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"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


martes, 24 de julio de 2012

Los adolescentes y la tecnología

 Los tiempos han cambiado notablemente y las computadoras, hoy en día, son parte de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está presente en las oficinas, los hogares, las empresas, las escuelas, etc. sino que la usan niños, adolescentes, o una persona adulta que se haya capacitado. Esta popularización del uso de la tecnología, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.
 El alumnado actual de educación secundaria pertenece a una generación que ha vivido culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Acceden a múltiples canales de televisión, realizan sus tareas en una notebook, llaman y reciben mensajes a través de telefonía móvil, navegan por internet en busca de información y se comunican a través de aplicaciones de chat.
 A diferencia de generaciones anteriores, los estudiantes de hoy, están expuestos a un contínuo flujo de información que provoca saturación de datos. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Hasta podría darse que sea lo contrario.
 El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar a los estudiantes a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que ellos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan.  El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado.
 Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos, las habilidades relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para determinados propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizar, reconstruir y difundir la información obtenida. 
 En definitiva, el hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos.  El fuego, la rueda, el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos seres adaptables y en ese contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando.
 En esta línea, lo importante es aportar ideas que nos brinden un nuevo horizonte de responsabilidad y objetivos en los próximos años, que movilicen a todos los actores culturales y educativos, fomentando el buen uso de la tecnología para la evolución humana.


Collage with notebook

                                                                                                            

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