Reducir el Estrés ayuda a controlar la Diabetes
El estrés afecta a las personas que padecen diabetes, sea ésta tipo 1 o tipo 2. Si bien es cierto, afecta tanto a personas con diabetes como sin ella, lo cierto es que hay que tener especial cuidado en su manejo cuando la diabetes está presente en nuestras vidas, puesto que el estrés afecta los niveles de glucosa en la sangre.
Muchos aconsejan relajarse y atenerse a una lista de cosas por hacer, ser organizado. Sin embargo, controlar el estrés es mucho más que eso.

¿Cómo el estrés afecta a las personas con diabetes?

En las personas con diabetes, el estrés puede alterar los niveles de glucosa en la sangre en dosformas:
  • En primer lugar, una persona con estrés no puede cuidarse a sí misma, ya que puede comer de más o hacer menos ejercicio. Es probable que se le olvide medirse la glucosa o que ignore su  plan de comidas saludables “por falta de tiempo”.
  • En segundo lugar, el estrés puede cambiar los niveles de glucosa en la sangre directamente. Los estudios científicos han evidenciado que los niveles de glucosa aumentan en situaciones de estrés físico o mental.
Ahora bien, en las personas con diabetes tipo 1, el estrés puede tanto aumentar como disminuir los niveles de glucosa en la sangre. En los que padecen tipo 2, usualmente sólo los aumenta.

Consejos para manejar el estrés

Uno de los principales consejos para manejar el estrés es la relajación, viéndolo no como un sustituto del ejercicio, si no como un complemento que te permitirá sentirte mejor todo el día.
De hecho, la relajación incluye una caminata (si cuentas con poco tiempo) e incluso ejercicios de respiración profunda (durante un tiempo prolongado).
Lo mejor de que aprendas a relajarte, es que puedes usar dichas técnicas en cualquier lugar. Algunas técnicas son:
Caminata anti estrés: Si las cosas se están saliendo de control, levántate y camina alrededor un par de veces, dentro o fuera del lugar donde estés y luego regresa.  La caminata te permitirá relajar la tensión muscular y  permitirá que más oxígeno entre a tu cuerpo y llegue a tu cerebro.
Relajación rápida: Quítate la ropa extra a modo de que te sientas cómodo. Fuera suéter y lentes.  Aprieta los músculos de los dedos de los pies. Mantenlos así mientras cuentas hasta 10. Luego relájalos y disfruta la sensación de pérdida de tensión. Repite lo mismo pero con tus pies, tus piernas, tu abdomen, tu espalda e incluso los músculos de tu cara. Por último respira hondo y profundo.

Manejar el estrés ayuda a controlar la diabetes.

Las técnicas de relajación son formas de limitar el estrés y sus efectos en tu vida. Dado que el estrés afecta los niveles de glucosa en la sangre, si vives con diabetes, debes aprender a manejar el estrés de manera fácil y efectiva.
Y tú ¿cómo controlas el estrés?