La tecnología avanza y las compañías buscan un nuevo target...Así como en algún momento el mercado apuntó a los adolescentes, ahora está apuntando a los chicos y hoy un celular es más barato que un juguete.
Para los niños, el celular constituye un objeto aspiracional, porque ya "lo tienen todos", porque lo copian de los adolescentes y es uno de esos consumos que se asocian con el ingreso a la adultez. Por su parte, muchos padres lo compran por seguridad, pero hay un doble juego : los chicos lo obtienen como un juguete, para comunicarse con los amigos, y muchas veces no tiene crédito o batería cuando los papás necesitan ubicarlos, es decir, no tienen la responsabilidad para usarlo como método de seguridad, no tienen ese concepto. Al mismo tiempo, la seguridad es ambigua, porque el celular tiene otros accesos que el padre no puede controlar. Entonces hay un control y, a la vez, un descontrol.
El celular representa para los chicos un símbolo de libertad : pueden vivir una realidad paralela en la misma casa, y no es que el padre levanta el teléfono y sabe con quién está hablando.
La situación de estar todo el día conectados fascina a los chicos; si no, sienten que se están perdiendo algo; entonces, interactúan todo el tiempo. En este contexto, es difícil para los padres controlar el fenómeno, pero pueden ayudarlos a tener criterios propios sobre lo que está bien y está mal, generar un equilibrio, porque también es cierto que el hecho de estar conectados todo el tiempo puede producir mucha ansiedad. La sobreinformación y la sobreestimulación genera desórdenes. A veces, los chicos no se acuerdan si algo lo hablaron por teléfono, si chatearon o si se lo dijeron en el colegio.
Por otro lado, ya hay adictos a los mensajes de texto, que no pueden soportar que no les contesten inmediatamente el mensaje : enseguida interpretan que alguien no los quiere. Y si transcurre mucho tiempo sin un mensaje de texto, se sienten solos. Estar en el campo sin señal les puede resultar fatal.
Tiene que ver con la inmediatez que propone la tecnología, y la necesidad de tener una respuesta instantánea, no poder esperar, no poder resignar algo, querer todo al mismo tiempo, estar con seis ventanas abiertas en la computadora, más el celular.
Es por eso que debemos educar a los niños en el uso del celular, partiendo de la base que...
" les da sensación de libertad, pero también les produce ansiedad "
No hay comentarios:
Publicar un comentario