El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico, sexual o psicológico a otros miembros de la familia.
Se refiere a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo interfamiliar. Las principales víctimas son mujeres, niños y niñas, adolescentes y ancianos.
En ningún caso es justificable, ya que implica una violación a los derechos humanos. Se usa fundamentalmente para someter, castigar o imponer "el poder".
Si bien es de acción privada, constituye un problema social que nos compromete a todos, dado que sus repercusiones afectan los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la ley, entre otros.
Tiene diversos orígenes (puede ser transmitida de generación en generación, ser aprendida o imitada. Puede deberse a una mala socialización, por falta de límites o por una confusión de autoridad con autoritarismo)
Factores como el alcoholismo o las drogas, problemas de personalidad, tensiones por desempleo, dificultades económicas, educación deficiente, pobreza, historia personal, etc. pueden ayudar o contribuir a la violencia, pero esto no significa que la generen.
Se da en todas las clases sociales y generalmente las/los maltratadores, para la sociedad, son personas de apariencia normal y corriente.
Los que padecen el maltrato en muchos casos mantienen el silencio y/o continúan la relación, por miedo, por estar indefensos dada su edad, o atrapados en situaciones de las que piensan no pueden salir solos, por falta de autoestima, o por la esperanza de cambios, entre otras cosas.
Reiteramos que la violencia familiar es un proceso que se instala dentro de la familia en forma permanente y cíclica y que romper ese ciclo requiere de mucha ayuda externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario