BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 9 de diciembre de 2012

Qué es la dignidad humana...?


La dignidad humana es uno de esos conceptos que a todo el mundo le gusta emplear con frecuencia, comenzando por los políticos, los sociólogos y psicólogos, en fin todos aquellos que participan en programas políticos, educativos o de bien social, pero casi nadie puede definir o explicar de qué trata eso. La confusión se inicia cuando el Diccionario de la Real Academia dice. Dignidad: Cualidad de digno. Excelencia, gravedad y decoro de los personajes en la manera de comportarse, etc. Digno: merecedor de algo: Que tiene dignidad o se comporta con ella. La gente se refiere a la dignidad humana cuando hablan de ciertos valores o derechos de las personas.
Suele decirse que una persona es digna, que tuvo una vida digna y ahora incluso se habla de muerte con dignidad. Yo creo que lo importante es que con ese término, se trata de hacerle a la persona un reconocimiento basado en el respeto que merece como ser humano. Nosotros exigimos constantemente ya sea como individuo o como grupo se nos reconozca la dignidad que nos corresponde como profesionales, como genero, como grupo religioso, étnico, racial o minusválido, etc.
Pienso que eso significa que la gente quiere se reconozca su situación de igualdad y sus derechos en relación a los que poseen los demás y que bajo ninguna opción una persona o grupo sea infravalorada o no respetado. Desde luego que no se puede pretender que se nos acepte necesariamente como iguales en todos los aspectos, o exijamos que nuestra vida sea igual a la de todos los demás, ya que comprendemos que existen claras diferencias en cuanto a la capacidad de cada uno, la educación que se tiene, el hecho de que somos físicamente diferentes y que algunos son mentalmente más ágiles o tienen talentos que otros no poseen, como el musical, el deportivo, el científico o el artístico.
Que hay distintos estatus económico, y que la oportunidad de lograr una profesión un trabajo no es igual para todos. El problema es que si aceptamos lo anterior, estamos reconociendo como lógico que la gente obtiene recursos en forma desigual según capacidad y oportunidad, pero sin embargo, a pesar de eso, todos pertenecemos a la raza humana y como tal merecemos el mismo respeto y consideración que otros.

La exigencia pues de igualdad de reconocimiento implica que no importa cuánto poseemos o cuánto no tenemos, o qué tienen unos y otros no, ya que la cualidad esencial es la "humana", es ser un ser humano, igual a otros y sólo por ello merece respeto y consideración, ya que todos tenemos por solo eso "dignidad", y por ello derecho a optar por lo que llaman, "derechos humanos" sin exclusión de ningún individuo y que constituyen la base de la libertad y la democracia y son la clave para hablar de cuestiones éticas y morales. No necesitamos ser todos iguales para tener derechos pero si necesitamos ciertos derechos accesibles a todos para tener oportunidad de decidir.
 
El ser humano es el único ser que posee autonomía de reflexión, de decisión y de acción y como tal, es responsable de sus actos. Por ello debe guiarse por su razón su prudencia y el respeto a los derechos de los demás.

Tener dignidad es tener como decía Imanuel Kant, el derecho del ser humano a ser siempre tratado como fin y no como medio.
 
Es por eso que toda "sociedad" donde no se interprete y se valore el verdadero sentido de la "dignidad" de las personas, es una sociedad que lejos de respetar los "derechos humanos" está violando los valores fundamentales de la misma. No podemos considerar a todos los seres humanos iguales, pero sí debemos otorgarles los mismos derechos y oportunidades  de alcanzar su bienestar y dignidad a través del esfuerzo , la honestidad y dedicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario