BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


martes, 11 de noviembre de 2014

Divino descanso

El divino descanso


La falta de horas de sueño impacta profunda y directamente en nuestro desempeño diario. El poder de las power naps y cómo dormir reduce el estrés, fija lo aprendido y nos prepara para la próxima jornada
Por | Para LA NACION

Foto: Alma Larroca
 Hace siete años, Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post -uno de los sitios de noticias más visitados del mundo-, se desmayó de cansancio. Se fracturó el mentón y recibió cinco puntos de sutura en el ojo derecho. Ella dormía entre cuatro y cinco horas por día, pero ese accidente fue su wake up call. Desde entonces viaja por el mundo hablando sobre las bondades del buen dormir y hasta escribió un libro sobre cómo la impactó la experiencia. "Según la mirada convencional de éxito yo era realmente exitosa, pero si te encuentran en un charco de sangre y nadie te ha disparado, no hay nada de exitoso en eso", comienza ahora sus charlas motivacionales.
"Los argentinos dormimos dos horas menos que hace 40 años, con un promedio de 5,8 horas, y aunque es una función esencial tanto física como mental se la subestima", explica Daniel Vigo, especialista en trastornos de sueño e investigador de la UCA y el Conicet. El sueño está compuesto de dos etapas que se alternan durante la noche. REM, o de movimientos oculares rápidos, con actividad cerebral similar al estado de vigilia y con sueños de mayor intensidad, y no REM, donde ocurre el llamado sueño profundo. "El sueño profundo es la contraparte de la etapa de alto consumo energético de la vigilia y por ello es de extrema importancia", completa Vigo. En el adulto, en unas 8 horas de descanso ocurren 4 a 5 ciclos de unos 90 a 120 minutos.
Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, describe: "El sueño no REM predomina en la primera mitad de la noche, se ocupa de la recuperación física y ayuda a descender el cortisol, la hormona generada por el estrés. Las personas con problemas de insomnio no logran bajar sus niveles de cortisol y esto trae irritabilidad y hasta depresión".
El sueño REM predomina desde las 3.30 am. "Esta etapa es muy importante para la fijación de contenidos, el aprendizaje, la memoria y la mejora de la productividad en general", enumera Averbuch. Es cuando el cerebro selecciona entre lo que descartará y lo que le sirve para la próxima jornada. Si al día siguiente necesitamos estar con todas las luces para una presentación ante un cliente o rendir un examen, es necesario dormir ambas fases. Modificar el hábito de déficit de sueño no es nada fácil. Suele requerir nuevos contratos familiares y una ingeniería compleja. Los expertos aconsejan robar algunos minutos por día. Por ejemplo, adelantar 30 minutos el descanso nocturno o demorar el salto de la cama por la mañana. Ayuda dejar los teléfonos y las computadoras cargando en otra habitación.
Otro gran aliado en esta batalla son las power naps, algo así como minisiestas que pueden durar entre cinco y 30 minutos. "Somos el único mamífero que pasa 18 horas sin tomar pequeños descansos. Una siesta de 15 minutos sentados, en la oficina, o apenas recostados triplica nuestra productividad para el resto del día", dice Averbuch. Existen apps que ayudan a aprovechar los minidescansos. Power nap es gratuita, funciona para Android e iOS para siestas de cinco minutos a una hora. Durante el tiempo elegido suena una melodía suave y cuando se cumple el tiempo un sonido de agua y un trinar de pajaritos avisan que es hora de volver al ruedo. Sleep Cycle y Siesta app son otras opciones más parecidas a una alarma convencional.
No sé a ustedes, pero a mí me convencieron: acabo de modificar la hora de la alarma del teléfono. Sólo me queda respirar hondo, tomar coraje y dejar el teléfono (y sus irresistibles notificaciones) lejos de mi mesa de noche..

No hay comentarios:

Publicar un comentario