Muchas veces se ha dicho, que los periodistas son los testigos principales de la Historia, con toda la densidad que el concepto carga sobre sus espaldas. Sin embargo, algunos estudiosos prefieren caracterizar a los periodistas como los protagonistas de los acontecimientos históricos, dando testimonio de las distintas épocas en las que les han tocado vivir.
Ser protagonistas implica correr riesgos. Los periodistas habitualmente conviven con las tensiones cotidianas de enfrentarse con los poderes, sean internos o externos. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas : un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres".
La Gazeta fue el primer periódico de la etapa independentista del país, tras un decreto de la Primera Junta que tuvo como objeto "anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales".
La Libertad de prensa, es un valor inalterable de cualquier sociedad democrática que se precie de tal.
Mientras haya periodistas dispuestos a dar testimonio veraz, la libertad, esa hermosa palabra, estará asegurada. Hoy en nuestro país, existe cierto temor de avanzar en temas que comprometen al poder político. Muchos periodistas prefieren no hacer uso de la libertad de expresión, ante posibles presiones del gobierno. Hechos como estos deben ser denunciados y puestos en conocimiento de la sociedad. Los ciudadanos tenemos el derecho a conocer "la verdad", y el deber de exigirla.
"Dar testimonio con libertad,con compromiso, con prudencia y con responsabilidad,es el oficio de un Buen Periodista" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario