BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuestra sociedad está enferma...

 Reflexionar acerca de nuestra sociedad, implica fundamentalmente abordar el tema de la familia y de la educación. Cada familia elige para sus hijos, un tipo de educación acorde a sus posibilidades y a los valores con que han sido criados o desean para ellos.
 Lamentablemente, en nuestros días, y en un mundo en progresiva y expansiva globalización, todo lo relacionado con el progreso técnico, se convierte en muchos casos, en el principal desafío al decidir la educación de los hijos, en lugar de considerar el desarrollo humano en su conjunto.
 Ser padres hoy significa tener una amplia conciencia de lo que queremos para nuestros hijos, inculcándoles desde los primeros tiempos valores y un profundo sentido de la libertad y responsabilidad.
 La escuela les brinda a nuestros hijos, los conocimientos básicos para valerse en el mundo, y los prepara, con posterioridad, para desempeñar con idoneidad  la función que hubieran elegido.
 Es fundamental tener en cuenta, que una de las causas del subdesarrollo de los pueblos, es la falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento y de diálogo, entre los integrantes de la sociedad. Pero demás está decir que es la familia, la que ocupa el primer lugar en la función formadora de sus hijos.
 Hoy nuestra sociedad vive inmersa en un mundo de inquietudes y sobresaltos que produce confusión y en muchos casos  priva a los padres, de tiempo suficiente para valorar lo que realmente es importante en el desarrollo integral de los niños, los que permanecen atentos a las novedades que les ofrece el entorno.
 Algunos padres delegan la función formadora de los hijos en la escuela, desentendiéndose por completo de esta tarea. Casos como estos son los llamados "niños de la calle" o los que por motivos varios no cuentan con el apoyo y dedicación de sus familias. Pero peor es aún cuando esos niños crecen y al carecer de ejemplos y límites familiares, son fácilmente vulnerables a cualquier tipo de adicción o costumbre delictiva.
 Es por eso, que el "peligro" por el que hoy atraviesa nuestra sociedad, hace que debamos reflexionar con seriedad, sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones de estos problemas, que ya parecen ser inmanejables.
 Hoy se habla mucho de "inclusión social", pero a mi criterio hay un gran error en la manera de abordarlo. Cuando parte de la sociedad se empobrece y es excluída de las posibilidades de desarrollo económico y cultural, el Estado debe hacerse cargo de fomentar y estimular ese progreso a través del trabajo digno y de la educación.
 Sin estas posibilidades, una gran parte de nuestra sociedad, no podrá nunca ser incluída en el justo lugar que merece y abundará la delincuencia y la corrupción.
 Hoy el Estado parece estar ausente, sin resolver  esta realidad que día a día empeora.
 Tener plena conciencia de la "verdad" es siempre el camino hacia la solución de los problemas.
                                                              No los escondamos !!!

                                                            

lunes, 21 de mayo de 2012

La Violencia en la escuela


                       VIOLENCIA ESCOLAR
 En cualquier conversación con docentes se reconoce el tema de la "Violencia Escolar" como uno de los problemas más graves del momento. Las conductas de persecución física o psicológica que realiza una alumna/o o un grupo de alumnos, contra otra/o en forma reiterada y sostenida, sitúa a la víctima en una situación de la que difícilmente pueda salir por sus propios medios. Adicionalmente, en los tiempos que corren,  las nuevas tcnologías al alcance de niños y adolescentes (internet,telefonía celular,etc) son utilizadas como amplificadores de las acciones de acoso, persecución y maltrato.
 Las graves consecuencias psicológicas en las víctimas, como el aislamiento, las depresiones y hasta el suicidio y la significativa reducción en el desarrollo normal de los aprendizajes, requieren de una decidida toma de conciencia por parte de los adultos respecto de este grave problema que afecta de una u otra forma a todos los chicos.
 Los padres y los educadores tenemos que tomar un rol activo en la prevención y abordaje de la violencia escolar, pero toda la comunidad debe acompañar este movimiento que llegue a la escuela como un juicio adverso respecto del acoso, la burla, el aislamiento y la violencia física.
 La violencia entre niños y adolescentes no se resuelve sin la participación responsable de los adultos y de las instituciones educativas. Ya no es tiempo de eludir esta gran responsabilidad. Como padres, maestros y directivos hoy nos toca asumir un rol activo en la prevención y contención de la violencia escolar.
 Expertos e instituciones dedicadas a la investigación en temas de infancia, nos advierten sobre la gravedad de la situación de violencia en las escuelas. Hoy es una realidad y trasciende a todos los niveles sociales.
 Algunas cifras, que surgen de un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina, son reveladoras de esta dimensión :
 -46% de los niños reconoce haber sufrido violencia en la escuela
 -62% de los niños confió haber maltratado a sus compañeros alguna vez
 -97% de los docentes reconoce la existencia del problema de la violencia en las aulas
 -57% de los niños se calla y no cuenta lo que está padeciendo (los últimos en enterarse son los padres y docentes)
                                                     

domingo, 20 de mayo de 2012

Nuestra historia argentina

   
  Hablar de nuestra historia, es pensar en nuestra identidad, marcada por la conquista y luego por la campaña libertadora. Con líderes que guiaron mestizos, gauchos e indios batiéndose en batallas para defender la patria. Luchar para emanciparnos de la corona, fijar los límites y proteger nuestra tierra. Esa forma que finalmente tuvo nuestro país, es la que ahora reconocemos en el mapa físico-político que pende de la pared frente a nuestro escritorio. Con un puño mesopotámico que se hunde en Brasil y que debemos agradecer, a esos hombres que se animaron a explorar, a enfrentar peligros desconocidos, para izar finalmente la bandera y hacer patria en lugares salvajes.
  Hablar de nuestra patria, es reconocer en nuestros próceres, el espíritu de emancipación y de lucha, que engrandecieron nuestro espíritu.
  Hoy, ya pasados más de dos siglos , es imprescindible conocer nuestra historia lejana. Es parte de nuestra responsabilidad cívica y social. Es una nueva oportunidad, ver que nuestro país, aquel país, necesita mucho de nosotros. Y esto me trae al recuerdo un viejo cuento con cuatro personajes : Todos, Alguien, Cualquiera y Nadie.
  Ocurrió que había que hacer un trabajo importante y Todos sabían que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se enojó porque le hubiera correspondido a Todos. El resultado fue que Todos creían que lo haría Cualquiera y Nadie se dio cuenta que Alguien no lo haría. ¿Cómo terminó la historia ? Alguien reprochó a Todos porque en realidad Nadie hizo lo que hubiera podido hacer Cualquiera.
  Hoy, como argentinos, nos pasa algo muy similar. Estamos pasivamente esperando que Alguien nos proponga lo que podemos hacer y aún más, que Alguien lo haga por nosotros.
  Argentinos, pensemos y luchemos por nuestro destino y por el de nuestros hijos ! Nuestra patria así lo espera !   Feliz 25 de Mayo !
                                         

viernes, 18 de mayo de 2012

Docentes preocupados por padres sin autoridad

La falta de autoridad de los padres sobre los hijos y el papel que deben ocupar los docentes frente a ese vacío preocupan a los especialistas en educación. Consideran que dar a elegir todo a los niños es una manera de abandonarlos frente a decisiones que los exceden, algo que perjudica mucho su aprendizaje y formación.
En el 5º Encuentro Internacional de Educación Inicial, el tema central fue la falta de límites a la que muchas veces exponen los padres a sus hijos. "Dar a elegir todo a los niños es igual a abandonarlos", señaló la pedagoga española Mari Carmen Diez Navarro. Es una constante en el último tiempo que muchos padres otorguen a sus hijos ciertas "libertades", poder de decisión sobre todo o casi todo lo que hacen los más chicos.
"Buscando el bien del chico el adulto dice ‘que elija él’ o, como está de moda ahora, ‘que se autorregule’. Se le dice: ‘Si quieres comer, come’ o ‘Si quieres acostarte, hazlo, y si no, quédate levantado’. Así, están saliendo niños que tienen problemas para alimentarse y para dormir, y para aceptar la frustración. Es como si hubiésemos puesto una bandera que indica que la frustración es lo peor de esta vida. Pero la frustración es parte de la vida”, dijo la especialista al diario La Nación.
“Es una pérdida. Lo que está pasando es peligroso. Vemos que los niños siguen teniendo los mismos impulsos, la misma curiosidad, pero ahora están como más ‘malvados’ por decir así, por haberlos puesto en un sitio que no es el suyo y porque el adulto se ha retirado”, concluyó.
Diez Navarro recomienda “enseñarles a tener límites” para su propio beneficio: “Es un favor que les hacemos porque cuando crezcan y salgan a la calle nadie les dejará que hagan lo que quieran. Este es de los problemas más serios que hay ahora porque el niño está confundido”.
Según Navarro, no aplicar la autoridad paternal sobre el chico resulta dañino para él. “Si porque quieres mucho a tu hijo de dos años lo dejas decidir cuándo y qué comer, lo estás abandonando y lo estás dejando solo con decisiones muy grandes para él”, añadió.
“Si el niño tiene límites definidos se dedica a aprender, a jugar, a estar con amigos. Si tiene algo poco claro, repite el comportamiento mil veces. Son estos niños que se suben arriba de la mesa, por ejemplo, cuando están con la maestra y entran los padres, para ver quién manda más”.

                                                
                                             
                                            

jueves, 17 de mayo de 2012

La Constitución que no recordamos...

 En muchos países se conmemora el 1° de Mayo el "Día de los Trabajadores", recordando un triste hecho ocurrido a fines del  siglo pasado en la ciudad de Chicago.
 Pero también un 1° de Mayo de 1853, entró en vigencia, en la Argentina, la Constitución Nacional.  Este episodio, clave en la reformulación del país, no tiene desde hace muchos años, la rememoración adecuada en  los niveles de la comunicación social. Sólo hay una leve conexión nemotécnica con la inauguración de cada período parlamentario que se realiza, precisamente, en esa fecha.
 Dentro del ordenamiento normativo de nuestra Ley Fundamental, hay una primera parte esencial que se refiere a los derechos y obligaciones del ciudadano. Ese encuadre es el que justifica la existencia de poderes dentro del Estado, destinados a administrar la cosa pública, administrar las normas legales a través de las leyes y finalmente administrar justicia.
 Por lo tanto los ciudadanos que ocupan cargos públicos, electivos o no, son meros administradores que lo hacen en nombre del ciudadano, su poder es delegado en ellos en forma temporal, debiendo dar cuenta de la rectitud de su accionar en forma expresa o tácita de acuerdo a las circunstancias.
 Los derechos del trabajador emanan de la misma Constitución Nacional, ya sea implícitamente en su versión original, o explícitamente en sus modificaciones posteriores.
 La fuerza de la razón, la justicia y la ley son los elementos constitutivos de una nación. La Constitución Nacional no debe ser violada ni por los actos de gobierno, ni por las leyes del Congreso, ni por malos fallos de malos jueces, y menos por el silencio de los ciudadanos. La prensa es el espejo en donde se reflejan todas estas acciones u omisiones. Debemos por lo tanto, cuidar la calidad de la información y no empañarla para ocultar una realidad que pudiera avergonzarnos.

                "Las verdades por sabidas se callan, y por calladas se olvidan"
                                                    

lunes, 14 de mayo de 2012

El lenguaje de los jóvenes...

           La sabiduría de la palabra...

    SS
 Siempre elegí la palabra hablada para comunicarme y busqué términos justos para dialogar con empatía y cordialidad. Pensé que podría operar como mediadora entre los hombres, y como transmisora de vivencias y costumbres de épocas que encierran historias repetidas.
  Pero, ante este presente vertiginoso, comprendí que aquello relacionado con la herencia cultural de antaño, no era un tema capaz de captar la atención de los que ahora viven en la era digital. Ellos pertenecen a un hoy que se impone ante un ayer que duerme suspendido en el tiempo. No se ha enseñado o no se ha aprendido la ventaja que tiene saber escuchar a los mayores. Es lamentable que no se aprecie la experiencia de una generación que puede ser un aporte enriquecedor, y hasta un abrigo útil para una sociedad en la que las mentes juveniles deambulan entre las banalidades cotidianas.
  De esta manera, se hace evidente que la cultura de la imagen del siglo XXI gravita en los jóvenes y en los no tan jóvenes con tal fuerza que ha modificado la vida cotidiana casi como también las relaciones interpersonales. Se ejerce un  uso abusivo de las bondades que ofrece la computadora, restándole un tiempo considerable al verdadero rendimiento intelectual, producto de la cultura del esfuerzo. Gran cantidad de jóvenes están cautivos dentro de su mundo virtual, lo que les resta tiempo y espacio para aportar al mundo real.
  Por otra parte, si se traslada la mirada hacia el ámbito social, se observa que para estar acorde al ritmo acelerado que los  envuelve, los jóvenes emiten mensajes generalmente ambiguos y crípticos, que son formas de expresiones lingüísticas inventadas, ajenas a la estructura del idioma madre. Se trata de una neolengua que incluye códigos de difícil comprensión para los adultos mayores. Códigos que se practican en soledad, sin contactarse con la gente, lo que hace posible que el alguien se convierta en ninguno.
  Mucho se ha escrito acerca del daño que ha sufrido la lengua. Este manejo perverso del idioma manifiesta la tendencia juvenil hacia el facilismo que es una manera de anular el potencial lingüístico y esto determina la creación de una franja de jóvenes postergados socialmente. En consecuencia hay una sociedad desintegrada en la que está plasmada una transformación en la calidad de vida.
  Este horizonte oral provoca preocupación si se entiende que los seres humanos somos personas conversacionales cuya comunicación interpersonal sólo existe si nos expresamos por medio del lenguaje común, entendible entre las generaciones.
  Sin embargo y a pesar de los cambios generacionales, tengo la esperanza de que se pueda comprender que lo que cada uno somos se lo debemos, en parte, a los que nos precedieron.
Un disparo alto de los abuelos de Asia usando el ordenador con su nieto Foto de archivo - 10876292
Compartir con los mayores
                                                   

  Los ejemplos que nos dejaron son valores influyentes a la hora de definir la propia identidad ; valores que no tienen polaridad, que permanecen intactos, que el tiempo no los corroe ; valores que no se deben subestimar, porque hoy como ayer, contribuyen a enriquecer la calidad de vida entre los miembros de un mundo adulto mayor y el de las jóvenes generaciones.
  La sabiduría de la palabra es el don más preciado de la humanidad. Rescatemos de lo más profundo, la riqueza de nuestra lengua madre y veremos como se transforma la vida y cuanto mejor nos sentimos.

sábado, 12 de mayo de 2012

Aceptar las discrepancias...

  Entre los muchos factores positivos que nos brinda la vida en democracia, podemos destacar la posibilidad de convivir aceptando las discrepancias. Los conflictos verbales pueden transformarse en inútiles si se realizan sólo en la búsqueda de un mezquino rédito político o por responder a fundamentalismos ideológicos incapaces de aceptar otras ideas.
  Por estos días, observamos a muchos funcionarios, enfrascados en un sin fin de acaloradas discusiones, que muchas veces terminan en agravios personales y que sólo consiguen alejar cualquier solución.
  Completando este panorama negativo, vemos como los funcionarios que deberían representar al pueblo con madurez, eligen como herramienta para concretar estas acciones, a los medios de comunicación más  convenientes a sus fines, que nunca tienen una actitud criteriosa ni preguntas para realizar.
  Considero que los medios de comunicación, están para cumplir numerosas e importantes funciones, entre ellas : explicitar concreciones de gobierno; hacer oir las críticas de los partidos de la oposición (voz necesaria para mantener el estado de derecho), permitir a cualquier ciudadano dar a conocer sus ideas; informar a la sociedad sobre hechos de la realidad mundial y local (de manera verídica y clara); etc. Lo que nunca podemos exigir a los medios, es que sean los idóneos instrumentos con el fin de canalizar el logro de consensos, en aquellos problemas que afectan a las mayorías. Esto, en ciertas cuestiones a nivel social, pueden incrementar los desencuentros y/o responder a los intereses políticos y económicos de grupos.
  Creo firmemente, que nuestra "democracia" está enferma . Mientras tanto, el resto de la sociedad, la que lamentablemente se ha acostumbrado a estos hechos, asiste impávida a situaciones que merecerían en forma unánime la condena social. 
  Hoy en esta escalada de violencia, verbal, física y psicológica vemos a niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres indefensos frente a "códigos" y decisiones injustas que dejan en libertad a los delincuentes.
  Policías muertos, trabajadores a los que por robarles el auto se los ejecuta, y otros tantos hechos que cada vez ocurren más cerca, en una escalada que realmente preocupa.
  ¿Qué pasa con la Argentina ?  Se habla hasta el hartazgo de derechos humanos, pero todos los días se vulneran los derechos de quienes trabajan, estudian, pagan sus impuestos y a los que se debería cuidar.
  ¿ Dónde están los argentinos ? Aquellos que siempre se sintieron orgullosos de su tierra. ¿Es acaso que ya no la queremos ? 
     Este es simplemente un llamado, un aviso, una invitación a ser concientes de lo que estamos viviendo y a atrevernos a afrontar esta realidad para aprender a CONVIVIR EN SOCIEDAD

                                              
                                                        

jueves, 10 de mayo de 2012

Turismo slow...

Los tiempos modernos han marcado una tendencia, que lleva a los habitantes de las grandes ciudades a vivir más acelerados, dando lugar a que el estrés se ponga en el centro de la escena del reloj biológico.
De allí, que sumarse a la tendencia slow ya no es una moda, sino  una revalorización del tiempo en busca de eliminar ansiedades, por supuesto, indeseadas.
 Dentro de esa lentitud buscada, el turismo no se quedó fuera del mote y empezó a encontrar destinos que le calzaban como guante a la denominación. Lugares que convidan su sabor local en cada rincón y que permiten tomarse el tiempo necesario para entrar en sintonía con su esencia.
  Con un ritmo más pausado que muchos balnearios de la Costa Atlántica, Mar de Las Pampas, se reconoce como un lugar slow y con esta inclinación elegida, está cuidadosamente protegido. Calles  sin pavimentar, señalizaciones de madera, complejos comerciales con duendes que espían desde los árboles, teatros a la gorra y hospedajes turísticos escondidos en medio del bosque de cipreces y pinos.  Así es un destino para disfrutar sin reloj.
  De esta esencia habla el movimiento slow. De sorprenderse con una puesta de sol o, simplemente, de avivar los sentidos y conectarse con lo natural. De escuchar de lejos el murmullo del mar o sentirlo de cerca cuando las olas rompen en la orilla. De pararse frente a él y, al mirarlo intensamente, lograr que la mente calme. Esas sensaciones que solo pueden vivirse a paso lento.
  Otro lugar para descubrir, es el vernáculo San Javier, serrano y tranquilo, en la región de Traslasierra, cerquita del límite entre Córdoba y San Luis, también regala una experiencia a otro ritmo.
  Ya considerado como un destino slow, bastará con llegar a la plaza central del pueblo para detectar algunos datos que lo hacen merecedor de ese título. Allí convive el paso cansino de los burritos cordobeses con los autos sin que uno perturbe al otro; las fachadas de las casas se mantienen intactas; en el almacén-pulpería de la esquina, los paisanos vienen por su vermout de la tarde y se acodan como si el reloj no caminara; y una señora ofrece yuyitos para reemplazar al furioso café negro.
  De igual manera, en la Cordillera de los Andes,  El Bolsón , es un rincón patagónico donde todavía se pueden olvidar las llaves puestas en el auto. Y mejor aún, siguiendo otros postulados slow, no llevar guías ni mapas, sino perderse y desintoxicarse de los mandatos preestablecidos. Sus caminos son una buena oportunidad para caminar sin rumbo, pedalear por sus senderos sinuosos, probar suerte con la pesca o recorrer la feria de artesanos y degustar deliciosos productos artesanales .
  Otro hermoso destino slow es Colón, en la Provincia de Entre Ríos, donde el río Uruguay baña sus arenosas y blancas playas, mientras sus aves cantan y recorren las hermosas islas. Allí los turistas disfrutan de las relajantes aguas termales, de los restaurantes típicos donde comer pescado y sabrosos asados, y de los paseos en lancha. Luego de visitar esta hermosa ciudad queda el deseo de volver...
San Javier, Córdoba
Colón, Entre Ríos

  Como vemos el mapa local ofrece numerosas alternativas para elegir destinos de vacaciones. Lo importante es saber que, aunque se elija el río, el mar o la montaña, hay mucho por descubrir en cada paisaje. Pero por sobre todo es  "un elogio a la lentitud"  encontrar la calma que hoy nos ofrecen estos lugares de ...
                                           "turismo slow"

miércoles, 9 de mayo de 2012

La televisión digital ya es una realidad

 En un mundo donde lo analógico cede el paso a lo digital, Argentina no se ha quedado atrás y hoy goza de esta nueva modalidad en la TV.
Luego de la disputa de tres normas que querían ingresar en el mercado local : la norteamericana, la europea y la japonesa , finalmente se optó por la última (la ISDB-T , siglas de Integrated Services Digital Broadcasting) como la más adecuada.
De esta manera, se inició el cambio tecnológico y básicamente se apuntó a lograr que por el mismo espacio, técnicamente espectro radioeléctrico, en el que se transmite un canal , puedan enviarse varios. Es decir, se multiplica la posibilidad de generar mayor cantidad de contenidos y facturación por publicidad. Así, ha comenzado el proceso que revolucionó la manera de ver televisión.
 En la televisión digital, la imágen, el audio y los datos se convierten en información digital, permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De este modo, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD).
 Según el ingeniero Luis Valle, director del Posgrado en TV digital de la Universidad de Palermo (UP) "la mejor calidad de imagen y sonido, la mayor cantidad de programas en un mismo ancho de banda y la posición activa del televidente frente a la pantalla son las principales ventajas que presenta la televisión digital"
 La transición de la TV analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades hasta que todos estén en condiciones de incorporar la nueva tecnología y se produzca el llamado "apagón analógico", previsto para el año 2019 según el decreto 1148/2009.
 Argentina, al igual que Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, han optado por la norma japonesa de TV Digital ISDB-T, con mejoras producidas por Brasil.  "El sistema japonés permite la movilidad automáticamente y con esto me refiero a poder ver televisión cuando uno está en pleno movimiento, por ejemplo, en un automóvil a toda velocidad", apunta Valle.
 También dice Valle que "el estándar japonés es el más nuevo pero al ser el más nuevo no hay todavía muchos productos en el mercado, es decir equipos móviles" , aclara . La principal ventaja es la gratuidad del servicio televisivo en los móviles, entre los que se destacan celulares, notebooks, handhelds.
 También, una palabra corriente en el mundo de la TV digital es la interactividad que se refiere a que cuando se transmita la imagen y el sonido, además de eso se transmitirá información adicional que va a quedar almacenada en el decodificador y el usuario podrá pedirla a voluntad. "Por ejemplo si es un partido de fútbol, información de los jugadores, estadísticas, etc ; si se trata de un programa educativo, respuestas a preguntas que el espectador tenga que responder".
 Con respecto a la evolución del usuario y su paso de la TV análoga a la TV digital, Valle opina que "todavía es muy pronto para sacar conclusiones porque las estaciones de transmisión se han inaugurado hace muy poco tiempo. Paulatinamente se van a notar los cambios, cuando la gente cambie los televisores por los nuevos que ya vienen con el conversor para el SATVD-T incorporado".
 Como vemos estamos frente a nuevos cambios tecnológicos y no podemos perder un sólo instante ,en un mundo de rápidos cambios y gigantescas transformaciones. Quien no se adapta a los nuevos hechos, circunstancias y realidades pierde el tren de la historia, donde cada momento que pasa es una gota de vida que nunca vuelve a caer.
  Pero es importante destacar, que el desarrollo humano no se asegura sólo con el progreso técnico, sino también abriendo la conciencia del hombre a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.


                                    

martes, 8 de mayo de 2012

La imaginación que enamoró el mundo...



 El singular escritor Julio Verne, nació en la ciudad francesa de Nantes en 1828. Dotado de una inagotable imaginación, permitió viajar a millones de personas desde los lugares terrestres más inaccesibles, hasta el centro de la Tierra, el fondo del mar, la Luna o el Sol. Llegó a ser uno de los autores más leídos y traducidos del mundo y supo unir la atracción de la aventura con enseñanzas útiles, humor sano y una alegría de vivir basada en la satisfacción del propio deber cumplido.
 Es evidente que Julio Verne aprovechó muy bien sus juveniles años de disímiles experiencias : exploraciones viajeras, ciencia avanzada y aventuras entre patrióticas y románticas, es decir, lo más lejos, lo más profundo y lo más emocionante.
 "Un viaje en globo", es el primer cuento largo que publica Verne. Doce años más tarde una nueva versión del tema, con el nombre de "Cinco semanas en globo", logra un imprevisto éxito de público.    Mayores  y chicos se enamoran de esa literatura dinámica, fácil y a la vez instructiva.
 Más allá de los invalorables momentos de distracción que brindó a generaciones anteriores y posteriores al cine, la radio o la televisión, Julio Verne fue un visionario que anticipó con serios fundamentos, inventos que llegarían a ser realidad años, décadas o hasta un siglo después de escritos.  Entre ellos, vehículos y bases submarinas, el aeroplano, la televisión, el láser o rayo de la muerte, y los viajes y bases espaciales. Tanto sus libros como su vida, poseen una positiva vigencia.
 Entre sus obras para recordar y releer  recomendamos:  "Los hijos del Capitán Grant"; "Veinte mil leguas de viaje submarino"; "La vuelta al mundo en 80 días"; "La isla misteriosa"; "Un capitán de 15 años"; "El desierto de hielo"; "Una ciudad flotante"; "El país de las pieles"; "La casa de vapor"; "El rayo verde"; "Dos años de vacaciones"; "Familia sin nombre"; "La estrella del sur"; "Norte contra Sur"; etc

 Julio Verne falleció en 1905 en su casa del boulevard Longueville (actualmente boulevard Jules Verne), en la ciudad de Amiens. 
 
  Siendo que la imaginación nos da la posibilidad de soñar, de crear y de ser  felices , es importante fomentarla desde niño para continuar desarrollándola de adulto.
  Como expresara Pablo Picasso (1881-1973) "Todo niño es un artista. El problema es seguir siéndolo una vez que se ha crecido" 

                                                     

domingo, 6 de mayo de 2012

Las caricias llegan al corazón...

  Un relato del Dr. Dean Ornish, director del centro de investigación "Preventive Medicine Research Institute" de la ciudad de San Francisco (EEUU) , es realmente un verdadero ejemplo de cómo influye el afecto y el amor en la salud y en la vida de los seres.
  Con el fin de ponerlo en conocimiento de los lectores, voy a resumirlo de la siguiente manera:
  En el Instituto de investigación, nombrado anteriormente, existe un bioterio con cobayos colocados en dos niveles. En el inferior, hay jaulas a un 1,50 m del piso y en el superior, a una altura de 2 m. Como es de estilo en todo inicio de una investigación , se examinaron a todos los animales. El estudio en los ocupantes del nivel inferior, tenía muy buenos parámetros...,pero grande fue la sorpresa al testear a los residentes del piso superior. Padecían hipertensión, colesterol elevado y otros signos de enfermedad cardiovascular.
  Como los resultados no eran lógicos, se comenzó por revisar cuidadosamente la dieta, la cual era común a todos, por lo tanto se descartó esa posibilidad. Se realizaron otros estudios buscando las causas de las diferencias en la salud de unos y la enfermedad de otros. Al no encontrar razones científicas, decidieron invertir la ubicación de los animales, pasando a las jaulas de abajo a los que estaban arriba y viceversa.
  Poco tiempo después los investigadores quedarían asombrados, al verificar que los cobayos que ahora estaban abajo, se recuperaron y los que se encontraban arriba habían enfermado.
  Esta situación hizo que el director del programa de investigación, permaneciera hasta muy tarde revisando por enésima vez toda la información del extraño caso. Cumplía con su tarea, cuando vio al encargado de la limpieza ingresar al bioterio y lo siguió para verificar que no les diera comida o algún trato incorrecto a los animalitos.
  Esto permitió hallar la clave a esta situación inexplicable. Todas las noches, el empleado jugaba con los habitantes de las jaulas de abajo, en tanto nada hacía con los de arriba, sencillamente por ser una persona de baja estatura y no alcanzar las jaulas ubicadas a 2 metros. Los encerrados en estas, no sólo no recibían afecto, sino que percibían el gozo de sus pares del piso de abajo.

  Conclusión : las caricias determinaban la salud de los animales. La ausencia de ellas, enfermedad.
                                                         Nosotros podemos agregar :

 "No lo dude amigo lector, en la vida de aquellos animalitos pasa lo mismo que en la   nuestra ...No privemos de afecto a los seres que lo necesitan..."

familia con la comida campestre con su perro

                                                                  

sábado, 5 de mayo de 2012

Trabajo : esfuerzo, dignidad, concreción de esperanzas...

 La palabra "trabajo" según el diccionario, es "Ocupación retribuída". "Obra, resultado de la actividad humana". La segunda acepción, brinda una idea más abarcadora de lo que los trabajadores hacen cada día, a partir de que suena el despertador para comenzar la jornada y hasta que ésta llega a su fin.                                                                                                                   
 Quizá las tareas varíen día a día, quizá no tenga horarios marcados, quizá deba viajar para llegar al lugar de trabajo o quizá pueda desarrollar su labor desde su casa, traducido como oficina virtual.
 Lo cierto es que las variables son muchas pero siempre está de por medio un resultado : el trabajo, por pequeño que sea, redunda en una obra humana. Allí reside gran parte de su valor, además de la retribución digna que se pueda contabilizar por llevarla a cabo.
 Si no, pensemos en la mayoría de nuestros ancestros. Aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra Argentina cuando sólo era un páramo fértil con todo por hacer, mezclando la esperanza con el desarraigo, la lengua materna con las ganas intactas de darle forma a una vida justa y feliz.
 Aquel sacrificio, aquella conquista de la tierra nueva, les implicó esfuerzo, jornadas interminables sin perspectiva futura, en síntesis, podría decirse que les tomó mucho "trabajo". Y aquí es donde la palabra recobra su fuerza : la obra a la que los inmigrantes dieron forma con sus manos, su sudor y su entrega fue pasando de generación en generación. En algunos casos, se heredó la sangre que valora el trabajo y lo mantiene en alto como un emblema de dignidad; en otros, hasta se traspasó el oficio, el comercio, la industria, la profesión o la parcela de tierra y su fertilidad para que los hijos y los nietos continuaran andando el camino trazado y pudieran ver en realidad concreta lo que el trabajo era capaz de lograr : concretar las esperanzas que traían los abuelos al bajar del barco.
 Aquellos que se animaron a buscar en una nueva tierra las oportunidades, dejan en claro que se puede empezar de cero, que es válido pugnar por crear un lugar mejor para vivir a partir del esfuerzo individual y social, y aún más si esta obra se muestra a las generaciones futuras como un ejemplo.
 Los que los siguieron, siguen arremangados, con las herramientas en la mano y la fe en alto, buscando en la labor cotidiana el arraigo a la propia tierra. Con el trabajo, en cada rincón del país, es vital apostar a las oportunidades. Esas que se pueden concretar con las propias manos, la conquista de las jornadas extensas y cansadoras, pero que llegan a la mesa convertidas en pan, enseñanza y valores para las nuevas generaciones.
        
         "Educar para lograr un trabajo digno será nuestro lema"