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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 20 de agosto de 2016

Cómo hacer hijos inteligentes...

¿Cómo hacer hijos inteligentes? La pregunta que todos los padres quisieran saber para garantizar a sus pequeños una vida mejor. Pero, ¿realmente existe una fórmula para la inteligencia?
Sin importar si se encuentran en la escuela o en casa, durante la infancia, los niños aprenden todo lo que perciben a su alrededor; aprenden cosas nuevas de manera constante, mismas que, seguramente, aplicarán a lo largo de su vida. Antes de los seis años, se dice que son como esponjas, porque todo lo que ven, oyen y perciben, lo absorben en sus conocimientos.
¿Cómo hacer hijos inteligentes?
Es importante que cada experiencia vivida en su día a día y el conocimiento adquirido en la escuela, se unan, con el fin de que el aprendizaje sea significativo de verdad. ¿A qué nos referimos? En pocas palabras, aprender de manera significativa es relacionar los conocimientos que un niño ya domina con el contenido nuevo que queda por aprender.

Por ejemplo. Seguramente muchas veces te cuestionas de qué sirve que tus hijos memoricen información si nunca les será útil cuando salgan de la escuela. En este sentido, la labor del maestro en el aula se vuelve un aspecto relevante, ya que ellos deben estar a cargo de guiar a sus alumnos para que le puedan dar sentido y uso a todo lo que los niños aprenden, relacionando lo que ya saben con lo nuevo que se les presenta, ya que la información o los conocimientos sin relación con la vida no tienen sentido.
Claves para que tu hijo aprenda mejor :
El psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, creador de este concepto, señala las cuatro características principales que se requieren para lograr un aprendizaje significativo:

1. Asegúrate que tu hijo tenga una interacción efectiva y real con su maestro o maestra. Pregúntale qué tanto participa en la clase para saber si realmente construye redes entre el conocimiento previo y el nuevo material.
2. "¿Y por qué? ¿y por qué? Y por qué?" Los niños suelen querer las respuestas a TODO. Cuando le expliques algo, utiliza ejemplos para que te entienda mejor. Puedes usar diagramas, dibujos, cuadros sinópticos, organizadores previos, cuadros de contenido, mapas mentales, fotografías, imágenes, que tienen por objeto estimular diferentes áreas del conocimiento.
3. Hazle preguntas para darte cuenta si en realidad logró sintetizar, generalizar y construir conocimiento. Pídele que te de ejemplos similares.
4. No faltes a las juntas y sesiones con los profesores de tus hijos, para que puedas conocerlos y ver si tienen un programa de pasos a seguir y si sus clases son completamente planeadas y reguladas.
5. Fíjate que tus lecciones, y las de la escuela, cumplan con los tres propósitos esenciales de la enseñanza significativa:
  • Dirigir la atención de los niños a los puntos más importantes.
  • Resaltar las relaciones entre las ideas.
  • Reafirmar la información más importante.
Recuerda que el aprendizaje significativo (cuando los niños le encuentran sentido a lo que aprenden) utiliza "panoramas de aprendizaje" que ayudan a tu hijo a  "visualizar" el contenido de una lección y así estimular en él los "puentes cognitivos" que le llevarán a entrelazar el conocimiento previo que el niño tiene y la nueva información.
¿Qué papel juega la escuela en la formación de niños inteligentes?
Existen algunos modelos de enseñanza basados en aprendizaje significativo, donde las actividades se centran en el alumno. En las escuelas que enfatizan en este tipo de aprendizaje, el maestro actúa como un guía del conocimiento y se asegura de que todos los niños entiendan el tema, tengan toda la información así como el material que necesitan, para que los niños se sientan apreciados, seguros, en un ambiente cálido y agradable que los lleve a conformar de forma "natural" los puentes entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo.

Sin embargo, no todo depende de los profesores, el niño también tiene que poner de su parte y tener una actitud favorable y disposición para establecer la "cadena de puente" del aprendizaje significativo y eso se logra con el establecimiento de modelos de enseñanza que impliquen una planeación efectiva de actividades previas al proceso que inviten a ser aprendidas, así como de actividades posteriores que permitan al alumno interactuar con ese contenido y anclarlo como nuevo conocimiento a sus saberes.

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