BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


jueves, 21 de agosto de 2014

Pros y Contras de la globalización

 
Miriam Martínez , Beatriz Robledo , Mercedes Hernández Moreno, Carlos Felipe , Ana María Martínez , Gabriel López.
dibujo animado hombre suspendido de globosCONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN
Aunque es difícil consensuar una definición del concepto, se puede decir que se trata básicamente de un fenómeno capitalista que tiende a crear un mundo abierto, transnacional, dirigido por las fuerzas del mercado. Constituye un puzzle formado por varias piezas, entre las cuales podríamos destacar las siguientes:
  • La economía: se puede considerar como la primera ficha del dominó ubicada entre lo positivo del dinero electrónico, la movilidad laboral y la competitividad y lo negativo de la explotación, el aislamiento o la inestabilidad.
  • La sociedad: basada en el éxodo del más pobre, beneficiada por la democracia y perjudicada por la diferencia Norte / Sur.
  • La cultura: en ella se da el peligro de lo homogéneo ya que sólo viaja en una dirección: de países ricos a países pobres.
  • La educación: tiene como finalidad crear ciudadanos del mundo.
  • La justicia: busca crear un tribunal sin fronteras.
Pero ni a todos les gusta la globalización, ni todos están de acuerdo con sus métodos. Por eso, cada vez que se reúnen los grandes adalides de la mundialización, es decir , el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7), se produce una contracumbre que pretende acabar con la globalización. Ya ocurrió en Seattle, el 30 de noviembre de 1999, donde se manifestaron unas 30.000 personas, y en Praga, donde acudieron unas 15.000 personas el 26 de Septiembre del 2000, en una acción coordinada contra las instituciones que consideran las causantes de la extensión de la pobreza y las desigualdades entre ricos y pobres en todo el mundo.
foto manifestante fallecido rodeado de asistencias y policía
En la manifestación de Génova falleció un joven militante anti-globalización
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Existen diversos elementos que han acelerado el proceso de la GLOBALIZACIÓN, tales como la revolución tecnológica hacia el desarrollo, la liberación de los mercados eliminando los aranceles, y los cambios en la organización y legislación del trabajo. Pero aquellos que viven en la pobreza están pagando las consecuencias de la GLOBALIZACIÓN. El desempleo en el mundo ha aumentado. Una quinta parte de los niños viven bajo el umbral de la pobreza, mientras crece la desigualdad de ingresos de la población en general.
Los países mas desarrollados del mundo (el norte) con alrededor de un cuarto de la población mundial, consumen el 70% de la energía disponible en el planeta, el 75% de sus metales y el 60% de sus alimentos. Entre los mas beneficiados por la globalización están:
  • Un 20% de la población activa, y el 1% de las familias, que son las más ricas.
  • Los países preparados para competir industrialmente, aquellos en que las empresas ya compiten intensamente en el mercado interior.
  • Las multinacionales, el capitalismo financiero y los altos directivos.
A FAVOR Y EN CONTRA
Ante el hecho de la GLOBALIZACIÓN surgen dos respuestas: unos piensan que llevar a cabo una GLOBALIZACIÓN mundial sería algo tremendamente injusto, ya que a través de ella los países más ricos se beneficiarían a costa de los más pobres, surgiendo así multitud de manifestaciones como la de Seattle o la de Praga; otros piensan de una manera contraria: para ellos la GLOBALIZACIÓN es una gran oportunidad que no debemos dejar pasar. Así surgen importantes discrepancias entre ambas partes.
A FAVOR
El libre cambio favorece la competencia internacional y los países se especializan en producir determinados bienes y servicios y producirlos de manera más eficaz, también reduce los precios internacionales lo que beneficiará a los consumidores.
La tecnología y las inversiones pueden ayudar a combatir la pobreza pero sólo cuando hay gobiernos responsables
Los defensores de la globalización responden que las naciones pobres no sufren como consecuencia de este fenómeno, sino porque tienen gobiernos corruptos , una administración inepta y políticas económicas ruinosas. Según Joseph Nyer , decano en la Universidad de Harvard ."La tecnología y las inversiones pueden ayudar a combatir la pobreza pero sólo cuando hay gobiernos responsables".
En nuestro país, la periodista Rosa Montero expresa su opinión acerca de este tema tan polémico, defendiendo en todo momento al proceso de globalización:
dibujo hombre con dos grandes bolsas de dinero"Ante el rechazo total a la globalización, podemos perder una ocasión idónea para mejorar el mundo. Entiendo bien la inquietud que las nuevas tecnologías provocan ; la vida ha cambiado de manera descomunal en muy pocos años, y eso siempre origina ansiedad y rechazo . Hoy creo advertir frente a la globalización un fenómeno regresivo, el miedo ancestral e irracional ante lo nuevo. La globalización no es un programa maléfico diseñado por el capitalismo feroz para sojuzgar aún más a los pobres de la Tierra, sino una mera circunstancia histórica, un momento de la evolución de este planeta. Es un fenómeno imparable, porque la Humanidad no puede desinventar lo inventado y oponerse frontalmente a ello es como arrojar piedras al sol. La globalización ofrece una oportunidad única para mejorar las condiciones de vida del Tercer Mundo: por primera vez podemos acabar de verdad con la pobreza. Pero para ello hay que aspirar a controlar lo más posible los nuevos recursos tecnológicos".
EN CONTRA
Los países menos desarrollados se ven sometidos por los países más desarrollados, que son las que poseen las grandes multinacionales.
A los consumidores de los países ricos les ha beneficiado mucho la globalización pero , sin embargo, ha acentuado las diferencias con los más pobres
Según Noam Chomsky, filósofo del lenguaje, activista político y catedrático del Instituto de Tecnología de Massachussets, y uno de los manifestantes en Seattle que lucha contra la globalización mundial, "la mitad de la población mundial vive con 200 o 300 pesetas diarias. A los consumidores de los países ricos les ha beneficiado mucho la globalización pero, sin embargo, ha acentuado las diferencias con los más pobres".
foto José Bové
José Bové, sindicalista agrario líder antiglobalización
Entre los líderes activistas contra la globalización destaca José Bové, cuyo objetivo es armonizar los derechos sociales de los pueblos boicoteando los establecimientos de aquellas multinacionales que monopolizan todos los comportamientos de la sociedad. ¿Quiénes pueden ser considerados como las víctimas de la globalización? Las víctimas del dualismo económico, de esta economía a dos velocidades, los que no pudieron cruzar el muro de la pobreza, sufren las consecuencias de la privatización, la liberación y la desregulación, realizadas en nombre del progreso. Trabajadores de usar y tirar, disponibles en el momento justo y tiempo necesario, flexibilizados, excluidos, padeciendo los modernos procedimientos de reducción, desplazamiento, reorganización, sienten que han caído en "la trampa de la globalización". dibujo fábrica
El desempleo en el mundo ha alcanzado, según datos de 1993, su nivel mas elevado desde la gran depresión de 1930. Más de 800 millones de seres humanos están desempleados o subempleados en el mundo. El trabajo humano está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado en el proceso de producción, siendo sustituido por máquinas. Como consecuencia de los adelantos, se pronostica que en los próximos 30 años tan solo el 2% de la fuerza laboral será necesaria para producir todos los bienes necesarios para satisfacer la demanda total.
El trabajo humano está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado en el proceso de producción, siendo sustituido por máquinas
Más de un 35% de los grados universitarios en fechas recientes, se han visto obligados a aceptar un empleo que no requería un diploma universitario, frente a un 15% de hace 5 años. Investigaciones en Estados Unidos indican que un incremento de 1% en el desempleo se traduce en un 6,7% de aumento en los homicidios, un 3,4% en los crímenes violentos y de un 2,4% en los crímenes contra la propiedad. Hay más personas en prisión o en libertad condicional que desempleados en los Estados Unidos, siendo el presupuesto penitenciario dedicado mayor que el de educación pública.
Gran parte del incremento de productividad da la industria de la década de 1990 no ha provenido del aumento de la productividad sino del cierre de fábricas y el recorte de la fuerza dedibujo hombre enseñando los bolsillos vacíos trabajo. Millones de recién llegados al mundo laboral se encuentran sin posibilidades de trabajo, muchos de ellos victimas de la revolución tecnológica que está sufriendo a pasos agigantados la industria, sustituyendo a los seres humanos por máquinas inteligentes en todo tipo de tareas. Cada vez los trabajadores son obligados a aceptar trabajos marginales para poder sobrevivir. Los trabajadores temporales y la subcontratación constituyen el núcleo de la actual masa laboral eventual, es decir, millones de personas cuyo trabajo se puede usar y tirar al instante y a un precio mucho más bajos que la fuerza laboral permanente. Más de 80 millones de personas en la Comunidad Europea ya viven en niveles de pobreza. Europa ha duplicado los índices de desempleo de los Estados Unidos.
CONCLUSIÓN
La GLOBALIZACIÓN aparentemente tiene como único fin crear un mundo abierto, transnacional, pero analizando más detalladamente su verdadera actuación, se observa que su pilar básico es el mercado y que fundamentalmente se benefician aquellos que tienen el capital y los medios, esto es, los países desarrollados. De ahí brotan las principales discrepancias: para unos la GLOBALIZACIÓN es el gran invento del siglo; para otros, es una gran injusticia basándose en el aislamiento y la explotación que los "países ricos" ejercen sobre los "países pobres". A partir de esta última forma de opinión, en la que se critica una lucha en la que no hay igualdad de condiciones para todos, surgen los llamados "grupos anticumbre", cuyo objetivo es la lucha contra la globalización.
Ante este fenómeno, cada cual tiene su propia opinión y en ella juegan un importante papel los intereses creados. Esto nos lleva a la conclusión de que en la GLOBALIZACIÓN, lo único claro es que no hay nada claro

No hay comentarios:

Publicar un comentario