En cualquier conversación con docentes se reconoce el tema de la "Violencia Escolar" como uno de los problemas más graves del momento. Las conductas de persecución física o psicológica que realiza una alumna/o o un grupo de alumnos, contra otra/o en forma reiterada y sostenida, sitúa a la víctima en una situación de la que difícilmente pueda salir por sus propios medios. Adicionalmente, en los tiempos que corren, las nuevas tcnologías al alcance de niños y adolescentes (internet,telefonía celular,etc) son utilizadas como amplificadores de las acciones de acoso, persecución y maltrato.
Las graves consecuencias psicológicas en las víctimas, como el aislamiento, las depresiones y hasta el suicidio y la significativa reducción en el desarrollo normal de los aprendizajes, requieren de una decidida toma de conciencia por parte de los adultos respecto de este grave problema que afecta de una u otra forma a todos los chicos.
Los padres y los educadores tenemos que tomar un rol activo en la prevención y abordaje de la violencia escolar, pero toda la comunidad debe acompañar este movimiento que llegue a la escuela como un juicio adverso respecto del acoso, la burla, el aislamiento y la violencia física.
La violencia entre niños y adolescentes no se resuelve sin la participación responsable de los adultos y de las instituciones educativas. Ya no es tiempo de eludir esta gran responsabilidad. Como padres, maestros y directivos hoy nos toca asumir un rol activo en la prevención y contención de la violencia escolar.
Expertos e instituciones dedicadas a la investigación en temas de infancia, nos advierten sobre la gravedad de la situación de violencia en las escuelas. Hoy es una realidad y trasciende a todos los niveles sociales.
Algunas cifras, que surgen de un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina, son reveladoras de esta dimensión :
-46% de los niños reconoce haber sufrido violencia en la escuela
-62% de los niños confió haber maltratado a sus compañeros alguna vez
-97% de los docentes reconoce la existencia del problema de la violencia en las aulas
-57% de los niños se calla y no cuenta lo que está padeciendo (los últimos en enterarse son los padres y docentes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario