BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué idiomas aprender ?

  Los 5 idiomas más útiles para los estudios y el trabajo

Existen muchas razones para aprender un idioma, pero la más importante sigue siendo el trabajo. Hablar varios idiomas se ha convertido en una demanda constante en el sector laboral y académico en nuestros días. El inglés es el idioma que predomina por el número de personas que lo aprenden, seguido del español. Por ende, los hispanohablantes tenemos una ventaja importante porque manejamos un idioma por el que muchas personas se interesan cada día más.

Además del inglés y el español, ¿cuáles son los idiomas más útiles para aprender si hablamos de las ventajas que nos puede generar a la hora de conseguir un empleo?
Para aquellos que están considerando aprender una segunda lengua extranjera y que están desorientados al respecto, este artículo será muy útil.

Criterios para elegir los 5 idiomas más útiles:

Para elaborar la lista de los idiomas más útiles para los hispanohablantes (en España y en América Latina). Identifiqué tres criterios principales para determinar la importancia y la prioridad para aprender un idioma:
Su difusión en el mundo.
Su interés desde el punto de vista económico y cultural (haciendo énfasis en la oferta y demanda laboral en el mercado).
La proximidad geográfica del país de origen.
Las afirmaciones del primer criterio se basan en diferentes fuentes, entre ellas el libro “El top 10 de idiomas nativos más hablados en el mundo” de Paul Lewis. En este libro se califica la importancia del español, el árabe, el hindi, el bengalí, el ruso, el japonés y el alemán. Iguálmente, me pareció interesante destacar la información proporcionada por Dominique Hoppe, presidente de la Asamblea de francófonos funcionarios de Organizaciones Internacionales en el artículo “el francés en las organizaciones internacionales: ¿el último contra-poder?”
Para el segundo criterio, las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) nos dan una perspectiva interesante respecto a las relaciones comerciales de América Latina y España con el resto del mundo.
Para el tercer criterio, basta con tener una noción geográfica y de cultura general que nos ayude a reflexionar al respecto.
La idea es presentar algunos puntos de reflexión compartidos y conocer tu opinión al respecto.

Los 5 idiomas de mayor interés.
Los criterios que cada uno tiene para escoger el idioma que se va a aprender son diferentes (razones laborales, de viajes, académicas), es por ello que esta lista puede cambiar dependiendo de la situación de cada persona.

1. Portugués

Más de 250 millones de personas alrededor del mundo hablan portugués. Es la lengua materna de Portugal, Brasil, Guinea-Bissau, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe.
Hoy los lazos comerciales con Brasil aumentan especialmente con los otros países de América Latina. La proximidad geográfica con Brasil y Portugal comienza a ser una opción atractiva para muchos estudiantes en áreas de comercio, ingeniería ambiental y negocios internacionales.
Brasil tiene múltiples convenios universitarios y ofrece programas de maestría y doctorado que cuentan con altos índices de calidad. Es por ello que muchas universidades en América Latina comienzan a ofrecer cursos de portugués como segunda lengua.
Además, Brasil es un líder en instituciones internacionales y en procesos de integración regional latinoamericana. Es miembro del BRICS, acrónimo para designar a los 5 grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cumpliendo un rol importante en la economía internacional.
En el caso de España, el portugués no estaría ubicado en el primer puesto, ya que el francés y el alemán llevan la delantera.
La buena noticia que tenemos para ustedes es que éste año MosaLingua tendrá una versión para quienes aprender portugués. Italo (nuevo miembro del equipo) y Thibault trabajan en este proyecto desde hace un mes. Ver artículo sobre la próxima versión de MosaLingua Portugués.

2. Francés
Hace algunos años el francés se encontraba en primer lugar por su fuerte influencia en la diplomacia al ser lengua oficial en conferencias y ponencias al interior de las principales Organizaciones Internacionales (ONU, Banco Interamericano de Desarrollo, Unesco, Cruz Roja Internacional etc..). En este sentido, el francés todavía mantiene un rango de importancia, si tenemos en cuenta que de 1700 000 funcionarios trabajando en dentro de las Organizaciones Internacionales, la mitad se encuentran en ciudades con sede principal en países francófonos: Luxemburgo, Bruxelas, Ginebra y Paris. De igual forma, el inglés y el francés son los idiomas de trabajo y comunicación al interior de las grandes instituciones jurídicas internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI). Las razones mencionadas influyen para que al día de hoy, el francés sea un idioma de gran interés para estudiantes de derecho, ciencia política y relaciones internacionales.
Tanto en España como en América Latina el francés hablado por cerca de 220 millones de personas alrededor del mundo cuenta con una gran acogida. Es la lengua oficial de 32 países (ver mapa de la francofonía), actualmente el gran interés radica en que países receptores de inmigrantes calificados como Canadá, Francia, Suiza, Bélgica se interesan por tener en sus empresas profesionales trilingües. En Canadá, específicamente en Quebec, es indispensable presentar el examen de conocimiento de francés al momento de aplicar para una visa como residente.
Los españoles que aprenden francés abren las puertas de países cercanos como Francia, Bélgica, Suiza y del norte de África donde se habla francés como segunda lengua y con quienes mantiene intensas relaciones comerciales y proyectos económicos como Túnez y Marruecos. De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la página France Diplomatie en septiembre 2012, Francia es uno de los principales socios económico e inversor de España.
Recordemos también que a muchas personas les interesa el francés por la gran influencia de Francia en el arte, la gastronomía, el cine europeo. Por último, en la lista encontramos personas que aprenden francés porque les llama la atención su sonoridad,(recordemos que el francés obtuvo el primer lugar en el sondeo sobre los lidiomas más sexys del mundo).

3. Chino mandarín
La ubicación del mandarín entre los tres primeros idiomas de interés se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento económico de China en los últimos años y el aumento de las relaciones comerciales entre China, América Latina y España. Aunque es un idioma que para los hispanohablantes es un poco difícil de aprender (por los sonidos que no son del español y su forma de escritura) convirtiéndose en un reto para quien decide estudiarlo.
Vale la pena tener en cuenta que un profesional que presente en su hoja de vida el conocimiento de este idioma tendrá seguramente una gran ventaja sobre el resto de candidatos para un puesto de trabajo. Retomando el tema del uso de los idiomas en las organizaciones Internacionales, vale destacar que junto al inglés, el árabe, el español, el ruso y el francés, el mandarín se encuentra entre los seis idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.
El mandarín es uno de los idiomas más hablados en el mundo (más de un billón de personas), la mayoría de ellas se concentran únicamente en China y en algunos países vecinos: Indonesia, Camboya y Malasia.
La proximidad geográfica no sería un punto importante a resaltar en este caso, pero sí la ventaja competitiva que podemos tener al hablar mandarín.
Vale la pena resaltar, que el mandarín es uno de los idiomas más hablados en China, pero este país concentra un número importante de dialectos como el wu, min, cantonés, entre otros.

4. Alemán
Aprender alemán puede ser una buena opción para quienes desean realizar sus estudios en Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o Austria y quieren sumergirse en la cultura de estos países. Actualmente muchas universidades en el mundo realizan convenios para acceder a becas, realizar prácticas profesionales o estudios superiores de las cuales podríamos perdernos si no contamos con unas bases de alemán. El alemán es un idioma hablado por más de 90 millones de personas en el mundo.
Es importante tener en cuenta que Alemania es actualmente protagonista importante en la economía europea y en ella se pueden encontrar ofertas laborales muy interesantes.

5. Italiano
El italiano es un idioma que se habla en varios países (Italia, San Marino, Siza, el Vaticano, Argentina y Brasil) tiene varias ventajas para los hispanohablantes. Por sus raíces latinas, es muy fácil de aprender y practicar, por su ubicación geográfica, las posibilidades de viajar a Italia y disfrutar de su comida, sus paisajes y su arte son altas (especialmente para los españoles). Descubrir la perla de la moda, la historia, la cultura y el arte debe hacerse de una forma única y es a través de su idioma que tiene la cualidad de tener una sonoridad muy agradable.
Es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y uno de los importantes aliados comerciales de España.
Aparte de las razones que te motivan a aprender un idioma u otro, muchas personas aprenden alguno de los idiomas enunciados porque quieren comunicarse con el amor de sus sueños. En realidad, es una muy buena razón, sobre todo para motivarse a aprender. ¿Es tu caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario