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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


lunes, 6 de mayo de 2013

Déficit de maestros : posibles causas

Este año bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!” la Campaña Mundial por la Educación reivindica la importancia de la profesión docente en el proceso educativo.


Esto nos lleva a pensar en la importancia de considerar la labor docente y analizar los motivos que producen este problema.



Hay tres grandes factores que han colaborado para componer el actual escenario de falta de maestros. El primero fue la posibilidad de tomar la jubilación anticipada a los 57 años que se puso en vigencia en el 2005. La medida sacó del circuito laboral a varios docentes experimentados.

“El Gobierno debiera haber reaccionado rápidamente para anticiparse al problema”.

El segundo factor fue la decisión que se tomó en el 2009 de ampliar la formación docente en un año. El objetivo de fondo era mejorar la calidad profesional de los maestros, para ponerla más a tono con la complejidad que hoy tiene la vida escolar. Pero la decisión hizo que se produjera un quiebre en el número de egresados entre 2010 y 2011. Para compensar ese faltante, la DGE dispuso, mediante resolución, que los estudiantes que adeudaban hasta un máximo de siete materias pueden comenzar a dar clases.

Esto fue un paliativo que trajo sus consecuencias. La DGE y, sobre todo, Educación Privada, tuvo que hacer hincapié en vigilar a las instituciones para que los estudiantes-maestros que abandonaban la carrera no siguieran dando clases. “No corresponde, no pueden quedarse con el cargo si no se reciben”.

El tercer factor que influye en la escasez de docentes obedece a una cuestión de fondo: la carrera docente ha perdido la valoración social que supo tener en otra época y la remuneración no compensa las dificultades y complejidades que ha sumado la labor en las últimas décadas. Conscientes de esa realidad, “Falta consideración social para los maestros y los sueldos no ayudan. Hoy se enfrentan a una situación muy difícil porque la educación se ha vuelto una tarea muy compleja”.

El secretario general del SUTE, Javier Guevara, consideró: “El sueldo es un elemento fundamental para incentivar a los jóvenes para que elijan la carrera, pero no es determinante. Por un lado, hay que revalorizar la figura del trabajador de la educación y también hay que darle posibilidades de ascenso profesional. Los sueldos no ayudan, un docente con 10 años de antigüedad, sin zona, va a cobrar (con el último aumento) de bolsillo $4.400 y uno que recién se inicia $3.500”.



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