BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


lunes, 5 de mayo de 2014

Adolescentes, valores y autoestima

Cómo construir los valores y la autoestima en los adolescentes

Cómo construir los valores y la autoestima en los adolescentes

Los años de adolescencia son confusos y excitantes para los adolescentes y sus padres. La auto-conciencia de los adolescentes se agudiza y desarrollan fuertes gustos, disgustos y estilos personales. Debido a que esta es también una época de rápido desarrollo físico, los cambios hormonales pueden influir en cómo un adolescente se siente acerca de sí mismo. Es importante centrarse en la manera de construir el sistema de valores y la autoestima del adolescente. Discute los valores importantes para tu familia y encuentra salidas diferentes para aumentar la autoestima de tu hijo

Instrucciones

  1. 1
    Fomenta la interacción con modelos de conducta y personas que se preocupan por el adolescente. Por ejemplo, si tu hijo tiene un amor por los animales, programa una hora donde pueda reunirse con el director de la asociación humanitaria local o con el veterinario de tu ciudad natal. Tal vez eso podría conducir a una pasantía voluntaria. Pide a la abuela del adolescente que discuta como era ser adolescente en su época y la forma en que manejó los desafíos. Rodea al adolescente con sus amigos y familiares que sabes que son realmente de apoyo. Desalienta la interacción con los amigos que desaniman a las personas o son negativas acerca de la vida en general.
  2. 2
    Ayuda al adolescente a desarrollar sus talentos e intereses. Inscríbelo en una liga de baloncesto, si le gusta el baloncesto, o trata con lecciones de arte después de la escuela si el arte es su pasión. Practicar lo que le gusta cosechará pequeños éxitos y logros que en última instancia tendrán un impacto en su autoestima. Estar involucrados en actividades después de clases también mantiene a los adolescentes centrados en los objetivos. Permite el tiempo necesario para hacer la tarea cada noche y algo de tiempo libre, para que el adolescente no tenga un programa excesivo.
  3. 3
    Ayuda a que el adolescente establezca metas académicas y personales. Identifica una dirección académica específica, como por ejemplo entrar en una universidad que desee o una meta personal como actuar en la obra de la escuela. Anota cada meta junto con los pasos que conducen a la forma en que el adolescente va a lograrlo. Por ejemplo, si quiere llegar a una universidad específica, ponte en contacto con la universidad para obtener los criterios y requisitos necesarios para su aceptación. Crea un plan de acción basado en los requerimientos y trabaja con tu hijo adolescente para marcar las tareas necesarias para alcanzar la meta.
  4. 4
    Muestra el comportamiento deseado. Mira cómo interactúas con los demás porque tu hijo se da cuenta de estas cosas. Si constantemente describes a otros negativamente, tu hijo va a creer que es la mejor manera de hacer que se sienta superior. Demuestra amabilidad y el voluntariado. Si tu y tu hijo ven que una persona mayor tiene problemas con sus comestibles, ofrécete a ayudar. Dona tu tiempo a causas sin fines de lucro u organizaciones y pide a tu hijo que te acompañe. Cuando cometas un error o hagas una mala elección, hazte cargo. Dile a tu hijo que tomaste la decisión equivocada y cómo vas a corregirlo. Recuérdale al adolescente que el comportamiento o la elección fue equivocada y que los adultos también pueden tomar malas decisiones.
  5. Consejos y advertencias
  • Cuando tu hijo cometa errores o tome malas decisiones, nunca lo desanimes o le pongas nombres. En su lugar, recuérdale que cometer errores es la manera en que aprenderá a mejorar en una determinada tarea. Describe cómo podría haber hecho una mejor decisión o elección y pregúntale cómo esa decisión habría alterado el resultado. Celebra con el adolescente cuando alcance las metas o éxitos.
  • Si sientes que tu hijo está profundamente deprimido, busca ayuda profesional inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario