos mantener la presencia física, con una actitud dinámica y participativa para una comunicación más eficaz y fructífera en las relaciones diarias.

                                                                     

viernes, 22 de junio de 2012

De festejos y calendarios...

 Para la mayoría del mundo occidental, el año 2012 comenzó el 1° de enero pasado. Sin embargo, no todo el globo festeja la renovación del calendario en la misma fecha. Eso se debe, precisamente, al calendario mismo, o a la forma sistematizada de contabilizar el transcurso del tiempo, un afán que comenzó a principios del tercer milenio antes de Cristo, cuando los egipcios esbozaron el primer calendario solar de la historia de la humanidad. De hecho, hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera boreal, así que lo del 1° de enero podría considerarse una opción "bastante moderna".
 Los romanos fueron los padres del calendario solar que nosotros utilizamos y data de los tiempos de Julio César.
 De todos modos, el comienzo del año romano no era en enero sino en marzo, para honrar a Marte, el dios de la guerra. Así, cada mes, alababa una divinidad con su nombre : abril a Apru, diosa etrusca de la fertilidad, también conocida como Afrodita ; mayo, por Maia, diosa de la primavera ; junio por Juno, diosa del matrimonio ; enero, por Jano, dios de las puertas y febrero por Februa, el festival de la purificación, entre otros. Eran 10 meses, con 31 días para 4 de ellos, 30 para los demás y una duración total del año de 304 días.
 Ya en el 700 AC, llegaría con el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, el año de doce meses y 355 días. Aquí es donde febrero empieza a ser "el castigado" con sólo 28 días por ser "más desafortunado que el resto de los meses".
 Así nuestro calendario nos permite planificar nuestras tareas diarias, mensuales y nuestros días festivos. Son muchos los días de fiesta de "nuestro calendario" y pocos los recordatorios que destinamos a cada uno de ellos. Vale la pena, entonces, que reflexionemos y nos preguntemos ¿qué nos pasa a los argentinos?
 Recordar las actitudes ejemplares de nuestros próceres y estudiar la historia de nuestros antepasados correctamente, es nuestra responsabilidad.  Pero  lamentablemente, a veces,  huimos detrás del turismo  y entretenimientos , que sólo nos crean incertidumbre e ignorancia.
 Nuestra libertad depende en gran medida de nuestra actitud frente a la vida. Esto implica, plantearnos lo que estamos dispuestos a permitir.
 En estos últimos días, cercanos al 20 de junio, se hablaba en los medios, del "bicentenario de la creación de la bandera" por "Juan Manuel Belgrano". En primer lugar, el 20 de junio es el recordatorio del fallecimiento de Manuel Belgrano (Juan está de más) y la creación de la bandera fue el 27 de febrero de 1812. No podemos permitir errores, la historia debemos conocerla; es parte de nuestra responsabilidad como argentinos ...!
                ¡Vivamos con orgullo nuestras fechas patrias! ¡Viva la patria!

                                                                              

jueves, 21 de junio de 2012

Respetando los valores...

 En toda sociedad, determinadas conductas, conceptos y principios se definen como  "valores", los cuales son considerados sustanciales por la comunidad.
 La capacidad de juzgar ciertas conductas como valiosas o perniciosas es una de las particularidades que diferencian al ser humano del resto de las especies.
 En nuestra sociedad se habla mucho de ""valores", pero no en todos los casos, rigen las actitudes de los hombres. Es por eso que es importante reflexionar acerca de los ejemplos que recibimos a diario.
 Cuando decimos : "hay que dar el ejemplo"..., nos referimos a aquellas personas que por su condición y el rol que desempeñan en la sociedad, se convierten en "formadores" y "modelos" para el resto de los hombres.
 Partiendo de la base de la familia como célula de la sociedad, los padres son los que deben formar a sus hijos desde los comienzos, dándoles el ejemplo. Posteriormente, la escuela ocupa un lugar preponderante en el desarrollo integral del niño, inculcándole "valores" y dándole ejemplos.
 De la misma manera nuestros gobernantes, deberán dar ejemplo de honestidad , de libertad, de justicia, de tolerancia, de convivencia pacífica, de comprensión, de dignidad, de igualdad, de verdad , entre otros valores.
 Lamentablemente, muchos de ellos presentan una actitud indiferente frente a los valores públicos y no se comprometen ante ello.
 Como resultado de estas conductas poco ejemplificadoras, los ciudadanos adoptan diversas posiciones frente a los valores.
 Habrá grupos religiosos que priorizan la bondad y la caridad. Otros pondrán su acento en la libertad, en la tolerancia o en la justicia. Mientras tanto, algunos evitarán relacionarse con personas o grupos que los comprometan en determinados "valores".
 Demás está decir, que la formación en "valores" es fundamental para una sociedad . 
 Crear un espíritu solidario , dará un conocimiento más real de la sociedad que habitamos.
 Dar ejemplos de amor a la patria y de formación ética y ciudadana, redundará en beneficio de todos.
 Es por eso que "educar en valores", es sembrar en el espíritu de nuestra gente, esa semilla que germinará y se cosechará en un futuro cercano.
 El progreso tecnológico y científico no debe privarnos de  descubrir las bondades de quienes apostamos a "los valores".
                                             Alicia Gerardin
                                                                

                                                       

viernes, 15 de junio de 2012

Alimentación en edad escolar

 Es importante organizar un menú práctico y nutritivo a la vez, como para que los niños rindan al máximo y no caigan en el agotamiento apenas comenzado el año. Se debe tener en cuenta si la jornada escolar es completa (mañana y tarde), si hay comedor en la escuela o bien si puede recurrir a un buffet o kiosco escolar. Lo fundamental es comenzar la jornada con un buen desayuno (cosa que la mayoría de los chicos no hace), una taza de leche con infusión de té, café, mate cocido o chocolate, más una rebanada de pan con fetas de queso o queso untable ó dos tostadas untadas con manteca y mermelada son una buena opción para empezar el día. Para aquellos que no toleran el desayuno, 1/2 manzana ó un yogur bebible pueden ser mejor aceptados y por lo menos logramos que no vayan al colegio con el estómago vacío. A media mañana la opción más tentadora es correr al kiosco donde lo único que hay para comprar son golosinas, snack y gaseosas; seguramente lo más cómodo para los padres es poner unas monedas en la mochila y no preparar una vianda.   Lamentablemente esta opción no hace más que aportar calorías en exceso, colesterol y azúcar, que perjudican la salud. Les recomiendo para el recreo que lleven barritas de cereal, un pote con cereales y pasas de uva, algunas frutas secas, un sandwich de pan integral con jamón, queso y tomate, una fruta y dejarles la opción de pasar por el kiosco solamente una vez en la semana donde pueden elegir libremente lo que quieren comer. No se olviden de colocar, también, alguna botellita de agua para calmar la sed.
 Si el almuerzo es en la escuela y no hay comedor, lo ideal es preparar viandas prácticas y que contengan una porción de vegetales. Se puede armar un sandwich con pan integral o de salvado y agregarle tomate y lechuga o aprovechar el pollo que haya sobrado de alguna comida y armar un salpicón de arroz con zanahoria y arvejas. También se pueden comprar panqueques y rellenar con atún, fetas de queso y aceitunas o con relleno similar a las empanadas de carne o bien jamón y queso con tomate cortado en cubos. Las empanadas y tartas con diferentes rellenos son también una buena opción. No olvidar agregar una fruta (entera ó cortada en trocitos, rociada con jugo de limón para que no se oscurezca) y agua para beber. Cuando llegan a casa tomarán la merienda : una taza de leche con galletitas, vainillas, etc. Por la noche se puede cocinar alguna carne (ave,pescado,vacuna) acompañada de alguna verdura (ensalada,puré,revueltos,etc). De postre pueden comer una fruta, geletina o algún postre a base de leche.
 Siempre es más importante invertir unos minutos de nuestro tiempo en elaborar un buen plato de comida que perderlos en consultas con el pediatra.
                                                                                  Lic. Analía Moreiro
                                                                                  Nutricionista U.B.A.


                                                           

martes, 12 de junio de 2012

Queremos un país grande...!!!

  La política es a la vez, ideología y práctica. A lo largo de la historia han surgido concepciones basadas en teorías de los grandes pensadores, y sistemas fundados sobre el análisis de las estructuras institucionales.
  Todo lo que sirva para enriquecer la forma de hacer política y a la vez, favorecer al ciudadano con trabajo digno y mejor calidad de vida, será para bien.
  Pero no olvidemos que una nación, debemos hacerla entre todos y muchas veces las "ideologías" ocupan el primer plano, dividiendo a una sociedad que apostó unánimemente a una democracia.
  Una democracia con seguridad jurídica, donde los gobernantes representen al pueblo, donde haya división de poderes y donde los ciudadanos puedan informarse libremente acerca de los actos de gobierno.
  Tenemos un país grande, con importantes recursos naturales y destacados recursos humanos.  Muchos son los argentinos que triunfan en otros lugares del mundo por su talento, mientras que aquí,lamentablemente, no sabemos darles la oportunidad.
  Los argentinos debemos trabajar unidos, con espíritu nacional. Debemos respetarnos, ser respetados y escuchados, cada uno con sus ideas y pensamientos. Debemos trabajar por nuestra gente, dándoles la oportunidad de vivir y desarrollarse en cada lugar del país. Que reine la paz, el respeto, el trabajo digno, la justicia, la educación y el progreso. Debemos aprovechar las oportunidades que hoy nos brinda la globalización. Negociar con otros países es el mayor desafío que afronta la humanidad. En muchos lugares del mundo, están preocupados por no tener los recursos suficientes para procurarse el alimento y cubrir sus necesidades básicas. Mientras tanto nuestro suelo, rico y extenso, permanece a la espera de que algún iluminado reconozca que debemos aprovechar nuestros recursos y trabajar con seriedad, por el futuro de nuestros hijos.
       ¿Será muy ambiciosa mi propuesta ?
                                                                     Alicia Gerardin

                                                                                           

domingo, 10 de junio de 2012

Ser papá...

 Faltan pocos días para conmemorar el "día del Padre". Como todos los años comenzamos a pensar en el regalo que más se adapte y que más nos guste para él. Pero, qué significa hoy "ser papá " ?
 Un papá , es una combinación extraña de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.  Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura. Es aquel que sabe decir no cuando es necesario. Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, abraza a sus hijos al llegar y se vuelve un niño jugando con ellos.
 Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
 Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.
 Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
 Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.
 Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.
 Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando con su recuerdo,  sus enseñanzas.
 Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.
 La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios Padre.
                  Para tí papá, recuerda siempre que...
  Lo que yo aprendo contigo, lo recordaré toda la vida...
  Que si  juegas ahora conmigo, seré muy feliz cuando crezca...
  Que te necesito como mi mejor amigo...
                                                                   

miércoles, 6 de junio de 2012

Jugar con fuego...

 Frente a lo que nos toca vivir a los argentinos en forma cotidiana : la inflación, las tensiones sociales, el tránsito desordenado, los transportes públicos defectuosos, la inseguridad, la violencia, la injusticia y demás...es acertada una reflexión.
 La mayor preocupación pasa por el gesto de negación con que el gobierno afronta el problema. Cómo vamos a encontrar una solución, si los que deben y tienen la obligación de hacer algo, no lo reconocen.
 Deberán entender los gobernantes, que un país se hace mirando hacia adelante y que de lo contrario, sólo se está condenando a  una sociedad de jóvenes al fracaso, jóvenes que necesitan ver plasmado su esfuerzo, a través del trabajo digno y de la educación. 
 Las tensiones sociales que se generan en estos momentos de crisis, reflejan en el fondo la sumatoria de tensiones individuales que viven los integrantes de varios sectores del país.
 No hay duda de que el cúmulo de frustaciones personales trascienden, con mayor o menor rapidez, y los niveles de expectativa, de fracasos o esperanzas de la población, se tornan cada vez más angustiantes.
  No es procedente esconder los problemas y los errores, sino buscar el camino de solución y superación.
 
 " Así como la violencia es producto de la debilidad, la injusticia es producto de la soberbia"

CUIDEMOS LA PAZ SOCIAL
                                                                  

martes, 5 de junio de 2012

Un "Buen Periodista"

 Muchas veces se ha dicho, que los periodistas son los testigos principales de la Historia, con toda la densidad que el concepto carga sobre sus espaldas. Sin embargo, algunos estudiosos prefieren caracterizar a los periodistas como los protagonistas de los acontecimientos históricos, dando testimonio de las distintas épocas en las que les han tocado vivir.
 Ser protagonistas implica correr riesgos. Los periodistas habitualmente conviven con las tensiones cotidianas de enfrentarse con los poderes, sean internos o externos. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas : un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres".
 La Gazeta fue el primer periódico de la etapa independentista del país, tras un decreto de la Primera Junta que tuvo como objeto "anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales".
 La Libertad de prensa, es un valor inalterable de cualquier sociedad democrática que se precie de tal.
 Mientras haya periodistas dispuestos a dar testimonio veraz, la libertad, esa hermosa palabra, estará asegurada. Hoy en nuestro país, existe cierto temor de avanzar en temas que comprometen al poder político. Muchos periodistas prefieren no hacer uso de la libertad de expresión, ante posibles presiones del gobierno. Hechos como estos deben ser denunciados y puestos en conocimiento de la sociedad.  Los ciudadanos tenemos el derecho a conocer "la verdad", y el deber de exigirla.
periodista orquesta1111 274x300 A los periodistas deportivos en su día region news
"Dar testimonio con libertad,con compromiso, con prudencia y con responsabilidad,es el oficio de un Buen Periodista"
                                                                                                          
 

lunes, 4 de junio de 2012

El hijo...

 En este mes de junio, recordamos el día del padre. Un día muy especial donde se mezcla el orgullo de serlo, con la preocupación y la responsabilidad que ello implica. Pero qué pensamos "los padres" acerca de los hijos ? Qué vemos detrás de sus tiernos e inquietos ojitos ? Qué deseamos para ellos ? Qué es "un hijo" para un padre ?
  En el siguiente texto, Rodericus en su artículo del diario "El Mercurio" de Chile, traduce lo que un padre ha soñado y sueña para su hijo. Quizá en forma imperceptible, quizá sin darnos cuenta, pero de algún modo queriendo vernos reflejados en él...
  "Ser padre" es realmente la experiencia más hermosa que vivimos en nuestra vida. No la desaprovechemos.
  Vaya para los que somos padres, una emocionante reflexión...

  "En su infancia, en su alegría, en su dependencia, en su inocencia, en su comienzo, en toda su infinitud posible y en todo su recorrido todavía sin hacer, el hijo es el espejo y la ilusión de sus padres, el corazón de sus velos y desvelos, el primer necesitado que busca nuestro amparo, el que, desde su lenguaje aún balbuceante e imperfecto, manifiesta la belleza y el asombro que nos causa una vida aún exenta de las torpezas y extravíos que, con el paso del tiempo, suelen mancillar la historia de cualquiera.
  El hijo es el rostro humano de la esperanza puesta en el otro. Ocupa el sitial de un rey, porque para sus progenitores es precisamente la encarnación de una fecundidad que se prolonga en ese alguien cuya semejanza es la más cercana al sí mismo que uno es.
  El hijo es el reverbero inevitable del yo, el reflejo y el protagonista de una vida que, siendo distinta, se aproxima tan espontáneamente a la propia. Es así, sin duda, porque la paternidad y la filialidad son las dos caras de un mismo tabernáculo; el anverso y el reverso de la existencia; el amanecer y el atardecer de un día cuyo relato se mantiene en entusiasta expectativa y en gradual suspenso".
             
 de Rodericus - diario El Mercurio, Sgo de Chile
-4-6-2012-


                                                 

La biodiversidad en el mundo globalizado

 En este tercer milenio tendremos que asumir nuevas responsabilidades, si queremos mantener estándares elementales de calidad de vida.
 Palabras como : biodiversidad, ecosistema, uso sostenible, biotecnología, impacto ambiental, desarrollo sostenible, educación ambiental, producción ecológica, serán familiares y cotidianas en lo que acompañará al hombre del próximo siglo.
  En el mundo globalizado, surge la necesidad de otorgar una nueva dimensión a las responsabilidades interjurisdiccionales, que respondan más a la armonización de la geografía, que a lo coyuntural político.
 La autoridad de los países irá creciendo en asumir la responsabilidad indelegable de sus espacios, en el nuevo contexto de ecosistemas y complementaciones.
 El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, precisa que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponerlo, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y a la diversidad biológica (biodiversidad), y a la información y educación ambiental.
 El cuidado de los eslabones (genes) que le dan asociación y vida a nuestra diversidad, hará perdurable el potencial de nuestro patrimonio.
 Convivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano sin generar daño ni comprometer el ecosistema en el que vivirán las generaciones futuras, es el compromiso de todos los que habitamos en este mundo.  Las generaciones venideras, nos lo agradecerán.
 
      "La educación ocupa un lugar preponderante en el cuidado del medio ambiente"



                                                                        

viernes, 1 de junio de 2012

¿Está bien que los chicos usen celular ?

 La tecnología avanza y las compañías buscan un nuevo target...Así como en algún momento el mercado apuntó a los adolescentes, ahora está apuntando a los chicos y hoy un celular es más barato que un juguete.
 Para los niños, el celular constituye un objeto aspiracional, porque ya  "lo tienen todos", porque lo copian de los adolescentes y es uno de esos consumos que se asocian con el ingreso a la adultez. Por su parte, muchos padres lo compran por seguridad, pero hay un doble juego : los chicos lo obtienen como un juguete, para comunicarse con los amigos, y muchas veces no tiene crédito o batería cuando los papás necesitan ubicarlos, es decir, no tienen la responsabilidad para usarlo como método de seguridad, no tienen ese concepto. Al mismo tiempo, la seguridad es ambigua, porque el celular tiene otros accesos que el padre no puede controlar. Entonces hay un control y, a la vez, un descontrol.
 El celular representa para los chicos un símbolo de libertad : pueden vivir una realidad paralela en la misma casa, y no es que el padre levanta el teléfono y sabe con quién está hablando.
 La situación de estar todo el día conectados fascina a los chicos; si no, sienten que se están perdiendo algo; entonces, interactúan todo el tiempo. En este contexto, es difícil para los padres controlar el fenómeno, pero pueden ayudarlos a tener criterios propios sobre lo que está bien y está mal, generar un equilibrio, porque también es cierto que el hecho de estar conectados todo el tiempo puede producir mucha ansiedad. La sobreinformación y la sobreestimulación genera desórdenes. A veces, los chicos no se acuerdan si algo lo hablaron por teléfono, si chatearon o si se lo dijeron en el colegio.
 Por otro lado, ya hay adictos a los mensajes de texto, que no pueden soportar que no les contesten inmediatamente el mensaje : enseguida interpretan que alguien no los quiere. Y si transcurre mucho tiempo sin un mensaje de texto, se sienten solos.  Estar en el campo sin señal les puede resultar fatal.
 Tiene que ver con la inmediatez que propone la tecnología, y la necesidad de tener una respuesta instantánea, no poder esperar, no poder resignar algo, querer todo al mismo tiempo, estar con seis ventanas abiertas en la computadora, más el celular.

    Es por eso que debemos educar a los niños en el uso del celular, partiendo de la base que...
       " les  da  sensación de libertad, pero también les produce ansiedad "