Para la mayoría del mundo occidental, el año 2012 comenzó el 1° de enero pasado. Sin embargo, no todo el globo festeja la renovación del calendario en la misma fecha. Eso se debe, precisamente, al calendario mismo, o a la forma sistematizada de contabilizar el transcurso del tiempo, un afán que comenzó a principios del tercer milenio antes de Cristo, cuando los egipcios esbozaron el primer calendario solar de la historia de la humanidad. De hecho, hasta hace cuatro siglos, el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera boreal, así que lo del 1° de enero podría considerarse una opción "bastante moderna".
Los romanos fueron los padres del calendario solar que nosotros utilizamos y data de los tiempos de Julio César.
De todos modos, el comienzo del año romano no era en enero sino en marzo, para honrar a Marte, el dios de la guerra. Así, cada mes, alababa una divinidad con su nombre : abril a Apru, diosa etrusca de la fertilidad, también conocida como Afrodita ; mayo, por Maia, diosa de la primavera ; junio por Juno, diosa del matrimonio ; enero, por Jano, dios de las puertas y febrero por Februa, el festival de la purificación, entre otros. Eran 10 meses, con 31 días para 4 de ellos, 30 para los demás y una duración total del año de 304 días.
Ya en el 700 AC, llegaría con el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, el año de doce meses y 355 días. Aquí es donde febrero empieza a ser "el castigado" con sólo 28 días por ser "más desafortunado que el resto de los meses".
Así nuestro calendario nos permite planificar nuestras tareas diarias, mensuales y nuestros días festivos. Son muchos los días de fiesta de "nuestro calendario" y pocos los recordatorios que destinamos a cada uno de ellos. Vale la pena, entonces, que reflexionemos y nos preguntemos ¿qué nos pasa a los argentinos?
Recordar las actitudes ejemplares de nuestros próceres y estudiar la historia de nuestros antepasados correctamente, es nuestra responsabilidad. Pero lamentablemente, a veces, huimos detrás del turismo y entretenimientos , que sólo nos crean incertidumbre e ignorancia.
Nuestra libertad depende en gran medida de nuestra actitud frente a la vida. Esto implica, plantearnos lo que estamos dispuestos a permitir.
En estos últimos días, cercanos al 20 de junio, se hablaba en los medios, del "bicentenario de la creación de la bandera" por "Juan Manuel Belgrano". En primer lugar, el 20 de junio es el recordatorio del fallecimiento de Manuel Belgrano (Juan está de más) y la creación de la bandera fue el 27 de febrero de 1812. No podemos permitir errores, la historia debemos conocerla; es parte de nuestra responsabilidad como argentinos ...!
¡Vivamos con orgullo nuestras fechas patrias! ¡Viva la patria!
No hay comentarios:
Publicar un comentario