BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


martes, 9 de mayo de 2017

Nutrición y calcio

Alerta nutricional 

Qué es el calcio y para qué sirve
El Calcio es un mineral de los muchos que existen, pero al que mayor importancia se le ha dado en los últimos tiempos, sobre todo en Norte América, donde tienen niveles de osteoporosis muy elevados, a pesar de ser unos de los países que más alimentos consume en el mundo, entre ellos los productos lácteos.
Es importante saber que se ha levantado una industria multimillonaria gracias al problema de osteoporosis, crecimiento y consumo de calcio. Debe de tener en cuenta que todo lo que oye y lee acerca del calcio no es del todo exacto. Muchas empresas comercializadoras de productos lácteos nos hacen creer, que sin tomar una dosis adicional de calcio proveniente de fuentes lácteas, es inevitable sufrir osteoporosis e indispensable para el crecimiento.
Se han invertido muchos millones de dólares para decirle a la gente que la manera más segura de evitar la osteoporosis y promover el crecimiento es beber por lo menos tres vasos de leche al día, un abuso comercial.
El calcio es un mineral esencial, el noventa y nueve por ciento de éste se encuentra en los huesos y dientes. El uno por ciento restantes en la sangre.
Cumple papeles importantes como:
-Desarrollar y mantener huesos y dientes fuertes
-Ayudar a mantener normal el ritmo cardiaco
-Permitir que los músculos trabajen
-Transmitir los impulsos nerviosos
-Ayudar en la coagulación de la sangre
Factores que alteran el equilibrio de Calcio en el organismo
Diversos estudios han mostrado con toda claridad que mientras continúen los factores que producen la pérdida de calcio de los huesos a través de la orina, ni siquiera las dosis muy elevadas de calcio serán beneficiosas, ya sea proveniente de alimentos o suplementos. Por ello la atención debe ir hacia evitar la pérdida de calcio más que a elevar su consumo, ya que todos los alimentos contienen calcio, y no es exclusivo de los productos lácteos.
Elevado consumo de proteínas y equilibrio ácido básico del organismo. . Se sorprenderá de saber que los países que más leche y proteínas consumen tienen los niveles más elevados de osteoporosis, y los países más pobres y que consumen una ínfima cantidad de proteínas tienen mayor densidad ósea: 1 g de proteína eleva la pérdida de Calcio en 1mg. Cuando una persona consume muchas proteínas, genera una aumento en la acidez del organismo, promoviendo la perdida de calcio, esta acidez se reduce consumiendo frutas y vegetales durante el día.
Sodio.- El elevado consumo de sal en niños y adultos conlleva a una pérdida de 15mg de calcio por la orina por 1 g de Sodio. Para que se haga una idea 1 cucharadita de sal contiene 2.3g de Sodio (Na).
Factores que aumentan la densidad ósea
Potasio, Magnesio y fito-químicos.- Al contrario de los factores anteriores estos minerales y fito-químicos contenidos en los alimentos de origen vegetal evitan la pérdida de Calcio. Quercetin, Kaempferol.   Contenidas en vegetales y frutas como coles, melón, ajos, canela, toronja, higos entre otras.
Magnesio: Pescado, avena, soya, maíz, menestras, tomates, nueces del Brasil, arroz integral, alcachofas, entre muchos otros alimentos.
Omega-3  Se ha visto en diversos estudios que el DHA sustancia que se encuentra en la parte grasa de los alimentos marinos, es un factor relacionado con el aumento de la densidad ósea. Las personas que no consumían alimentos con Omega-3, es decir que no tenían DHA en sangre fueron quienes tuvieron una menor densidad ósea que aquellas que sí tenían DHA en sangre.
Probioticos, se ha visto que los alimentos con fibra como cereales integrales, frutas y vegetales, especialmente el yacón que contienen una gran cantidad de fructo oligosacáridos que mejoran la densidad ósea debido a que mantienen una flora gastro intestinal saludable que ayuda a aumentar la absorción de calcio en el organismo, generando además ácidos grasos a nivel del colon que mejoran la densidad ósea.
Además el exceso de calcio tiene consecuencias graves, por ejemplo, cuando el exceso se deposita en:
Riñones : formando cálculos
Vasos sanguíneos: se combina con el colesterol y las grasas causando endurecimiento de los vasos sanguíneos
Ojos: forma cataratas
Articulaciones : se cristaliza y forma depósitos artríticos muy dolorosos.
Factores que disminuyen alteran negativamente la absorción y metabolismo del Calcio:     
Adicionalmente a lo mencionado, existen otros factores que pueden disminuir aún más el aprovechamiento del mineral, tenemos:
Daño gástrico, como la celiaquía o intolerancia al gluten (proteína que contiene el trigo, cebada, centeno, avena) que al generar inflamación, evita que se pueda absorber el calcio de los alimentos, esta es una forma muy común de osteoporosis.
Consumo de Bebidas Gaseosas: por un aumento en el consumo de fósforo o ácido fosfórico, que ocasiona aumento de las pérdidas de calcio.
Consumo de Fructosa: Acidifica el organismo y esto genera grandes pérdidas de calcio.
Bajas dosis de Vitamina D o exposición al solar.
Oxalatos y Fitatos: forman complejos con el calcio en el intestino y obstruyen su absorción. Los oxalatos se encuentran en: acelga, coles, espinaca, cacao y soya  son destruidos cuando el grano integral se fermenta con levadura. Este sería un factor negativo si se consumen estos alimentos de forma cotidiana y en exceso.
Alcohol en exceso: disminuye la absorción
Drogas: disminuyen la absorción : corticoesteroides, diuréticos, anti-convulsivantes, preparados de tiroides , antiácidos con aluminio, etc.
Ingestión de Cafeína: tomar 6 tazas de café o más el día lleva a un equilibrio negativo del calcio.
Tabaco: disminuye la absorción intestinal de calcio.
Recomendaciones Finales 
Para mantener una buena densidad ósea, lo ideal es consumir una dieta variada incluyendo productos marinos entre 2 y 3 veces por semana, frutas y vegetales diariamente, no tomar bebidas gaseosas y preferir los refrescos naturales, además se debe realizar alguna actividad física de forma regular y no descuidar el consumo de vitamina D o exponerse al sol.
Si toma suplementos, evite tomar más de 500 mg por día de acuerdo a las últimas recomendaciones sobre su consumo.
En relación al crecimiento es importante que sepa que un niño o joven crece cuando consume la cantidad adecuada de proteinas, carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas y minerales, lo que quiero explicar es que un niño no crece por consumir calcio, crece cuando se alimenta correctamente, hay gener muy alta que nunca ha tomado leche y gente muy baja que siempre toma leche. Recuerde el imperio Inca, en general en América no existieron las vacas, esto fue importado de Europa.
Lic ND, Mg Geraldine Maurer Fossa

No hay comentarios:

Publicar un comentario