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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


jueves, 1 de febrero de 2018

Historia del Ballet

Ballet

Forma concreta de danza
El ballet, (el nombre es reconocido por la Real Academia Española (RAE) como palabra francesa, proveniente del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa "baile"), danza académica o danza clásica es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danzamímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.

Pintura de ballet de Edgar Degas (Musée d'Orsay).
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los tres o cuatro años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.

Índice

EtimologíaEditar

La palabra ballet, retomada del francés, a su vez del italiano ballettodiminutivo de ballo
(‘baile’), retomado del latín balloballare, ‘bailar’,[1][2]​ a su vez retomada del griego βαλλίζω
(ballizo), ‘bailar’, ‘saltar’.[3][4]
El término ballet fue utilizado por primera vez en el año 1582 por el compositor francés
Balthasar de Beaujouelx (también conocido como Balthazar de Beaujoyeulx) en el
Ballet comique de la reine.[5]

Historia de la danzaEditar

La historia de la danza estudia la
evolución de la danza a través del
 tiempo. Desde la prehistoria el ser
 humano ha tenido la necesidad de
comunicarse corporalmente, con
movimientos que expresaban
sentimientos y estados de ánimo.
 Estos primeros movimientos rítmicos
sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientosdefunciones,
bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de
fecundidadcaza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los
latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.[6]
El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado
de Luis XIV, apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y
en 1661 se crea la primera escuela de baile: la Académie Royale de la Dance. En 1700,
R. A. Feuilletpublicó Choréographie ou art de noter la danse donde por primera vez se
reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer intento de transliteración o notación de las figuras. En 1725, Jean-Philippe Rameau con su Traité Maître à danser perfeccionó toda la técnica hasta entonces
planteada.
Balthazar de Beaujoyeulx no solo fue el primero en utilizar la palabra ballet, sino que
también se dio a la tarea de definirlo como ‘una mezcla geométrica de personas que
bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales’. Sin embargo, Bastiano
di Rossi logró darle una mejor definición, y dijo que el ballet es ‘una pantomima con música
y danza’.[5]
En el nacimiento del ballet romántico fueron de vital importancia las reformas realizadas
por G. Magri con su Trattato teorico-practico di ballo (en 1779), que proporcionó un repertorio
 intacto de figuras y por J. G. Noverre con su tratado Lettre sur le ballets et les arts 
d'imitationdonde da vida al ballet d'action (el ballet pantomima). En 1713 se creó la segunda
Académie Royale, que hoy se conoce como la Ópera de París.
Toda esta reforma fue experimentada y puesta en práctica por F. W. Hilferding en 1735 al
regresar a su ciudad natal Viena. Fue nombrado Maestro de Ballet y en 1740 emprendió la
tarea de introducir el Realismo en el propio ballet.

MétodosEditar


Una bailarina.
En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale de danse considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través de su constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta 1920 donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos desarrollando, a partir de mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa, heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo particular
donde el virtuosismo de los bailarines es subrayado por el trabajo de la rapidez de los pies.
Las batteries, el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de
enlazamiento y en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad de los
Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1820 se funda la Escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti (1850-1928). Tiene una
gran tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada por Carlo Blasis.
Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los
desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló el Método Vagánova. A. Vagánova
creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la Escuela Rusa. Este
método aleja la graciosa gestualidad francesa dejando paso a la gravitación del método
Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando
una elasticidad muscular extrema.
La escuela estadounidense tiene influencia italiana (aportada por Tudor) y rusa (aportada
por Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev).
Esta escuela se nutre de la emigración de maestros después de la Revolución rusa de 1917.
 La notoria expansión soviética del periodo contribuirá al nacimiento de otras nuevas
escuelas en el mundo, como la escuela cubana basada en el método Vagánova e impulsada
por Alicia Alonso.
El ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El elemento principal es la colocación.
La colocación se refiere a la conservación de los hombros y las caderas en el mismo plano
y paralelas la una a la otra en relación con el piso. Este principio le permite al bailarín
incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas
se mueven en las distintas direcciones. El torso en ballet funciona como una unidad y ha
sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es cierto. En realidad, el torso se
mueve sutilmente en relación con el fraseo de la respiración de los movimientos y las
combinaciones. La colocación del torso provee estabilidad durante el desplazamiento de la
 pierna que trabaja, mientras la pierna de apoyo se estira hacia arriba. La sensación
kinestésica del torso de un bailarín y la colocación llegan a ser más importantes cuando
se integran con cambios de direcciones en la barra y en el centro
En 1920, cinco de las figuras más
importantes del mundo de la Danza
Adeline Genée, Tamara Karsavina,
Lucia Cormani, Edouard Espinosa y
Phillis Bedells, que a su vez representaban
los principales métodos de enseñanza del
momento, exactamente el 31 de diciembre
de 1920, decidieron crear una Asociación
de Profesores de Danza con el único objetivo
 de “mejorar el standard de la enseñanza del
 Ballet Clásico”.[7]
Siguiendo el modelo deL’ Academie Royal de Danse, fundada en París por Luís XIV, con el 
objetivo de corregir los múltiples errores que se daban en la danza en aquella época, la 
ROYAL ACADEMY OF DANCE ha venido actuando en dos sentidos: uno el anteriormente 
citado y otro como cuidadora de la técnica fundamental del arte de la danza.[7]​ La Royal 
Academy of Dance brinda el material necesario con apoyos de libros, música y videos para 
que los estudiantes de danza clásica puedan aprender la técnica necesaria y hay profesores 
de la Royal en diversos países como Irlanda, Escocia, Gales, Andorra, Austria, Bélgica, 
Dinamarca Francia, Estados Unidos, Canadá, México, etc...[8]

Las puntasEditar

Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen la fuerza
requerida en los músculos del pie y la pantorrilla. Al principio de este proceso, las bailarinas
sufren de un intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con los años van adquiriendo
mayor fuerza que hace que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse
a la punta de los pies fue Marie Taglioni, en el ballet La sílfide, cuya coreografía creó su padre.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer
año de ballet (Escuela Vagánova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada.
Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre
los dos pies y siempre con la ayuda de la barra. Después ya empiezan a hacer pasos más 
complejos como piruetas y saltos sobre las puntas.



Existen diferentes tipos de zapatillas de punta, de diferentes lugares del mundo. Rusas y
estadounidenses son las principales. Cada zapatilla se adapta a las distintas necesidades
y capacidades de las bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza del empeine...tar

Generalidades


Bailarina basculando (bailarina verde), 1877-1879. Edgar DegasMuseo Thyssen-Bornemisza.

En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno de La consagración de la primavera (1913) de Ígor Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza.
El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice RavelLa Valse, 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss (suite de danzas de El burgués gentilhombre) e Ígor StravinskiApolo Musageta).
Se debe recordar que el ballet es la base del resto de las danzas.

El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado.

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