Si bien persiste la confianza en organizaciones de la sociedad civil y en la iglesia católica, bajó en los medios masivos de comunicación, reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA). El informe indica que "el fuerte aumento en la desconfianza en los medios de comunicación, se produjo entre los años 2007 y 2010, en que la población dijo tener "ninguna confianza" en los medios.
Es importante destacar, sin embargo, un dato que no pasó inadvertido y es que en la zona norte un gran porcentaje de población declaró tener confianza en algunos medios de comunicación. Sin duda, estos datos nos llevan a un análisis de situación y vemos que muchos habitantes de esa zona , son fieles a ciertos noticieros, que manifiestan díariamente las noticias con mayor veracidad, destacando las policiales, que son en verdad, las que más les preocupan y atemorizan.
Creo que estamos en condiciones de afirmar, que nuestra población se encuentra desorientada, en muchos casos dividida, atemorizada y descreída, frente a incesantes atropellos y cambios de actitudes de las autoridades que nos representan, que más que buscar soluciones, nos complican el día a día y el futuro para las generaciones venideras.
Otro informe interesante es que "a mayor nivel socioeducativo y residencial de la población, aumenta la confianza en las ONG´s (Cáritas, por ej.) y lo inverso ocurre en los casos de los medios de comunicación, donde los mayores niveles de credibilidad los tiene la población más vulnerable".
De la misma manera, es importante destacar, el informe del análisis social y político sobre la marcha de la sociedad. El informe reconoce que durante la última década, hubo ampliación de derechos sociales y políticas públicas, pero estos avances " no impactaron en forma positiva en el desarrollo humano y en una más justa distribución de las capacidades de integración social para el conjunto de la población".
No hay comentarios:
Publicar un comentario