Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los chicos a quienes se les lee desde pequeños, aprenden a razonar mas fácilmente, y les resulta más placentero adquirir conocimientos.
Es conveniente elegir las lecturas de acuerdo a la edad :
De 0 a 12 meses los bebés disfrutan de las palabras rítmicas y sonidos.
Y a partir de los 6 meses les atrae jugar con pequeños libros con figuras de objetos grandes y simples y libros que se pueden llevar a la boca, de tela o plástico (lavable).
De 1 a 2 años : en esta etapa les interesan los libros con música y que puedan escuchar la misma historia una y otra vez.
De 2 a 3 años les interesa que les lean cuentos cortos. Comienzan a nombrar las imágenes. Además ya empiezan a elegir el cuento o la historia que quieren.
De 3 a 5 años los chicos son más participantes, les gusta interpretar la historia adelantándose a los hechos, los objetos pueden tener vida, pueden relatar historias.
De 5 a 7 disfrutan del humor y de las narraciones absurdas, concentrándose en textos simples. Al iniciar la escuela es importante continuar con un espacio de lectura dentro del hogar. Los miedos y angustias propias de esta etapa pueden ser trabajados y elaborados a través de lecturas donde los personajes tengan estos mismos temores. También es conveniente estimular la lectura en voz alta y que sean ellos quienes lean al papá o a la mamá.
Para acercar a los hijos a los espacios de las palabras y las historias, sólo es necesario estar dispuestos y disfrutar junto a ellos. Además de leer libros podemos relatar anécdotas o historias mirando fotos o videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario