BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 9 de mayo de 2015

Vida de Ana Frank


 Ana Frank, la adolescente judía alemana que escribió su historia de encierro durante el régimen nazi en Ámsterdam,  cumpliría este año 86 años. Su vida es ejemplo para miles de personas que la toman como referente para evitar que se vuelva a repetir aquella barbarie del Tercer Reich. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sara Rus, sobreviviente del Holocausto,  se manifestó “identificada” con la historia de Ana Frank.

 Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 y su vida fue adoptada como ejemplo de la humanidad luego de que se conociera la vida de esta adolescente judía alemana que escribió durante el encierro que sufrió en Amsterdam bajo el régimen nazi.
Encerrada en un desván construido en un edificio de oficinas, Ana Frank, su familia y la familia van Pels lograron esconderse desde el 9 de julio de 1942 hasta el 3 de agosto de 1944, fecha en que la SS los descubrió.
Luego de su paso por campos de concentración, Ana fue enviada a Auschwitz en septiembre de 1944 y luego al campo de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea en 1945 pocos días antes de que éste fuera liberado.
Ana nació en Alemania y tuvo que mudarse junto a su familia a Ámsterdam huyendo de los nazis.
Poco después de llegar al lugar, debieron mudarse a un escondite, la Achterhuis, un edificio de oficinas que a la vez sirvió para albergar a los cuatro miembros de la familia Frank,  a los 3 de los Pels, de 3 y a Fritz Pfeffer, conocido como Albert Dussel en el diario de Ana Frank.
El escondite estaba separado del resto del edificio por una falsa biblioteca que al abrirse, daba paso a una escalera que conducía a la casa.
Durante su encierro, Ana logró escribir en un diario todos sus sentimientos, experiencias y miedos de vivir encerrada y escondida durante la persecución del régimen nazi.
Luego de dos años de escondidos, un informador holandés guió a la Gestapo hacia el escondite. Allí fueron todos arrestados y trasladados a Auschwitz. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vossen, dos personas claves que ayudaron a las familias durante su encierro, encontraron y guardaron el diario de Ana Frank.
Ana, su hermana y su madre, junto con la familia Van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sara Rus, sobreviviente del Holocausto, afirmó que se siente “identificada” con la historia de Ana Frank.
“Me siento bastante indentificada con ella porque teníamos semejante edad, incluso era más chica que yo. Ella pasó la guerra en Holanda y murió en Bergen-Belsen yo termine en los campos de Auschwitz.
“Ella tenía más posibilidades de esconderse en Holanda porque no eran tan perseguidos”, explicó Sara
Ana murió en Bergen-Belsen, a causa de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberación del campo.
Solamente Otto Frank, el padre de Ana, logró salir con vida de los campos. Al regresar al escondite, Miep le entregó el diario, que luego sería editado y publicado en más de 60 idiomas.
El 3 de mayo de 1957, un grupo de ciudadanos encabezado por Otto Frank estableció la Fundación Ana Frank en un esfuerzo por salvar el edificio de la Achterhuis de la demolición, y para hacerlo accesible al público.
Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.
Hasta el día de hoy, el escondite de las familias funciona como museo abierto al público. La gente tiene la posibilidad de ingresar y ver todas las pertenencias de la familia, que se conservan intactas.
Además, en una sala audiovisual, se pueden ver filmaciones testimoniales de sobrevivientes del Holocausto.
GL-GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario