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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 5 de mayo de 2013

Educación en valores


Educar en valores

En tiempos en que la "decadencia de valores" es causante de la crisis social contemporánea, es fundamental "educar en valores"

Los adolescentes deben ser capaces de ser responsables en lo que concierne a sus tareas diarias y obtener una autodisciplina, sabiendo distinguir entre el deber y el placer para, de este modo, poder integrarse con menos dificultad en el mundo adulto. También es básico que los adolescentes aprendan a ser conscientes de la importancia de tener cuidado del cuerpo y de las repercusiones negativas que tiene para la vida diaria la despreocupación de la propia salud.

Es también muy importante que los adolescentes tengan muy presente el concepto de civismo y la importancia de cumplir las normas sociales y lo apliquen en su día a día, ya sea en la relación con otras personas, o en el respeto que deben tener al medio ambiente, de manera que participen en la sociedad tratando de mejorarla.

Otro aspecto tratado es el del respeto. Es clave que los adolescentes se respeten a sí mismos y aprendan a respetar a los demás, ya que de este modo ellos también serán respetados. Deben tener muy claro que las diferencias entre los seres humanos deben ser siempre respetadas, ya que ofrecen múltiples enseñanzas y ayudan a la formación de las personas.

Debe destacarse la importancia de saber situarse en el lugar de las otras personas. Si los adolescentes son capaces de conseguir entender las emociones de los demás y de conseguir aprender a reprimir sus propias reacciones negativas, serán también capaces de mantener una buena convivencia, la cual ayudará a que la vida diaria sea más fácil.

Eulalia Paredes, nos explica paso a paso y concepto a concepto, cómo :

APRENDER A SER RESPONSABLE. APRENDER A SER RESPETUOSO.

APRENDER A SER EMPÁTICO. APRENDER A AUTORREGULARSE


 APRENDER A SER RESPONSABLE
1.- Responsabilidad hacia uno mismo.
2.- Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar.
3.- Responsabilidad en el consumo.
4.- Responsabilidad hacia la sociedad.

Es decir explica las responsabilidades que deben aprender a adquirir los adolescentes, ya sea hacia sí mismos, como hacia los demás, para, así, poder formarse más adecuadamente como personas.

 APRENDER A SER RESPETUOSO
1.- Aprender a ser respetuoso con uno mismo. 2.- Aprender a ser respetuoso con los demás. 3.- Aprender a ser respetuoso con el entorno. 4.- Aprender a ser respetuoso con la diferencia.

Los cuatro temas  aportan información, reflexión y debate acerca de cuatro ámbitos en los que debemos aplicar el respeto si queremos conseguir una convivencia armónica con nosotros mismos, con los que nos rodean y con nuestro entorno.

 APRENDER A SER EMPÁTICO
1.- Sensibilidad hacia los demás.
2.- Solidaridad y cooperación.
3.- La amistad.
4.- Civismo.
Ser capaces de entender a los demás, de ponernos en su lugar para, así, fortalecer las relaciones humanas, fomentar la comunicación entre las personas y mejorar la sociedad.

 APRENDER A AUTORREGULARSE
1.- Autoconocimiento.
2.- Autocontrol de las emociones.
3.- Aceptación de las normas.
4.- Alegría y optimismo.

Destacar la importancia del autoconocimiento. Si el adolescente se conoce a sí mismo será capaz de controlar sus impulsos negativos y de afrontar las contrariedades con una actitud más positiva.




   

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