BIENVENIDOS A MI BLOG !!!

"Líneas y Entre Líneas"...

... los invita a disfrutar , con otra mirada y con sus opiniones personales, de los encuentros y desencuentros en los distintos roles que hoy nos tocan vivir en la sociedad.

En este espacio, "La Educación" será el centro en torno al cual giren los distintos temas. A veces delirantes, otras veces reales, mutando de una expresión dura a una actitud tierna.

Así serán las interesantes propuestas y sugerencias hacia un mismo objetivo : "Convivir en Sociedad"


sábado, 9 de mayo de 2015

Vinarquía : Visita a una bodega


Visita a Bodega Vuillez Sermet (Entre Ríos)

En uno de los fines de semana largo que afortunadamente tuvimos este año nos hicimos una escapada a Colón, Entre Ríos.  Hacía rato que no iba a pasear por esta provincia mesopotámica y me sorprendió gratamente el crecimiento de varias ciudades de la zona gracias al auge turístico de la última década.  Después de la consabida visita al Parque Nacional El Palmar y disfrutar de los pequeños placeres de los pueblos vecinos, nos dirigimos al acceso de Colón donde se encuentra laBodega Vuillez-Sermet.


Perdón, ¿Cómo dijo? ¿Una bodega en Entre Ríos?  Sí, una bodega en Entre Ríos.   Si hacemos un poco de historia nos enteramos que gracias a la inmigración fomentada en la zona desde mediados del siglo XIX se instalaron allí franceses, suizos, piamonteses y saboyanos.  Estos inmigrantes trajeron sus costumbres, gastronomía y formas de producción.  Y, claro, también quisieron hacer su propio vino, como antes.
Hacia el año 1906 había 360.000 vides implantadas en Entre Ríos y era uno de los principales abastecedores de vino para Buenos Aires y el 4° a nivel nacional.  Pero (siempre hay un pero en estas historias) en 1936 se sancionó una ley que prohibía la vitivinicultura en esta provincia para favorecer a una región emergente: Cuyo.  No quiero entrar en polémicas ahora, hay quienes plantean que esa ley fue un producto de la corrupción y prepotencia del gobierno de Agustín P. Justo, otros que se lo hizo para impulsar la economía de las provincias cordilleranas.  Interpretaciones aparte, en 1998 esta ley fue abolida y empezó la expansión y búsqueda de nuevos terruños en Argentina.
En 2002 Jesús Vuillez, descendiente de aquellos primeros colonos, compró la antigua bodega de Joseph Fabré y comenzó a asesorarse en la producción de vinos.  No fue fácil, el terruño entrerriano no se destaca por la gran amplitud térmica, tiene mucha humedad constante y llueven más de 1000 mm anuales.  “Como en Francia”, me dijo Jesús, que conoce aquellas tierras.

Mientras probábamos sus vinos me explicó también que traer un enólogo desde Mendoza era un despropósito, por los costos y porque no conocen estas tierras y sus posibilidades.   Así que se trajo uno uruguayo, Jorge Pehar, que conoce de Tannat y de este clima y suelo.  Entre otras cosas diferentes eligieron un sistema de conducción único en el país: la lira.  En vez de ser guiadas en espalderas o parrales, las vides van en una especie de conocida como lira o cruceta.  El método fue inventado por Alain Carbonneau y favorece la salud de la vid y el aprovechamiento de los recursos hídricos extremos (click aquí para leer una conferencia de Carbonneau ).


Los vinos de Vuillez-Sermet son diferentes, como podíamos esperar de estas tierras.  Vamos a encontrar vinos con menos concentración y cuerpo que en los mendocinos, a veces con una acidez algo más marcada, pero en algunos varietales hay una elegancia y una impronta interesante.  Pude probar un Chardonnay 2012, agradable y buena opción; también su 4 Variedades 2009, un blend 40% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 25% Merlot y 15% Tannat muy interesante.  Lo que más me gustó fue su Tannat 2010, bien al estilo de los premiados Tannat uruguayos: fruta negra, nariz elegante, potentes.


Como pasa en la Bodega Saldungaray, y otros terruños nuevos, todavía están experimentando, viendo qué es lo que mejor se puede dar.  Creo que la senda va por el Tannat, y no tanto por el Malbec, y seguir experimentando con el Sangiovese y el Pinot Meunier. 
Al margen de especulaciones, el proyecto va tomando forma y empiezan a surgir pequeños productores en la región así que todavía podemos esperar sorpresas del vino entrerriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario