BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


martes, 10 de septiembre de 2013

Crisis familiar. ¿Qué hacer en cada caso ?

Alejandro Ledesma Solórzano .
Imprimir
La violencia, falta de comunicación, disfuncionalidad, educación, adicciones, irresponsabilidad y otras situaciones son algunas causas de crisis familiar, un problema frecuente que actualmente padece la institución más importante: la familia.
Estudios revelan que todas las familias están expuestas en ciertas ocasiones de la vida a experimentar éstas crisis y los acontecimientos significativos suelen ser la muerte de uno de los cónyuges, divorcio, enfermedad grave o terminal, embarazo en adolescentes, fracaso escolar, pérdida de empleo, adicciones y el maltrato físico, entre otros.
De acuerdo con cifras del INEGI, en 2012 se registraron 91 mil 285 divorcios; un 40 por ciento de las mujeres y un 13 por ciento de los hombre mayores de 65 años son viudos; en el año 2010, 520 mil niños, es decir 1.6 por ciento de la población infantil del país reportó tener alguna discapacidad; para el 2012, 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo.
Estas cifras revelan los factores de riesgo que tienen las familias a sufrir algún tipo de estrés o crisis dentro de las mismas.
En la conferencia “Habilidades para enfrentar situaciones de crisis en la familia” presentada por la experta chilena en mediación familiar, Myriam Barrientos Gómez a integrantes de Red Familia, expuso que las crisis familiares son cada día más frecuentes y más en países vulnerables con falta de oportunidades.
“Estas crisis son un proceso que cada familia vive con significación y repercusiones propias, donde sus miembros las asumen según los recursos emocionales que tengan”, explicó en el evento organizado por Red Familia el pasado viernes.
La especialista, quien pertenece al Registro Único de Mediadores del Ministerio de Justicia de Chile señaló que ante una crisis familiar debemos promover estados de calma, comunicar empáticamente, dialogar asertiva y apreciativamente y asumir la responsabilidad individual.
“La velocidad del cambio social y cultural, la movilidad de la familia, la especialización y los avances tecnológicos en todos los aspectos de la vida, son factores de riesgo que pueden trastornar los lazos y funciones de afecto, lo que origina un estado de estrés emocional que pueden desencadenar una crisis familiar”, indicó Barrientos Gómez ante más de 50 representantes de instituciones familiares.
Por su lado, el director de Red Familia, Mario Romo precisó que las familias en el país ahora son más vulnerables a padecer crisis, esto se debe a que sus integrantes ya no se comunican y conviven como antes, “a esto agreguemos las diversas problemáticas sociales que padecemos actualmente en nuestro país, esto afecta a las dinámicas diarias de las familias”.
Respecto a estas crisis, la especialista aseguró que las familias ya no son igual a las de hace algunos años, ya que la cultura del consumismo es un factor importante que en las últimas décadas ha contribuido a la crisis de familia.
“No culpo a la modernidad, pero sí creo que no hemos sabido equilibrar los tiempos de la tecnología, del uso de Internet, de la dedicación a la televisión, la familia está enferma, los silencios se hacen cada vez más largos, y las frustraciones que no se comunican van generando tensión y hasta violencia”.
Enfatizó que ante la crisis también se deben considerar cinco puntos importantes, lo cuales a continuación presentamos:
  • Debemos considerar la empatía asociativa, es decir, tener más aceptación de lo que siente el otro.
  • Dialogo apreciativo: Promover la comunicación colaborativa.
  • Asertividad: Fomentar el comportamiento cooperativo.
  • Razonamiento critico.
  • Sinergia asociativa: Hacer reflexionar con mirada de futuro.
Como la especialista señala, las crisis familiares son más frecuentes, por ello la importancia de estar informados y saber qué hacer ante un caso de estos.

Conservar los "valores" en la familia, nos ayudan a afrontar los problemas que surjan dentro de su seno. Dejemos la puerta abierta al diálogo y hablemos de los sentimientos y posibles soluciones, ante las crisis familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario